Pedalera Pendular (Estilo Thrustmaster TPR)

Iniciado por GAE_Sepe, 31 de Julio de 2022, 05:47:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Sepe

Tengo una pedalera TMA Simparts que funciona bastante bien, especialmente con el sistema de frenos diferenciales del A-4E en DCS. Sin embargo es voluminosa. La pedalera que siempre me gustó es la Pendular Rudder de Thrustmaster...



desgraciadamente la última que hubo publicada, costaba mas de 200.000 pesos y eso fue antes de la escalada del dólar blue de julio (de 2022 si leen esto desde el futuro).

En Thingiverse.com hay varias. Dos muy lindas son la Asare y la Valkyrie, búsquenlas y van a ver. Ninguna me convenció y me puse a diseñar una.



Esta es la idea. La pedalera va a tener un balancín trasero con un mecanismo centrador, para que los pedales vuelvan a la posicción central.

Las palancas, el balancín y los pedales van a ser impresos en PLA (0,2 mm resolución y 40% de infill). La caja central va a ser de MDF de 18mm de espesor cortada en un router CNC.



El mecanismo mas complicado es el de los frenos, ya que tiene límites de recorrido y necesita un sistema para que vuelva a la posición inicial.



Esta es la idea. Imprimí un modelo recortado de las piezas para ver si funcionaba y después de un par de modificaciones, ya estoy imprimiendo las piezas.

Todas las piezas basculantes se montan sobre rulemanes 6001 (28x12x8).

__________________________________________________________________________________________________________
LISTADO DE MATERIALES (Iré actualizando)

$  2.300      1 Bobina de PLA color gris acero (Grilon3)
$  2.300      1 Bobina de PLA color negro (Grilon3)
$  6.072      Cortes Láser y CNC
                          1 Tabla de MDF (18 mm) de 520 mm x 384 mm
                          1 Tabla de MDF (5,5 mm) de 610 mm x 286 mm
                          1 Lámina de Plástico de Alto Impacto (3 mm) de 200 mm x 420 mm
                          1 lámina de goma EVA (5 mm) de 385 mm x 292 mm
$  4.400      4 Rótulas M6 de rosca derecha
$    800       1 varilla roscada M12
$    250       1 varilla roscada M6
$  3.000      15 tuercas M12
$  1.500      Tornillos y resortes varios
$  1.850      10 bolilleros 6001 (28x12x8)
$  1.200      3 potenciómetros 10K
$  2.400      Placa controladora ROF Mini USB Analog
___________________________________________
$ 26.072

Muchas de estas cosas ya las tenía de proyectos anteriores, pero me metí a ver los precios de todas formas.

Se puede hacer por menos dinero. No es estrictamente necesario usar las rótulas M6 y se puede comprar un PLA mas barato. 

La verdad que contra los mas de $ 200.000 que sale una Thrustmaster Pendular Rudder... en fin... decídanlo ustedes.

GAE_Dogo

Que bueno esto Sepe me interesa cómo lo vas haciendo che, muy bueno.

GAE_Balker

Cómo evitás volcarla? o que se deslice? Parace tener que estar fijada al piso.

GAE_Sepe


GAE_Sepe

Palancas ya impresas



Pedal derecho en proceso de impresión


GAE_Sepe

#5
Terminé el conjunto centrador.



El balancín blanco va fijo al centro y pivotea sobre ese punto. Los dos extremos van conectados a las palancas y suben y bajan al presionar la base de uno de los pedales.

En la parte de abajo del balancín hay dos brazos rojos, que se fijan a un punto superior y tambien son libres de pivotar en ese punto. En la parte inferior ambos brazos se encuentran conectados a resortes.



Entre ambos brazos hay una pieza fija al chasis de los pedales (en el dibujo es un trapecio azul). Esta pieza impide que cada uno de los brazos rojos se desplacen para otro lado. El brazo izquierdo se desplaza hacia la izquierda y está impedido de girar hacia la derecha. El brazo derecho es exactamente alrevés.

Cuando el balancín gira, uno de los brazos se desplaza y el otro se queda en su posición, cargando los resortes. Al soltar la presión sobre el pedal, el resorte lleva el balancín a la posición de equilibrio.

La principal ventaja de este mecanismo, es que los pedales no tienen efecto rebote.

Ahora estoy imprimiendo los pedales definitivos y mañana me llega el chasis, para empezar a armar todo.

La corona superior del balancín es un engranaje que va a mover un potenciómetro, para indicar el ángulo del balancín.

GAE_Balker

Tu capacidad para crear proyectos y llevarlos a la realidad es admirable. Felicitaciones!

GAE_Dogo

Esto se ve fantástico Sepe, que bueno va quedando, felicitaciones.

GAE_Sepe

Gracias muchachos... en el primer posteo estoy actualizando el material utilizado y cuanto me costó comprarlo.

GAE_Sepe



Ambos pedales (son piezas bastante grandes).

26 horas de impresión, 36% de avance.

GAE_Dogo

Impresionante, vamos que los quiero ver terminados.

GAE_Balker

Te hago una consulta de ignorante. Veo que los pedales requieren mucho del material que están hechos. Se podrían hacer más livianos o más huecos? O el costo del material hace que eso no importe?

GAE_Sepe

Es algo que estoy probando.

Algunas piezas están hechas con un relleno de 40% de material y otras con 100% de material.

Estoy a un par de horas de terminar con los pedales, que salieron con un relleno de 40%. Cuando estén listas, voy a ver si tal vez una versión futura se pueda hacer con 20% de relleno.

En piezas voluminosas (como los pedales) bajar del 40% al 20% el relleno, significa reducir bastante la cantidad de material a utilizar.


GAE_Sepe


Acá se ve que una pieza impresa con un relleno de 20%, se come 109 gr de filamento y tarda 8:51 horas.


Esta pieza lleva un relleno de 40%, consume 139 gr de filamento y tarda 10:40 horas.


Si quisiéramos la pieza maciza, consume 227 gr de filamento y se demora 1 día y 2 minutos.

Lo ideal sería que los pedales se puedan imprimir con un relleno bajo. Veremos.

GAE_Balker