OPERACIÓN "LEVIATÁN" - 1971

Iniciado por GAE_Balker, 21 de Febrero de 2022, 02:02:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Balker




HAIFA, ISRAEL - 21 de febrero de 1971.-

El Phantom israelí se detuvo y sus dos turbinas Pratt & Whitney se apagaron con el sonido característico de quién lanza un largo suspiro. La carlinga se abrió y el personal de tierra se acercó para ayudarnos a salir. Lo que acababa de vivir en los últimos cuarenta minutos había sido maravilloso. El piloto, rav seren Shlomo Levi, bajó primero y me esperó con una sonrisa.

- ¿Qué le pareció el vuelo, capitán?

- Maravilloso es poco - contesté mientras le extendía la mano, todavía agitado por la experiencia - ¿Lo vende? Tengo algo de cambio en mi billetera...

En tierra me esperaban los capitanes Charrúa, Castor y Baco junto al resto de nuestros anfitriones.

- ¿Viste lo que es este monstruo? - preguntó Baco - Olvidate de la maniobrabilidad, con esas turbinas no la vas a extrañar. Entrás, derribás y escapás. Así de fácil.

- ¿Y el cañón? - agregó Castor - ¿Viste lo que escupe ese Vulcan?

- ¡Si! - contesté entusiasmado - Y no solo eso. Fijate...¡nueve anclajes bajo las alas! ¡bombas, misiles! Lo que daría por tener algunos de estos en el Escuadrón...

Charrúa nos miraba con una sonrisa, algo apartado.

- ¿Qué pasa Charru? ¿Todo bien con los muchachos?

- Si, si. Siguen con la Sexta Flota a bordo del Forrestal. Pero tengo que ponerme en contacto con Buenos Aires - dijo el Jefe de Personal - Insisten con los informes médicos de los pilotos. Mientras nos mandan por todo el mundo, parece que hay gente allá que piensa que estamos un poco limados. Dicen que necesitamos un descanso.

- ¡Esto es un descanso! - le contestamos entre risas.

Lo que siguió fue el almuerzo y luego pasamos al mini cine de la base. Antes de la película, el rav seren Levi nos hizo un breve resumen de la situación de Israel con sus vecinos.

- Como saben, en la Guerra de los Seis Días nos fue muy bien - empezó - En 1967, Egipto, Siria y Jordania quisieron aniquilar a Israel con un ataque sorpresa. Nosotros nos adelantamos y barrimos a sus Fuerzas Aéreas antes de que despegaran. De hecho contraatacamos y terminamos ocupando un gran territorio: a Egipto, en el sur, les quitamos la península del Sinaí y en el norte, a Siria, los Altos del Golán. Por supuesto, eso no resolvió el problema con los árabes. Recién a finales del año pasado terminaron las acciones de la Guerra de Desgaste con Egipto. Tenemos calma en el sur, pero ahora son los Sirios los que quieren retomar las acciones. Cada tanto atacan nuestros puestos defensivos en Golán. El conflicto puede volver a escalar en cualquier momento.

El camarero se acercó a nosotros y repartió refrescos. Levi hizo un gesto al operador del cine y empezó la película.

- Disfruten estos derribos. ¡Algunos de ellos son míos! - aclaró con una risotada.




GAE_Balker

USS FORRESTAL - 27 de Febrero de 1971.-

La sala de briefings del portaviones estadounidense era mucho más grande de lo que estábamos acostumbrados. Las butacas eran amplias y el lugar contaba con televisores de circuito cerrado en los que podíamos ver las operaciones en cubierta. Las paredes, llenas de escudos y fotografías, daban una idea del largo historial del buque. Como pilotos navales amábamos al 25 de Mayo y lo hubiéramos defendido ante cualquiera pero, entre nosotros, sabíamos que a bordo del Forrestal estábamos jugando "en primera".

El CF Castor y yo entramos a la sala y encontramos lo de siempre: un grupo de pilotos hablando casi a los gritos, gesticulando y pasando el rato como si se encontraran tomando cervezas en un pub.

-¡Silencio! ¡Silencio, caballeros! - se hizo escuchar Castor.

Mientras se acomodaban empecé a pegar una serie de mapas en la pizarra y cuando hubo algo muy cercano al silencio, dio comienzo el briefing:

-Vamos a estar a bordo del Forrestal por un buen tiempo - dije - El 25 de Mayo y el Independencia seguirán en Italia por ahora. Con cada campaña cuesta más sacarlos a navegar. Se están poniendo viejos. Mientras tanto, gracias al largo historial del GAEv y las numerosas campañas que volamos junto a la US Navy, los yanquis nos hicieron lugar en la Sexta Flota. Sigan portándose bien y no hagan nada que pueda hacer que se arrepientan.

Mostré el mapa y señalé a Israel.

-Por cuestiones de la OTAN, terminamos frente a Israel. Todos hemos desembarcado por turnos y sabemos de la belleza del lugar. Pero también se enteraron que las cosas se están poniendo difíciles para los israelíes. Mientras todavía sienten la presión de Egipto en el sur, en el norte los sirios también quieren la revancha por la Guerra de los Seis Días. Las Fuerzas de Defensa de Israel necesitan ayuda en este sector. Por ahora Washington no quiere involucrarse directamente, así que nos pidieron que seamos nosotros los que enfrentemos esa amenaza.

-Ahora entiendo por qué los yanquis nos invitaron a embarcar - dijo por lo bajo Baco, pero el comentario se escuchó en toda la sala.

-Salvo algún vuelo específico - continué - operaremos a bordo del Forrestal. Quizás hagamos alguna misión nocturna desde este aeropuerto que se llama...

-¡Kobuleti! - gritó el TF Sepe.

-¡Sochi! - agregó el GU Tito.

-¡Anapa! - lanzó Goye mientras las risotadas se adueñaban de la sala.

-No. Les juro que no - aclaré entre risas - Este lugar se llama Ramat David. Como les decía, vamos a defender los Altos del Golán, una extensión de terreno limitada pero muy importante en el norte de Israel. Estudien los mapas.




El USS Forrestal (CV-59), el hogar temporario del GAEv.

GAE_Balker

#2
USS FORRESTAL - 14 de Marzo de 1971.-


El suboficial principal Molina se limpiaba las manos con un trapo grasiento mientras miraba los A4 apiñados en el hangar del USS Forrestal.

- Si seguimos así nos vamos a quedar sin aviones en un par de misiones. ¿Qué dicen los yanquis con el tema repuestos, Señor?

Evité la mirada del Molina porque todavía no tenía una respuesta concreta a esa pregunta. Hice un gesto con la cabeza y apunté a los Skyhawks estadounidenses que estaban más a popa, en el mismo hangar.

- Allá tiene algunos - sonreí con una mueca - Pero si toma "prestado" algo, trate de que no lo vean. Acá somos invitados.

Molina no me festejó el chiste y me vi obligado a decirle que por el momento no tenía la menor idea cuál era la cadena logística que nos iba a sostener en ese conflicto:

- Estamos en eso...

Di media vuelta y me dirigí al briefing-room, ubicado justo debajo de la cubierta de vuelo. La sala estaba repleta de pilotos y el CF Castor comenzaba a hablar con tono catedrático:

- Vean bien este gráfico - dijo mientras señalaba con un puntero - Refleja la proporción de aviones perdidos en base a la cantidad de misiones realizadas por cada uno de ustedes. Los diferentes colores representan cada piloto. Tomen su tiempo y descubran el desempeño que han tenido en las últimas tres campañas.

Nadie abrió la boca. Pero los ojos de cada uno iban reflejando lo que sentían al descubrir su perfomance. Un par de minutos después, alguien levantó la mano.

- Disculpe, señor - preguntó el TF Sepe - No entiendo los valores. ¿Los números son porcentajes? ¿Representan aviones perdidos?

- Es un porcentaje. La idea es tratar que cada uno vaya bajando ese numero. Sobre todo en errores no forzados.

Nuevo silencio.

- No entiendo - dijo el CC Baco - Yo tengo 114% y 118%. ¿Perdí los aviones de otros también? ¿Cómo puede darme 114% o 118%? ¿Y Goye 166%?

Castor empezó una explicación, pero a esa altura ya se le había sumado el murmullo general y las típicas bromas contra los pilotos menos favorecidos en el ranking. La discusión terminó cuando se cambió de tema:

- La misión anterior no dio el mejor resultado - continuó el Jefe de Operaciones - pero los sirios retiraron sus morteros y las piezas de artillería con las que atacaban el Puesto 3 israelí. No los aniquilamos pero les ocasionamos las suficientes bajas como para hacerlos recular. En estos momentos, se está preparando una misión de castigo por el atrevimiento que tuvieron. Atacaremos instalaciones militares ubicadas en los alrededores de Damasco. En esta oportunidad nos van a estar esperando. Esto es guerra y estamos metidos hasta el cuello.



Oficiales israelíes preparando la siguiente misión de castigo contra Siria.-

GAE_Balker

USS FORRESTAL - 21 de Marzo de 1971.-

- Los israelíes quieren que volvamos a atacar a la 1º División Acorazada Siria - el CF Castor habló con voz monocorde, sin expresar emoción - Y esta vez sí vamos a tener que neutralizar esa batería SAM.

A ningún piloto le agradaba la idea de volver al mismo lugar después de haber pateado el avispero (Ver LAVIATÁN II). La batería SAM y el parking de la división acorazada estaban en las afueras de Damasco, la capital siria...

Tomé una tasa y me serví de la cafetera siempre llena que había en la Sala de Operaciones (un lujo al que no estábamos acostumbrados en el ARA 25 de Mayo).

- ¿Qué más dicen los israelíes? - quise saber.

- Se mostraron lo más amables que pudieron, pero perdieron un F-4 por culpa de esa batería SAM. Ahora quieren aportar un vuelo de sus A4 para la próxima misión.

- Ajá... - tomé un sorbo y no saqué la vista de las cartas - Mal no nos viene. Vamos a seguir necesitando ayuda de sus F-4 también: esta vez los sirios nos van a estar esperando.

Quedamos en silencio. Castor se pasó la mano por la cara y se mordió los labios.

- Bueno, arriba le ánimo - dije - Ellos tampoco se la llevaron de arriba. Perdieron 12 aviones de combate sobre el cielo de su propia ciudad capital.

Desplegué la carta de la ciudad y sus alrededores y acerqué una lámpara:

- Vayamos todos juntos por los SAM. Nosotros aportaremos cobertura cercana. Volvemos juntos y después salimos contra los blindados. Aprendamos de los errores misión a misión.



Skyhawks y Phantoms israelíes: los nuevos compañeros de ruta del GAEv.-

GAE_Balker

#4
USS FORRESTAL - 05 de Abril de 1971.-

La toldilla del portaviones daba una vista maravillosa de la estela que iba dejando el buque. El mar, de un azul profundo, contrastaba con la cicatriz blanca que íbamos dejando en el agua y a lo lejos, abriendo su propio surco, el último de los destructores de escolta. Las gaviotas eran un show aparte. Cuando no había operaciones aéreas perseguían al navío, atentas a todo lo comestible que pudiera echarse por la borda; un truco que habían aprendido hace miles de años. Lo único molesto era el ruido.

- ¡Felicitaciones! - le grité a Pepper, que estaba sentado al lado mío. El teniente sonrió y respondió con un gesto de cabeza - Ahora sos Jefe de Personal y tenés responsabilidades. Creo que ya es tiempo de solucionar ese "problemita" con la bebida...

Pepper se calzó los Ray Bans y miró al horizonte con una sonrisa:

- Yo no tengo ningún "problemita" con la bebida, Balker. Ella y yo somos compañeros de ruta.

A lo lejos, un F4 Phantom gira por babor y encara la final. No hay nada de qué preocuparse, por supuesto, pero estar en la popa de un portaviones justo debajo de la cubierta y ver venir un avión en descenso a gran velocidad...da cierta impresión.

- Viene bajo - dice el Jefe de Personal.

- Viene bien - respondo.

Dejamos de hablar, porque ahora la conversación pasó a un segundo plano. Volvemos a respirar tranquilos cuando lo dejamos de ver y escuchamos el golpe del enganche en la cubierta.

- Cuánto más vamos a estar acá - quiso saber Pepper.

- Y...El conflicto con Siria cada vez escala más en intensidad. Ya no hablamos de un pelotón de soldados que ataca con morteros y escapa. Ahora los bombardeos en Golán son cosa de todos los días. Y no te voy a decir los recursos que van perdiendo los dos países en cada combate aéreo.

- Pero hasta dónde va a llegar esta escalada - insistió.

- Mirá, lo mismo ya le pasó a Israel con Egipto. El año pasado terminó lo que llaman "La Guerra de Desgaste". Fueron dos años dándose palo y palo con los egipcios. No sé hasta dónde va a llegar. Lo que sí te puedo decir es que nuestro ataque a Damasco de la última misión no hizo nada para apaciguar los ánimos (Ver LAVIATÁN IV).

Pepper se rió y giró la cabeza para ver a un Phantom que estaba en básica.

- Lo peor que puede pasar es que los sirios monten una ofensiva contra los Altos de Golán - agregué - Que intenten recuperar el terreno perdido en 1967 en la Guerra de los Seis Días. O que se decidan a bombardear territorio israelí. 

El nuevo Phantom entra en final. Pero se ve un poco más bajo y más rápido de lo normal. Los dos lo miramos con atención.
El caza hace un guiño por izquierda, corrige. Otro por derecha. Levanta un poco la trompa...y eso lo hace perder altura de forma muy notoria.
Pepper y yo tensamos los músculos, listos a despegar el trasero de las bitas donde estamos sentados.

- ¡Va muy bajo! - se le escapa al Jefe de Personal

El Phantom baja la nariz y la imagen que tenemos es la de un kamikaze.

- ¡Se la pone!!! - grito mientras me pongo de pie.

El avión desaparece de la vista al mismo tiempo que se escucha el toque del tren de aterrizaje justo sobre nuestras cabezas.

Nos quedamos inmóviles por un segundo, todavía impresionados.

- Ese tocó antes del primer cable - dice Pepper con los ojos bien abiertos. Tomamos nuestras cosas y abandonamos la toldilla apresuradamente. Suficiente emoción para un dìa de descanso.



Un F4 Phantom a punto de enganchar en el USS Forrestal.
 

GAE_Balker

#5
HAIFA, ISRAEL - 11 de abril de 1971.-

El TF Sepe todavía miraba los mapas en los que un oficial del Ejército Israelí nos había explicado las últimas novedades en los Altos de Golán. Aquel hombre había hablado claro, pero el mensaje todavía demoraba en llegar.

-A ver si entendí bien...¿Israel acaba de lanzar una ofensiva contra Damasco?

-Si - dijo el TC Goye mientras se servía otra taza de café - Ataque preventivo, le llaman...

El CC Baco quiso hablar pero casi se atragantó con uno de los Sufganiot que nos habían servido:

-¡Ataque Preventivo las pelotas! - dijo por lo bajo cuando logró aclarar la garganta y mientras se limpiaba las miguitas - ¡Siria no iba a atacar Israel! Iban a seguir tiroteándose en el Golán, pero nunca iban a avanzar más allá de eso. ¿Qué justificación hay para una ofensiva semejante?

Miré alrededor y descubrí que nadie nos prestaba atención. Podíamos hablar tranquilos.

-¿Qué dice Buenos Aires? - quiso saber el CC Tucán - O mejor dicho...¿Dijo algo Buenos Aires?

El CC Castor sabía la respuesta, pero demoró en contestar. Encendió un cigarrillo y lanzó el comentario con el humo.

-Buenos Aires ordena continuar con las Operaciones. El GAEv luchará hombro con hombro con los israelíes.

-¡Pero esto se está yendo de las manos mal! - dijo el GU Tito - ¿Qué va a decir Moscú?

- Ni Moscú ni Washington están de acuerdo - siguió Castor - No le veo mucha cuerda a esta ofensiva. No me imagino que los rusos se queden de brazos cruzados...ni que Israel haga un desfile triunfal por Damasco. ¡Esto tiene que serenarse cuanto antes o Egipto puede envalentonarse e intentar algo!

Los miré a todos y después a la bandeja de Sufganiots. Mejor probar uno, no había nada como eso en el Forrestal.



Tanques israelíes rumbo a Damasco.

GAE_Balker

#6
OFENSIVA ISRAELÍ A SIRIA
INFORMA DE INTELIGENCIA DEL 17/04/71

(Ver LEVIATÁN VI)

-La ciudad de Khan Alshen cayó en poder de la 7º Brigada Blindada Israelí.


1) Tanques de la 7º Brigada en Khan Alshen. 2) Restos de los T-55 sirios

-El puesto fortificado denominado "El Hormiguero" fue conquistado por elementos helitransportados de la Brigada Golani. Este éxito en particular fue conseguido a pesar de importantes bajas entre la infantería.


1) Asalto helitransportado. 2) Elementos de la Brigada Golani al asalto. 3) Un solo soldado alcanzó la cima.


El Sargento Josef Katz, único soldado que alcanzó la cima de "El Hormiguero".

El siguiente asalto de las FDI será contra el anillo defensivo externo de Damasco. Teniendo en cuenta las bajas en blindados del enemigo y a que aún no se han recuperado de la sorpresa del ataque, la ofensiva estará a cargo de la infantería mecanizada de la Brigada Golani únicamente.


GAE_Balker

HAIFA, ISRAEL - 18 de Abril de 1971.-

Haifa es una ciudad hermosa. Moderna y llena de vida. Desde el restaurante donde estábamos, ubicado sobre una de las elevaciones más importantes del lugar, podíamos observar todo el puerto y la belleza hipnotizante del azul del Mediterráneo. Hacia el oeste, más allá de nuestro ojos, estaba el USS Forrestal. Por el este, pasando los Altos de Golán, los sangrientos combates frente a Damasco.
El rav seren Shlomo Levi me pidió la copa y la llenó de Arak, una bebida alcohólica tradicional. Lo mismo hizo con las del resto.

-¡Lehaim! - exclamó el piloto, mientras se la bajaba de un trago.

El licor tenía un sabor a anís bastante inofensivo, pero al bajar por la garganta hizo toser a más de uno. Un camarero se acercó y trajo la entrada: Faláfel, pan Pita y Hummus.

-Disfrutemos de este día de licencia, caballeros - dijo Levi - Pero no nos demoremos mucho en comer. ¡No sea que caiga Damasco y nosotros todavía estemos con el postre!

Todos sonreímos, sorprendidos por las carcajadas del israelí.

-¿No les preocupa la reacción de Moscú? - preguntó el CC Alma mientras esperaba pacientemente a que el TN Pepper terminara de prepararse una "torta" con todos los ingredientes de la entrada.

-¡Que se vayan a la mierda los soviéticos! Vienen dándole armas a los sirios desde hace décadas y no han conseguido ni un puto resultado.

Le hinqué el diente a un faláfel y me pregunté si el Arak era la mejor bebida para acompañarlo. Levi pareció leer mi mente y ordenó a los gritos un champagne.

-Pidan todo lo que quieran, muchachos. Invita el Ministerio de Defensa Israelí.

Dejamos pasar un instante y retomamos la conversación:

-Inteligencia confirmó que los rusos seguirán apoyando a Siria - dijo el CC Castor - De hecho, intensificaron el puente aéreo con envíos de material y personal especializado. No les van a soltar la mano.   
   
-No hay de qué preocuparse. Nosotros tenemos a los yanquis.

-No es tan fácil, Shlomo - aclaró el CC Baco - A Whashington no le gustó nada que ustedes se mandaran a la ofensiva. A Nixon le están saliendo canas verdes para convencer al Congreso de enviarles armas. Encima se tiene que bancar la presión de los rusos para convencerlos a ustedes de detener la ofensiva.

El mayor Levi se tomó unos segundos y cuando respondió lo hizo mucho más tranquilo:

-Miren, nosotros somos militares. Lo único que podemos hacer es salir a combatir y dar lo mejor de nosotros mismos. Lo demás está fuera de nuestro alcance. El resto es cuestión de los políticos.

El piloto se llenó la copa de champagne y la elevó sobre la mesa.

-¡Festejemos mis 9 victorias! - gritó con una sonrisa de oreja a oreja.

Era verdad. Mejor dejar la amarga realidad y disfrutar lo que teníamos a nuestro alcance: la bebida, la comida y la vista de las hermosas chicas en minifalda que pasaban a nuestro lado, despreocupadas por el destino de Medio Oriente, que se jugaba a pocos kilómetros en el desierto.



El mayor Shlomo Levi, piloto de la Fuerza Aérea Israelí con
9 MIG-21 derribados en LEVIATAN V Y LEVIATAN VI.-
     

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 21/04/71.-

Terminada la segunda etapa del asalto israelí sobre Damasco (Ver LEVIATAN VII), la línea de frente queda establecida según el mapa adjunto:



Análisis del combate del 20 de abril:

-La Escuadrilla de Ataque del GAEv cumplió con los objetivos asignados, haciendo retirar a los defensores sirios.

-La Escuadrilla de Caza del GAEv cumplió con los objetivos asignados y logró el control del espacio aéreo sobre Damasco el tiempo suficiente para garantizar el éxito de la misión.

-Los tres puntos defensivos sirios fueron conquistados y el enemigo se ha retirado hacia los mismos suburbios de la ciudad.

-La Columna Norte de la Brigada israelí Golani lanzó su asalto sin esperar que las defensas hayan sido atacadas, lo que resultó en fuertes perdidas. Los defensores sólo se retiraron debido a las pérdidas sufridas bajo los ataques del GAEv. Un contrataque de helicópteros sirios avanzó sobre la posición perdida, pero se retiró al no encontrar blancos enemigos. 

-La Columna Central de la Brigada israelí Golani avanzó de acuerdo a lo programado. Conquistó su objetivo y no fue contratacada por los sirios.

-La Columna Sur de la Brigada israelí Golani también avanzó de acuerdo a lo programado. Se lanzó un contrataque de helicópteros, pero el mismo fue rechazado por la Escuadrilla de Caza.


Situación actual:

-Los objetivos alcanzados permiten el asalto directo a la ciudad en la siguiente etapa de la ofensiva.

-La base militar de Damasco se encuentra bajo fuego de artillería israelí y ya fue evacuada. La última operación registrada fue el arribo de dos aeronaves soviéticas, que lograron su objetivo de romper el bloqueo aéreo (un Antonov 26 con armamento, más tarde derribado, y un avión de línea de Aeroflot con personal especializado).



El mayor Shlomo Levi alcanzó su décima victoria en la campaña.
Tuvo que eyectarse pero sobrevivió al combate.

GAE_Balker

#9
RAMAT DAVID - 25 de Abril de 1971.-

El grupo de pilotos del GAEv esperaba en la rampa de helicópteros el arribo del Sea King que los llevaría de regreso al USS Forrestal. Habían sido citados para una reunión de emergencia en RAMAT DAVID con el Comandante de la Aviación Naval argentina, que había llegado especialmente a Israel. Las palabras del Contraalmirante habían sido breves pero necesarias para despejar las dudas que teníamos. Y agradecíamos que lo hubiera hecho personalmente y no a través de un despacho.
A lo lejos vimos la figura del helicóptero acercarse, acompañada del ruido característico de las palas. Cuando se posó en la rampa sostuvimos nuestras gorras y abordamos a la orden de uno de sus tripulantes.
Desde el aire, RAMAT DAVID se veía inmensa. Y resultaba extraño que semejante base estuviera a tan poca distancia del frente. Porque si uno alzaba la vista veía el Monte Hermón casi al alcance de la mano. Para nosotros, acostumbrados a las vastas distancias argentinas, resultaba extraño subirse a un avión y cruzar un país de punta a punta volando recto por 10 minutos. Sin embargo, no había que engañarse: esa pequeña extensión de terreno albergaba un poderío militar digno de todo respeto. Bien podían dar fe de eso los sirios y los egipcios.
Ya a la vista del mar, repasé mentalmente lo que acabábamos de escuchar.

El Contraalmirante Eduardo Casablanca había entrado solo a la sala. Nos pusimos de pie y él saludó a todos los presentes con un apretón de manos. Enseguida fue al grano:

-Vengo a contestar sus preguntas. Y a darles claridad en medio de esta situación "inesperada" - dijo al tiempo que encendía un cigarrillo.

-¿Cómo terminamos peleando en esta guerra? - disparó el TC Goye ante la mirada de asombro de algunos.

Casablanca sonrió.

-Está bien la pregunta. Vean, con el tiempo el GAEv dejó de cumplir las funciones por las cuales fue creado. ¿Cuánto tiempo pasan ustedes en el mar argentino? Poco y nada. Desde hace 20 años, este Escuadrón se viene cubriendo de gloria en cada conflicto internacional importante. Los distintivos que llevan en sus uniformes lo demuestran. Es verdad que han sufrido pérdidas dolorosas, pero esa cuota de sangre sirvió para alcanzar algo que pocos consiguen: convertirse en uno de los brazos armados que defienden la libertad de occidente. Ese estatus los llevó a un nivel donde, a veces, ni siquiera la política argentina puede hacer algo para traerlos de vuelta a casa. Saben muy bien lo que algunos dicen allá en Buenos Aires: que el GAEv es un instrumento del imperialismo, que sacrificamos la vida de jóvenes argentinos en causas ajenas, que malgastamos el dinero de los impuestos en aventuras bélicas... Nada de eso es cierto. No somos juguete de nadie. Obramos de acuerdo a los intereses de la Patria. ¿Somos imperialistas? No. Ustedes se enfrentaron a los ingleses en Malvinas (Ver MALVINAS 1962). Y con respecto al costo de las campañas, la verdad es que la mayor parte del presupuesto del GAEv no viene de Argentina...

-¿De dónde viene? - interrumpió el GU Tito levantando una mano.

Casablanca lo miró inclinando la cabeza y contestó seriamente:

-Que curioso que es usted Guardiamarina. Bueno...buena parte viene de la ONU, EE.UU. y otros aliados de la OTAN.   Si bien eso no necesariamente nos convierte en sus empleados, es verdad que conlleva una gran responsabilidad. A lo que voy es que EE.UU. debe apoyar a Israel sin tener que enviar a sus hombres al combate. Demasiado tienen allá en Vietnam. Necesitan una fuerza de apoyo acá en Israel y a nosotros nos conviene mantener el estatus que se supo ganar el GAEv. Incluso los políticos argentinos que nos detestan saben que, llegado el caso, podrán nombrar al GAEv cuando necesiten golpear las puertas en busca de dinero. Una mano lava la otra. Eso pasa en todos lados.

-¿Pero qué van a hacer los soviéticos? - esta vez fue el TF Hacha el que preguntó - Parece increíble que Moscú se quede de brazos cruzados mientras Israel conquista Damasco.

-Ustedes acaban de hacer algo para que Moscú deje de estar de brazos cruzados: en la última misión derribaron un Antonov 26 cargado de suministros. El Kremlin se está quejando por todos lados y si las cosas escalan podrían enviar tropas a Medio Oriente. Y llegados a ese nivel, los mismos yanquis tendrían que meter los pies en el barro.

Todos guardamos silencio, preocupados.

-Por el momento seguiremos al pie del cañón junto a los israelíes - terminó el Contraalmirante - Esperemos que pronto haya negociaciones entre Israel y Siria. Dudo que se llegue a la ocupación de Damasco. Mientras tanto, acá estamos y acá nos quedamos.

Todas las preguntas habían sido contestadas.   



Los medios del GAEv continuarán en la guerra Sirio-Israelí
hasta nueva orden.-

 

GAE_Balker

USS FORRESTAL - 02/05/71.-

Un cabo comunicante yanqui me pasa el teléfono, lo que indica que la comunicación con RAMAT DAVID ya está lista. Del otro lado está el CC Castor.

-CF Balker al habla. ¿Cómo van las cosas por allá? ¿Novedades?

La respuesta llegó con algo de estática pero bien clara y reconocible:

-Todo perfecto - dijo el Jefe de Operaciones - Preparándonos para la próxima misión. Esta vez los israelíes van a entrar a la ciudad. Si tienen éxito van a tomar casi la mitad de Damasco. Realmente no lo puedo creer.

Sonreí. Me imaginaba la cara de preocupación de Castor.

-Bien. ¿Qué dicen los israelíes de nuestro trabajo?

-¡Nos acaban de felicitar! Están muy satisfechos. Gracias a nuestros pilotos cada ofensiva fue un éxito. No hay retrasos y las bajas son aceptables en tierra.

- Si - contesté - Pero los combates aéreos sobre Damasco son terribles. Aunque las pérdidas del enemigo son todavía peores. De seguir así no les va a quedar otra que intensificar las acciones con helicópteros. Son bastante difíciles de derribar. 

A mi lado, el CC Tucán me hace un gesto para recordarme lo de los vuelos de apoyo. Asiento con la cabeza y le acepto la tasa de café humeante que me pasa.

-Escuchame Castor. Vas a tener que disponer algunos de tus pilotos para asignarles tareas de logística. Pero ojo, lo principal son las tareas de apoyo a tierra. Tienen que destruir las defensas sirias y hacer que los israelíes avancen, pero después de eso hay un Hércules y unos helos a tu disposición.

-Si - respondió el Jefe de Operaciones - Ya me estuvieron hablando de eso. Helos para SAR y Reconocimiento. Pero no sé a quién meter en el Hércules.

-Que lo meta a Ceteu - dice Tucán, que seguía atentamente la conversación.

-El TN Ceteu es el indicado - retransmito a Castor.

Del otro lado del teléfono escucho una risa divertida:

-Ceteu todavía se está cambiando los calzoncillos de la misión anterior. Está haciendo grandes esfuerzos por ponerse al día, pero... ¿Te parece darle el Hércules?

-¡Por supuesto! Decile que si acepta prometo juntarle una hinchada de civiles israelíes para que lo vayan a despedir...¡Y para que lo reciban a la vuelta! ¡Más vale que traiga ese Hércules enterito de regreso!



Un vehículo sirio destruido a las puertas de Damasco. Mudo testigo del avance arrollador israelí.
 

GAE_Balker

JERUSALÉN - 08/05/22.-

La primera ministro Golda Meir miró el teléfono y lo levantó lentamente, como si el tubo le pesara igual que la conversación que estaba a punto de tener. Cuando saludó escuchó una voz en inglés que provenía del otro lado del mundo.

-Buenos días, primera ministro. Muchas gracias por atender mi llamada.

-Buenos días Sr. Nixon. Siempre es un placer hablar con usted.

-Golda...creo que has hecho por Israel más que cualquier otro primer ministro. Le diste al mundo árabe una patada tan grande que difícilmente puedan olvidar. Pero creo que ya es suficiente. ¿No te parece?

La primera ministro pitó el cigarrillo que tenía en su mano libre y contestó con una sonrisa:

-¿A qué se refiere Sr. Nixon?

-¡Por el amor de Dios, Golda! ¡Acabas de conquistar medio Damasco! (Ver LEVIATÁN IX) Es momento de detenerse y pensar en las consecuencias de seguir avanzando. Estás a punto de hacer saltar a Egipto, a nada de haber finalizado el enfrentamiento con ellos. ¡No se van a cruzar de brazos viendo caer una ciudad árabe tan importante! Y la URSS...

-La URSS es problema de los EE.UU. Sr. Nixon. Ellos han intentado dominar Medio Oriente con toneladas de envíos de armas. Lo hacen en Egipto, lo hacen en Siria. ¿Qué se supone que debe hacer el Estado de Israel? ¿Quedarse sentado a la sombra de las montañas de armamento de sus vecinos? Nuestras tropas se han lanzado a un ataque preventivo cuando era evidente que se avecinaba otra guerra de desgaste, esta vez con Siria. Si vamos a terminar este problema, debe ser ahora.

Hubo un breve silencio desde el otro lado de la línea. Evidentemente, la conversación pesaba a ambas partes.

-Golda, por favor. Como sabes, el juego con los rusos es como el de un par de malabaristas lanzándose pinos: un movimiento en falso o fuera de lugar y todo se viene abajo. El mismo Kremlin está partido al medio. Sus halcones quieren lanzarse directamente sobre Israel y las palomas (si es que las hay) se van quedando cada vez más solas. Es momento de detenerse.

-Muchas Gracias, Señor presidente. Créame que voy a tener en cuenta sus palabras - cortó la primera ministro. Del otro lado hubo un saludo amable. La mujer colgó el teléfono y miró a su gabinete de guerra, que había estado sentado en la gran mesa oval, escuchando atentamente.

-¿Cuáles son las novedades del frente? - preguntó con la voz pausada.

-La Brigada Golani consolidó sus posiciones en Damasco - contestó Moshé Dayán, ministro de defensa - La 36º División Acorazada los está reforzando y los flancos no están amenazados. Solo esperan órdenes para seguir avanzando.

La mujer se inclinó para apagar el cigarrillo y aprovechó el envión para contestar:

-Vamos a detenernos.

-Pero Sra. Primer Ministro... Estamos a días de conquistar la capital siria. Detenerse va a interpretarse como una señal de debilidad. Podemos hacerlo y llegados a este punto, considero que no queda otra opción - protestó Dayan acompañado por gestos de asentimiento de sus generales.

-Vamos a detenernos. El llamado de Nixon es un advertencia muy clara. Debemos dar un gesto a los EE.UU. y no ponerlos en una situación de conflicto directo con Moscú. Tenemos la mitad de Damasco, algo que ustedes hubieran considerado una fantasía hace apenas dos meses. Por el momento, estamos muy bien parados a la hora de negociar. Consolidemos las posiciones. Demos un par de días a la política internacional para que actúe. Si todo va a saltar por los aires, necesitamos a Washington de nuestro lado sin reservas.

La sala quedó en silencio y lo único que se escuchó fue el zumbido de los ventiladores de techo, que eliminaban los últimos vestigios del humo de cigarrillo.



Golda Meier y Richard Nixon durante un encuentro en Washington.-


El Ministro de Defensa Moshé Dayán en una visita al frente.-        

GAE_Balker

JERUSALÉN - 13/05/22.-

El edecán de la Fuerza Aérea Israelí golpeó discretamente la puerta de la sala de situación y la abrió. Adentro se encontró con la primer ministro Golda Meir y el ministro de defensa Moshé Dayán, que recibió la documentación que traía.

-Es el informe del ataque a las represas de Al Tabqa - dijo el ministro. (Ver LEVIATÁN X)

Meir miró esos papeles y luego el rostro de Dayán, como queriendo leer en sus expresiones el contenido del informe.

-¡Vamos hombre! No haga misterios...¿Qué ocurrió?

Dayán siguió leyendo sin prestar atención a lo que le decían y, de a poco, la característica sonrisa torcida fue ganando protagonismo en su cara.

-¡El ataque fue un éxito Sra. primer ministro!

La mujer se hizo con los papeles de un tirón, se calzó los lentes y leyó con los ojos bien abiertos.

-¡Es verdad!...¡Moshé! ¡Lo lograste! - dejó los papeles en la mesa, se puso de pie y le extendió la mano a su ministro - ¡Felicitaciones! ¡Es un gran golpe para Siria!

Todos en la sala empezaron a pelearse por los papeles del informe, tratando de enterarse de los detalles de la acción. Y la algarabía continuó hasta que alguien, en el fondo de la sala, se hizo notar por su vozarrón.

- Disculpen...pero no sé qué estamos festejando. O si deberíamos estar festejando algo - dijo Abba Eban, ministro de relaciones exteriores. El silencio se impuso y todos en la sala lo miraron. Eban volvió a sentirse como adulto entre niños...¿Acaso él era el único que entendía que ya era momento de detener la aventura de la guerra?

-Señora, nos hemos detenido en Damasco para dar una oportunidad a las negociaciones. ¿Y mientras el mundo trata de buscar una solución en Medio Oriente nosotros vamos y demolemos la principal central hidroeléctrica de Siria?

Todos, incluso la primer ministro, seguían sin palabras.

-¡Al Tabqa tiene una capacidad de 880 MW! ¡Acabamos de dejar a oscuras a media Siria!

-Oiga Eban...

-¡No! ¡Ahora voy a hablar yo, Dayán! Porque no solo los dejamos a oscuras, sino también aniquilamos un sistema de riego que hace productivas más de 600 mil hectáreas de campos sirios. Eso se traduce en hambre... ¿Qué creen que van a decir los sirios ahora? ¿Van a bajar la cabeza y aceptar un armisticio? Ya era casi imposible con media Damasco tomada ¿Qué creen que dirán con esto ahora?

-Señor Eban - cortó con autoridad Golda Meir - La decisión de atacar ha sido mía. Así que le pido que...

-¿Suya? - la interrumpió el ministro de relaciones exteriores al borde de la insubordinación - ¿La misma que me envía a las Naciones Unidas para hablar de una Israel que busca la paz? ¿Con qué cara voy a enfrentar al mundo luego de esto?

La estadista guardó silencio, pero sus ojos se helaron y esa mirada dijo mucho más que sus labios:

-Señor Eban, retírese de la sala. Vuelva a su ministerio y espere ahí por nuevas instrucciones.

El hombre tomó sus papeles, los puso bajo el brazo y salió de la sala hecho una furia.

-Retírense todos. Usted no Dayán.

Cuando los dos quedaron solos, Meir encendió un cigarrillo como si nada hubiera pasado y le habló a su "halcón" con voz suave.

-¿Cómo podemos seguir la campaña de bombardeo? ¿Qué otros objetivos recomienda?

El exmilitar sintió que le abrían las puertas de un campo de diversiones:

-Puedo entregarle una lista de objetivos señora. Antes del mediodía.

-Bien. Hágalo. ¿Y quiénes fueron los que lograron este éxito?

-Los pilotos navales argentinos. El GAE.

Golda Meir posó sus dedos en el antebrazo de Dayán, inclinó el rostro y sus ojos volvieron a lanzar centellas:

-Felicite a esos muchachos.



Golda Meir y Moshé Dayán en la sala de situaciones.-

GAE_Balker

JERUSALÉN - 15/05/22.-

Moshé Dayán se acercó al inmenso mapa de Siria que dominaba una de las paredes de la Sala de Situación, estiró el brazo derecho y señaló un punto en el desierto.

-Palmyra - leyó en voz alta Mordechai Hod, Comandante de la Fuerza Aérea Israelí - ¿Qué hay ahí además de ruinas? - preguntó echándose la gorra hacia atrás.

-El Mossad dice que ahí producen armas químicas - respondió el Ministro de Defensa sin dejar de mirar el mapa - No en la ciudad en sí, sino unas 10 millas al oeste.

-Pegado al pueblo hay una base aérea - agregó Hod - Eso le garantiza una defensa aérea inmediata. Para colmo, defienden sus bases con mucha AAA.

-Si - dijo Dayán - Y no solo AAA convencional. En algún lugar al este de Palmyra hay una batería SAM...

Los dos hombres se miraron por unos segundos y no pudieron evitar empezar a reírse.

-¿Quién eligió este blanco?

-Golda Meir - dijo el Ministro de Defensa - Se lo sugerí yo, por supuesto. Tampoco nos queda otra opción: el Mossad interceptó comunicaciones sirias donde hablan de tirar gases sobre nuestras ciudades. Debemos actuar cuanto antes.

Hod sabía que no podía rechazar la misión, pero se preguntaba cómo podría realizar un ataque semejante. Dayán lo miraba con cierta diversión, sabiendo que aún no había dicho todo.

El Comandante de la Fuerza Aérea Israelí dio un paso atrás y le dio una ojeada general al mapa.

-Bueno, señor Ministro, si nos está pidiendo que vayamos allá...déjeme decirle que es una distancia considerable desde cualquiera de nuestras bases. Ni hablar de las defensas que deberíamos pasar para llegar ahí.

Dayán seguía sonriendo con esa mueca torcida, quizás producto de esforzarse tanto por ver con un solo ojo. Empezó negando con la cabeza y lanzó el resto de la información:

-No. El ataque saldrá desde el mar y no lo harán sus muchachos, Hod. Vamos a mandar a los gauchos del GAE. La distancia es casi la misma que la que tuvieron que volar en el ataque a las represas (Ver LEVIATÁN X). Y para evitar a la Fuerza Aérea Siria deberán salir de noche.

Volvieron a mirarse, luego al mapa y encendieron sendos cigarrillos.

-Haga cursar las órdenes necesarias, Hod.

La reunión había terminado.   



Las ruinas de Palmyra, a punto de presenciar otro drama en su dilatada historia.

GAE_Balker

NACIONES UNIDAS - 20/05/71.-

El canciller sirio sostenía con firmeza un periódico de su país y lo sacudía sobre la cabeza, mostrándolo a todos los presentes en la sala.

-¡Más de 100 civiles asesinados! - vociferaba - Hombres, mujeres, niños y ancianos que dormían en sus hogares...¡bombardeados por la maquinaria asesina de Israel! (Ver LEVIATÁN XI)

La gran sala permanecía muda. Los representantes del mundo, congelados.

-¡Esto es lo que se puede esperar de Israel! Iniciaron una guerra de agresión y ocupación. Destruyeron media Damasco con su pesadilla de conquista. Y cuando el mundo rogaba para que se detengan, aceptan un alto el fuego mentiroso e inician una campaña de bombardeo indiscriminado contra inocentes.

Abba Eban, Ministro de Relaciones Exteriores israelí suspiró y continuó haciendo garabatos en su anotador.

-¡Hidroeléctricas atacadas! ¡Escuelas arrasadas! Lo que hace Israel es un despliegue de barbarie que no solo golpea al mundo árabe, sino a la humanidad entera.

Eban miró a su viceministro, sentado a su derecha, y sonrió disimuladamente. El joven le devolvió la sonrisa con una pregunta:

-¿100 civiles muertos en Palmyra? ¿No será mucho?

-No importa cuántos murieron. Me extraña que no haya dicho un millón. Lo realmente grave de todo esto es que Golda Meir escucha solo a Dayán. Y ese "tuerto" la impulsó a un bombardeo indiscriminado que mancha la imagen del país. Y nosotros acá tratando de dar explicaciones...

Eban volvió la atención al discurso de su contrincante y no pudo dejar de notar la actitud del canciller Jordano. A cada afirmación de su colega sirio, el jordano las acompañaba con gestos de afirmación indisimulados.

El israelí volvió a tomar su anotador, pero esta vez escribió algo y se lo pasó a su segundo:

"¡ATENCIÓN CON JORDANIA!"



El canciller israelí Abba Eban en la ONU.-