Grupo Aeronaval Embarcado Virtual

Div. Operaciones => Status de Campaña => Mensaje iniciado por: GAE_Balker en 27 de Enero de 2021, 10:09:01 PM

Título: OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 27 de Enero de 2021, 10:09:01 PM
(https://i.postimg.cc/C5nNf2Ct/BANNERGAEVHYDRA.jpg)


EMBAJADA ARGENTINA EN GRECIA         

+++++++RESERVADO++++++++

INFORME DE INTELIGENCIA DE LA SITUACIÓN EN LOS BALCANES.

SOBRE LOS CONFLICTOS LIMÍTROFES ENTRE GRECIA Y ALBANIA:
La región albanesa de Epiro del Norte ha sido fuente de roces entre los gobiernos de Atenas y Tirana desde finales de la Primera Guerra Mundial. Originalmente pensada como territorio independiente, Epiro del Norte terminó siendo anexada por Albania, que desde entonces mostró recelo de la población local de origen griego y cristiano. El creciente fanatismo patriota y religioso de los locales históricamente produjo serios incidentes entre las Fuerzas de Seguridad Albanesas y la población. Según el gobierno de Tirana, esta animosidad de la población ha sido fomentada siempre por Atenas, a quién acusa de buscar recuperar el territorio perdido.

INICIO DE LAS HOSTILIDADES:
A finales de diciembre del año pasado, las Fuerzas Armadas de Albania realizaron un movimiento ofensivo que no se limitó a sofocar la resistencia pacífica de la población de Epiro del Norte, sino que cruzó la frontera con Grecia y ocupó la región elena de Tesprotia. Dicha acción militar tomó tan por sorpresa al Estado Griego que no hubo ninguna resistencia al avance de las fuerzas albanesas.

SITUACIÓN ACTUAL Y BALANCE POLÍTICO-MILITAR DE LA REGIÓN:
Al momento de la confección del presente informe, la región de los Balcanes es un polvorín a punto de estallar. Por un lado, Grecia es miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y cuenta con el total apoyo de las potencias occidentales. Por su parte, Albania nunca se hubiera aventurado a semejante acción sin el respaldo del gobierno de Yugoslavia. Dicha alianza, como es de esperar, está protegida por el poder militar del Pacto de Varsovia.
Ningún informe de inteligencia parece predecir cuál será el próximo paso a seguir por las naciones en disputa ni por las potencias mundiales que componen cada bloque.

Atenas, 27 de enero de 1970.


(https://i.postimg.cc/vBVbzhxP/TANQUE-6.jpg)
Tanques T55 albaneses adentrándose en la región Tesprotia, Grecia.    
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 02 de Febrero de 2021, 03:26:38 AM
EMBAJADA ARGENTINA EN GRECIA.           

+++++++RESERVADO++++++++

INFORME DE INTELIGENCIA DE LA SITUACIÓN EN LOS BALCANES.

SITUACIÓN ACTUAL Y BALANCE POLÍTICO-MILITAR DE LA REGIÓN:


La presión de Washington sobre Atenas ha surtido efecto. Grecia decidió evitar toda respuesta militar a los albaneses hasta la llegada a la zona de la Sexta Flota estadounidense. Este "impasse" es aprovechado por las fuerzas invasoras para consolidar posiciones tanto en Epiro del Norte como en el sur de su país.

Mientras tanto, el reconocimiento aéreo de la OTAN ha dado los primeros resultados. El siguiente es el material de Albania en la zona de conflicto:

Fuerza Aérea:

(https://i.postimg.cc/1XRykWq5/MIG19.jpg)
MIG-19

(https://i.postimg.cc/Kc9bKDTB/MIG21.jpg)
MIG-21

(https://i.postimg.cc/KYrSmPFK/MI4.jpg)
Helicópteros MI4

Defensa Antiaérea:

(https://i.postimg.cc/7LNcFqM0/SA-2.jpg)
Lanzadores SAM SA-2 y SA-3

(https://i.postimg.cc/9Q5nzDLy/ZU-23.jpg)
EMPLAZAMIENTOS ZU-23

CAÑONES ANTIAEREOS DE 88MM
CAÑONES ANTIAEREOS DE 40MM

(https://i.postimg.cc/VNb9tg56/ZSU-23-SHILKA.jpg)
ZSU-23 SHILKA

(https://i.postimg.cc/25TcH2rx/ZSU-57-2.jpg)
ZSU-52 SPAAG

Blindados:

(https://i.postimg.cc/gjRkqw83/T-55.jpg)
Carros T-55

(https://i.postimg.cc/FssBStvH/BTR-RD.jpg)
Vehículos BTR-RD

(https://i.postimg.cc/502C3m2L/BRDM-2.jpg)
Vehículos BRDM-2

Fuerzas Navales:
Buques de Transporte Artillados
Buques Cisterna
Lanchas Torpederas

Atenas, 02 de febrero de 1970.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 08 de Febrero de 2021, 06:25:53 PM
ARA 25 de Mayo - MAR MEDITERRÁNEO, 08 de febrero de 1970. 22:00hs

Acabábamos de dejar por el través la sombra de la isla de Malta, cuando uno de los cabos de la guardia de puente dio el grito de alarma: ¡una gigantesca explosión por babor iluminaba el horizonte!
Al instante se reclamó la presencia del Sr. Comandante al mismo tiempo que todos los que teníamos prismáticos los apuntábamos hacia aquella "novedad". Lo que se veía era desconcertante. La explosión era enorme, sostenida en el tiempo y sobre territorio italiano. ¿De qué se trataba todo aquello? Iluminados por una luz cegadora, la respuesta llegó desde el portaaviones USS John F. Kennedy, que navegaba algunas millas a nuestro babor: Lo que acabábamos de presenciar era la majestuosidad del volcán Etna, que acababa de erupcionar. Quedamos fascinados. Por largos minutos olvidamos el radar y la seguridad náutica quedó a un lado. Este espectáculo maravilloso se sumaba a todas las vivencias fantásticas que veníamos experimentando desde hacía una semana en nuestro crucero por el Mediterráneo. Visitas a España, sur de Francia (Mónaco incluido) e Italia. Nos esperaban Grecia y Egipto, con toda su historia. Y durante todo ese recorrido, disfrutar de la camaradería de los muchachos de la Sexta Flota estadounidense, que tuvieron la gran gentileza de ejercitarse con nuestros 2 portaaviones (ARA Independencia y ARA 25 de Mayo). ¿Qué más podíamos pedir?

-Lamento no haberme tomado aquella botella de champagne que rechacé en Mónaco - dijo el TN Pepper mientras se recostaba sobre el alerón de babor - ¡Lamento no haberlo hecho! Pero la verdad es que los langostinos ya me salían por las orejas...
Todos le festejamos el comentario. Fiestas, invitaciones de lujo, hoteles 5 estrellas en cada puerto, visitas a los portaaviones yanquis...aquello era un viaje de placer que el GAEv merecía después de tantos años de combate. Sin embargo, el mundo seguía girando y no dejaba de presentar sorpresas...

-Quizás terminemos tomando ese champagne en Albania - El que había hablado era el CF Charrúa, Jefe de Personal del Escuadrón - La situación con Grecia está insostenible y no me extraña que la Sexta Flota mantenga este rumbo. En pocas horas vamos a estar en plena zona de conflicto.

Me asomé por el alerón y contemplé los A4 que descansaban en cubierta. A estribor se veían las luces de navegación del ARA Independencia. A popa, nuestras estelas blancas en un mar revuelto por las hélices.

-No nos puede agarrar la Tercera Guerra Mundial justo ahora... - el comentario se me escapó e hizo reír a todos.

Pero el escenario no era descabellado. La Sexta Flota estaba a horas de plantarse frente a Albania. Grecia esperaba la llegada de las fuerzas de la OTAN antes de saltarle al cuello al invasor. Y mientras tanto todo el mundo se comía las uñas preguntándose qué haría el Pacto de Varsovia si el conflicto se descontrolaba. ¿Moscú miraría a otro lado mientras EE.UU. atacaba a las fuerzas albanas? ¿Washington solo prestaría ayuda logística a Grecia mientras ésta recuperaba el territorio arrebatado? Nadie tenía certezas. Y nosotros tampoco.

Baco se acarició la barba e hizo la pregunta del millón:
-¿Qué vamos a hacer cuando empiecen los tiros? ¿Nos vamos a unir a la fiesta o nos iremos a Egipto a sacarnos fotos entre las tetas de la Esfinge?

Pero la respuesta quedó pendiente y esa intriga nos enmudeció. Un silencio incómodo que fue quebrado por la mejor pregunta de Pepper en años:

-Pero...¿la Esfinge tiene tetas?

Esta vez reímos con ganas e incluso el Etna festejó el chiste con nuevas explosiones.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 09 de Febrero de 2021, 09:56:04 PM
ARA 25 de Mayo - MAR MEDITERRÁNEO, 09 de febrero de 1970. 20:47hs

La sala de briefings del portaaviones estaba ocupada por todos los pilotos del Escuadrón. Junto a la pizarra principal, entre el humo de cigarrillo, se distinguía la figura del Jefe de Operaciones, TN Ceteu.

- Bien, los rumores que empezaron esta mañana están confirmados: el Independencia y el 25 de mayo ya son parte operativa de la Sexta flota. Se terminó el crucero de placer muchachos.

Tras un breve murmullo de entusiasmo, continuó la exposición del JEOP:

- A partir de este momento formamos parte de la Operación HYDRA. Los objetivos de la misma todavía no están definidos. No hablamos de combate todavía. Nuestra presencia debería ser suficiente como para hacer entrar en razones al gobierno de Albania. O al menos a Moscú. Esperemos que Brézhnev (https://es.wikipedia.org/wiki/Leonid_Br%C3%A9zhnev) le pegue un buen tirón de orejas a los albanos y les digan que abandonen el territorio griego ocupado. Ojalá sea así y no lleguemos a una Tercera Guerra Mundial.

Ceteu hizo un pausa mientras encendía otro cigarrillo, pausa que aprovechó el TN Tucán para alcanzarle una carpeta repleta de papeles.

- Ya empezamos a tener requerimientos de vuelos de parte de la Sexta Flota - retomó Ceteu mientras levantaba lo que recién le habían entregado - Patrullas, reconocimientos CAPs, escoltas, etc, etc, etc. Ahora veremos algunos mapas del Teatro de Operaciones.

Mientras Tucán desplegaba la pantalla del proyector, aproveché para observar los rostros de todos. Lo que se veía en ellos era entusiasmo. Después de unas largas vacaciones volvíamos al ruedo.

Ceteu esperó a que Tucán terminara de hablar sobre algunas de las particularidades de la zona y dio por finalizado el encuentro:

- En breve estarán listas las ordenes para los vuelos de mañana. Descansen bien. Mañana será un día plagado de actividades. Y recuerden: no son novatos. Hagan su trabajo y vuelvan. No quiero a nadie paseándose donde no debe tentando al destino. Bienvenidos a la Operación HYDRA. Pueden retirarse.


(https://i.postimg.cc/vTYq3DW5/MAPA-DE-SITUACION.jpg)
Mapa de situación del Teatro de Operaciones al 09/02/1970.


(https://i.postimg.cc/QCv7VyxV/OPERACION-HYDRA.jpg)
Parche de la Sexta Flota para la Operación HYDRA.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 14 de Febrero de 2021, 01:49:56 AM
ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 13 de febrero de 1970. 15hs

Los albaneses derribaron un C130 griego. Si, el mismo que habíamos escoltado hasta el paralelo 44º en nuestra primera misión de la campaña (Ver HYDRA I) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=6701.0). Luego de dar por terminada la escolta en el punto indicado, la aeronave fue destruida varias millas más al norte por una unidad de superficie de Albania. No hubo sobrevivientes.

Ahora ya no hay vuelta atrás. Luego de la invasión de Albania a territorio griego, la situación había quedado congelada mientras se buscaban avances en las negociaciones. Este nuevo acto de agresión injustificada obligaba a una reacción de las fuerzas de la OTAN. La Sexta Flota, embarcada en una operación de Diplomacia de Cañoneras (https://es.wikipedia.org/wiki/Diplomacia_de_ca%C3%B1onero#:~:text=Esta%20estrategia%20consiste%20en%20presionar,obligarle%20a%20aceptar%20sus%20condiciones.), había pasado a otra de respuesta militar directa. La OPERACIÓN HYDRA ahora significaba plomo y fuego sobre Albania.

- Necesitamos bombas, misiles, repuestos... - enumeraba el CC Alma a mi derecha.
- Necesitamos cartografía de la zona de Operaciones - completaba el CC Castor a mi izquierda.
- Los de Intendencia dicen que hay que embarcar urgente una lista interminable de alimentos. ¡Cuanto antes! - se agarraba la cabeza el CF Charrúa.

Todos caminábamos por el hangar del portaaviones esquivando al personal que pululaba entre los A4. Llegamos al ascensor, nos ubicamos en el medio y continuamos la conversación mientras ascendíamos a la cubierta de vuelo.

- Acabo de hablar con el Contraalmirante Llanos - les respondo - Me dice que todo lo que piden va a llegar a la brevedad desde un buque logístico yanqui. Las operaciones de reabastecimiento van a comenzar con las primeras luces del domingo.

El ascensor se detuvo y el exterior nos recibió con toda la hostilidad del BORA (https://es.wikipedia.org/wiki/Viento_bora).

- ¿Cuál va a ser nuestra tarea? - quiso saber el TN Tucán mientras evitaba que su gorra saliera volando.

- Vamos a participar de todas las misiones de combate. Estamos metidos en esto hasta el cuello.

El 25 de Mayo, al igual que el Independencia, hervía de actividad. Un crucero de entrenamiento y relaciones públicas se había convertido de la noche a la mañana en uno de guerra a nivel OTAN - Pacto de Varsovia. La situación daba vértigo.
El bramido de un Tracker (https://es.wikipedia.org/wiki/Grumman_S-2_Tracker) nos llamó la atención, giramos nuestras cabezas a babor y lo vimos pasar a baja altura. Seguramente metido en tareas antisubmarinas.

- Antes que me olvide. Este lunes vamos a recibir a instructores de QBN (https://en.wikipedia.org/wiki/CBRN_defense) de la USN. Tenemos que prepararnos para todo. A bordo no tenemos nada para protegernos de la radiación si llega a haber un conflicto nuclear. Realmente estoy preocupado por eso. Pero bueno. Sigan con el entrenamiento...y sáquenle el miedo al GU Hacha con el tema apontaje. De esta campaña va a salir hecho un experto.


(https://i.postimg.cc/3wtLLhdh/c130-girego.jpg)
C130 griego derribado durante la misión HYDRA I.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 16 de Febrero de 2021, 05:54:27 PM
ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 16 de febrero de 1970. 17:32hs

- Prestar atención - empecé - Operaciones ya recibió las ordenes para mañana (Ver HYDRA II) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=6703.0). Es nuestra primera misión de combate de la campaña. Cumplamos con lo ordenado...y vuelvan! El material es más importante, obvio, pero vuelvan! No me hagan tener que escribir cartas...

Tras una breve risa de los pilotos, dejé que el TN Tucán continuara con la exposición. El TN dio un par de pasos al frente:

- Vamos a poner en el aire a 3 escuadrillas: MAZO, DAGA y ZONDA. Tenemos que barrer la presencia naval del enemigo en la zona, destruir puentes en el norte y realizar una PAC en todo el sector. Al parecer esto es la preparación para algo más grande que se vendrá en los próximos días. Ya sabremos los detalles. Lean las ordenes y aclaremos cualquier duda.

- Y algo más - agregué - No quiero ver más la pizarra en estas condiciones! Quiten los posters y borren las cosas viejas. Además, saben que el padre Hernán detesta a Sarli. Si llega a pasar por acá se lo van a tener que aguantar ustedes...


(https://i.postimg.cc/s2FdDfHt/PIZARRAMISION.jpg)
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 21 de Febrero de 2021, 09:13:41 PM
ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 21 de febrero de 1970. 14:30hs

Y ahí fue mi último cigarrillo Jockey Club (https://www.youtube.com/watch?v=wtT2gegrJ8s). La colilla voló y quedó atrás, entre la espuma del mar revuelto por el paso del POMA. El suboficial de guardia se acerca y lo dejo pasar para que tome algunos datos meteorológicos. Se trepa al alerón y anota la temperatura (bulbo seco y bulbo húmedo), la presión atmosférica, dirección del viento y velocidad. Trabaja mecánicamente; todos esos datos terminarán en el libro de navegación. Al mismo tiempo escucho el tronar de los motores del Tracker de guardia, que vuelve a pasar por estribor, esta vez con rumbo para adelantarse a la Fuerza de Tareas. ¿Habrá submarinos rojos en las cercanías? ¿Son un peligro real?
En esto estaba pensando cuando el TN Castor me llamó a la realidad:

-Llegaron las fotografías del reconocimiento aéreo yanqui.

Caminamos cubiertas abajo y llegamos a la sala de Operaciones. Los ojos de buey estaban abiertos y la corriente de aire que se generaba limpiaba la atmósfera saturada de humo de cigarrillo. Ceteu nos ve avanzar y se adelanta:

- Tenemos todo - dice rascándose la cabeza - Y les aviso que no les va a gustar.

Varios oficiales nos arremolinamos sobre las fotos y sacamos nuestras propias conclusiones. Básicamente, concordábamos con lo dicho por inteligencia yanqui. Tomo el interno y llamo al puente. El cabo que atiende toma nota y segundos después se escucha su voz por los altoparlantes de todo el "25 de Mayo":

- "Prestar atención. Todos los pilotos dirigirse a la sala de briefings. Todos los pilotos a la sala de briefings".

El camino no era largo. Tomamos toda la información recibida y bajamos por la escalera un par de cubiertas. Cuando llegamos acababa de sentarse el último piloto del GAE. Mientras el TN Tucán volvía a desplegar el proyector, empecé la charla:

- Bueno. Podemos empezar hablando de las buenas noticias y luego pasar a las malas - hice un silencio hasta capturar la atención de todos - No hay buenas noticias, así que pasemos directamente a las malas: los buques albanos que se dirigían al sur para abastecer a sus tropas en Grecia llegaron a destino. Un par de ellos fueron averiados, pero no se hundieron. Las instalaciones portuarias de Durren siguen intactas. Y por último, los puentes de Loo, al norte, tampoco sufrieron daños. En este momento, columnas de camiones los siguen usando para transportar tropas.

La luz de la sala se apagó y las fotos comenzaron a aparecer en la pantalla blanca.

- Los próximos vuelos de combate serán para terminar parte del trabajo que no hicimos. Trataremos de concentrar los esfuerzos. A partir de ahora solo habrá una escuadrilla de ataque, y ésta hará las salidas necesarias hasta cumplir los objetivos.

La luz del proyector casi me cegaba. En la oscuridad del espacio que tenía enfrente se distinguían cada tanto el brillo de las brazas de cigarrillo.

- Antes los tomamos por sorpresa. Ahora la sorpresa se terminó. Esperen defensa antiaérea en todos lados. Y para los muchachos de caza: esta vez nos esperan. Los MIGs van a estar más activos. Nada más muchachos.

En la primera fila, un piloto levantó la mano:

- ¿Podemos hacer más vuelos de práctica? - preguntó entusiasmado el TF Condor.

- Todos los que quieran. Pero olvídense a "pisar" territorio enemigo. Las actividades de ejercicio las coordinará el TN Ceteu. Pueden retirarse.


(https://i.postimg.cc/6q683H01/ALBANIA-1.jpg)
Personal femenino albano prepara las nuevas piezas de artillería antiaérea en los puentes de Loo.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 28 de Febrero de 2021, 08:18:56 PM
Spiaggia Di Pescoluse - ITALIA, 28 de Febrero de 1970. 13:30Hs-

-Ti va di ballare con noi stasera?

No entiendo. Ninguno de nosotros sabe hablar italiano y quedamos intrigados por lo que nos dice esta joven italiana, sonriente y hermosa, entallada en su biquini.

-¿Qué dijo? - pregunta Castor - ¡Algo hay que decir!

La chica sonríe porque le divierte la situación y las otras tres que están detrás de ella también.

La playa de Pescoluse (https://www.google.com.ar/maps/place/Spiaggia+di+Pescoluse/@39.7950836,18.2498869,12z/data=!4m5!3m4!1s0x13440815a0e8287f:0xc4093cd72c04ac62!8m2!3d39.8357945!4d18.2550181) es un paraíso. Como todo el mediterráneo italiano. Arenas blancas, Campari, sombrillas, pastas, frutos de mar, chicas hermosas europeas...el sueño de un piloto naval hecho realidad. Lo que hacía todo más irreal era que la guerra, con toda su muerte y destrucción, quedaba a apenas 120 km al Este. Un suspiro yendo en Skyhawk. Acá, estas hermosuras italianas que nos sonríen, allá los MIGs y los SAM.

El 25 de Mayo y el Independencia necesitaban urgentemente entrar a puerto. Nuestro crucero de placer pasó a ser uno de guerra y los abastecimientos en el mar solo servían para salvar la situación del momento. Había que hacer acopio de todo y para eso fuimos autorizados a entrar al puerto de Tarento (https://www.google.com.ar/maps/place/Tarento,+Italia/@40.4391259,17.2153126,14077m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0x13471d1819a77b13:0x64f8f9a58d57dfcf!8m2!3d40.4643606!4d17.2470303). El impasse fue tomado como un regalo del cielo, más teniendo en cuenta las pérdidas de la anterior misión. No venía mal recargar las pilas para volver y darle una paliza a esos rojos.

- ¿Cómo te llamás? - pregunta el GU Dogo haciendo gestos que no aportaban ningún significado.

La chica sigue matándose de risa.

-Qual è il mio nome? Beatrice.

Y así perdimos a Dogo. No cayó víctima de un misil AA-2 'Atoll' (https://es.wikipedia.org/wiki/Vympel_R-3) ni de un Shilka. Sucumbió ante los ojos negros de una mujer italiana de veintipocos años, en las paradisíacas playas del mediterráneo. El resto de nosotros nos conformamos (por el momento) con los mariscos, el sol y el champagne comprados con los dólares de la Sexta Flota; benditos sean ellos.

-¿Cuándo partimos de nuevo? - pregunta Charrúa.

-Martes a primera hora, Charru. Igualmente, mañana todos en formación de pabellón a las 7AM en Tarento.

-¿Cuáles serán los próximos pasos de la Operación Hydra? - vuelve a preguntar el Jefe de Personal.

Esta vez contesta el TN Ceteu, que pone otra botella de Champagne entre las vacías y la remplaza por otra helada de un balde repleto de hielo:

-Se viene algo gordo. Algo que no se veía desde la campaña de Corea.

Todos sonreímos. ¿Cómo olvidar Corea? (Ver Corea 1952) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3557.0)
Frente a nosotros, en el mar, Dogo le tira agua a Beatrice, que se retuerce y pega grititos mientras intenta escaparse. A 120Km, al Este, la situación sigue empeorando.

-----------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN NAVAL - 28 de Febrero de 1970.-

El EMGAE felicita al CC Alma por haber derribado 5 cazas MIG 19 enemigos en la misión del 24 de febrero. Dicho desempeño es acorde a las más altas tradiciones del Servicio Naval.

(https://i.postimg.cc/J7kTykzS/A4-1.jpg)
El A4 del CC Alma regresa al V2 tras convertirse en As en un día.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 07 de Marzo de 2021, 08:53:48 PM
ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 07 de marzo de 1970. 19:58hs

La Cámara de Oficiales estaba completa. La cena había terminado y la conversación despreocupada reinaba en la mesa. La comida había distado mucho de ser la misma que la disfrutada en Spiaggia Di Pescoluse. A bordo no había manjares y el único momento donde se podía tener algo diferente (al menos al principio de los cruceros) era la cena de los sábados. Ahí uno dejaba de beber agua para acceder a una fresca botella de cerveza; y el postre: ¡helado! El resto de los días la comida solo servía para alimentarte, sin ningún lujo. Esa noche, en los platos podían verse restos de tarta de acelga y un par de chorizos; de postre una naranja y en el medio de las mesas, transpiradas jarras de metal con agua. Nada más.

- Esos MIG21... - empezó Tucán mientras imitaba las maniobras de vuelo con las manos - Empiezan un loop vertical una y otra vez casi imposibles de seguir. Parece que no pierden energía nunca...

- Ahí entra en juego tu numeral - cortó enseguida Alma - El segundo elemento se tiene que separar unas 3 o 5 millas para engancharlo con los Sidewinders.

Los camareros empezaron a retirar los platos mientras trataban de esquivar los brazos de los pilotos, que gesticulaban representando combates imaginarios.

- Deberíamos hacer marcas en los A4 para diferenciar la escuadrilla de Caza de la de Ataque - sentenció Castor. Y ahí la conversación se animó mucho más

Pepper lo miró fijamente y tomó un sorbo de su vaso. Al momento que sus labios tocaron el agua recordó con nostalgia el Chianti que había saboreado en Roma - ¿Para que? No tiene sentido. Mucho antes de ver esas marcas vas a identificar al A4 por si silueta.

-¡Coincido con Pepper! - sentenció Alma.

-¡No digo para diferenciarnos del enemigo! Es para identificarnos entre nosotros. Cuando se arma el quilombo quiero saber si es un caza o un "ataquero" que se metió en el medio...

Yo los veo discutir y pienso en lo que me diría el personal del hangar si les pido que empiecen a pintar los A4.

- Yo me puedo ocupar de diseñar las marcas - levanta la mano Baco. Mientras, ajeno a la conversación general el TF Condor agrega mirando la mesa:

- ¿Por qué tienen que ser así los formularios de los debriefings...?

En ese momento se abrió la puerta y entró el Comandante del portaaviones, el Capitán de Navío Marcos Oliva Dey. Todos nos pusimos de pie.

- Continúen, continúen - dijo el oficial - Acaban de llegar nuevas órdenes de la Sexta Flota. A partir de ahora se van a incrementar los vuelos de combate. Ya no vamos a estar tan solos en los cielos. En breve empezarán las misiones combinadas. Mucho cuidado con la identificación de aeronaves. Van a empezar a ver a muchos Phantoms allá afuera.

Todos nos miramos. ¡Al fin un poco de colaboración de los aliados! Y así empezó otra conversación generalizada, mucho más animada que la anterior. Aunque no tan generalizada como parecía. En el fondo de la mesa, un Guardiamarina leía y releía una carta, absorto de lo que pasaba a su alrededor. Para el GU Dogo lo único que importaba era el rostro que se le aparecía cada vez que leía el remitente: Beatrice...

(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5b/F-4B_Phantom_II_of_VF-14_landing_on_USS_John_F._Kennedy_%28CVA-67%29_on_9_December_1968_%286430103%29.jpg/750px-F-4B_Phantom_II_of_VF-14_landing_on_USS_John_F._Kennedy_%28CVA-67%29_on_9_December_1968_%286430103%29.jpg) (https://external-preview.redd.it/g0Dkd5yvYs6I8ygJLXOiqYeiRFKyrs5lafJy6pP-AHk.jpg?auto=webp&s=d09cc4aa390642c2c5db796e1af017bf51315529)
Los F4 Phantoms del USS John F. Kennedy se suman a la batalla.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 08 de Marzo de 2021, 02:05:58 PM
INFORME DE INTELIGENCIA - 08 de marzo de 1970.-

Las principales radios y canales de televisión de Albania están homenajeando a uno de los pilotos de su Fuerza Aérea. Se trata del teniente Gjon Cela, que en los combates del miércoles 03 de marzo interceptó y derribó a 3 aviones A4 Skyhawks. De acuerdo al entrecruzamiento de información, se llegó a la conclusión de que sus victorias están confirmadas y sus victimas fueron el CF Balker, el CC Castor y el CC Alma. Posteriormente, el teniente Cela tuvo que eyectarse por falta de combustible mientras combatía con un cuarto A4 pilotado por el TN Tucán.

(https://i.postimg.cc/MH8F5Vv5/rusoace2.jpg)
El teniente Gjon Cela (3 AAK) posa para las cámaras.-
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 09 de Marzo de 2021, 11:04:01 PM
COMANDO DE LA FUERZA AÉREA ALBANA - Tirana, 09 de marzo de 1970.-

El teniente Cela se encontraba junto a la secretaria del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Albania. La señorita no sacaba los ojos de la máquina de escribir y a cada tanto reemplazaba los papeles que completaba con nuevos formularios. Parecía una autómata. Gjon la observaba disimuladamente, tratando de imaginarse cómo se vería sin esos anteojos y con el cabello suelto. Pero el juego lo aburrió bastante pronto. Encendió su segundo cigarrillo y exhaló el humo con fastidio.
Una chicharra sonó en el escritorio de la secretaria y ella lo invitó a pasar a la oficina de su jefe. Al fin sabría de qué se trataba todo esto.

- Teniente Cela - dijo el Gjeneralbrigad (http://www.uniforminsignia.org/?option=com_insigniasearch&Itemid=53&result=1384) Dardan Elezi mientras le extendía la mano - El nuevo héroe de la República.

El piloto sonrió con una mueca y respondió al saludo.

- Tome asiento. Cuénteme de esos derribos. ¿Tres imperialistas? ¿A4 Skyhawks?

Cela asintió sin decir palabras. Cuando se dio cuenta que su superior esperaba algo más que eso, arrancó el relato:

-Si señor. Llegamos al combate mientras los imperialistas volaban desorganizados tras un primer enfrentamiento. Les caímos con misiles Atoll. Los tres fueron ataques desde las 6. Todos blancos fáciles.

- No se quite mérito. De hecho, es lo que menos necesitamos - dijo el Gjeneralbrigad - Voy a ser breve teniente: usted ya no es más teniente. Desde este momento es el Kapiten Gjon Cela. El Ministerio de Defensa cree que necesitamos héroes y usted les vino como anillo al dedo. Felicitaciones. Las ordenes para usted son claras: siga derribando aviones enemigos...¡y manténgase vivo! Lo que está por venir es una verdadera prueba para Albania. Nos hemos convertido en la primera línea de defensa del bloque comunista. Sin dudas vamos a recibir algunos golpes. Al menos eso es lo que asegura nuestra recién instalada red de espías en Italia. No quiero demorarlo más. ¿Alguna pregunta?

El ahora capitán Cela asimiló como pudo la catarata de información y negó con la cabeza.

- ¿Todo bien con los MIG-21? ¿algún pedido específico?

Cela volvió a decir que no.

- Bien. Puede retirarse.


Film de propaganda albano exhibido en la TV
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 14 de Marzo de 2021, 03:01:02 AM
ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 12 de marzo de 1970. 14:00hs

(https://i.postimg.cc/zXHXgqZZ/25demayo.jpg)


Me sirvo otro mate cocido y termino el último mendrugo de pan. Sigo teniendo hambre. El informe de inteligencia yanqui se hizo esperar demasiado y cuando llegó no nos dio tiempo de probar bocado. Tampoco nos perdimos nada del otro mundo: otra vez tortilla de acelga y chorizo. Tomo mi jarrito lleno, el block de apuntes y los cigarrillos, mientras espero que el TN Ceteu termine de enrollar las cartas náuticas. Salimos de Operaciones y bajamos a la cubierta de la sala de briefings como hicimos tantas otras veces.
En la sala reina el mismo descontrol de siempre, todos hablando al mismo tiempo contando sus aventuras y agitando las manos simulando maniobras de combate. Cuando entramos Ceteu y yo nadie pareció notarlo. Mientras el Jefe de Operaciones despliega las cartas en la pizarra me doy cuenta que en el estrado de exposiciones hay un modelo a escala de un MIG-21 ruso. Me acerco y cuando lo tomo en mis manos todos hacen silencio. Los miro y estallan las carcajadas.

- ¡Es para que al menos veas uno de cerca! - grita desde el fondo el CF Charrúa - ¡Los camioneros te esperamos!

Respiro hondo y me resigno a soportar las cargadas.

- Ok. Ok. Todas las malas rachas terminan en algún momento - levanto las manos para llamar al orden y lo logro a medias - Vamos a ponernos serios un momento. Escucho comentarios de la misión.

- Esos Sidewinders "P" son cañitas voladoras - arranca el TN Pepper con el ceño fruncido - ¡No enganchan!

- Hay que ser pacientes con ese misil. Si no tenés una buena solución de tiro, no enganchan - le recomienda el CC Castor desde un costado.

- De 10 que tiro, 8 pasan de largo - continúa Pepper sin escuchar a nadie - Estoy considerando seriamente pasar a Ataque.

Nuevos gritos generalizados, todos opinando.

Esta vez levanta la mano el TN Tucán:

- Durante el vuelo tuve problemas con el SRS.

- ¿Quién más tuvo problemas con eso? - se muestra interesado el TF Condor.

- ¡Yo tuve problemas con las bombas! - grita el guardiamarina Dogo acompañado de la risa generalizada.

Cuando logro hacerlos callar de nuevo, Castor retoma la palabra:

- Yo quiero saber si los "maneuver kill" se cuentan.

Nuevo silencio en la sala.

- Manouver...¿qué?
- lo mira Pepper - No sabía de eso.

- Es cuando el caza enemigo se estrella por culpa de tus propias maniobras - aclara Castor arqueando las cejas y mirándose las uñas.

- No - corta monosilábico Alma.

- ¿Lo escupiste de pasada al menos? - cierra el tema Pepper entre carcajadas.

Noto que así podríamos seguir horas. Vuelvo al tema y hablo del resultado de las escuadrillas yanquis. Los estadounidenses sufrieron una verdadera catástrofe a manos de los MIG-19 y los MIG-21. Ni siquiera llegaron a lanzar sobre sus objetivos asignados. Obviamente que nadie disfruta eso, pero al menos los yanquis van a pensarlo dos veces antes de volver a criticar los resultados del GAEv.

Ceteu despliega la pantalla del proyector y le hace un gesto al cabo que desde el fondo de la sala maneja el aparato. Las luces se apagan.

Crédito: GAE_Alma

- Esta es la fotoametralladora del Nº 13, piloteado por el CC Alma. Podemos observar el impacto de un misil en un MIG-21. Lo particular de este caso es que este MIG estaba pintado todo de negro. Quizás se trate de alguien importante. Al momento del derribo, los yanquis aseguran que las comunicaciones entre los albanos se volvieron locas. Sea quien sea, el piloto pudo saltar y seguramente nos volveremos a ver las caras. ¿Otra consulta?

- Hay alguna información sobre los próximos blancos? - pregunta el GU Hacha.

- Sabemos que las cosas van a cambiar pronto. Un vuelco en las operaciones. No podemos decir nada por el momento, pero hay demasiado revuelo en la Sexta Flota como para que se trate solamente de blancos estratégicos. ¿Nada más?

Silencio.

- Muy bien. Continúen con sus tareas habituales - digo esto y me encamino a la salida cuando escucho al CF Charrúa otra vez desde el fondo:

- ¡Feliz cumpleaños Balker! - seguido de un bullicio general.

Si. No lo diría nunca en voz alta, pero quiero mucho a los muchachos.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 15 de Marzo de 2021, 04:22:32 PM
Tirana, Albania - 15 de marzo de 1970. 15:34hs

El médico tenía el ceño fruncido mientras auscultaba al paciente. Se colgó el estetoscopio y prestó atención a las pupilas.

- Mire al frente sin apartar la vista - dijo mientras dirigía la luz de una pequeña linterna a los ojos.

La sala era tan blanca como la bata del profesional. Si uno no prestaba atención a las paredes podía creer que se encontraba flotando en algún limbo blanco, cegadoramente blanco.

- ¿Todavía sigue doliéndole el cuello?

El capitán Gjon Cela asintió. Cansado de repetir lo mismo.

- ¿Continúan los mareos?

Cela volvió a asentir.

El médico miró en silencio al piloto, luego al Gjeneralbrigad Dardan Elezi y se retiró de la sala dejando a los dos militares solos.

- Estamos orgullosos de usted, Cela - dijo el Jefe de la Fuerza Aérea Albana - Siete derribos. ¿Se da cuenta? Usted es el primer as de Albania.

Gjon continuó mirando el piso tratando de restar importancia al zumbido que le taladraba los oídos. Si, otro síntoma que ya había comunicado al médico.

- Todo el país está pendiente de sus éxitos - continuó el jerarca - Por supuesto, sabemos que las dos eyecciones son todo un desafío para su cuerpo. Entendemos que lo ideal sería darle un descanso...pero estamos muy cerca de doblegar la voluntad de los imperialistas. ¡Hemos borrado de los cielos 2 escuadrillas completas de los estadounidenses! ¡En Moscú deben estar muriéndose de envidia!

Cela se tomó el cuello. Los calmantes estaban funcionando, quizás por eso sintió que podía cuestionar a su superior:

- Señor Gjeneralbrigad, usted debe tener en cuenta nuestras propias bajas. Ellos tienen material para reponer. Nosotros estamos perdiendo varios cazas cada día de combate. Material y pilotos irremplazables.

A Elezi le temblaron los labios. El piloto que era admirado por todo el país, el "Paladín del Proletariado", estaba ahí sentado en la camilla, agotado y con la moral por el suelo.

- Mire Cela. A veces simplemente hay que aguantar. Usted mismo lo dijo: estamos teniendo muchas bajas. ¿Pero sabe qué? La única posibilidad de salir de ésta es recibiendo la ayuda del Pacto de Varsovia. Yugoslavia está impresionada por nuestros logros. Moscú está con la boca abierta observando cómo nos ha ido hasta ahora. Si continuamos así, vamos a recibir los reemplazos que necesitamos. No vamos a salir corriendo...¡Vamos a correr hacia delante!

Los dos hombres se miraron a los ojos.

- Ahora escúcheme bien. Va a levantarse de esa camilla y va a salir por esa puerta con los hombros bien erguidos. Haga de cuenta que merece cada uno de los halagos que recibe de la prensa. ¿Le hace mal eyectarse? ¿Le preocupa la pérdida de material? ...Entonces trate de volver con su caza intacto. Vuelva a su base en este instante.

Cela notó la ira en los ojos de su superior. Sin embargo se dio cuenta que ya no le importaba nada. Tenía que averiguar el nombre de la droga que le dieron, pensó.

Los dos hombres salieron de la sala y Elezi fue interceptado por el doctor, que le entregó una planilla escrita a máquina. "Licencia y prohibición de vuelos por una semana" decía el papel.

El Gjeneralbrigad rió groseramente mientras hacía un bollo con la hoja y la arrojaba al suelo.

- Este piloto va a continuar volando. ¡Haga un nuevo certificado!       


(https://i.postimg.cc/52Zx7306/CELA-DERRIBOS.jpg)
El Capitán Gjon Cela en un poster de propaganda albanés.       
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 17 de Marzo de 2021, 05:55:31 PM
ARA 25 de Mayo, Sala de Briefings - MAR ADRIATICO, 17 de marzo de 1970. 06:00hs

(https://i.postimg.cc/kMs25nsC/PIZARRAHYDRA6.jpg) (https://postimg.cc/QVB84ZvY)

El CC Castor terminó de pegar los planos en la pizarra y pasó a explicar el plan de ataque: armamento, combustible, rumbos y altura, zona de ingreso, egreso, AAA y plan de contingencia ante la posibilidad de intercepción.
Consecutivo, fue el turno del TN Tucán, que pasó a comentar sobre los vuelos de los yanquis.

- Los estadounidenses van a continuar con la tarea de destruir los Puentes de Loo - hubo un murmullo de fastidio entre los pilotos - No queda otra muchachos. Si esos puentes siguen ahí, cualquier contraataque albano desde el norte podría poner en peligro la cabeza de playa de la OTAN. Así que los yanquis se van a dedicar a eso y al aeropuerto de Durres. Y como protección, van a mantener PACs de Phantoms sobre todos nosotros.

Tucán volvió a sentarse y hubo unos breves momentos de silencio en la sala de briefings mientras todos tomaban sus apuntes.

- Bien muchachos. A las 08:00hs salimos rumbo a la costa enemiga. Aprovechen un último cafecito antes de ir a cubierta. Acaba de llegar desde la embajada en Italia - Dicho eso yo mismo me acerqué a la mesa. El CF Charrúa lo probó y no pudo disimular su sorpresa:

- ¡Este café es riquísmo! ¿Dónde se consigue?

(https://i.postimg.cc/pXxzrGKN/cafecharruhispanos.jpg)
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 19 de Marzo de 2021, 10:20:24 PM
ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 19 de marzo de 1970. 19:00hs

El CC Castor apenas se percataba de lo que pasaba a su alrededor. Recostado sobre la mesa de Operaciones, toda su atención se centraba en las fotografías del reconocimiento aéreo. Se puso los lentes y acercó la cara para apreciar mejor los resultados de la última misión (Ver HIDRA VI) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=6732.0): se veían varias piezas de artillería destruidas. Sin embargo había que maximizar los resultados. ¿Cómo hacerlo?
A un costado de las instantáneas estaba el suplemento del Manual de Vuelo del Skyhawk. Buscar la combinación ideal de armamento lanzable y y cantidad de combustible era todo un arte. El próximo blanco será una planta eléctrica (Ver HIDRA VII) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=6736.0). ¿Qué llevar? ¿Mk20? ¿MK83, MK84?. Quizás Mk81 y coheteras. Aunque eso obligaría a una segunda pasada sobre el blanco...

- Esto es un quilombo - dijo el CC Baco mientras asomaba la cabeza en la sala de Operaciones.

Castor no se inmutó.

- ¡Dije que esto es un quilombo! - recalcó Baco elevando la voz.

Esta vez si, Castor se sacó los lentes y miró para arriba:

- ¿Qué pasa?

- Desde Buenos Aires están reclamando a Washington un pedido de explicaciones por el Phantom que derribó a Tucán. Creo que se les fue la mano - agregó Baco conteniendo la risa - Tucán está ok y una cosa así no puede llevar a un conflicto diplomático.

Castor volvió a las fotografías.

Incapaz de captar su atención, Baco usó su última carta: arrojó sobre la mesa una revista de Albania que Inteligencia había conseguido. La revista cayó derecha justo ante la vista de Castor. En la tapa podía verse una foto del máximo as de la Fuerza Aérea Albana: Gjon Cela.

Castor la observó un instante y la puso a un costado.

- Ese es un problema que tienen que resolver los cazadores. Ellos tienen que pensar cómo frenarlo. Ahora necesito concentrarme, hay una planta eléctrica que destruir.



(https://i.postimg.cc/x83jPwfH/CELA-DERRIBOS2.jpg)
Capitán Gjon Cela, doble as de la Fuerza Aérea Albana
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 20 de Marzo de 2021, 01:37:22 PM
ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 20 de marzo de 1970. 12:19hs

El CF Charrúa observaba el paso de una fragata estadounidense desde el puente de observación del portaaviones. La proa del buque abría las aguas como una hoja de afeitar y levantaba grandes bigotes de espuma blanca. Cuando estuvo a la par del 25 de Mayo, hizo sonar su sirena y varios brazos se agitaron a modo de saludo. Charrúa respondió y no pudo dejar de disfrutar de ese lazo de amistad y camaradería que une a todos los marinos del mundo. Incluso existía ese lazo con los marinos de Albania, por supuesto. Porque ser marino es ser un caballero, hayas nacido donde hayas nacido.
En eso estaba pensando cuando escuchó por el difusor:

- "Capitán Charrúa, presentarse en el Detall General. Capitán Charrúa al Detall General".

El llamado no era fuera de lo común. Siempre había algo que firmar en la "oficina" de a bordo. Pero al entrar en el cuarto lo encontró solo ocupado por el TN Arteaga, el oficial de Inteligencia.

- Buen día Capitán - dijo con una sonrisa que dejaba ver sus prominentes dientes torcidos. Una sonrisa calculada, que trataba disimular su indisimulable dentadura - disculpe la molestia, pero necesito hablar a solas con Usted.

Charrúa tomó asiento y escuchó intrigado.

- Vea Capitán. Parte de mi trabajo es hacer algo que a nadie le gusta hacer. Realmente no me gusta hacerlo, pero en tiempos de guerra es necesario - el teniente hizo una pausa y miró a los ojos de su interlocutor - Usted sabe que tengo que revisar la correspondencia privada que entra y sale del 25 de Mayo.

Charrúa no se inmutó. Era algo que sabía. Lo que sí sabía es que esa práctica se realizaba con el personal subalterno y con algunos oficiales de baja graduación. ¿Acaso había escrito algo que comprometía la seguridad de las Operaciones?

Arteaga pareció adivinar los pensamientos del capitán y lo aclaró al instante:

- Por supuesto no abro las cartas de usted ni de ningún oficial superior del GAEv...pero sí de los guardiamarinas - luego de una nueva pausa de suspenso, el oficial de Inteligencia abrió un cajón y sacó un sobre blanco. En el remitente, se leía claramente el nombre de quién la había escrito: el GU Dogo...

- Vea, lo que escribe el GU Dogo no es algo que comprometa a las Operaciones...por ahora. Pero es un principio y hay que detener este filtrado de información. Aún los comentarios más inocentes, si se mantienen en el tiempo, pueden aportar algo de información al enemigo. Y recordemos que en este caso, los enemigos detrás de todo esto son los soviéticos. Ningunos nenes de pecho.

Charrúa estaba preocupado...pero también sentía curiosidad.

- ¿Qué puso en la carta?

Arteaga la volvió a abrir y buscó algo en el texto.

- Le dice a su novia italiana que a veces tiene que levantarse temprano porque los vuelos suelen ser por la mañana... Que pronto van a volver a verse porque necesitamos embarcar alimentos...que volveremos a entrar a Tarento... Estos descuidos no deben volver a ocurrir. Y creo que es mejor que un superior de confianza le hable para que no lo vuelva hacer.


Charrúa coincidió en eso. Había que hablar con el guardiamarina.

El teniente Arteaga volvió a sonreír:

- Perfecto Señor. Era solo eso - luego hizo una pausa y sacó una foto de otro sobre - Esto acaba de llegar para el GU Dogo. ¿Quiere saber cómo es esta Beatrice? - y acto seguido se la mostró a Charrúa. En la foto se veía a una bella joven italiana posando con su moto Vespa. El Capitán no pudo disimular un gesto de desaprobación.

- Escuche Arteaga, entiendo su trabajo, pero esto ya me parece impropio y desagradable. Yo voy a hablar con el GU, pero usted limítese a los temas de Inteligencia y no se meta con las cosas personales de Dogo. ¿Está claro?

Arteaga abrió bien grande los ojos y cerró la boca con fuerza, ocultando dificultosamente sus dientes.

(https://i.postimg.cc/jS9f4Q1c/beatrice.jpg)
Beatrice
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 26 de Marzo de 2021, 03:45:11 PM
BOLETÍN NAVAL - 26 de Marzo de 1970.-

El EMGAE felicita al TN Tucán por haber derribado 5 cazas MIG enemigos en la misión del 24 de marzo (Ver HIDRA VII) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=6736.0). Dicho desempeño es acorde a las más altas tradiciones del Servicio Naval.

(https://i.postimg.cc/gkjVp7Mq/TUCAN.jpg)
El TN Tucán posando para las cámaras tras convertirse en as en un día.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 29 de Marzo de 2021, 03:28:00 AM
BARI, ITALIA - 28 de Marzo de 1970, 23hs.-

Yendo por la Lungomare Starita, en la esquina con Via Adriatico, se encuentra un hermoso restaurante llamado "Sottovento". El edificio es viejo, pero tan maravillosamente itálico que sentarse en una de sus mesas transporta al visitante a la edad de oro del cine italiano. En el interior, las mesas con sus manteles a cuadros rojos; en el frente del local, bajo un techo de parras, parejas bailando. En el pequeño escenario una banda en vivo que toca "La Canzone del Sole" (https://www.youtube.com/watch?v=Vu005eUjTMI) y al frente del edificio, avenida de por medio, una marina repleta de veleros con sus drizas tintineando. Más allá, la belleza de la Luna reflejada en el Adriático.
Los contrastes vuelven a confundirme. Me cuesta creer que tan cerca, hacia el este, esta guerra no declarada continúe. Y nosotros acá, llenos de pasta, langostinos y champagne, disfrutando de una breve licencia de 48hs.

- Jefe - avisa Pepper mientras vuelve a llenar mi copa, apartándome de los pensamientos.

A mi alrededor, buena parte de los pilotos del GAE. Mezcladas entre ellos, las amigas de Beatrice. La belleza italiana domina la noche y llama la atención, aunque solo parece tener ojos para Dogo.
Pepper termina la botella en la copa de Charrúa y vuelve a pedir otro champagne a la mesera.

- Ya les dije, a estos yanquis los vamos a fundir - ahora reímos todos, tratando que no se nos salgan los tallarines por las orejas.

El GU Dogo tomó demasiado. Le suelta la mano a Beatrice, se disculpa y va al baño. La morocha se acerca a nosotros y su sonrisa nos deslumbra:

- Questo è molto meglio della guerra, giusto?

Otro vez maldecimos no saber hablar italiano.
- Nos pregunta si esto no es mejor que la guerra - el que nos vino a salvar es el GU Hacha, que copa de vino en mano se bambolea con la elegancia de un buen Chianti.
Todos asentimos y le agradecemos que haya podido viajar a Bari para encontrarnos. Y no solo por eso: también por haber traído a sus amigas.
La chica habla por los cuatro costados. Cuenta que hace poco llegó a Tarento el USS John F. Kennedy y quiere saber cómo se llama nuestro portaaviones.

- 25 de mayo...25 maggio... ARA 25 maggio - se apresura a contestar Hacha.

Beatrice encuentra gracioso el nombre y pregunta que tan grandes son los aviones que volamos.

- Muy grandes - responde Tucán.

La italiana sirve otra copa y vuelve con su curiosidad - ¿E come si chiamano gli aerei?

Esta vez la entendimos. Pregunta que aviones volamos, como se llaman.

Alma apoya la copa y comenta con voz monocorde:

- Se llaman "avionzotes" y son más grandes que esta mesa.

La chica parece no entender. Nos mira y suelta una carcajada. Voltea a su derecha, ve a Dogo saliendo penosamente del baño y sale corriendo a su rescate.

- Me parece que al guardiamarina no le va a salir ni un tiro esta noche - comenta socarronamente Pepper - Che Castor, ¿porqué no vas y le hacés vos una "maneuver kill"?

Todos reímos con ganas hasta que Charrúa me comenta algo por lo bajo: en el otro extremo del local, fumando y con lentes de sol (en plena noche) está el oficial de inteligencia, el Teniente Arteaga. ¿Quién lo habrá invitado?

(https://i.postimg.cc/vTd2h0w2/bari-notte-barche.jpg)
La noche de Bari, frente al restaurante "Sottovento".
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 02 de Abril de 2021, 01:44:27 AM
ALBANIA - 02 de abril de 1970, 14hs.-

La base aérea de Novorossiyisk tiene tantos agujeros como un queso gruyere. Y en Gelendzhik la situación es la misma. Afuera del edificio de Comando y Control de la base, el Kapiten Gjon Cela observa los esqueletos carbonizados de varios MIG 19. No hay palabras para dimensionar este desastre.

- Kapiten! Llamado desde Tirana para usted - le avisa un cabo asomándose por una de las ventanas. No hace falta preguntar quién es y a qué se debe el llamado...

Cela entra al edificio sin decir nada, apoya el trasero en un escritorio y toma el llamado mientras enciende un cigarrillo. Las palabras llegan desde el otro extremo de la línea, cortantes.

- ¿Sabe cuánto le sale al país cada uno de sus paseos en MIG 21, Cela? - empieza el Gjeneralbrigad Dardan Elezi - Mucho más dinero del que usted verá en toda su vida. Eso se lo garantizo. Y si usted no me trae a cambio la cabeza de algún imperialista, me pone las cosas muy difíciles. ¿Qué sucedió?

Cela exhala el humo y contesta con voz inexpresiva.

- El enemigo realizó un esfuerzo como nunca antes lo había hecho. Atacó con dos oleadas de B52 y además repitió los objetivos con sus aviones embarcados. (Ver HIDRA VIII) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=6752.0)

- Eso ya lo sé. Dígame cómo pudieron pasar. ¿Qué hicieron los SAMs? ¿Qué hicieron los pilotos?

Cela observa al asistente que se encuentra en la oficina. Con un gesto le ordena que abandone la habitación.

- Los SAMs fueron neutralizados. Los atacaron previamente. El esfuerzo principal de los cazas se dirigió a los B52. Estaban fuertemente escoltados y sufrimos pérdidas catastróficas en el aire como en la tierra.

Desde el otro lado de la línea no hay respuesta. Cuando llega la voz es más ronca de lo habitual.

- Créame que lo que voy a decirle está muy lejos de ser idea mía. El gobierno está horrorizado por la situación militar y cree que necesitan sangre nueva entre los planificadores del Estado Mayor - nueva pausa, más larga - Desde este momento usted es Mayor. Si, Cela. Lo ascendieron a Major (http://www.uniforminsignia.org/?option=com_insigniasearch&Itemid=53&result=1384). La directiva es que deje de volar. Al menos por el momento. El gobierno está en trámites urgentes para lograr apoyo militar de Yugoslavia y de la URSS. ¡Lo que sea con tal de conseguir aviones!

Cela sostiene el tubo del teléfono y no da crédito a lo que acaba de oír. Antes de que pueda contestar, la comunicación de corta.
Hay algo que sorprende el piloto albano: cuando escuchó lo que decía el Jefe de la Fuerza Aérea sintió un alivio físico y real que inundó todo su cuerpo. Vuelve a pitar el cigarrillo y piensa por un momento. ¿Debería ocultar su alegría por evitar los vuelos de combate? Con suerte, toda la aventura ridícula con Grecia va a terminar antes de volver a meterse en la cabina de otro caza.   

(https://i.postimg.cc/sgrWQ2ph/CELA-DERRIBOS.jpg)
El Mayor Cela sigue siendo el máximo as de la Fuerza Aérea Albana con 11 derribos confirmados.-
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA"
Publicado por: GAE_Balker en 12 de Abril de 2021, 04:36:10 PM
INFORME DE INTELIGENCIA - 12 de abril de 1970.-

- La cabeza de playa de la OTAN se ha consolidado según los límites señalados en el mapa adjunto.
- El reconocimiento aéreo confirma que Albania frenó el envío de refuerzos a Grecia para ahora destinarlos a contener el avance de la OTAN en su territorio.
- Grecia informó de la detección de un vuelo directo desde Libia hasta Albania. Se trataría de una formación de aviones de combate MIG-23. Si tomamos en cuenta el aumento significativo de las comunicaciones entre ambos países, es probable que se trate de refuerzos cedidos por el régimen de Muamar Khadafi.

(https://i.postimg.cc/pr9tBf4f/CABEZA-DE-PLAYA.jpg)

(https://i.postimg.cc/3wCryZQW/MIG-23-Libya.jpg)
Caza MIG-23 Libio. 
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 19 de Abril de 2021, 04:56:06 PM
ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 19 de abril de 1970. 15hs

La popa del ARA 25 de Mayo era barrida por un viento tan fuerte que nos había obligado a quitarnos las gorras. Con el abrigo naval bien cerrado y los cuellos levantados, desde la cubierta de vuelo observábamos la estela que iba dejando el portaaviones.

- ¡Ahí se ve bien! ¿Lo ven? - gritó Baco apuntando con el índice. En el mar revuelto por nuestras hélices apareció una tonalidad oscura. En ese punto, la espuma dejó de ser blanca.

- Aceite - sentenció Castor.

- Si, estamos perdiendo una barbaridad - explicó el CC Baco sin dejar de observar el rastro que dejábamos - La bocina de la hélice de estribor ya no es estanca. Perdemos aceite y embarcamos agua.

Quedamos en silencio. Semejante avería no podía solucionarse en el mar. El comandante, Capitán de Navío Marcos Oliva Dey, no demoró mucho la decisión: poner rumbo a Tarento.

Dimos media vuelta y empezamos a caminar hacia proa. Los vuelos se habían cancelado y el 25 de Mayo ya no funcionaba como un portaaviones. Ahora volvíamos rengueando a puerto, como un lisiado.

- ¿Qué dicen los yanquis? - quiso saber el CF Charrúa mientras se ponía la gorra.

- Están preocupados. Necesitan toda la ayuda posible. Es muy probable que sigamos operando en el USS Kennedy - contesté mientras me limpiaba la nariz con el pañuelo. ¡Maldito resfrío!

A la altura de la isla nos detuvimos y formamos un círculo, escapándole a la corriente de aire.

Todos queríamos quedarnos a hacer el trabajo, pero ya no dependía de nosotros. Por otro lado, la idea de disfrutar otra vez de Italia no era una mala perspectiva.

- El GU Dogo debe estar más contento que perro con dos colas - comentó Castor con una sonrisa.

- ¡Para mi que él se metió a sabotear la hélice! - agregó Baco entre risas - Viene diciendo que Beatrice insiste en saber cuándo volvemos. ¡Parece que nos va a preparar una fiesta con todas las amigas!

La charla ganó en estusiasmo y uno a uno ingresamos a la isla. Cuando le tocó el turno al TN Pepper, el CF Charrúa se adelantó y pasó primero, con un gesto serio.

Castor notó mi sorpresa y se acercó a explicar:

- Vas a tener que hablar con Pepper. Esto de las pasadas a baja altura al lado de la torre ya no le causa gracia a Charrúa. El otro día se tiró media tasa de café encima del julepe que se agarró. Y todo pasó al frente del Comandante del porta.

Nos miramos con Castor y sonreímos disimuladamente. ¡Este Pepper! Es un oso capaz de bajarse un barril de whisky pero tiene el espíritu de un niño travieso. Ya vamos a hablar con el.


(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/91/Portaviones_ARA_Veinticinco_de_Mayo.jpg/800px-Portaviones_ARA_Veinticinco_de_Mayo.jpg)
Averías en el ARA 25 de Mayo. A puerto por varios días.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 20 de Abril de 2021, 05:31:30 PM
INFORME DE INTELIGENCIA - 20 de abril de 1970.-

-La cabeza de playa de la OTAN sigue expandiéndose según lo representado en el mapa adjunto.
-La línea de frente se encuentra a 23 millas al sur de Sochi. La ciudad de Gudauta se encuentra a 11 millas al sur de la línea principal de combate.
-No se registran acciones ofensivas de parte del enemigo.

(https://i.postimg.cc/59Rb72CP/linea-de-frente-200470.jpg)

- Anexo 1: Ante el próximo arribo al puerto de Tarento, se adjunta cartel de Inteligencia para ser destacado en un lugar visible para todo el personal.

(https://i.postimg.cc/4yLCjBy7/NO-HABLE-DEL-SERVICIO.jpg)
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 21 de Abril de 2021, 09:30:44 PM
BARI, ITALIA - 21 de abril de 1970, 21:30hs.-

Tres taxis iban a toda velocidad por la Avenida Lungomare Nazario Sauro. Dentro de ellos, 10 pilotos del GAEv apresurados por llegar a una cita.

- ¿A qué hora le dijiste? - preguntó el GU Hacha mientras miraba por la ventanilla.

El GU Dogo miró su reloj pulsera y contestó apesadumbrado:

- Dije que ibamos a llegar 20:30.

- No pasa nada muchachos. Que esperen. Tenemos que hacernos desear con estas italianas - acotó el TN Pepper. En broma, por supuesto.

Desde que el ARA 25 de Mayo había amarrado al muelle de la base naval de Tarento, la guerra había quedado atrás y lo único importante pasó a ser la cita con Beatrice y sus amigas. La joven italiana había reservado el restaurante "Sottovento" solo para los pilotos. Nadie quería perderse semejante fiesta.

- Yo sabía que no íbamos a llegar a horario, pero ella pidió que seamos bien puntuales. Yo pensé que si le decía que estábamos retrasados ella iba a cancelar todo - dijo Dogo casi como una disculpa.

El taxi de cabeza pasó un semáforo en rojo y los dos de atrás lo siguieron decididos.

- ¡Ese es mi pollo! - rió Pepper por la actitud del chofer - ¡Decile que mañana puede pasar por el porta que le vamos a invitar unos tragos!

Pero la charla no pudo continuar. A 100 metros, un puesto policial cerraba el paso a cualquier auto que quisiera entrar en la Avenida Vittorio Veneto. Los uniformados ya los habían visto y hacían gestos para que se detuvieran.

- Sonamos...yo no le pedí que pase en rojo eh... - agregó por lo bajo Pepper mientras ya buscaba la TIN (Tarjeta de Identificación Naval).

Los policías se acercaron y los enceguecieron con las linternas.

- Bájense, por favor - dijo alguien detrás de la luz, en perfecto castellano. Cuando las linternas se apagaron, la voz pudo ser identificada.

- Teniente Arteaga - dijo el CF Charrúa - ¿Qué está sucediendo?

El oficial de Inteligencia argentino vestía su uniforme completo y cuando respondió lo hizo con una pregunta sospechosa:

- ¿Ustedes iban al "Sottovento"?

- Si. Tenemos el local reservado. ¿Qué está pasando? - quiso saber el CC Castor.

Arteaga sonrió y sus dientes brillaron con el haz de las linternas:

- ¿Quién hizo las reservas?

- Escuche Arteaga. Basta de misterios. ¿Cuál es el problema y qué hace usted acá? - cortó Charrúa, dispuesto a resolver la situación.

El teniente se tomó unos segundos más, encendió un cigarrillo y develó el misterio:

- El restaurante "Sottovento" acaba de volar por los aires hace 20 minutos. Una bomba destruyó todo el edificio. De haber llegado ustedes a tiempo, el GAEv habría pasado a ser historia. Déjenme adivinar. ¿La reserva la hizo una señorita de nombre Beatrice?

Todos quedaron en silencio.

- Che Dogo...me parece que Beatrice nos debe una explicación - comentó el CC Alma.


(https://i.postimg.cc/rwV91PHk/atentado.jpg)
El restaurante "Sottovento", horas después de la explosión de la bomba.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 22 de Abril de 2021, 02:23:06 PM
USS John F. Kennedy - MAR ADRIATICO, 22 de abril de 1970. 13:00hs

La comida a bordo del portaaviones estadounidense es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados. De entrada hubo sopa, de primer plato costillitas de cerdo con puré y de postre helado. Ah, para tomar: Coca Cola, no agua como nosotros. No es que uno se queje, porque las realidades que las dos Armadas son diferentes, pero los contrastes no se pueden pasar por alto. Estábamos en la Cámara de Oficiales del buque, comiendo en segundo turno, y mientras esperábamos que nos traigan el café (si, café, no té ni mate cocido) seguíamos hablando sobre el atentado en Bari de la noche anterior.

-¿Qué se sabe de Beatrice? - quiso saber el TN Tucán.

- Anoche estuve hablando bastante con Arteaga - contestó el CF Charrua - Al momento de la explosión el restaurante estaba vacío. No estaba Beatrice, no estaban las amigas. Los únicos adentro eran los empleados. Por milagro no murió ninguno. En el momento que explotó la bomba, todos estaban en la cocina. Y algo más...Adivinen dónde estaba la bomba.

Todos inclinamos la cabeza en señal de atención.

- Estaba en una maceta al lado de la mesa que íbamos a ocupar. Tenía un mecanismo de tiempo. Si hubiéramos llegado a horario ahora estaríamos todos muertos.

Nos quedamos pensativos unos instantes.

- Estuve llamando varias veces al teléfono de Beatrice. Nunca me contestó. ¿Cómo saben que no le pasó nada? - dijo el GU Dogo apesadumbrado.

- Porque ella es la principal sospechosa de habernos tendido la trampa, Dogo - contestó con firmeza Charrúa - Pensalo bien: siempre andaba preguntando sobre cuestiones nuestras que a ninguna chica le importa. Insistió en saber cuándo volvíamos, ella organizó todo en "Sottovento" y nunca apareció. Estamos vivos de milagro...

Cuando llegó el café, esperamos que lo sirvieran para poder continuar la conversación. Igual, en la Cámara del Oficiales, nadie parecía entender castellano.

- ¿Pero quién pudo organizar ésto? ¿Por qué a nosotros? - preguntó Cóndor entre sorbo y sorbo.

- De habernos matado hubieran limpiado a 10 pilotos de la OTAN de un saque. Eso hubiera tenido un impacto negativo directo en HYDRA. ¿Y quiénes? ¿El PC italiano actuando según órdenes de la URSS? ¿Los mismos agentes soviéticos? ¿Agentes albanos en Italia? Veremos que averigua Arteaga - finalizó Baco mientras pedía otro café.

- Pensar que ese tipo nunca me cayó bien - dije sobre nuestro oficial de Inteligencia - Y resulta que tenía razón con el tema de hablar de más. Los espías parecen cosa de película, pero están ahí y son peligrosos.

- ¿Qué te creías Dogo? - preguntó Pepper mientras sacaba una petaca y le agregaba algo a su segundo café - Esa tana era demasiado linda para darte bola.

Nos reímos con ganas. Al fin de cuentas, muy a pesar de Beatrice, seguíamos vivos.

(https://i.postimg.cc/kXTDQN3r/1574085597443.jpg)
El USS John F. Kennedy, nuestro hogar hasta que finalicen las reparaciones del ARA 25 de Mayo.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 03 de Mayo de 2021, 03:44:10 PM
USS John F. Kennedy - MAR ADRIATICO, 03 de Mayo de 1970. 15:00hs

El CF Charrúa encabezaba la reunión en la sala de Briefings del portaaviones.

- Bien, hoy tenemos varios temas para hablar. En breve habrá una investigación por un Friendly Kill. Todos saben de lo que estoy hablando. Notifíquense los pilotos que van a tener alguna participación en las actuaciones. Metan mano en el Código de Justicia Militar, que ya ha juntado mucha tierra desde la última vez que lo usamos.

Hubo un incómodo silencio en la sala que nadie se atrevió a quebrar.

- Vayamos a los yanquis ahora - continuó Charrúa - El portaaviones USS América (https://es.wikipedia.org/wiki/USS_America_(CV-66)) se suma a partir de esta noche a la Operación Hydra. Se intensifican las operaciones contra el enemigo y necesitamos más plataformas de vuelo. El América es un veterano de la Clase Kitty Hawk, así que su aporte va a ser significativo. Algunos de nosotros vamos a despegar desde su cubierta. Ya veremos quienes serán los designados.

Esta vez hubo comentarios animados. ¡Otro portaaviones para castigar a Albania!

- Y finalmente, pero no menos importante: ¡Denle la bienvenida a los nuevos pilotos de reemplazo que acaban de llegar de Buenos Aires!

La sala estalló en aplausos para felicitar a los guardiamarinas Sepe, Kursor y Goye, sentados los tres en primera fila.

- ¡Qué alegría! ¡Carne de cañón fresca para cabecear SAM´s! - gritó desde el fondo Pepper haciendo bocina con las manos.

- ¡Ya sabemos quiénes tienen que ir adelante para agotar la munición del enemigo! - acompañó Condor a los gritos.

Charrúa hizo un gesto con las manos para calmar a las "bestias" y dio por terminada la charla:

- Listo muchachos - se dirigió a los guardiamarinas recién llegados - preparen el equipo y tómense un café, que es muy bueno.

Cuando todos empezaban a desalojar el lugar, el GU Dogo se acercó al Jefe de Personal y le preguntó en confianza:

- ¿Se sabe algo de Beatrice?

- Nada nuevo. La policía e Inteligencia italiana la siguen buscando. Ni bien haya novedades las voy a informar.



(https://i.redd.it/2aas4thykef51.jpg)
El USS América navegando a toda máquina para sumarse a la Operación HYDRA.
   
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 10 de Mayo de 2021, 01:07:39 AM
INFORME DE INTELIGENCIA - 10 de Mayo de 1970.-

- Grecia comenzó una ofensiva militar para recuperar el territorio usurpado por Albania. La ciudad de Batumi volvió a estar bajo control del gobierno de Atenas.
- Siguen los esfuerzos de Albania para lograr que Yugoslavia intervenga en el conflicto. Inteligencia considera que hay pocas posibilidades de que esto suceda a no ser que la decisión la tome el Pacto de Varsovia en bloque.
- La URSS sigue atentamente el desarrollo de las operaciones militares. Si todavía no ha intervenido es porque busca "escarmentar" al gobierno de Albania por no haber informado, previo al ataque, de semejante operación militar contra Grecia.

(https://i.postimg.cc/T1RYm1tY/ULTIMO-MAPA.jpg)

(https://i.postimg.cc/vB1HtCsC/pilotos-15.jpg)
Pilotos de F4 de la US Navy tras derribar 4 MIG-19 en las acciones del 05/05/70.-
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 15 de Mayo de 2021, 02:09:13 AM
BOLETÍN NAVAL - 15 de Mayo de 1970.-

El EMGAE felicita al CC Alma por haber derribado 6 cazas MIG y al CC Castor por su liderazgo en la conducción de la escuadrilla de ataque durante las acciones del 12 de mayo (Ver HYDRA XIV) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=6805.0). Sus desempeños son acordes a las más altas tradiciones del Servicio Naval.

(https://i.postimg.cc/RFyQNj1X/ALMA-CASTOR.jpg)
El CC Alma (izq.) y el CC Castor (der.) luego de la misión del 12 de mayo.


INFORME DE INTELIGENCIA - 15 de Mayo de 1970.-

-La base de Batumi y sus alrededores sufrió un fuerte castigo por parte de la artillería albana. La pista estará inoperable por varios días.
-Las comunicaciones del enemigo demuestran un progresivo desmoronamiento en su capacidad de combate. No es descabellado pensar que en breve soliciten un alto el fuego.

(https://i.postimg.cc/XqWqHLnn/BLANCO-8.jpg)
El depósito de combustible de Batumi fue alcanzado por la artillería albana.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 17 de Mayo de 2021, 01:36:37 AM
USS John F. Kennedy - MAR ADRIATICO, 16 de Mayo de 1970. 16:00hs

La reunión en la sala de briefing recién había terminado y con ella la presentación de dos nuevos pilotos llegados desde Buenos Aires: los guardiamarinas Temp y Manri. La Escuela de Vuelo Básico había quedado atrás y ahora enfrentaban un gran desafío, el combate real. Lamentablemente (o afortunadamente, según cómo se lo mire) el conflicto en Albania ya estaba agonizando, al igual que las Fuerzas Armadas del enemigo. Quedaban pocas horas de combate por delante, así que la idea de los reemplazos eran aprovecharlas para foguearse.

- Ya llevo dos misiones de combate - aclaró el GU Sepe hinchando el pecho - Y la última fue la peor...Los MIGs enemigos nos interceptaron cada vez que nos aproximamos al blanco.

Temp y Manri abrieron grande los ojos mientras escuchaban el relato.

- En el combate aire-aire sufrí daños - continuó Sepe - El CC Baco me informó que mi aeronave estaba perdiendo fluidos. Verifiqué instrumentos y efectivamente estaba perdiendo combustible. Declaré emergencia y puse rumbo al portaaviones. Durante la final, la aeronave se quedó sin combustible, estaba en velocidad y altura para intentar un aterrizaje sin motor, pero preferí no dañar la cubierta. Puse rumbo paralelo al portaaviones, sobre la banda de estribor y me eyecté. Fui rescatado en forma inmediata por el H3 de SAR.

Los nuevos GUs tragaron saliva. Ahí fue el turno de Goye:

- Si, nos interceptaron siempre. En mi último vuelo lancé el armamento para escapar de los MIGs. Me quedé solo con cañones pero seguí rumbo a Batumi, donde nos reagrupamos. El CC Castor me indicó que no ataque y una vez que mis compañeros soltaron el armamento sobre las instalaciones enemigas volvimos al JFK.

Temp y Manri trataron de asimilar toda la información de los relatos de sus compañeros guardiamarinas, ya probados en combate, y aceptaron de buen grado el café que les invitaron para continuar la charla.

(https://i.postimg.cc/4yyLWY2s/23399037586-86a7914af6-b.jpg)
Un A-4 Skyhawk listo para la siguiente misión.


ALBANIA - 16 de Mayo de 1970, 16hs.-

El Major Gjon Cela miraba con preocupación las imágenes del noticiero de la tarde: tanques calcinados, bases aéreas convertidas en paisajes lunares y restos de aviones de combate humeando en el terreno. Lo que estaba pasando ya lo había visto venir. No era una sorpresa para un piloto veterano como él. De hecho, le resultaba chocante la actitud de sorpresa de los civiles con los que había hablado. Parecían creer que la aventura en Grecia podía terminar bien. Que este revés tenía que deberse a algún tipo de traición y no a la lógica del balance de fuerzas enfrentadas. Y ya pensando en políticos: ¿Quién en su sano juicio podía haber creído que todo el Pacto de Varsovia iba a aprobar semejante ataque a Grecia? Sin embargo, lo que resultaba llamativo era cómo Moscú miraba hacia otro lado mientras las fuerzas de la OTAN ponían pie en un país bajo su influencia y protección, más allá del error que éste hubiera cometido. Algo tendría que pasar pronto para dar por terminado el conflicto, pensó.

Pero lo que más molestaba a Cela no era la inminente derrota. Lo que más molestaba a Cela eran los llamados del Gjeneralbrigad Elezi, su superior y comandante en Jefe de la Fuerza Aérea. Más allá de las fuertes pérdidas provocadas a los Imperialistas, los cazas albanos no habían podido frenar la muerte y destrucción que llegaba desde el aire. Y eso había puesto a Elezi en una situación incómoda: el público, pasados los éxitos iniciales, había comenzado a señalarlo como el responsable de la debacle.

- Nuevas ordenes desde Tirana (https://es.wikipedia.org/wiki/Tirana), Major - interrumpió sus pensamientos su asistente. Cela tomó el papel que le extendían, lo leyó con calma y encendió un cigarrillo.
Las "vacaciones" habían terminado. Le ordenaban volver a la acción de forma inmediata.

(https://i.postimg.cc/MG4vnNk5/TANQUE-5.jpg)
Un T-55 albano destruido tras la ofensiva griega en el sur del Teatro de Operaciones.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 19 de Mayo de 2021, 07:31:35 PM
ALBANIA - 19 de Mayo de 1970, 11hs.-

El Major Cela trotó hacia su MIG-21 enteramente pintado de negro que lo esperaba frente al hangar y saludó al suboficial encargado del personal de tierra. Caminó alrededor del interceptor y lo inspeccionó: todo estaba en orden. El piloto trepó hasta la cabina del caza y se dejó caer en el asiento. El olor familiar de aquel aparato lo hizo sentir como en su propia casa. Se ajustó los arneses con la ayuda del suboficial y observó el panel de instrumentos. Un par de semanas antes había agradecido interiormente el ser apartado de los vuelos de combate, ahora no veía la hora de ponerse a las seis de un caza yanqui...o argentino.
Con su mano derecha levantó el interruptor para calentar la batería de arranque y luego de un minuto la activó. Testeó las luces de la cabina y encendió la radio: la torre de control autorizó el despegue. Once victorias aéreas daban una idea de las habilidades de Cela. Pero más allá de eso, lo que verdaderamente diferenciaba al Major del resto era su ambición: el deseo de convertirse en el mejor piloto de caza de Albania. ¿Once victorias, nada más? ¡Para nada!
Cela cerró la cabina y el reactor Tumansky R-11 (https://es.wikipedia.org/wiki/Tumansky_R-11) rugió sediento de sangre.

(https://i.postimg.cc/brzJzmHy/mig21disparando.jpg)
El terror de los pilotos imperialistas vuelve al ruedo.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 22 de Mayo de 2021, 08:18:37 PM
USS John F. Kennedy - MAR ADRIATICO, 22 de Mayo de 1970. 19:00hs

El TN Arteaga parecía darse más importancia de lo normal. Había convocado a una reunión al CF Charrúa y al GU Dogo y no había dado ningún detalle del motivo, salvo que era de extrema importancia. Recién cuando la puerta se cerró, su primera frase dejó helados a los pilotos del GAE:

- Hemos encontrado a Beatrice.

Dogo se puso de pie de un salto mientras Charrúa lo aferraba de un brazo.

- ¿Cómo está? ¿Está bien? ¿Dónde está?

- Tranquilo guardiamarina - dijo el oficial de Inteligencia - Le sugiero que se olvide de sentimentalismos. Beatrice es claramente una agente del enemigo. Ella los contactó, intentó sacarles información y luego planificó fríamente un atentado en el que buscaba matar a todos los pilotos del GAE. Ustedes no llegaron a la cita, pero la bomba explotó y de milagro no murieron inocentes.

El CF Charrúa volvió a tomar del brazo al GU Dogo y lo sentó de un tirón.

- Bien Arteaga, ya tiene nuestra atención. ¿Qué va a pasar ahora? - quiso saber el Jefe de Personal.

Arteaga encendió un cigarrillo y cuando habló lo hizo como Humphrey Bogart (https://es.wikipedia.org/wiki/Humphrey_Bogart) en una película de suspenso:

- Bueno capitán...la cosa no es tan sencilla. No estoy sólo yo en esta investigación. Inteligencia estadounidense, la italiana y la policía local también hacen lo suyo.

El teniente volvió a pitar el cigarrillo y soltó:

- Al parecer, la chica quiere volver a ver al guardiamarina. Según lo que cuentan algunos soplones, quiere decirle que ella es inocente y que no tuvo nada que ver con el atentado.

Dogo sintió que una corriente eléctrica le recorría el cuerpo. ¡Iría a cualquier lado solo para verla!

- No se entusiasme guardiamarina - cortó Arteaga - ¡Esa mujer le sacaría el cuero cabelludo y lo guardaría de recuerdo en su cartera! La idea es concretar ese encuentro y tenderle una trampa. Con su detención podremos desarticular a toda la red de espías que opera en Italia.

Hubo un pesado silencio en el ambiente. Arteaga y Charrúa miraron al joven oficial, pendientes de cualquier cosa que dijera.

- ¿Harías algo así Dogo? - quiso saber el Jefe de Personal.

El GU Dogo solo sabía una cosa: ¡tenía que volver a ver a Beatrice!

- ¡Si señor! ¡Quiero encontrarme con ella!    

(https://i.postimg.cc/BvBZR10k/archivo.jpg)
La búsqueda de Beatrice comenzó a dar frutos.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 24 de Mayo de 2021, 11:10:00 PM
ALBANIA - 24 de Mayo de 1970, 21hs.-

¡Se acabó! La reacción de Moscú había llegado, pero no de la forma que se imaginaban los líderes albaneses. En vez de aportar material o intervenir directamente, los soviéticos decidieron castigar a Albania por su ataque inconsulto a Grecia. ¡El gobierno de Tirana tenía que abandonar el poder y retirarse del territorio ocupado! ¡La OTAN debía detenerse y no seguir avanzando! Todos a su casa...o el gran oso rojo desataría su furia en Europa.

El Major Cela observaba el cielo estrellado. La vista era maravillosa. Lejos de las luces de una gran ciudad, la vía láctea podía apreciarse en todo su esplendor. Pero la magia duró poco: al parpadeo de las estrellas se sumaron cientos de chispas danzantes que ascendían y se mezclaban con ellas. Pilas de documentos confidenciales eran devorados por el fuego. La guerra había terminado.
A pesar del caos de la derrota, las órdenes seguían llegando desde los altos mandos: todo el que conservara algo de poder planeaba su propio escape. Ya no se temía a la OTAN, no. El terror era generado por las purgas que sin dudas iban a llegar desde Moscú. Ningún responsable de semejante debacle iba a escapar de la furia del Kremlin.
Cela tomó un documento en el que todavía podía leerse la palabra "SECRETO" y lo usó para encender un cigarrillo. Su mente se cansó de las estrellas y recordó los combates aéreos ¡Lo había disfrutado mucho! Pero esas épocas de gloria habían quedado atrás. A esas alturas sus obligaciones eran otras: tenía que escoltar y garantizar un escape exitoso a todo jerarca incapaz de afrontar sus propios errores. La ruta, sea aérea o marítima, tenía por destino Libia. Si, Khadafi había ofrecido asilo a cualquiera que deseara escapar a su país. Y lo más gracioso era que uno de esos que pensaban salvarse cruzando el Mediterráneo era nada más y nada menos que el Gjeneralbrigad Elezi, su superior y comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

El asistente de Cela seguía tirando documentos a las llamas, pero uno lo hizo dudar y se detuvo.

-¿Esto también? - preguntó a su superior.

El piloto sonrió y tomó el diario que le ofrecían. En la portada estaba su foto, de pie frente a su MIG-21.

-No. Esto me lo llevo de recuerdo


(https://i.postimg.cc/7LvTmLCG/pilotos-albanos-2.jpg)
MIG-19 albano a punto de despegar en la última misión de la campaña.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 30 de Mayo de 2021, 08:41:21 PM
BARI, ITALIA - 30 de Mayo de 1970, 21:00hs.-

El Parque Giugno suele ser un centro de relax y diversión para cualquier familia de Bari, pero para quienes se encontraban ahí esa noche, la atmósfera era tan pesada que apenas podía respirarse. Las cuatro esquinas de acceso estaban vigiladas por varios autos que pretendían ser de paseantes nocturnos pero dentro de ellos había personal de la policía italiana, Inteligencia del Ejército Italiano e Inteligencia Naval estadounidense y argentina. Y por si fuera poco, en las terrazas de uno de los edificios residenciales que dominaban la zona, un equipo de francotiradores mantenían un ojo en la mira telescópica y el índice rozando la cola disparadora. En el centro de semejante escena, el GU Dogo. Esperaba nerviosamente, consciente de que todas las miradas confluían en él.  En su interior, sentía que el cerebro iba a estallarle de un momento a otro por un vendaval de emociones: se había enamorado de Beatrice, sin dudas, pero todo indicaba que ella había organizado el atentado que casi lo mata a él y a todos los pilotos del GAE. ¿Qué sucedería al verla llegar? ¿Estaría él a la altura de las circunstancias? ¿Dejaría que la detuvieran, como era el plan, o intentaría evitarlo a último momento?
La intriga no duró mucho. Bañada por la luz de un farol público, una figura femenina se fue acercando hasta que sus pasos tímidos la ubicaron frente al marino.

- Beatrice... - susurró Dogo.

Ella lo miró con ojos llorosos y le tomó las manos.

- Mio amore. Avevo un disperato bisogno di parlare con te - empezó ella. El guardiamarina la tranquilizó.

- ¿Por qué desapareciste? ¿Qué fue lo que sucedió en aquel restaurante?

La joven italiana lanzó una catarata de palabras. Explicó que era verdad que había trabajado para la inteligencia albana. Que todo había sido por un puñado de liras, que el plan era solo pasar información sobre las operaciones del GAE pero que jamás, jamás, había tenido intención de lastimarlos. No había tenido idea sobre la bomba, solo le habían dicho que demorara su llegada. Cuando se enteró de la explosión, huyó con sus amigas, consciente de que toda la policía iba a buscarla. La habían usado y ahora estaba aterrada, planeando escapar a Francia o quizás España.

Dogo deseaba desesperadamente abrazarla, pero temía hacer algún movimiento que alertara a todas las fuerzas que lo rodeaban.

- Beatrice...quizás podamos escaparnos de acá juntos. Quizás pueda ayudarte...- el piloto miró en todas direcciones, buscando una salida, sabiendo que aquello era imposible.

La mujer lo miró sorprendida, pero luego de un instante de frialdad, comprendió que no era momento de soñar.

- No. Debo irme sola - balbuceó en su pobre español - solo quería decirte la verdad...que no me recuerdes como una mentirosa y asesina...

Ella lo besó en los labios, se apartó y buscó en su cartera mientras susurraba:

- Y también quería devolver tus cartas...

Y eso fue lo último que dijo.

Dogo sintió un sobresalto que lo dejó sin aire. Aturdido por el brusco cambio de la situación, fue comprendiendo que el estampido que lo había asustado y la caída de Beatrice estaban relacionados. De pie, más solo que nunca, escuchó gritos, corridas y de un segundo a otro se encontró rodeado por uniformados de varios países que gritaban al mismo tiempo.

- ¿Quién disparó? ¿Quién fue el idiota? - vociferaba el Teniente Arteaga, oficial de Inteligencia del GAE.

Alguien tomó a Dogo por los brazos y lo sentó en un banco. Arteaga seguía gritando.

- ¿Quién dio la orden de disparar? ¿Quién fue?

Mientras Dogo veía las cartas manchadas de sangre en el suelo, llegó a escuchar la respuesta de un oficial italiano:

- Fue uno de los francotiradores... El movimiento de la mujer lo sorprendió...pensó que iba a matar a su hombre... Lo siento.

Beatrice estaba inmóvil. Solo sus cabellos se sacudieron con el viento.

(https://i.postimg.cc/050tG0n3/patrullero.jpg)
La noche de Bari y un drama que llegó a su fin.
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 31 de Mayo de 2021, 02:47:07 AM
ARA 25 de Mayo - MAR MEDITERRÁNEO, 31 de Mayo de 1970. 16hs

El portaaviones argentino abría las aguas a su paso mientras ponía rumbo a Gibraltar, el Atlántico y hacia su destino final: la base de Puerto Belgrano. Más allá de lo que ocurriera fronteras adentro de Albania, el conflicto había terminado y toda la región volvía a la normalidad.

- El guardiamarina Dogo va a estar bien - dijo el médico de a bordo - le di unos calmantes y ahora está durmiendo.

Yo asentí y volví mi rostro al mar, ese mar que fue testigo de tantas guerras a lo largo de la historia de la humanidad.

- Pero lo que me preocupa es el resto de su Escuadrón - dijo el doctor mientras encendía un cigarrillo. Lo miré buscando una aclaración.

- Los guardiamarinas Sepe, Temp, Goye, Kursor y Manri están bien - empezó - Se desempeñaron bien en combate y por el momento les dura el entusiasmo. Pero de ahí para arriba están todos  "quemados".

No pude dejar de sonreír.

- Lo digo en serio - continuó - No le voy a hacer un repaso de todos, pero tomemos al TN Pepper como ejemplo. Son las 16hs y ya tiene los ojos tan rojos como un hamster albino. Su problema con la bebida me preocupa.

El hombre parecía interesado por seguir la conversación, pero yo decidí que ya tenía suficiente por el momento. Había algo más importante que hacer. Saludé y abandoné el puente de comando. Fui bajando cubiertas, repasando todo lo que habíamos vivido desde el comienzo de la campaña, y sin darme casi cuenta, llegué ala sala de briefings. Ahí estaban el resto de los pilotos del GAE. Parecía que recién comenzaba una celebración. Dos botellas de champagne abiertas ya se pasaban de mano en mano. La algarabía siguió un buen rato hasta que cayó por el propio peso del alcohol. Y ahí fue el momento de pensar en los caídos. Sobre una de las mesas había un diario albanes. En él podía verse la foto de un piloto y el anuncio de su muerte. Todos lo habíamos visto y sentimos verdadera pena. Al fin de cuentas, los combatientes caen y quienes inician los conflictos consiguen escapar vivos, como los jerarcas albanos que a esa altura ya había alcanzado territorio libio. Así son las cosas y así siempre lo serán.

Levanté la copa, llena hasta el tope:

- ¡Por el Mayor Gjon Cela!

Todos, como caballeros, hicieron lo mismo.

FIN
Título: Re:OPERACIÓN "HYDRA" - 1970
Publicado por: GAE_Balker en 14 de Junio de 2021, 06:51:51 PM
KILLBOARD OFICIAL DE LA CAMPAÑA:

(https://i.postimg.cc/0y1nnVzf/KILLBOARD-FINAL-HYDRA.jpg)

Felicitaciones a los Capitanes de Corbeta Livio "Castor" Mostini y Mauro "Alma" Arguelles por ser los mejores pilotos de Ataque y Caza, respectivamente.