TAIWAN 1963.-

Iniciado por GAE_Balker, 18 de Septiembre de 2009, 09:55:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Balker

FAN-SHE, 22 de octubre de 1963 - 14:00 hs.

Desastre. Ese es el único calificativo que le cabe a la situación (Ver TAIWAN 8 ). Desde el Puesto de Mando de lo que supo ser el Regimiento 412º de la 13º División de Blindados hasta las elevaciones que al sur ocultan la ciudad de Ou-Tso, el camino no es más que un rosario de tanques quemados y humeantes.
Sentado en uno de los vehículos del ejército, el Capitán Chao ve pasar hacia la retaguardia columnas interminables de heridos. Nadie se preocupa por los muertos, que yacen en el barro en las posiciones más grotescas. El olor a la carne quemada es nauseabundo.
Chao enciende un cigarrillo y vuelve la mirada hacia la casa en la que el General Jingmin supo establecer su puesto de comando. Desde que su jefe entró allí lo único que se escuchan son gritos.
En ese instante, la puerta se abre de golpe y el Mayor Zhenshan sale del lugar mascullando insultos. Se sube al jeep y le ordena al chofer que siga la ruta al sur.
- Ese tipo es hombre muerto - dijo Zhenshan sobre el general - En Pekín, Mao ya sirvió la mesa y está esperando sentado a que le llevan su cabeza. ¡Se lo va a comer con porotos!
- ¿Qué es lo que quizo hacer?- preguntó Chao - Avanzar sin pedirnos cobertura...¿Se volvió loco?
El mayor hizo un gesto de desprecio mientras miraba los tanques reventados que el chofer iba esquivando.
- El idiota pensó en sorprender al enemigo ocultándose en la neblina matinal. No se le ocurrió tener en cuenta que buena parte de la carretera pasa por esta elevación y que después de las 7 todo se aclara.
Tras algunos minutos de viaje, el jeep alcanzó la cima de la colina que domina Ou-Tso. Los dos pilotos bajaron de un salto y el mayor pidió unos prismáticos.
- Nos encontramos a apenas 2 kilómetros de la ciudad. ¡Y estamos hablando de Ou-Tso, Chao! ¡Ni siquiera se trataba de un objetivo principal!
Tras unos breves segundos el oficial a cargo de las operaciones aéreas en Taiwán miró a su subalterno y le dijo:
- Esto no fue culpa nuestra y ya me encargué de dejarlo en claro. Ahora al ejército sólo le quedan dos cosas por hacer: traer algunos tanques de la reserva a este sector para mantener el frente y proseguir la ofensiva en el norte partiendo desde Chang-Le. Quiero patrullas que garanticen las futuras operaciones terrestres. ¿Alguna duda?
- Ninguna señor.


Uno de los tanques del EPL destruídos en las afueras de Ou-Tso.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 23/10/63.-

A continuación se detallan las posiciones del enemigo de acuerdo al último reconocimiento. En breve, el Almirantazgo Británico liberará los detalles de la FASE 2 de la "Operación Parish".


GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 24 de octubre de 1963.-



República Popular China:

- El ataque aliado a los blindados del Regimiento 413º en la ciudad de Chang-Lea fue un éxito. En total, el ELP perdió 13 tanques. Los efectivos de esta fuerza quedan reducidos ahora a 31 blindados T-62.

- Según nuestras fuentes, el Capitán chino Ting Chao cayó en combate en las proximidades de Taipei. Al parecer, chocó con los restos del Panther del TF Baco instantes después de haberlo derribado. Previamente, Chao había conseguido otras dos victorias (el TF Tacuara y el GU Gaucho) alcanzando de este modo la condición de as.





Gran Bretaña:

- El Foreing Office británico informó de la destrucción de cuatro (4) cazas Lightning de la RAF a manos de los pilotos navales argentinos. Como consecuencia de este ataque, Londres ordenó que cesen por completo las operaciones conjuntas con el GAE hasta recibir explicaciones detalladas sobre el incidente.

- El Almirantazgo Británico estableció que el ARA 25 de Mayo (V2) debe entrar al puerto de Sasebo (Japón) el 31 de octubre para completar los efectivos de su Grupo Aéreo.

GAE_Balker

#18
NAN-TCU, 26 de octubre de 1963.-

El mayor Zhenshan acababa de regresar de la primera misión del día y ya se sentía muy cansado. No se trataba sólo de la fatiga normal por los vuelos, sino del pesar por haber perdido un camarada de la talla del Capitán Ting Chao.
Chao era un oficial jóven, con una carrera prometedora y querido por sus subalternos. El hecho de que encontrara la muerte en un accidente tras haberse convertido en as hacía que la pérdida fuera más dolorosa.
Ahora la mandaban un reemplazo. Según las órdenes que le habían llegado, se trataba del capitán Xu Qiliang. Otro muchacho.
Zhenshan aplastó su cigarrillo en el suelo, apuró el último trago del té y se dirigió al Puesto de Mando de la base. Para él, esta guerra había adquirido otro significado. ¡Los republicanos iban a pagar por cada uno de sus hombres muertos! ¡Todos los aliados lo pagarían con sangre!


Restos del equipo y los documentos del capitán Ting Chao rescatados de los restos de su avión.


BAHÍA BLANCA, ARGENTINA. 08:00 hs.

El cielo estaba limpio y la temperatura agradable. El día tenía todo lo que la gente toma en cuenta para poder calificarlo de "hermoso". Sobre la mesa de la cocina, entre tostadas y un humeante café con leche, estaba el diario. Abierto de par en par, podían verse las noticias que llegaban de Taiwan. Frente a él, un hombre estaba sentado con la mirada perdida.
Desde la habitación llegaba un murmullo. Una jóven voz femenina lo llamaba.
¿Qué es la felicidad? Esa pregunta suele pasar una y otra vez por la cabeza de los hombres de mediana edad. ¿Una vida tranquila? ¿Tener dinero? ¿Conocer mujeres sin arriesgarse a asumir un compromiso? ¿O hacerlo y tener una familia?
"Demasiadas preguntas para esta hora de la mañana", se dijo.
Tomó la tasa de café y le dio un sorbo. No sabía a nada. La tostada a medio comer tampoco lo había satisfecho. Igual que la persona que había conocido anoche y que seguía llamándolo desde la habitación...
En ese instante sonó el teléfono. Caminó pesadamente hasta el aparato y levantó el tubo. Escuchó cada una de las palabras que llegaban del otro lado de la línea, contestó afirmativamente y colgó.
¿Puede un simple llamado telefónico cambiar la vida de alguien? A algunos sí.
El hombre caminó hasta la ventana y sonrió.
El Capitán Juan Carlos Beltrapone había vuelto a sonreír.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 29 de octubre de 1963.-

Esta madrugada, fuerzas aliadas empezaron a desembarcar en el puerto de Su-Ao (AY26). Estos efectivos están destinados colaborar con el ejército republicano al momento de pasar a la ofensiva.

Acorde a esta nueva etapa de la campaña, el Almirantazgo británico difundió la siguiente Orden de Operaciones para la FT 78.


29 de Octubre de 1963.-

CONFIDENCIAL

OPERACION PARISH - FASE 2

De: Comandante de la FT 78, Almirante (RN) David Blight Wemyss a bordo del HMS Ark Royal (R09)
Para: Sr. Comandante del HMS Ark Royal (R09)
        Sr. Comandante del HMAS Melbourne (R21)
        Sr. Comandante del ARA Independencia (V1)
        Sr. Comandante del ARA 25 de Mayo (v2)

Objetivos:

(a) Cobertura aérea de las fuerzas aliadas desembarcadas en Su-Ao.
(b) Apoyo táctico al avance de las fuerzas del ejército aliado.
(b) Ataque a los centros de reunión de las fuerzas acorazadas chinas del Ejército de Liberación Popular.
(d) Operaciones de caza libre sobre territorio ocupado por el enemigo.

Fdo: Almirante (RN) David Blight Wemyss
            Comandante de la FT 78

Se adjunta un mapa con la situación general del frente al día de la fecha:




BOLETÍN NAVAL - 29 de Octubre de 1963.-

Los Jefes de las bases de la ROCAF del sur de la isla han enviado una carta de agradecimiento al comando del GAE por la defensa de las pistas durante el ataque de los chinos comunistas del 27 de octubre (Ver TAIWAN 11).
Si bien el enemigo provocó algunos daños a las instalaciones, la intervención de los pilotos argentinos evitó que dichas bases quedaran fuera de servicio.


Daños en el comedor de la tropa en la base de AK10.

GAE_Balker

NAN-TCU, 30 de octubre de 1963.-

Los teléfonos de la sala de operaciones no paraban de sonar. Bien temprano en la mañana había llegado el primer informe sobre el desembarco imperialista en Su-Ao y desde ese momento nadie había podido descansar. El mayor Zhenshan había ordenado que cada avión estuviera listo para despegar y en eso estaban trabajando.
Frente a él, el capitán Xu Qiliang esperaba impaciente una palabra de su superior.
- Su legajo dice que ya ha participado en combate real.
- Si - dijo el jóven - Sobre el estrecho de Taiwán, 2 veces el año pasado.
- ¿Alguna victoria?
- Estoy seguro de haber alcanzado a un Sabre, señor. Pero pudo retirarse y nadie lo vió caer.
Zhenshan volvió a mirar los papeles del recién llegado, los dejó sobre su escritorio y se tomó un par de segundos para seguir:
- Eso que usted llama combate fue un juego de niños, capitán. Aquí la cosa es a muerte. ¡Cuídese de los repúblicanos! con media isla conquistada son tan peligrosos como un tigre arrinconado. Los ingleses no son problema, pero siempre pueden sacar un conejo de la galera. Los argentinos...bueno, andan dando tumbos por el aire. Tenga cuidado de no llevárselos por delante...
- ¡Comprendido señor!


A la izquierda, el mayor Zhenshan inspecciona su MIG. A la derecha, el capitán Xu Qiliang

GAE_Balker

#21
NAN-TCU, 01 de noviembre de 1963.-

La alegría del mayor Zhenshan tras haber derribado a 3 F84 republicanos en la primera misión del día había quedado atrás. La había reemplazado un profundo desconcierto.
Frente a él estaban los pilotos responsables de la defensa aérea de cada sector del frente...y le debían varias respuestas.
- ¿Qué está cambiando? - silencio - ¿Cómo pasamos de rechazarlos categóricamente a perder 8 MIGs en poco más de una hora?
Todos permanecieron en sus sillas sin decir palabra. La mayoría evitando el contacto visual con su superior. El silencio continuó hasta que una mano se levantó en el fondo de la sala.
- ¡Diga!
- Es su control aéreo, Señor. Evidentemente han mejorado en eso. En nuestras pantallas podía verse como 2 escuadrillas se dirigían directamente a Taipei. Cuando parecía que ibamos a enganchar al último elemento por separado, las dos escuadrillas pusieron rumbo a nuestros interceptores que venían desde el sur. Tuvieron ventaja numérica en los dos combates, Señor.

Zhenshan evaluó la situación y ordenó:
- Desde ahora cada PAC estará compuesta por 8 MIGs. ¡Y necesito saber ya mismo la ubicación de los radares enemigos!


El mayor Zhenshan tras derribar
3 F84 republicanos.


ARA 25 de Mayo, Mar de las Filipinas.-

El personal de cubierta trabajaba con rapidéz para llevar los pocos y cansados F9F al hangar. Se acercaba otra tormenta y había que dejar el buque en condiciones para enfrentar el temporal. Pronto estaríamos en el puerto japonés de Sasebo, donde podríamos descansar los huesos en una amplia cama de hotel, sentir tierra firme bajo las botas y, por supuesto, completar los efectivos aéreos.
Mientras tanto, durante una semana, los muchachos de los Corsarios sostendrían el esfuerzo contra los rojos desde el V1.
Miré la hora...¡casi las 20! Tiempo de cenar y, después, a jugar a las cartas con los muchachos.


Panthers en la cubierta del 25 de Mayo. Al fondo, el
temporal se acerca.



GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 09 de noviembre de 1963.-

Mapa del Teatro de Operaciones:



El intento comunista de retomar la ofensiva en todo el frente fue un fracazo (Ver TAIWAN 15). La consecuencia más grave para el enemigo es la destrucción de la totalidad de las reservas acorazadas del EPL en el ataque a la ciudad de An-Chi. De la otrora orgullosa 13º División de Blindados sólo quedan 2 Compañías de tanques del Regimiento 413º, que no participaron del ataque a la cabeza de playa de Su-Ao y que ahora se están retirando.
Es evidente que los rojos ya no cuentan con las fuerzas suficientes para completar la conquista de Taiwán. A partir de este momento, el Comando Estratégico Aliado planificará las acciones para desalojar a los chinos de la isla. En breve recibirán las órdenes necesarias.


1) Tanques T-62 del EPL en las afueras de An-Chi. 2) Soldados chinos se rinden a las puertas de Su-Ao.


BOLETÍN NAVAL - 09 de noviembre de 1963.-

FROM: EMGA
TO: EMGAE

"El Estado Mayor General de la Armada desea retransmitir a todos los pilotos del GAE las felicitaciones del Gobierno Argentino por la espectacular victoria conseguida sobre las fuerzas chinas durante las acciones del viernes 06/11. De continuar así, tanto nosotros como nuestros aliados tenemos la firme convicción de que a la brevedad podremos eliminar la amenaza comunista en Oriente.
El ejemplo de los pilotos navales argentinos se esparce minuto a minuto en el mundo y su sangre derramada fortalece el occidente cristiano.
¡Salud!"


El ARA 25 de Mayo (V2) abandona el puerto japonés de
Sasebo con su dotación completa de F9F Panthers. En 24 horas
estará operativo en el Mar de las Filipinas.

GAE_Balker

NAN-TCU, 10 de noviembre de 1963.-

Desde una de las ventanas del Puesto de Comando de la base aérea podía verse como pasaba hacia la retaguardia una fila interminable de camiones cargados de heridos y soldados. Lo peor era que nadie iba en sentido contrario.
El teléfono volvió a sonar y el mayor Zhenshan sintió una fuerte presión en el pecho y en el bajo vientre. Sólo se calmó cuando supo que no era para él. Pocos minutos atrás había tenido una charla con sus superiores en el continente, algo que no quería volver a vivir ni recordar...
Era evidente que la coordinación entre la Fuerza Aérea y el Ejército no existía. Sus cazas sólo habían podido dar cierta cobertura en el sector sur del frente, pero en el norte los imperialistas habían podido obrar a gusto. Ahora, apenas quedaban tanques para organizar una defensa móvil.
-"...Fueron los argentinos - Se torturaba Zhenshan - Ni los taiwaneses, ni los ingleses...los argentinos...".
En ese momento un ruido a porcelana rota sobresaltó a los que se encontraban en la habitación. El mayor miró al piso y descubrió que el posillo de té que tenía en sus manos ahora estaba estrellado a sus pies.
- Lo pagarán - susurró - ¡Lo pagarán!
Mientras tanto, en el hangar principal de la base, el capitán Xu Qiliang verificaba la puesta a punto del siguiente vuelo de MIGs. Sabía que había llegado en mal momento al frente, pero estaba decidido a cumplir con su deber hasta las últimas consecuencias. Ya había derribado un F84. Con su primera victoria había probado el sabor de la sangre...y quería más. 


Los ases chinos: el mayor Zhenshan (3 F84 de la ROCAF derribados) y el capitán Qiliang (1 F84 del GAE).


ARA INDEPENDENCIA (V1), en algún lugar del Mar de las Filipinas.-

El helicóptero del Capitán Beltrapone había llegado pocos minutos antes a bordo y ya me esperaba en la sala de Operaciones. Cuando entré lo vi terminando una tasa de café negro con su infaltable cigarrillo Colorado Largo entre sus dedos.
- Nunca pensé verlo tan pronto. ¿A quién molestó en Puerto Belgrano, Señor?
Beltrapone sonrió, me estrechó la mano y contestó rascándose la cabeza.
- Allá el café no es tan bueno como el que sirve el GAE, Teniente.
Nos acercamos a uno de los mapas de la isla y le comenté la situación general. El Infante escuchó antentamente y agregó:
- Ya sabe mi costumbre, antes de unirme al BIM 2 en Su-Ao voy a cumplir tareas de inteligencia detrás de las líneas enemigas. ¿Quién será mi contacto entre ustedes?
- El GU Chape. Está al tanto del uso de los sistemas criptográficos y conoce las claves.
El hombre asintió y ya más relajado se sentó a sus anchas en una de las sillas.
- Supe que estuvieron en Sasebo. ¿Qué tal las mujeres? ¿Es verdad lo que dicen...?

GAE_Balker

TRAS LAS LINEAS ENEMIGAS, 13 de noviembre de 1963.-

"Vietnam era más divertido" - pensó Beltrapone mientras sentía que cada minuto de espera se hacía interminable.
Desde su inserción en la boca de uno de los volcanes de la isla (Ver TAIWAN 16) no habían dejado de caminar en busca de una de las rutas de retirada de los rojos, y ahora que creían haberla descubierto no pasaba nada...
A su lado, también tumbados entre la vegetación, estaba el resto de su grupo.
En situaciones como esa, en la que los soldados deben permanecer escondidos por horas, resulta inevitable perderse en pensamientos. Y Beltrapone no era la excepción.
- "Es increíble las consecuencias de estar aburrido" - reflexionó. A la distancia, los días en Puerto Belgrano, con comida y mujeres al alcance de la mano, no parecían una mala idea. Pero era un adicto a la adrenalida y eso lo había llevado de regreso a una húmeda y sofocante selva asiática. Demasiado tarde para arrepentirse.
Miró a su izquierda y observó al suboficial Castillo. El jóven empezaba a cerrar los ojos mientras la cabeza se posaba lentamente sobre un brazo.
- "¡Arriba Castillo! Lo quiero alerta. A ver si vuelve a pasar lo de Chipre."
El soldado sonrió tímidamente y ahogó un bostezo (Ver CHIPRE 1963).
En ese preciso momento un ronroneo vino del otro lado de la elevación en la que se ocultaban. Beltrapone se arrastró hasta la cima y observó con los prismáticos. Cuando se reunió con sus hombres ya había recuperado el buen ánimo:
- ¡Tome nota! - le dijo al radioperador. El hombre escuchó cada palabra de su superior al tiempo que operaba el equipo. El mensaje encriptado comenzó su viaje al EMGAE:

B III II I
PCRT ORQF RTOR LYVN GWJB SRXL CRJL WMHP ETOM XVLS DJKW VRZZ RXPR PVEG FGQI LWJN DKUQ




Beltrapone y sus hombres en plena selva taiwanesa.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 17 de Noviembre de 1963.-



Cumpliendo las órdenes para el inicio de la contraofensiva, las fuerzas taiwanesas empezaron un ataque limitado para tantear el terreno y en el mejor de los casos recuperar la ciudad de LA-TSO.
El GAE será responsable de limpiarles el paso.
Hasta donde sabemos, el enemigo prepara una retirada organizada y piensa usar los pocos tanques que le quedan para bloquear cualquier intento nuestro de alcanzar sus puertos principales. En este sector no encontraremos ninguno. En la ciudad tienen varias piezas de artillería y algo de infantería en algunos puntos clave, nada más.

Según nuestros registros, el mayor Yao Zhenshan fue el responsable del derribo del GU Pepper durante las acciones del viernes 13/11. De esta forma, este piloto chino suma 4 derribos (3 de la ROCAF y 1 GAE) quedando a un paso de convertirse en as.


GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 18/11/63.-



La ofensiva en el Frente Sur se detuvo a pocos centenares de metros de la ciudad de La-Tso (Ver TAIWAN 18).
Si bien ese era el objetivo final, el ataque sirvió para tantear las defensas del enemigo y saber qué nos espera de aquí en más.

El Estado Mayor aliado decidió trasladar el foco de la ofensiva al norte. Es tiempo que los hombres del BIM 2 junto a los británicos avancen hacie el oeste.



1) Pilotos de F84 de la ROCAF listos para la ofensiva. 2) Los comunistas se preparan
para la defensa leyendo el "Librito Rojo" de Mao.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 20 de noviembre de 1963.-

El BIM 2 y los Royal Marines ya están avanzando hacia la ciudad de HOU-TOU. Están apoyados por 16 tanques taiwaneses.

Tenemos a nuestra disposición el V1 y V2 con los F4U y los F9F ocupando la estación habitual.
Los Texan de reconocimiento fueron trasladados al HMAS Melbourne, que se encuentra fondeado próximo al frente.

Apoyemos el avance aliado y eliminemos toda amenaza que presente el enemigo por tierra, mar y aire.


GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 23 de noviembre de 1963.-

El enemigo ha ordenado una retirada estratégica en todo el frente de combate. Tras perder la ciudad de HOU-TOU el 20/11 (Ver TAIWAN 19), y sin tener blindados que puedan apuntalar la defensa, optaron por acortar el frente estableciéndose tras una línea imaginaria que une las ciudades de TAIPEI y TAI-CHUNG.
Si nuestra ofensiva logra hacerlos retroceder una vez más, ya nada nos impedirá llegar a LU-KANG, el principal puerto comunista y verdadero cordón umbilical con la china continental.




HOU-TOU, 14:00 hs.

Hacía un buen rato que las columnas aliadas pasaban por la plaza principal rumbo al frente. Entre los vehículos, los taiwaneses no terminaban de celebrar la llegada de sus libertadores y los colmaban de regalos. Un poco retirados del centro de la escena, tomando un descanso en los bancos del lugar, estaba Beltrapone y sus hombres. A diferencia del resto de los soldados aliados, era evidente que el grupo había sufrido su permanencia en la jungla: estaban embarrados de pies a cabeza y despedían un olor a zorrino repugnante.
Una nena que llevaba un ramo de flores se acercó a pocos pasos de Beltrapone, se detuvo en seco, puso cara de asco, giró sobre sus talones y salió corriendo hacia un Royal Marine que pasaba a pocos metros.
- ¡Eh!...¿Qué tiene ese inglés estirado que no tenga yo? - se quejó el capitán entre las risas de todos.
En ese momento un jeep se apartó de la columna.
- ¿Quién es el capitán Beltrapone? - quiso saber el que acompañaba al conductor.
El aludido levantó los dedos con los que sostenía su cigarrillo Colorado largo.
- Mucho gusto Señor. Soy el teniente Nievas del BIM 2. Mis ordenes son trasmitirle las felicitaciones del Estado Mayor por haber encontrado los tanques chinos e incorporarlo al batallón para el asalto final. ¿Puedo ayudarlo en algo más?
Beltrapone se puso de pie junto a sus hombres y sonrió:
- Si. Quiero una ducha, comida, ropa limpia y un buen ramo de flores...
Nievas lo miró con los ojos bien abiertos, sin entender de qué se reía el resto.


NAN-TCU, base de la Fuerza Aérea China

Lo único que sabía el mayor Zhenshan era que el capitán Qiliang no había regresado de su última misión. Su numeral dijo que lo había visto atacar un F9F argentino, pero que hubo una explosión y ya no supo nada de el. Era muy probable que hubiera chocado accidentalmente con su blanco, pero sin el cuerpo ni rastros del avión era mejor mantenerlo temporalmente en la lista de los desaparecidos en combate.
Igualmente, aquello lo tenía sin cuidado. La captura de Taiwán había fallado y esa era una tragedia peor que la pérdida de uno que otro piloto.
Zhenshan sintió que las lágrimas le corrían por el rostro. Abandonó el Puesto de Comando y salió a la pista. Mientras caminaba algo nuevo se fue apoderando de su corazón. No era tristeza ni odio. Era algo más práctico. Era el simple y ancestral deseo de derramar sangre. Quería matar. Quería matar pilotos capitalistas. Quería matar argentinos...


GAE_Balker

#29
INFORME DE INTELIGENCIA - 25 de noviembre de 1963.-

Los rojos acaban de perder la ciudad de TAIPEI (Ver TAIWAN 20). Con este nuevo revés, a los chinos no les queda otra que mantener un perímetro defensivo alrededor del puerto de LU-KANG el tiempo suficiente para poder sacar sus tropas de la isla. La batalla por el "Dunkerque chino" está por comenzar.




BASE de NAN-TCU, 16:00 hs.

El mayor Zhenshan apagó la turbina de su MIG, se quitó el casco de vuelo y sintió como la adrenalina dejaba lugar al terrible cansancio post combate. En ese momento escuchó al personal de tierra colocando la escalera al costado de su cockpit.
- ¡Preparen el avión para otra salida! - les gritó.
Uno de los hombres metió medio cuerpo dentro de la cabina y empezó a desabrocharle el arnés.
- Lo siento señor, pero el Estado Mayor ordenó el cese de los vuelos sobre TAIPEI. La ciudad acaba de caer. En este momento lo esperan en la sala de briefing para una comunicación directa con Pekin.
Definitivamente, Zhenshan hubiera preferido volver al combate. Igualmente no faltaría oportunidad en un futuro cercano. Había derribado otro caza del GAE consiguiendo así su quinta victoria. Pero la sed de venganza seguía allí intacta.
- "¡Por el capitán Ting Chao, por Xu Qiliang, por el honor del Partido Comunista Chino!".


El mayor Zhenshan, idealizado por la propaganda china.

BASE de TAIPEI

Los pilotos navales argentinos festejaban el fin de la batalla junto al capitán Beltrapone y sus hombres. Habían encontrado varias botellas de cerveza en la heladera de lo que parecía haber sido la sala de estar de los pilotos enemigos. Por supuesto, incluso antes de comprobar que el edificio fuera seguro ya las habían abierto.
- ¿No estarán envenenadas? - preguntó el TF Charrúa con desconfianza mientras se secaba la boca con una manga.
- No se si estarán envenenadas - dijo Beltrapone - pero esta porquería tiene gusto a pis de gato.
- ¡Por la Infantería de Marina! - gritó un soldado.
- ¡Por la Aviación Naval Argentina! - brindó un piloto.
- Si, si, brinden por todo lo que quieran...¡Pero si alguien ve una lata de ratas o gatos en conserva es mía! Estos amarillos comen cualquier cosa y tengo en mente algunas bromitas para hacer en el comedor de oficiales de Puerto Belgrano...


En TAIPEI, cientos de soldados enemigos caen en
poder de los aliados.