URUGUAY 1952

Iniciado por GAE_Flak, 03 de Marzo de 2010, 04:10:31 PM

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Montevideo, 26 de marzo de 1952.
La situación es muy grave. Brasil avanzó más allá del paralelo 54 y bien asentado como fuerza dominante hace planteos de paz que erizarían la piel del más diplomático. Es imposible que el gobierno uruguayo pueda aceptarlos. No es posible resignar una franja de treinta kilómetros en la frontera con brasil. Y si este es el comienzo de las demandas ¿que vendrá después? ¿Ser una provincia brasilera más?
La aeronáutica ha sido derrotada sobre su país. Sus pilotos junto a voluntarios de otros países fueron ineficaces para detener el avance. La Marina creyó tender una trampa a los invasores y cayó en una mayor y mejor organizada. Como resultado pocos navíos consiguieron escapar con diversos daños. El ejército es el que aún plantea batalla. Aunque replegado, espera la oportunidad de poder avanzar con sus exiguas fuerzas.

En el palacio de Gobierno Uruguayo el Dr. Martínez Trueba se ve desgastado. Había creído que la sublevación en el este era una intentona militar más, como esas que habían sucedido ya en otros países de la zona. No imaginaba que formaba parte de un plan mayor elaborado por los servicios de inteligencia del brasil. En sus manos sostenía un trozo de papel. Un telegrama muy escueto proveniente de Buenos Aires. El texto era muy simple: Si necesita ayuda solo pídala. Perón. ¿Sería conveniente pedir ayuda? Al final de cuentas ya había hecho reclamos sordos a las potencias mundiales y solo su vecino argentino la ofrecía. Llamó a su canciller y después de unos minutos este partió en un avión de la aeronáutica hacia Buenos Aires.

Buenos Aires, 27 de marzo de 1952.
El general había recibido el pedido de auxilio de su par uruguayo. Ahora enfrentaba varios problemas. Estaba seguro de la superioridad de sus armas pero no quería embarcarse en un conflicto global contra los cariocas. Solo quería hacer una demostración de fuerza.

Los miembros del estado mayor sugieren un primer plan. Enviar un grupo de cazas de la aeronáutica para la defensa de las ciudades principales y encomendarle el grueso de las operaciones a la marina. Esta última deberá dividir sus fuerzas, alinear los elementos que considere necesarios para las operaciones en el frente y al mismo tiempo mantener refuerzos en caso de conflicto a gran escala. El ejercito deberá reforzar toda la frontera con Brasil y la aeronáutica alistar la mayor cantidad de los mejores aviones disponible. Glosters, Lincolns y Calquin quedarán en nuestro territorio como disuasión.

Sería mejor acotar la zona de combates, al fin y al cabo ellos solo están reclamando una zona uruguaya. Si hubiesen querido estarían bailando zamba en Montevideo ahora. Pero ¿Como hacerlo? Evidentemente también están evitando una confrontación general con argentina.

El general se levantó de su sillón y se dirigió a los presentes. Envíen los Centauros a Montevideo a primera hora que después despachamos al canciller con el ultimátum.

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DIARIO CLARIN
28 de Marzo de 1952

ARGENTINA ENVIA AYUDA
Minutos después del discurso que dirigió el Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón en cadena nacional despegaron los primeros aviones que forman parte del contingente destacado a Montevideo para resguardar la seguridad de los hermanos uruguayos. Pilotos y soldados de la 9na. Brigada Aérea partieron hoy del aeropuerto Presidente Rivadavia en aviones Centauro y DC-3. El Brigadier Mayor Ojeda presente en el lugar dijo que los Fiat G.55 Centauro brindarán cobertura de caza sobre las ciudades más importantes del vecino país para evitar que la población civil siga sufriendo los abusos de un tirano colonial. Asimismo remarcó que todo el personal de la brigada será trasladado para que la misma actué de forma autónoma, sin necesidad de regresar a la argentina por un tiempo.



Avión Fiat Centauro antes de la partida


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Río, 28 de marzo de 1952.
El Mariscal leía atentamente el ultimátum, la redacción era simple y altamente jurídica como habría de esperarse en un documento del estilo. Cosas que se imaginaba que sucederían, uno no se embarca en guerra sin medir las posibles consecuencias. Leyó hasta el último punto sin que en su rostro se notara gesto alguno. Levantó el teléfono y dio directivas para que se movilizara la mayor cantidad posible de tropas y pertrechos a la zona de conflicto. Se a Argentina quer a guerra, eu lhe darei guerra

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DIARIO CLARIN
29 de Marzo de 1952

LA MARINA SE ALISTA
La Base Aeronaval Punta Indio se ha convertido en estos días en un aeropuerto con mucho movimiento. Los aviones de la Marina de Guerra que se desplazarán a Uruguay han sido reunidos en la base para culminar el adiestramiento de pilotos de reserva y finalizar las tareas de mantenimiento tendientes poner a punto el material. En enviado de este matutino se entrevistó con el Jefe del Grupo Aeronaval Capitán de Corbeta Daniel Balkjer quien nos habló del alto nivel de alistamiento que presenta el arma a su cargo. También mencionó que ya se encuentran en el aeropuerto los novísimos Grumman Panther de retropropulsión. Estos son unos de los mejores cazas de la región y han sido adquiridos durante el primer plan quinquenal impulsado por el Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón. Además tiene capacidad de cargar bombas o cohetes para realizar misiones de cazabombardero para apoyar a los infantes de marina.

El portaaviones ARA Independencia y su escolta han partido ayer en horas de la mañana desde Bahía Blanca y se espera que mañana se realice el traslado de los aviones a su cubierta.


Aviones Panther estacionados en Punta Indio


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BUENOS AIRES, 16 DE ABRIL DE 1952.

JEFATURA MARINA DE GUERRA

S E C R E T O

DESTINATARIOS:
SR. PRESIDENTE DE LA NACION
SR. JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

HASTA LA FECHA LAS ACCIONES BELICAS EN EL URUGUAY SOLO HAN SIDO DEL TIPO AEREA Y AERONAVAL. EL COMPONENTE DE ATAQUE NO HA PODIDO UBICAR Y DETENER LOS AVANCES TERRESTRES ASI COMO TAMPOCO ABLANDAR LAS POSICIONES ENEMIGAS PARA GANAR TERRITORIO. EL COMPONENTE DE CAZA SE HA BATIDO CON EL ENEMIGO PERO SIN LOGRAR LA SUPERIORIDAD AEREA NECESARIA PARA QUE LAS ACCIONES DE ATAQUE SE PUEDAN REALIZAR CON LIBERTAD. POR EL MOMENTO UN DESEMBARCO NO ES POSIBLE DADO QUE NO SE HA PODIDO ESTABLECER EL DOMINIO DEL AIRE.

FDO. JEFE MARINA DE GUERRA

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Buenos Aires, 25 de Abril de 1952

OFICINA  DE  INTELIGENCIA  NAVAL

S E C R E T O

Destinatario:
Jefe del Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas Armadas
Jefe del Estado Mayor General de la Armada

Texto:
Dada la inactividad de las fuerzas brasileras se han intensificado las tareas de inteligencia a fines de conocer ubicación y movimientos de las mismas. Al momento solo se ha podido interceptar un mensaje codificado originado en una estación radioelectrica militar del ejercito brasilero. El mismo se transcribe y ha sido remitido a la división de criptología para su descifrado. Al momento no ha podido develarse el código del mensaje.

18-5-7-9-13-9-5-14-20-15-0-17-21-9-14-20-15-0-4-5-0-20-1-14-17-21-5-19-0-1-22-1-14-3-5-0-8-1-3-9-1-0-13-9-14-1-19

FDO. Jefe Inteligencia Naval.

Es un código facil. Quemense las pestañas.

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#21


El marinero que hacia de auxiliar de la oficina salió corriendo para comunicar la novedad al oficial de turno. En la sala de radio su compañero el operador estaba recibiendo un mensaje codificado y se apuraba por transcribirlo al papel antes de que llegara su superior.

Z X J M X J B K Q L . X V 9 3 . R O D B K Q B . J L S F I F Z B . O B C R B O W L P . X . I X . Z F R A X A . A B . J F K X P .   

Z X J M X J B K Q L . Y Z 9 4 . X M L V L . I L D F P Q F Z L . R O D B K Q B . B K . Y A 9 2 - 1 .
   

El oficial no tardó en llegar, miró lo que el operador habia transcripto tomó el teléfono y dijo: Por favor señor, mandeme uno de los pilotos a la sala de radio, esos tienen buena puntería.








Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza, Julio Cesar.

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DIARIO CLARIN
1 de Mayo de 1952

LA AERONAUTICA ARGENTINA ES LA PUNTA DE LANZA
En el día de ayer los efectivos de la Aeronáutica Argentina destacados en el Uruguay comenzaron las acciones ofensivas sobre el invasor brasilero. Aviones Fiat G.55 Centauro adquiridos durante el primer plan quinquenal fueron los amos del cielo durante la jornada pasada. Sus enemigos eran cazas Republic Thunderbolt, aquellos que dieron a los norteamericanos la victoria sobre los cielos europeos, en esta ocasión fueron víctimas del superior entrenamiento y arrojo de los pilotos de la Aeronáutica Argentina.
El Teniente Primero Gonzalez Indarte, comandante de la primera escuadra de caza del 9no. regimiento expresó que a pesar de no contar con aviones a retropropulsión su grupo pudo derribar a cinco aviones enemigos. El mismo dió cuenta de tres de ellos en la misma patrulla.
Actos de semejante valentía enaltecen a los trabajadores argentinos en su día.


Teniente Primero Gonzalez Indarte descendiendo de su avión


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DIARIO CLARIN
5 de Mayo de 1952

MAS AVIONES PARA LA MARINA DE GUERRA
Después de retirarse de los aeródromos de Minas y Punta del Diablo, el invasor dejo abandonadas armas, materiales y otros pertrechos. Entre ellos se encontraban varios aviones Republic Thunderbolt en distintas condiciones de mantenimiento. Algunos, por los daños recibidos, nunca más volverán a volar. Otros gracias a abnegada labor de los mecánicos de la Marina de Guerra se sumarán en estos días a la flota aérea de la mencionada fuerza. Son un total de diez aparatos los que los talleres móviles de la Marina han puesto en servicio en el aeródromo de Punta del Diablo y que hoy están realizando vuelos de entrenamiento para adaptar a los pilotos a la nueva máquina. Se estima que en la brevedad los mismos participarán de las acciones de guerra.



Avión Thunderbolt capturado a la Fuerza Aérea Brasilera



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#24

BUENOS AIRES, 16 DE MAYO DE 1952.

JEFE AVIACION NAVAL

S E C R E T O

DESTINATARIOS:
SR. JEFE GRUPO AERONAVAL EMBARCADO

LLEVO A SU CONOCIMIENTO QUE EN LA FECHA EL GOBIERNO URUGUAYO HA HECHO EFECTIVA LA DONACION DE CINCO (05) AVIONES NORTH AMERICAN SNJ-5 LOS CUALES ESTARAN DISPONIBLES A PARTIR DE MAÑANA EN LA BASE AEREA DE LA FUERZA AEREA URUGUAYA DE DURAZNO. LOS MISMOS DEBERAN SER DESPLAZADOS DESDE ESE LUGAR A LA BASE QUE USTED ESTIME CORRESPONDER.
ASIMISMO HE DISPUESTO MATERIAL Y MEDIOS PARA QUE LA PISTA DE CAMPAÑA QUE SE ENCOnTRABA EN LA CIUDAD DE ROCHA SEA DESPLAZADA A LA LOCALIDAD DE AIGUA.

FDO. JEFE AVIACION NAVAL


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DIARIO CLARIN
2 de Junio de 1952

BRASIL EN DESBANDADA

El ejército del Brasil que hace pocos días se floreaba en algunas ciudades uruguayas hoy se bate en veloz retirada. Poco ha quedado de las columnas de tanques que avanzaron destruyendo hogares e instalaciones militares a su paso. Hoy se pueden ver las carcasas quemadas de dichos blindados y los ocupantes junto a tropas de infantería retrocediendo a pie por los caminos o simplemente a campo traviesa.
El territorio uruguayo poco a poco está quedando libre de invasores y las fuerzas de seguridad del vecino país tratan de contener a la población civil que está empezando a hacer justicia por mano propia. Se han registrado al menos veinte linchamientos de soldados brasileros en distintas localidades ya que el odio al invasor y los daños por estos producidos se combinan en un explosivo cocktail que da lugar a la barbarie.
A pesar de tener su ejército en retirada el presidente del Brasil no ha hecho ninguna declaración al respecto, se sabe de pactos firmados por algunos comandantes brasileros para permitir la retirada sin agresiones, pero los mismos son de carácter local y no tienen la validez de una proclama estatal.

PERON PIDE SENSATEZ
El Presidente de los argentinos General Juan Domingo Perón hizo declaraciones públicas pidiendo a su par brasilero sensatez. Lo invitó a firmar una tregua alegando que esto ya está terminado. "No salió como usted quería mariscal, evite ahora un inútil derramamiento de sangre" así concluyó la declaración que fue emitida en cadena nacional y por las radios más importantes del vecino país.


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Felicitaciones al TC Pepper por ser el mejor cazador y al TF Yanito por ser el mejor ataquista.