Noticias:

Menú principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Menú Mostrar Mensajes

Temas - GAE_Sepe

#1
Misiones de Campañas - DCS / BANSHEE III
11 de Junio de 2023, 06:13:26 PM




1. LISTADO DE BLANCOS PRINCIPALES:
    Sector ALPHA
        SCUD 1: 44º 19 36N / 42º 42 12E
        SCUD 2: 44º 13 52N / 42º 37 38E

    Sector BRAVO
        EST TREN NALCHIK: 43º29' 32N / 43º 37' 05E
        SCUD 3: 43º 40 27N / 43º 23 48E
        SCUD 4: 43º 37 10N / 43º 32 59E

    Sector CHARLIE
        SAM 3: 43º 19' 22N / 43º 40' 20E
        SAM 4: 43º 16' 51N / 44º 02' 08E

2. CONFORMACIÓN DE LAS SECCIONES:

    Escuadrilla ALPHA: 254 MHz

        Sección Alpha 1:
            Aeronave: A-4 Skyhawk
            Blanco: SCUD 1
            Líder: TN Sepe
            Numeral: GU Monty

        Sección Alpha 2:
            Aeronave: F-4 Phantom
            Blanco: SCUD 2
            Líder: CC Tucán
            Numeral: CN Balker

    Escuadrilla BRAVO: 255 MHz

        Sección Bravo 1:
            Aeronave: A-4 Skyhawk
            Blanco: EST TREN NALCHIK
            Líder: GU Astro
            Numeral: TF Hacha

        Sección Bravo 2:
            Aeronave: A-4 Skyhawk
            Blanco: SCUD 3
            Líder: GU Java
            Numeral: CC Pepper

        Sección Bravo 3:
            Aeronave: A-4 Skyhawk
            Blanco: SCUD 4
            Líder: CF Castor
            Numeral 1: GU Pastrana
            Numeral 2: GU Temp


    Escuadrilla CHARLIE: 256 MHz

        Sección Charlie 1:
            Aeronave: A-4 Skyhawk
            Blanco: SAM 3
            Líder: TF Tito
            Numeral:   CF Charrúa

        Sección Charlie 2:
            Aeronave: A-4 Skyhawk
            Blanco: SAM 4
            Líder: Alma
            Numeral: Baco

3. SECUENCIA DE SALIDA:
    T: SEAD (Bravo 1, Charlie 1 y Charlie 2)
    T+3 min: Salida de  Alpha 1 y Alpha 2 (Alpha Strike).
    T+6 min: Salida de Bravo 2 y Bravo 3 (Bravo Strike).

4. TAREAS:
    - Los jefes de sección deberán planificar sus perfiles de vuelo y ataque.
#2
Misiones de Campañas - DCS / BANSHEE II
03 de Junio de 2023, 04:17:08 PM




1. LISTADO DE BLANCOS PRINCIPALES:
    Sector ALPHA
        SAM 1: 44º 19' 45N / 42º 33' 25E
        SCUD 1: 44º 19 36N / 42º 42 12E
        SCUD 2: 44º 13 52N / 42º 37 38E

    Sector BRAVO
        SAM 2: 43º 43' 6N / 43º 27' 26E
        SCUD 3: 43º 40 27N / 43º 23 48E
        SCUD 4: 43º 37 10N / 43º 32 59E

2. LISTADO DE BLANCOS ADICIONALES:
    Sector CHARLIE
        SAM 3: 43º 19' 22N / 43º 40' 20E
        SAM 4: 43º 16' 51N / 44º 02' 08E

3. CONFORMACIÓN DE LAS SECCIONES:

    Escuadrilla ALPHA: 254 MHz

        Sección Alpha 1:
            Aeronave: A-4 Skyhawk
            Blanco: SAM 1
            Líder: TF Tito
            Numeral: GU Temp

        Sección Alpha 2:
            Aeronave: A-4 Skyhawk
            Blanco: SCUD 1
            Líder: TN Sepe
            Numeral: GU Monty

        Sección Alpha 3:
            Aeronave: F-4 Phantom
            Blanco: SCUD 2
            Líder: CC Tucán
            Numeral: CN Balker

    Escuadrilla BRAVO: 255 MHz

        Sección Bravo 1:
            Aeronave: A-4 Skyhawk
            Blanco: SAM 2
            Líder: GU Astro
            Numeral: TF Hacha

        Sección Bravo 2:
            Aeronave: A-4 Skyhawk
            Blanco: SCUD 3
            Líder: GU Java
            Numeral: CC Pepper

        Sección Bravo 3:
            Aeronave: A-4 Skyhawk
            Blanco: SCUD 4
            Líder: CF Castor
            Numeral: GU Pastrana

    Escuadrilla CHARLIE: 256 MHz

        Sección Charlie 1:
            Aeronave: A-4 Skyhawk
            Blanco: SAM 3
            Líder: Charrua
            Numeral:

        Sección Charlie 2:
            Aeronave: A-4 Skyhawk
            Blanco: SAM 4
            Líder: Alma
            Numeral: Baco

4. SECUENCIA DE SALIDA:
    T: Salida de Alpha 1 y Bravo 1 (SEAD).
    T+3 min: Salida de  Alpha 2 y Alpha 3 (Alpha Strike).
    T+6 min: Salida de Bravo 2 y Bravo 3 (Bravo Strike).

5. TAREAS:
    - Los pilotos informarán su preferencia para ocupar los roles.
    - Los jefes de sección deberán planificar sus perfiles de vuelo y ataque.
#3
Misiones DCS / Práctica de Pop Up
07 de Mayo de 2023, 05:53:47 PM
Misión de práctica de Pop Up

Antes de la próxima campaña, se van a dar dos eventos:
-   El Torneo de Enganches
-   El Torneo de Tiro

Para el segundo evento, se va a utilizar la técnica de Pop Up.



Este es el layout de la misión. Los aviones aparecen unas 5 millas detrás de la PUERTA 1 (dos columnas de humo negro). El objetivo es aproximar al blanco pegado a la superficie del mar, pasando entre las dos puertas. Al sobrepasar la segunda, se debe realizar un ascenso pronunciado, buscando el blanco en el sector izquierdo.

El objetivo de la misión es colocar una bomba marcadora de humo BDU-33 lo mas cerca del centro del blanco.



El blanco está colocado en un cráter y custodiado por dos cañones antiaéreos, que no tienen posibilidad física de disparar mientras el avión se encuentre pegado al piso.

RESUMEN:

1.   Ingresar bien bajo.
2.   Ascender pronunciado y rápido.
3.   Buscar el blanco a la izquierda.
4.   Enderezar y encarar
5.   Soltar UNA bomba
6.   Escapar

En la misión de práctica el A-4 aparece en vuelo, con 6 bombas d marcadoras de humo en la estación central. Todos los parámetros de tiro de estas bombas son equivalentes a los de la serie de bombas MK-80 de baja resistencia.

La munición es infinita y se recarga a los pocos segundos de soltarla.

Para el torneo, se van a contar los puntos de acuerdo a lo que explica el gráfico del blanco.

MISIÓN: Práctica de Pop-Up
#4
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 16
02 de Mayo de 2023, 06:11:35 PM
SITUACIÓN



Las dos bases de inteligencia militar se encuentran aisladas. La destrucción de las columnas blindadas esta mañana impidió que la base de Kalemli pueda ser reforzada con mas de 30 blindados y más de 150 infantes.



La única capacidad de refuerzo que la base de Yenikoy mantiene es la de la guarnición que se encuentra en Kalemli y que está bastante debilitada, reducida en vehículos y tropas, pero con la capacidad de ser un gran problema para nuestras fuerzas especiales.

El plan de maniobras en tierra es simple. La gente del CN Precio va a atacar desde el NE con máxima violencia, van a rescatar a la familia capturada y luego van a realizar un escape hacia la costa, donde un escalón de recibimiento los va a estar esperando con embarcaciones de asalto, para escapar rápidamente a la fuerza de tareas.

Nuestras unidades de superficie ya tienen el control de la Bahía de Iskenderun y aunque operan sin oposición naval, esperamos que tengan presión de elementos aéreos enemigos.

Toda la zona de operaciones está extremadamente contenida en la Bahía de Iskenderun y su costa norte,


Croquis de la base de Yenikoy


Foto de observación, tomada por las tropas infiltradas



ORDEN DE OPERACIONES

1. CONCEPTO DE LA OPERACIÓN:
En esta última operación, realizaremos una maniobra aérea en dos esfuerzos. El esfuerzo de caza estará centrado en obtener y mantener el control del espacio aéreo sobre el objetivo y la flota, mientras que el esfuerzo de ataque se abocará a los fuegos de preparación, previos al ataque y a la protección de las tropas infiltradas luego de este.

2. ESCUADRILLA DE ATAQUE:
-  Destruirá la base de Kalemli
- A orden del escalón infiltrado, destruirá la base de Yenikoy.
- Cubrirá el avance de las tropas infiltradas hacia el punto de escape.

3. ESCUADRILLA DE CAZA:
- Obtendrá y retendrá el control aéreo de la zona sobre la Bahía de Iskenderun

4. INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

El Jefe de la Escuadrilla de Caza mantiene la autoridad de iniciar la persecución de los elementos aéreos enemigos que se encuentren fuera de las cuadrículas mencionadas o que escapen de la misma.

Canal táctico de Caza y OVERLORD: 255 MHz

Canal táctico de Ataque: 257 MHz

Posición de los portaviones:
   Cuadrícula XF01, desplazándose hacia el este.

  ARA 6 de Octubre:
    TACAN: 12x
    ICLS: Ch 12
    ATC: 252 MHz

  ARA 25 de Mayo
    TACAN: 11x
    ICLS: Ch 11
    ATC: 251 MHz

Meteorología: Se espera un buen día en cuanto a la meteorología, con escasa presencia de nubes.
#5
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 15
24 de Abril de 2023, 10:24:55 PM
SITUACIÓN

Las fuerzas armadas turcas han retomado el control del 90% del país. El pequeño sector que aún controlan las fuerzas rebeldes se encuentra junto a la frontera siria. Desde el día de ayer, dos compañías del Batallón de Infantería de Marina Nro 2 se encuentran ocupando posiciones del lado sirio, impidiendo que las fuerzas rebeldes crucen con la familia que tienen de rehenes.

La pequeña guarnición del pueblo de Yenikoy, donde se encuentra la familia Ríos y parte de los generales rebeldes, está siendo reforzada por el batallón de infantería mecanizada que atacamos en la misión anterior. Lo que queda de esa fuerza se está dirigiendo desde la zona donde acantonaba, hacia Yenikoy. Si arriban a ese lugar, el rescate de la familia se va a transformar en una empresa bastante más complicada.

La topografía del lugar es bastante clara. La altura que separa el valle donde se encuentra el batallón enemigo y el pueblo de Yenikoy tiene solo tres pasos que pueden ser usados con la rapidez que los rebeldes tienen para reforzar la posición de sus generales.



Las fuerzas desplegadas en tareas de vigilancia y reconocimiento indican que ha habido movimiento de artillería antiaérea de tubo en la cadena de alturas inmediatamente al norte de Yenikoy.

El enemigo no cuenta con mas de 20 pilotos en su fuerza efectiva, pero seguimos esperando que estos sean sus mejores pilotos. Las aeronaves están operando desde aeródromos improvisados en distintos puntos del área. Esperamos que los refuerzos aéreos puedan llegar desde cualquier lado, excepto desde el sur.



ORDEN DE OPERACIONES

1. CONCEPTO DE LA OPERACIÓN:
La Fuerza de Tareas se encuentra nuevamente embarcada, en las cuadrículas YF09 y YD19. Relizaremos un ataque de dos esfuerzos. El primero será orientado a destruir el poder aéreo que le quede al enemigo. Se encuentra autorizada la persecución de aviones enemigos fuera del área de operaciones, a discreción del líder de misión. El segundo esfuerzo se dirigirá a neutralizar el batallón de infantería mecanizado y evitar que refuerce la posición de Yenikoy.



2. ESCUADRILLA DE ATAQUE:
-  Neutralizará las fuerzas enemigas que intenten reforzar las posiciones en Yenikoy

3. ESCUADRILLA DE CAZA:
- Buscará y destruirá todo el componente aéreo del enemigo en el sector.

4. INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

El Jefe de la Escuadrilla de Caza mantiene la autoridad de iniciar la persecución de los elementos aéreos enemigos que se encuentren fuera de las cuadrículas mencionadas o que escapen de la misma.

Canal táctico de Caza y OVERLORD: 255 MHz

Canal táctico de Ataque: 257 MHz

Posición de la Flota:
   Cuadrículas YF09 e YF19, desplazándose hacia el norte, paralela a la costa del Líbano y Siria..

  ARA 6 de Octubre:
    TACAN: 12x
    ICLS: Ch 12
    ATC: 252 MHz

  ARA 25 de Mayo
    TACAN: 11x
    ICLS: Ch 11
    ATC: 251 MHz

Meteorología: Se espera un buen día en cuanto a la meteorología, con escasa presencia de nubes.



Actualización de Situación:

Las fuerzas especiales han tomado cubierta en una posición ventajosa, en las alturas al norte de Yenikoy. Mientras tengan haya algún avión propio sobre el área de operaciones y ellos puedan ver la posición de alguna de las columnas de vehículos van a tratar de marcar las posiciones con humo rojo.
#6
La consola que armé para el A-4 es muy práctica... para volar el A-4. Tiene el módulo de armas, el de radio, el de navegación, luces, AFCS, combustible, ECM, jettison y otros mas... el problema es que los módulos no son para nada modulares, todos están conectado a un mismo controlador. Por eso no se pueden desconectar y cambiar por otro modulo.

Estuve pensando en hacer como en los aviones reales. que el módulo de armas, por ejemplo, tenga un tamaño estandar (igual para todos los aviones) y que incluya su propio controlador, es decir, que al final del panel que se instala en la consola haya un cable USB y no un puñado de cables.

Eso mejoraría un aspecto importante... como cada panel (ahora un módulo posta) se conecta a la PC con su propio controlador, DCS lo reconoce independientemente del resto de los módulos instalados en la consola.

Entonces si desconecto el módulo de armas del A-4 y pongo el del F-5 o el del A-7, ni siquiera se necesita reconfigurar los controles ya que DCS reconoce la presencia del nuevo controlador y le asigna las funciones que le hayan sido configuradas la primera vez que se lo usó.

Por supuesto, hay paneles como los de luces internas, luces externas, piloto automático y radio que suelen ser bastante similares y se pueden dejar para varios aviones.

Lo otro bueno es que cada panel termina siendo algo mas chico y limitado... es algo que es mas fácil producir en cantidad.

¿que opinan?... ¿me chiflé mucho esta vez?.
#7
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 14
18 de Abril de 2023, 12:09:04 AM
SITUACIÓN

La revolución turca ha caído. Las fuerzas restantes huyen descontroladas por todo el país. Excepto en nuestra área de operaciones.

Nuestros buzos tácticos y comandos anfibios llevan mas de 10 días observando el lugar donde tienen capturada a la familia Ríos. Interpretamos que la intención es utilizarlos como rehenes, para cubrir la retirada de los altos generales de la revolución.

Como se mencionó anteriormente, las tropas remanentes en la zona todavía están organizadas y si bien ya no pelean por sus convicciones políticas, lo hacen por mantener su libertad y sus vidas.

Las fuerzas turcas han tomado muchos prisioneros, entre ellos, un capitán que les informó que en la zona operan, al menos, 1 Batallón de Infantería Mecanizada, refrozado con 1 batería de artillería antiaérea y una batería de misiles antiaéreos. Este batallón y sus refuerzos se encontraría en el valle delimitado por las dos cadenas de alturas que se muestran en la carta de detalle.


Situación General


Detalle del Área de Operaciones

Además de la presencia de estas tropas terrestres, el capitán capturado también dijo que el alto mando revolucionario mantuvo en reserva una flota de cazas con sus mejores pilotos. Por lo tanto, todavía podemos esperar que la resistencia enemiga sea mayor que lo visto anteriormente, donde algunos pilotos enemigos se suicidaron ante la vista de nuestros aviones.



ORDEN DE OPERACIONES

1. CONCEPTO DE LA OPERACIÓN:
Realizaremos una operación simultánea de mediano alcance, dividida endos esfuerzos. El primero de ataque al suelo y supresión de defensas aéreas y el segundo de interdicción aérea activa.


2. ESCUADRILLA DE ATAQUE:
-  Neutralizará las fuerzas enemigas que encuentre en zona, con la siguiente prioridad:
  - Batería SAM
  - Batería AAA
  - Vehículos blindados
  - Puestos de Comando
  - Equipamiento militar remanente


3. ESCUADRILLA DE CAZA:
- Buscará y destruirá todo el componente aéreo del enemigo en el sector limitado por las cuadrículas YF38 e YF37.

El Jefe de la Escuadrilla de Caza mantiene la autoridad de iniciar la persecución de los elementos aéreos enemigos que se encuentren fuera de las cuadrículas mencionadas o que escapen de la misma.

4. INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

Canal táctico de Caza y OVERLORD: 255 MHz

Canal táctico de Ataque: 257 MHz

Aeródromo: Aeropuerto Internacional de Nicosia (ATC 258 MHz – TACAN x25)

Meteorología: Se espera un buen día en cuanto a la meteorología, con escasa presencia de nubes.
#8
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 13
11 de Abril de 2023, 10:35:18 PM
SITUACIÓN

Los rebeldes están en los últimos manotazos, antes de no tener alternativa a rendirse. La destrucción del complejo petroquímico de Silifke fue el clavo en el cajón de esta rebelión.

Las fuerzas gubernamentales se encuentran a punto de cerrar el cerco sobre los rebeldes, pero aún existen focos de resistencia coordinados. Todas las acciones de las fuerzas remanentes sin coordinadas desde un puesto de comando divisional, ubicado en la profundidad del dispositivo enemigo. Este puesto se encuentra en un pozo. En medio de las llanuras del norte, se ubica una gran altura, aislada de otras formaciones similares y con alturas que superan en mas de 1000 metros la llanura circundante. Dentro de esa cadena montañosa se encuentra un pozo de mas de 400 metros de profundidad con respecto a sus bordes. Dentro de ese pozo se encuentra el puesto de comando divisional.

Este puesto se encuentra defendido por varias baterías antiaéreas y una batería SAM, ubicada unas 25 millas al sur del puesto de comando.

La aviación interceptora enemiga seguirá actuando desde el ESTE, dado que no quedan bases operativas ni depósitos de combustible llenos. Se estima que, dado que esta sería la última posibilidad de la aviación rebelde de influir en el combate, la presencia aérea enemiga sea mas intensa que lo encontrado en las misiones anteriores.





ORDEN DE OPERACIONES



1. CONCEPTO DE LA OPERACIÓN:
Neutralizaremos el puesto de comando divisional, con la siguiente prioridad:

- Antenas de comunicaciones
- Hangares y depósitos
- Equipamiento militar

2. ESCUADRILLA DE ATAQUE:
 -  Neutralizará el sitio de misiles AA que se encuentra señalado en la carta de situación.
 -  Neutralizará el Puesto de Comando Divisional.

3. ESCUADRILLA DE CAZA:
- Obtendrá el control aéreo local durante todo el desarrollo de la operación. Sabemos que el enemigo sigue operando con aviones de alerta temprana y guiado de interceptores.

4. INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

Posición de los blancos:
    - SAM 1: Cuadrícula WG00 y WG10.
    - PC Div: 37° 24´ N – 33° 08´ E

Canal táctico de Caza y OVERLORD: 255 MHz

Canal táctico de Ataque: 257 MHz

Aeródromo: Aeropuerto Internacional de Nicosia (ATC 258 MHz – TACAN x25)

Meteorología: Se espera un buen día en cuanto a la meteorología, con escasa presencia de nubes.
#9
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 12
04 de Abril de 2023, 09:12:36 PM
SITUACIÓN

El ejército rebelde turco está desesperado por conseguir combustible para su maquinaria bélica. Los informes recibidos a través del embajador argentino es que las fuerzas rebeldes empiezan a notar la falta de gasoil para sus tanques y de JP1 para sus aeronaves.

A pesar de la recuperación exitosa de los cuatro petroleros británicos, tres de ellos habían sido vaciados de crudo. Ese crudo se encuentra en el complejo de refinerías de Silifke. Actualmente, las plantas de cracking catalíticos de petróleo trabajan a triple turno para abastecer las necesidades militares y civiles del territorio en manos de los rebeldes. Este complejo cuenta con nueve plantas interconectadas. La naturaleza inflamable de los químicos, materias primas y procesos involucrados han requerido que estos complejos se encuentren aislados de los centros poblacionales. La interrupción de esta actividad industrial será el clavo en el ataúd de la rebelión.

Inteligencia puede afirmar que la afluencia de unidades de artillería antiaérea a la zona ha sido extremadamente inusual. Adicionalmente, los elementos embarcados de guerra electrónica han detectado emisiones de dos radares de búsqueda compatibles con misiles SA-2 y SA-3. No se puede asegurar que haya dos baterías distintas, pero se considera necesario planificar ante el caso de que las dos baterías estén efectivamente presentes.
 


ORDEN DE OPERACIONES



1. CONCEPTO DE LA OPERACIÓN:
Esta tarde vamos a destruir el complejo petrolero de Silifke. Para ello, primero vamos a neutralizar los sitios de misiles antiaéreos, luego se establecerá la superioridad aérea local y finalmente, se realizará el bombardeo al complejo petroquímico de Silifke.

2. ESCUADRILLA DE ATAQUE:
 -  Neutralizará el/los sitios de misiles AA que hubiese desplegados en las dos áreas establecidas.
 - Destruirá las 9 plantas del complejo petroquímico de Silifke.

3. ESCUADRILLA DE CAZA:
- Obtendrá el control aéreo local durante todo el desarrollo de la operación. Sabemos que el enemigo sigue operando con aviones de alerta temprana y guiado de interceptores.

4. INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

Posición de los blancos:
    - SAM 1: Cuadrícula WF 51 (al OESTE de Silfke)
    - SAM 2: Cuadrícula WF73 (al NOROESTE de Silifke)
    - Refinería 1:



Canal táctico de Caza y OVERLORD: 255 MHz

Canal táctico de Ataque: 260 MHz

Aeródromo: Aeropuerto Internacional de Nicosia (ATC 258 MHz)

Meteorología: Desde el día de ayer, se registran lluvias en toda la zona de operaciones. La capa de nubes se encuentra a una altura de 6000 pies.

#10
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 11
26 de Marzo de 2023, 10:19:16 PM
SITUACIÓN

Luego de la última operación, las torpederas que sobrevivieron al ataque se dirigieron hacia la bahía de la ciudad de Mersin, donde permanecen en espera de poder descargar el crudo que transportan.
 
Al menos ocho lanchas artilladas turcas han establecido una línea de defensa en la entrada de la bahía. El alcance y potencia de los torpedos hacen imposible el uso de las unidades de superficie que tenemos en la zona.

Si bien desconocemos la situación de las defensas en tierra, no se han recibido señales de radar de control aéreo desde la destrucción del radar de alerta temprana.

ORDEN DE OPERACIONES



1. CONCEPTO DE LA OPERACIÓN:
  La recuperación de los buques mercantes capturados se realizará mediante una infiltración aerotransportada. La Compañía ECHO del BIM2 embarcará en dos secciones de helicópteros y se infiltrará en territorio turco durante la noche. Esperando en posiciones ocultas hasta estar en condiciones de asaltar los cuatro transportes británicos y recuperar el control.  Los helicópteros no dispondrán de combustible para regresar a Chiper, por lo que deberán permanecer a bordo de los transportes y serán recuperados posteriormente.

2. ESCUADRILLA DE ATAQUE:
     Neutralizará las embarcaciones de asalto que han formado una línea de resistencia en la bahía de Mersin, con el objetivo de permitir la salida de los transportes.

3. ESCUADRILLA DE CAZA:
    Obtendrá el control aéreo local durante todo el desarrollo de la operación. Sabemos que el enemigo sigue operando con aviones de alerta temprana y guiado de interceptores.

4. INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

  Canal táctico de Caza y OVERLORD: 255 MHz

  Canal táctico de Ataque: 260 MHz

  Aeródromo: Aeropuerto Internacional de Nicosia (ATC 258 MHz)

  Posición de los buques capturados: Desde la base propia, 040°/120 MN.
#11
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 10
21 de Marzo de 2023, 05:55:42 AM
SITUACIÓN

En las últimas ofensivas, el gobierno turco capturó los últimos pozos y depósitos de petróleo operativos en el continente. El gobierno rebelde se vió complicado para continuar con las operaciones militares sin acceso al crudo para alimentar las refinerías que aún controla.
 
Al menos seis lanchas artilladas turcas capturaron un convoy de cuatro buques mercantes británicos que se dirigían con petróleo hacia el puerto sirio de Latakia. Lo poco que sabemos es lo siguiente:

  -   El convoy navegaba a unas 25 millas de la costa, cuando fu interceptado por, al menos, 6 lanchas artilladas.

  - Una de esas lanchas obligó a los buques mercantes a cambiar su rumbo.

  - Un radio operador logró transmitir un mensaje en morse que solicitaba ayuda y declaraba que el nuevo puerto de destino era Mersin en el sur de Turquía.

  - Sabemos que cada buque mantiene un grupo de rebeldes armados

  - Los cuatro buques son de la misma clase, se llaman Handy Wind, Baltic Wind, South Wind y Desert Wind. Normalmente transitan la ruta desde el golfo pérsico hasta las refinerías del sur de Europa.

  - El enemigo tenía al menos doce lanchas artilladas. Debe actuarse en función de que el enemigo posee capacidad de reforzar las fuerzas que custodian los barcos británicos.


Foto de uno de los barcos capturados

ORDEN DE OPERACIONES



1. ESCUADRILLA DE ATAQUE:
     Neutralizará las embarcaciones de asalto que mantienen controlado el convoy británico. La última posición conocida es al 085° y 85 MN de distancia.

2. ESCUADRILLA DE CAZA:
    Obtendrá el control aéreo local durante todo el desarrollo de la operación. Sospechamos que el enemigo sigue operando con aviones de alerta temprana y guiado de interceptores.

INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

  Canal táctico de Caza y OVERLORD: 255 MHz

  Canal táctico de Ataque: 260 MHz

  Aeródromo: Aeropuerto Internacional de Nicosia (ATC 258 MHz)
#12
Hardware -PUBLICO- / Control Colectivo desde cero
19 de Marzo de 2023, 11:42:09 AM
Cuando hice la consola del A-4E, le puse al costado un joystick modificado, para usarlo como colectivo, pero no anduvo bien.



- La base es muy ancha y me separa mucho la silla de la consola.
- El grip es bastante pesado, para que los frenos que tiene lo sostengan sin que se caiga solo.

Pero por si eso no fuera todo, necesitaba ese joystick para volver a armar mi cabina de Star Citizen. Resumen, lo desarmé.

Enb algún lado me había quedado guardado el módulo de throttle que no usé en la consola del A-4E, tenía dos brazos de 25 cm de largo con todo listo para usarlos, hasta los sensores de giro colocados. Solo necesitaba uno de los brazos.




Ahora me faltaba el grip para colocar en el extremo. Me puse a buscar fuentes y diseñé este.







En total tiene:

- 16 entradas digitales
- 2 entrada analógicas



Ahora hay que ponerse a imprimir las piezas que faltan.
#13
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 9
13 de Marzo de 2023, 02:26:43 PM
SITUACIÓN



Las fuerzas rebeldes están en retirada en el norte. El sistema de alerta temprana que nuestras fuerzas destruyeron en la última incursión era parte de una red que controlaba el espacio aéreo en todo el país. La falta de esta capacidad ha obligado a los turcos rebeldes a emplear aviones de alerta temprana. Si sumamos esto último a la destrucción de las fuerzas navales ofensivas, podremos entender la fragilidad estratégica del oponente.

Está fragilidad, sin embargo, aún no se manifiesta en el nivel táctico. Los niveles tácticos superiores del oponente se encuentran con escasa capacidad de coordinar las acciones entre sí, pero todavía cuentan con medios, abastecimientos y voluntad de lucha.

En los últimos días, el aeródromo civil de Gazipaza ha visto una gran cantidad de actividad militar. A través de nuestra embajada, los Estados Unidos nos han hecho llegar una foto tomada por un U-2, donde se verifica la construcción de hangares de campaña e instalaciones de combistible y armamento para aeronaves.



ORDEN DE OPERACIONES



1. ESCUADRILLA DE ATAQUE:
     Neutralizará las instalaciones de la base aérea de Gazipaza, incluí dos los talleres, depósitos de combustible, pista de aterrizaje y hangares.
        - GAZIPAZA: 36° 18´ N / 32° 18´ E

2. ESCUADRILLA DE CAZA:
    Obtendrá el control aéreo local durante todo el desarrollo de la operación y, de ser posible, ubicará y Neutralizará el avión de alerta temprana enemigo.

INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

  Canal táctico de Caza y OVERLORD: 255 MHz

  Canal táctico de Ataque: 260 MHz

  Aeródromo: Aeropuerto Internacional de Nicosia (ATC 258 MHz)
#14
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 8
07 de Marzo de 2023, 03:29:42 AM
SITUACIÓN



En el panorama general, las fuerzas leales siguen cerrando los flancos de las fuerzas rebeldes. El avance continúa y la consecuencia directa es que las fuerzas enemigas se siguen concentrando en el sector turco frente a nustras posiciones. Lo mas destacable es que las fuerzas rebeldes ya no pueden recibir apoyo desde Iran, ya que la frontera con ese país se encuentra restablecida y está controlada por las fuerzas leales.

En un aspecto mas particular, el golpe asestado a la flota turca rebelde en la última misión, fue devastador. Toda la presencia naval turca rebelde se encuentra encerrada dentro del Mar Negro, sin posibilidades de volver a salir.

Los rebeldes siguen controlando el espacio aéreo sobre el continente. Para ello, usan una serie de radares de alerta temprana. En total 4 radares controlan el espacio en el sur del país. Pero todos estos radares funcionan como estaciones remotas. Los datos se reciben y compilan en la estación que hoy vamos a atacar.

Esta estación de radar tiene unas instalaciones ubicadas junto a ella, que permiten el análisis y diseminación de los datos de control aéreo. La destrucción de esta estación de radar y de las instalaciones asociadas son necesarias para la continuación de las operaciones. En el camino de aproximación hay dos baterías SAM fijas, localizadas en las alturas predominantes.



1. ESCUADRILLA DE ATAQUE:
    Neutralizará las dos baterías SAM
        - SAM SUR: 36° 29´ N / 32° 30´ E
        - SAM NORTE: 36° 45´ N / 32° 21´ E
    Neutralizará el radar de alerta temprana y las facilidades asociadas.
        - RADAR AEW: 36° 57´ N / 32° 03´ E

2. ESCUADRILLA DE CAZA:
    Obtendrá el control aéreo local durante todo el desarrollo de la operación. El esfuerzo aéreo enemigo se espera que provenga desde el OESTE.

INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

  Canal táctico de Caza y OVERLORD: 255 MHz

  Canal táctico de Ataque: 260 MHz

  Aeródromo: Aeropuerto Internacional de Nicosia (ATC 258 MHz)
#15
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 7
28 de Febrero de 2023, 01:55:46 PM
SITUACIÓN



Las fuerzas leales turcas siguen recuperando el país día a día. El azote que esta Fuerza de Tareas ha supuesto a las fuerzas rebeldes ha permitido mantener el momentum a las fuerzas que responden al gobierno legítimo de Turquía.

Desde hace dos días, Turquía ha retomado el control del Estrecho del Bósforo, pero no antes que una fuerza naval rebelde lograra cruzar y entrar al meditrerráneo. Actualmente una fuerza de entre 10 y 15 destructores tipo Fletcher se dirige hacia este lugar, para acabar con nuestra flota.

Estas fotos muestran 12 destructores en orden de batalla, sin apoyo logístico local.





Nuestra flota tiene mejores cañones y mejores sistemas de control tiro, pero la flota enemiga tiene mas cañones.

El objetivo es neutralizar tantos buques como sea posible.



1. ESCUADRILLA DE ATAQUE:
     Neutralizará los buques de la flota enemiga
        - Vector de búsqueda: 280° desde la posición de bloqueo propia.

2. ESCUADRILLA DE CAZA:
    Obtendrá el control aéreo local durante todo el desarrollo de la operación.

INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

  Canal táctico de Caza y OVERLORD: 255 MHz

  Canal táctico de Ataque: 260 MHz

  Aeródromo: Aeropuerto Internacional de Nicosia (ATC 258 MHz)
#16
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 6
20 de Febrero de 2023, 04:04:13 PM
SITUACIÓN




Tener en cuenta, las aeronaves sólo van a ser reabastecidas dentro del sector rojo.

La necesidad de que ambos portaviones se retiren a ser reparados nos ha golpeado en el momento justo. El gobierno de Turquía nos ha pedido desesperadamente que sostengamos la presión sobre las fuerzas rebeldes en el sur del país.

Los resultados obtenidos por las fuerzas leales son cada vez mas significativos y según los portavoces turcos, es gracias a que las fuerzas rebeldes no han podido concretar una serie de ofensivas por las fuerzas que han tenido que separar de su esfuerzo operacional principal.

Las fuerzas especiales siguen buscando a la familia Ríos por todo el país y durante el desarrollo de una patrulla han obtenido una serie de fotos de lo que inicialmente pensamos que sería una base de avanzada, pero terminó resultando una base logística absolutamente equipada.





Estas fotos muestran que la base cuenta con hangares, depósitos de repuestos, una estación de radio de largo alcance y una estación generadora de corriente eléctrica propia.



Esta base se encuentra sosteniendo el esfuerzo de las fuerzas turcas rebeldes en el sur del país y se encuentra custodiada por dos baterías de misiles antiaéreos, ubicados al este y oeste de la base, sobre las alturas dominantes.

El objetivo es neutralizar tantas capacidades de esta base como sea posible.

1. ESCUADRILLA DE ATAQUE:
    Neutralizará las dos baterías SAM, ubicadas en:
        - Este: 36° 18´N / 33° 48´E
        - Oeste: 36° 16´N / 33° 40´E
    Neutralizará la base logística ubicada en 36° 16´ N / 33° 44´ E, con la siguiente prioridad:
        1: Usina eléctrica
        2: Hangares de reparación
        3: Estación de comunicaciones
        4: Infraestructura remanente

2. ESCUADRILLA DE CAZA:
    Obtendrá el control aéreo local durante todo el desarrollo de la operación.

INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

  Canal táctico de Caza y OVERLORD: 255 MHz

  Canal táctico de Ataque: 260 MHz

  Aeródromo: Aeropuerto Internacional de Nicosia
        Posición: 35° 09´ N / 33° 16´ E
        ATC: 258 MHz
#17
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 4
07 de Febrero de 2023, 09:52:27 PM
SITUACIÓN



Todas las columnas que transportaban ciudadanos argentinos ya cruzaron la frontera con Siria o se encuentran fuera del alcance de las múltiples amenazas que este país representa. El único convoy que falta es el que transporta a los empleados de la empresa que estaba construyendo la represa. De este convoy se llevaron una familia entera y ha estado buscando la forma de romper el cerco para llegar a algún puerto, donde pueda ser evacuado.

Ayer, una columna de vehículos anfibios desembarcó, se dirigió a la ciudad donde estaba ese grupo de gente y tomó contacto con ellos. Ya se encuentran en custodia de nuestras tropas. Sin embargo, ahora son nuestros infantes de marina los que no logran romper el cerco para regresar a la flota con los ciudadanos.

El jefe de la compañía ha identificado y reconocido un camino potencial, pero en medio de ese camino hay un sector ocupado por dos compañías de infantería mecanizada. Ese va a ser nuestro objetivo.

Las fuerzas rebeldes han empezado a darse cuenta que somos una amenaza creíble para ellos. Nos han informado de huecos en la defensa aérea de las fuerzas rebeldes en el norte, sospechamos que han empezado a trasladar sistemas de defensa antiaérea hacia el sur, para detener nuestras acciones.

El AWACS ha indicado que recibe emisiones intermitentes de un radar compatible con un SAM SA-2. Si bien ha estado cambiando de posición con relativa frecuencia, hemos podido ubicarlo en su lugar actual. Por el alcance de sus misiles, este sitio debe ser destruído o va a dificultar todo el desarrollo de la operación.

El enemigo aún cuenta con aeronaves en bases cercanas que pueden accionar sobre nuestros medios. Esperamos una resistencia


DETALLE DE LA ZONA DE LOS OBJETIVOS

El ataque se realizará con tres esfuerzos:

1. Escuadrilla de ataque:
     Neutralizará el sitio SAM ubicado en 36° 23´N / 33° 44´ E
     Neutralizará las dos compañías de infantería mecanizada ubicadas en 36° 16´N / 33° 45´ E (aprox)

2. Escuadrilla de helicópteros
    Decolará desde los buques ubicados en 36° 08´ N – 33° 36´ E (WE59N)
    Escoltará la columna de vehículos anfibios
    Marcará los blancos con cohetes, para la escuadrilla de ataque.

3. Escuadrilla de caza
    Obtendrá el control aéreo local durante todo el desarrollo de la operación.

INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

  Canal táctico de Caza y OVERLORD: 255 MHz

  Canal táctico de Ataque: 260 MHz

  Posición de la Flota: (XE16NW) desplazándose al 260° a una velocidad de 24 Ns.

  ARA 6 de Octubre:
    TACAN: 10x
    ICLS: Ch 10
    ATC: 254 MHz

  ARA 25 de Mayo
    TACAN: 20x
    ICLS: Ch 20
    ATC: 253 MHz
#18
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 2
23 de Enero de 2023, 04:15:29 PM
EN NAVEGACIÓN, 14 DE ENERO DE 1972 - 0725 hs

INFORME DE INTELIGENCIA
Luego de los ataques a la base logística y los aeropuertos, las fuerzas rebeldes están como avispas a las que le patearon el panal. El gobierno legítimo de Turquía nos avisó que se nota menor presencia de aeronaves en el frente norte y nos han pedido que mantengamos la presión en el sur, para darles una oportunidad de empezar a ganar terreno. Por lo pronto, nuestros nuevos aliados nos informaron que los hangares destruidos en el ataque anterior eran polvorines para los misiles AA de la brigada aérea turca de este sector.

Dada la posición actual de la flota, la mayor amenaza proviene de la brigada de bombarderos localizada en el Aérodromo de Hatay.

La amenaza naval, por el momento es prácticamente inexistente, dado que las unidades navales mas importantes se encuentran combatiendo en el Mar Negro. Sin embargo, los arsenales del Puerto de Iskenderún tienen varios buques en distintas condiciones de reparación y mantenimiento. La información indica un ritmo de trabajo frenético para poner en servicio al menos a dos destructores.

Por otro lado, todavía no hay novedades de la familia argentina en poder de las tropas rebeldes. Una unidad de compuesta por Buzos Tácticos y Comandos Anfibios se encuentra abocada a la búsqueda de dicha familia.


SITUACIÓN TÁCTICA
_____________________________________

ORDEN DE OPERACIONES



El golpe asestado a la logística rebelde en la misión anterior alteró los nervios de varios generales y es muy probable que envíen unidades aéreas tras la Fuerza de Tareas. Como leyeron en la actualización de inteligencia, el enemigo no cuenta con unidades navales significativas en el Mar Mediterráneo.

Por esto, mientras la FTA se separa de la costa turca, la Escuadrilla de Caza va a montar una Patrulla Aérea de Combate en el sector designado en el mapa.

La Escuadrilla de Ataque va a montar dos bombardeos de hostigamiento sobre el aeródromo de Hatay y el Puerto de Iskenderún, con el objeto de producir daños que interrumpan las operaciones que allí se realizan. La prioridad la tendrán la pista del aeródromo y las instalaciones y en el puerto vamos a darle prioridad a las instalaciones portuarias, talleres y depósitos.

MISIONES

  ATAQUE: Neutralizar el sitio SAM y conducir ataques de hostigamiento sobre el aeródromo de Hatay y el puerto de Iskenderún.

  CAZA: Establecer una Patrulla Aérea de Combate en el sector de vigilancia indicado.

- Objetivos:
 
  1: Sitio SAM
        -Las emisiones recogidas, indicarían la presencia de un sitio SAM con misiles de corto alcance SA-3 en la posición 36° 16´N / 36° 13´E

  2: Aeródromo de Hatay
        -Pistas
        -Hangares
        -Depósitos de combustible y armamento

  3: Puerto de Iskenderún
        -Muelles
        -Talleres
        -Depósitos

  4: Sector de cobertura de la PAC
        -Se cubrirá un sector con centro en el punto geográfico 36° 07´N / 35° 27´E. a una altura de 20.000 pies

INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

  Canal táctico de Caza y OVERLORD: 255 MHz

  Canal táctico de Ataque: 260 MHz

  Posición de la Flota: XX° XX´ N / XX° XX´ E desplazándose al 268° a una velocidad de 24 Ns.

  ARA 6 de Octubre:
    TACAN: 10x
    ICLS: Ch 10
    ATC: 254 MHz

  ARA 25 de Mayo
    TACAN: 20x
    ICLS: Ch 20
    ATC: 253 MHz


ACTUALIZACIÓN DE INTELIGENCIA

De los contactos realizados con las fuerzas leales, sabemos que el escuadrón aéreo que opera en la base de Hatay contaría con una veintena de aviones F-86 en configuración de ataque a tierra y naval. Este escuadrón, antes del conflicto, no poseía existencias de misiles AA mas allá de los necesarios para guardia de alerta temprana. Estos misiles, creemos, fueron consumidos en la operación anterior. Sabemos que se estan realizando esfuerzos logísticos para reabastecer de minución a esta guarnición aérea.

Estimamos altamente improbable que el enemigo empeñe mas del 50% o 60% de sus fuerzas disponibles en el estado en que estan.
#19
Misiones de Campañas - DCS / Operación Gülane - 1
16 de Enero de 2023, 11:11:21 PM
EN NAVEGACIÓN, 14 DE ENERO DE 1972 - 0725 hs

ACTUALIZACIÓN DE INTELIGENCIA

La situación se ha agravado. Los rebeldes turcos han secuestrado una familia de ciudadanos argentinos y no sabemos donde están retenidos. Mientras la embajada sigue negociando la devolución de estas personas, al menos tres contingentes de ciudadanos se dirigen al puerto de Gazipasa. Al menos a dos de estos contingentes les han disparado en checkpoints.

El embajador ha manifestado que la situación con los rebeldes es cada día mas inestable. Sabemos que han tomado posesión del 70% de las bases de las Fuerzas Armadas Turcas y que planean seguir peleando por el resto del país que no han podido conquistar.

Las luchas en la línea entre las tropas leales al gobierno y las rebeldes son salvajes y encarnizadas.

En la zona de operación actual no se encuentran baterías SAM, ya que las que estaban estacionadas en este lugar se redirigieron al norte. Sin embargo, sabemos que las unidades de artillería antiaérea están presentes en la zona.
_____________________________________

ORDEN DE OPERACIONES



Señores, esto escaló rapidamente. El descanso en Italia va a tener que esperar. Como saben, las fuerzas rebeldes capturaron a una familia entera por la sospecha de haber participado en la voladura de una represa. Además de eso, la embajada nos dice que los contingentes de argentinos que se dirigen hacia el puerto están siendo atacados en las ciudades, por las tropas rebeldes. Es un milagro que no haya muertos en esos grupos.

Argentina ya ha despachado un grupo de operaciones especiales que va a asistir en la búsqueda de la familia, pero por ahora ese no es nuestro negocio o nuestra preocupación.

Nuestra tarea es pegarle a los rebeldes turcos donde les duela y quitarles las ganas de volver a meterse con nuestros ciudadanos. Hoy vamos a atacar las instalaciones logísticas de la única unidad militar en la zona, pero además, vamos a neutralizar la capacidad de operar de los dos aeropuertos mas importantes de la zona.

No esperamos gran resistencia en tierra, pero sabemos de patrullas aéreas de combate que operan al noreste de los objetivos, estén atentos.

- Objetivos:
 
  1: Base logística
   
    Esta base contiene hangares y parque de vehículos ubicados entre invernaderos donde se sospecha que los militares turcos cultivan marihuana. La ciudad aledaña a la base no debe ser atacada.

  2: pista del Aeropuerto de Incirlik (Foto 2)
   

  3: pista del Aeropuerto de Adana (Foto 3)
   

    En el caso de los aeropuertos, el ataque estará limitado solamente a las pistas, debiéndo evitarse el daño a las instalaciones y/o aviones en las plataformas.

MISIONES

  ATAQUE: Neutralizar la base logística y las pistas de los aeropuertos de Adana e Incirlik.

  CAZA: Proveer cobertura aérea de las patrullas aéreas de combate turcas, provenientes del sector NE de los objetivos.

Canal táctico de Caza: 255 MHz

Canal táctico de Ataque: 260 MHz

Canal Guard: 255 MHZ

Posición de la Flota: 35°34´N / 32° 53´E desplazándose al 080° a una velocidad de 25 Ns.

ARA 6 de Octubre:
  TACAN: 11x
  ATC: 254 MHz

ARA 25 de Mayo
  TACAN: 22x
  ATC: 253 MHz



ACTUALIZACIÓN

Un convoy de tres buques mercantes pertenecientes a ELMA se encuentran en aproximacióndesde nuestro país. Por alguna causa, no han respondido los llamados por radio desde hace 36 horas. Para ello, se requiere un vuelo de reconocimiento y búsqueda, en las cuadrículas TC y UC. Si dichos bques son encontrados visualmente, se deberá avisar al Comandante de la FTA al regreso del vuelo.



A tenor de lo ordenado en Consejo de Guerra, el sr CN Balker deberá ejecutar el vuelo, desde el aeropuerto de Paphos, en la isla de Chipre.

No se espera ningún tipo de presencia enemiga en la zona de búsqueda.

El convoy consiste de:
- El MV "Virolo" un buque mercante grande con casco rojo.
- El MV "Trapiche", un mercante pequeño, de casco gris.
- el MV "Ventolera", gemelo del MV "Trapiche".


#20
Status de Campaña / Operación GÜLANE - 1972
07 de Enero de 2023, 02:10:58 AM
Tunceli, Turquía. 11 de enero de 1972

Desde temprano, Fernanda quería salir a jugar a la plaza. Si bien hacía poco que habían llegado a esta ciudad, la pequeña de 8 años ya había hecho amigos en la cuadra. En un día normal, su madre la hubiera sacado a jugar, pero ahora ambos padres estaban sentados frente al pequeño televisor de la cocina.

- ¿Cómo puede ser esto? – dijo Sara, mirando a su marido - ¿sabía esto la empresa?

- No sé si lo sabían, pero es raro que el director regional se haya ido con la familia la semana pasada.

- Seguro que ese desgraciado sabía algo y por eso se fue.

Fernanda tomó su muñeca de arriba de la mesa y volvió a tironear de la falda de su madre.

- ¿Estará bien si llevo a Fer a la plaza? – Dijo Sara, mirando a su esposo.

- Supongo que sí, todo este caos es en Ankara, estamos a mas de 800 kilómetros. Vayan a dar una vuelta, yo voy a ir hasta la empresa, a ver que noticias hay.

Sara y Fernanda salieron. Esto dio tiempo a Martín a distenderse, estaba preocupado. Una revuelta en esas zonas del mundo no solía terminar bien. Había aceptado ese trabajo sin mucha alegría. Si bien la paga era buena (de hecho, era muy buena) él pensó que estar tres años fuera de su país no podía ser bueno para su pequeña hija.

Martín tomó sus llaves, se puso la campera y salió a buscar el auto, que estaba en el estacionamiento del edificio. El camino hasta la zona de la represa no era largo, pero el último tramo era de tierra y tardó mas de 40 minutos en recorrerlo. Al llegar al obrador, se encontró que los otros dos ingenieros argentinos estaban en el lugar.

- ¿vieron lo que está pasando en Ankara? Hay tanques y tropas por todos lados.

El ingeniero en jefe, Sebastián Comelli, se adelantó, como si no quisiera que lo escucharan otras personas.

- El director me dijo que no dijera nada, pero me llamó anoche desde Nicosia. Aparentemente el embajador argentino ya le había adelantado algo.

Martín no podía creer lo que escuchaba.

- ¿Ese hijo de puta se fue con la familia y nos dejó a todos acá? ¿El embajador dónde está?

- Sigue en Ankara, pero él sabe que no lo van a tocar. El director me dejó un teléfono para contactarme directamente con el consulado.

Martín tomó el pedazo de papel que su jefe le extendía y miró el número.

- ¿Llamaste?

- No. No se si esperar a ver si esto se extiende o si es algo que sólo va a suceder en Ankara.

Martín entró en el edificio y abrió su oficina. Tomó su teléfono y empezó discar los números escritos en el papel. Después de una pausa de varios segundos escuchó el tono de llamada. En ese momento Comelli entraba a la oficina.

- La línea todavía funciona. Espero que atiendan.

Después de un par de minutos, alguien levantó el teléfono del otro lado y contestó.

- Consulado de Argentina. ¿Quién habla?.

Martín se paró y contestó rápidamente.

- Soy el Ingeniero Martín Ríos de Siemens Argentina. Soy parte del grupo que está supervisando la puesta a punto final de la represa de Tunceli.

- Buenas tardes Ingeniero. No me tome por maleducado, pero estamos con unos problemas graves y no puedo atender temas de rutina por ahora.

- No es tema de rutina. Cuando nos vinimos a trabajar acá, Siemens nos dijo que nuestra evacuación en caso de problemas iba a ser responsabilidad de la embajada. ¿Cómo nos van a avisar si hay algún problema?

- ¿Ustedes trabajan con el Sr Gino Carbotta?

- Sí, él es el director general de la empresa en Turquía, pero se fue a Nicosia la semana pasada.

- Tenemos todos los datos de contacto de ustedes. Por las dudas, les recomiendo que tengan un bolso con ropa de abrigo y muda para tres días a mano. El consulado argentino más cerca de ustedes está en la ciudad de Sivas. Si hay problemas, ellos se van a poner en contacto con ustedes y les van a dar instrucciones.

- ¿Usted cree que esto va a ponerse peor?

- Ingeniero, no puedo responderle eso por esta línea, quédense tranquilos, que tenemos todo controlado.
Del otro lado cortaron la llamada sin mediar mas palabras. Martín colgó y se quedó mirando a su jefe.

- Dicen que nos quedemos tranquilos, que nos van a llamar del consulado de Sivas.



Ankara, Turquía.  11 de enero de 1972

- ¿Quién era? – preguntó el embajador.

- Uno de los ingenieros de Siemens. Son los que están allá, cerca de Irán con la represa. Querían saber si hay evacuación o algo así.

El embajador se sentó en uno de los sillones de la oficina.

- La semana pasada estuve con Carbotta, el director de Siemens. Le dije que este kilombo estaba en puerta y que se llevara a todos los argentinos con tiempo.

- Parece que se fue él sólo con la familia. Están en Chipre.

- Que hijo de puta. Ahora el kilombo lo tenemos nosotros. Por favor, pasále el tema a alguno de los oficiales de Gendarmería. No quiero más problemas con esto.

El secretario de la embajada tomó nota de todo e hizo un par de llamados. Justo cuando terminaba, un hombre de traje ingresó en la secretaría.

- Estamos listos con el briefing para el embajador – dijo el hombre.

- Ya le aviso y vamos para allá.

Apenas 10 minutos después el embajador se sentaba en la cabecera de la mesa de la sala de reuniones. En el otro extremo un proyector de diapositivas estaba encendido pero la pantalla estaba en blanco.

- Empecemos por favor.

El hombre a cargo de la sección de inteligencia de la embajada se paró y tomó el comando del proyector. La primera diapositiva era de una manifestación en la plaza Taksim de Estanbul.

- El movimiento "12 de agosto" empezó hace tres años con protestas de pocas personas. Sus ideas generales son nacionalistas, anti OTAN y si bien no son comunistas, sus líderes han hecho buenas relaciones con líderes de movimientos comunistas. Desde hace unos meses, se sabe que el mensaje nacionalista que propagan ha sido escuchado por un gran grupo de oficiales de las tres fuerzas armadas y que el disenso con los altos mandos era cada vez más manifiesto.

La siguiente diapositiva mostraba un puerto en llamas.

- Ayer, a las 2230, distintos grupos de choque tomaron el control de bases de la armada, la fuerza aérea y el ejército turco. Hubo combates, ya que no todos los militares turcos están de acuerdo con esto. Las bases del Mar Negro y del norte de Turquía resistieron, pero las bases del mediterráneo y del interior están en manos de los rebeldes.

Al pasar la diapositiva, el embajador vio una de las tantas imágenes de Estanbul de esa mañana.

- Esta madrugada, numerosos elementos del ejército disidente de Turquía atacaron el palacio de gobierno de Ankara y tomaron el poder por la fuerza. En este momento se desconoce la situación del presidente y de su gabinete.

El proyector volvió a cambiar la diapositiva y un mapa de Turquía apareció en pantalla.



- Todo lo que está al sur de esa línea negra, está en poder de las fuerzas armadas disidentes de Turquía.

El embajador se paró y se acercó a la pantalla, para ver mejor el mapa.

- ¿Cuán confiable es todo esto? – dijo el embajador.

- Viene directo de la embajada de EEUU señor embajador.

- Muy bien, quiero hablar con el Canciller. Primero preparen un informe escrito para mandarlo por telex lo antes posible. Cuando hayan mandado el informe, avísenme.