COREA 1952 - Status de Campaña.-

Iniciado por GAE_Balker, 26 de Junio de 2010, 01:09:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Balker

A bordo del V1. Mar del Japón, 08 de agosto de 1952, 05:00 AM.-

Me desperté antes de diana y ya que no tengo nada que hacer hasta el desayuno, me adelanto a todos para pedir en la cocina un poco de pan recién horneado. Este momento de tranquilidad es uno de los que más disfruto.
Con un jarro de mate cocido en la mano derecha y unos pancitos en la izquierda me acerco a Operaciones para ver como va a venir el día. El suboficial de guardia me muestra algunos mensajes navales: uno de ellos es de los Marines que presenciaron nuestro ataque a la colina 854. Estos muchachos habían sido desalojados de sus posiciones horas antes de nuestro arribo y gracias al GAE pudieron reconquistar la elevación (Ver COREA 9). Por otra parte, ya llegó la confirmación de nuestros próximos objetivos: las represas norcoreanas. En breve los estadounidenses nos pasarán el correspondiente informe de inteligencia.  
Cuando apoyo la tasa vacía en el escritorio, ya se escuchan por el difusor las palabras que dan inicio a un nuevo día:
- Diana, Diana, Diana.


Hill 854: Marines observando el trabajo del GAE.

GAE_Balker

Mar del Japón, 09 de agosto de 1952.-

La gente del USS Bon Homme Richard nos acaba de hacer llegar algo de información sobre las represas a atacar. Por lo pronto, deberemos concentrarnos en Chosen 1 y Fusen 2. Serán nuestros primeros blancos. En breve también recibiremos algunas fotografías aéreas. Este tipo de objetivos son considerados de alto riesgo. Están ubicados bien en la retaguardia enemiga y ya fueron atacados anteriormente. De seguro nos estarán esperando.


GAE_Balker

ARA Independencia. Mar del Japón, 10 de agosto de 1952.-

La sala de briefings está llena como siempre antes de cada misión. Todos estamos algo nerviosos pero tratamos de aparentar calma. Mientras el TC Chape da los últimos detalles sobre la técnica para entrarle a los objetivos, miro el informe de la última misión: casi 58 toneladas de suministros enemigos destruídos. Bastante poco considerando que en el proceso se perdieron 5 Corsarios y 3 Panthers.
En fin...hasta ahora sumamos 6828 Tn.

- Recuerden - agrega el TC Chape mirando a los GU - Sigan al líder. Nadie realiza pasadas por su cuenta. Deben respetar su turno y seguir a su jefe tanto en la entrada como en la salida al blanco. A dónde vamos no es el mejor lugar para perderse...

Enciendo un cigarrillo sin darme cuenta que ya tenía uno en el cenicero de mi apoyabrazo. Lo apago tratando que nadie lo note.

- Se nos acabaron las bombas de 2 mil libras - me informa el TN Tacuara, sentado a mi lado.

- No importa. Las de 1000 o 500 van a ser suficientes.

En ese momento se apagan las luces y se enciende el proyector. Dos fotografías de las represas aparecen en pantalla.





- Los puntos señalados son los que deben atacar. - continúa el TC Chape. - No malgasten bombas en la represa en sí, salvo en la sección superior marcada como "acceso a las turbinas". Las mismas están en lo profundo de la masa de hormigón, pero si impactan ese sector superior es posible afectarlas.

- Para finalizar, recuerden los pilotos de F9F que tenemos un Neptune tanquero volando sobre territorio enemigo. Aquellos que lo necesiten pueden encontrarlo en el sector señalado en la pizarra. ¡Buena suerte!

GAE_Balker

#18
ARA Independencia. Mar del Japón. 13 de Agosto de 1952.-

Una misión sucede a otra. Terminamos de almorzar y ya estamos otra vez sentados en la sala de briefings. Hoy tampoco hay secretos: volvemos a atacar las represas enemigas. Esta vez el blanco serán FUSEN 1 y CHOSEN 2.

- ¿Inteligencia ya conoce los daños provocados en el ataque anterior? - Pregunta el GU Izzy levantando la mano como un escolar. (Ver COREA 10)

- Negativo. Pero sospechamos que casi todas sus turbinas están detenidas. Así que seguiremos con las mismas tácticas. - Respondió el TC Chape.

Me levanto, tomo mi casco y voy hasta la pizarra:
- Nuestro desempeño debe ser mejor que el de la misión anterior - agrego - Si antes nos esperaban...ahora más. Los GU, sigan a sus líderes y no se les ocurra empezar a improvisar.


GAE_Balker

Mar del Japón. 15 de Agosto de 1952.-

Por fin llegó el informe de inteligencia con el resultado de los últimos ataques a las represas:



El GAE prácticamente borró del mapa 4 plantas hidroeléctricas, privando a la industria norcoreana de buena parte de la energía necesaria para poder operar. Con este éxito contundente bajo el brazo, somos invitados a una reunión a bordo del USS Bon Homme Richard para confraternizar con los aliados. A las 11:00 nos reunimos en proa y abordamos un par de S-55.
El recibimiento fue bueno. Almorzamos pollo con verduras y lo bajamos con varias Coca Colas. ¡Todo un lujo para nosotros! Después, lo clásico: tomar un café en la cámara de oficiales mientras se juega a las cartas.
En general, debemos reconocer que son como nosotros. Se los nota animados cuando hablan de temas ajenos a la guerra, pero se ponen serios cuando analizan el conflicto. Están divididos en dos grupos: los que preferirían estar en sus casas, dejando la guerra en manos de los surcoreanos y los que quieren hacer bien su trabajo más allá de las cuestiones políticas.

- Esto no es como en la WWII - dice uno mientras vacía su pipa - Acá no hay gloria ni periodistas que escriban nuestras historias. En casa difícilmente sepan ubicar a Corea en el mapa. ¡Y no los culpo! Esto ni siquiera es una guerra. "Acción policíaca", se llama. - saca un par de bocanadas y remata:
- No sé como será en Argentina, pero en mi pueblo los ladrones no disparan con cañones de 20 y 80 mm...

Todos le festejamos la ocurrencia. De repente, de la radio sale el griterío de una muchedumbre disfrutando algún partido de beisbol, allá lejos en "América". Un par de pilotos se da vuelta para escuchar el marcador, pero nadie se muestra muy interesado.

- Supongo que ya saben lo rápido que los rojos reparan sus puentes - retoma la conversación un joven teniente. Asentimos.

- Destruyan sus depósitos de madera - aconseja - Los tienen junto a los puentes. Ellos juntan todo lo que necesitan para reconstruírlos incluso antes de que los ataquemos. Siempre llevamos algo de napalm para estos casos. No es una solución definitiva, pero al menos los hacemos trabajar un poco más - sonríe.

- ¿Muchas bajas por accidentes? - quiere saber un capitán veterano del Pacífico.

- Bastantes.

- Es difícil evitarlo - reconoce - A veces el material falla y no hay nada que hacer. Hace un par de meses hubo un problema con la catapulta de babor. No impulsó a un Panther todo lo necesario y el avión entró en pérdida ni bien dejó la cubierta - el hombre mira sus cartas y apuesta un par de dólares - cayó invertido al mar y antes de que el piloto pudiera escapar el portaaviones le pasó por arriba...

Miro mis cartas como si la historia no me hubiera afectado. Apenas tengo un par de cincos. Paso.

- Pero ni siquiera es necesario que las cosas fallen para dejar este mundo - continúa el yanqui - ¿Cómo se llamaba el que se mató el invierno pasado? ¿Tom? ¿Tom Horowitz?

- Si - contesta otro teniente - Estábamos en plena tormenta de nieve pero igual había que salir para cubrir la retirada de los Marines. El pobre de Tom se desorientó mientras buscaba su avión en cubierta y cayó al mar. Nunca lo encontramos.

Miro a mi alrededor y veo en los rostros de mis compañeros que la conversación está causando estragos. Bastante tenemos con nuestras propias miserias como para escuchar las ajenas. Damos por terminada la visita y volvemos a nuestro querido V1.


Uno de los Sikorsky antes del traslado al USS Bon Homme Richard.

GAE_Balker

ARA Independencia. Mar del Japón, 15 de agosto de 1952.-

- Los yanquis quieren hacer un experimento y pensaron en nosotros - empezó el TN Baco.

- Qué halagador... - susurró el TF Mano con cara de fastidio.
Ellos, Charrúa, Tacuara y yo estábamos reunidos en Operaciones mirando uno de los mapas de la costa este de Corea. Destacada con lápices de colores, la red ferroviaria.

La sala no era demasiado amplia. Sólo lo suficiente como para guardar las cartas de la zona, publicaciones varias, ceniceros y tres amplios sillones de cuero individuales que todos los oficiales se apresuraban a ocupar. El color dominante era el gris naval. Capa tras capa de pintura se había acumulando con los años borrando de los mamparos todo rastro de tornillos y remaches. ¿A qué olía? A libros viejos, cigarrillos y a una cafetera que no dejaba de funcionar las 24 horas del día. Todos los visitantes torcían la cara ni bien asomaban la naríz, pero para nosotros esa "fragancia" era una característica más del buque que con cariño llamábamos "hogar". Y por último, el ruido: una sinfonía monótona creada por los golpes de los apontajes, el quejido de los equipos de comunicación y el infaltable murmullo proveniente de la sala de máquinas.

- ¿Qué tienen en mente? - pregunté.

Baco tomó un bizcocho salado de un plano y continuó:
- Están cansados de que los "chinitos" reparen en 24 horas lo que costó decenas de miles de dólares en destruir. Así que idearon un método para evitar que las cuadrillas de reparación se acerquen a las vías - hizo un silencio para crear expectativa, tomó otro bizcocho y continuó - Nos piden que bombardeemos un determinado tendido ferroviario costero por una extensión de casi 10 Km; concretamente que volemos vías y durmientes a bombazos. Una vez conseguido ésto, van a poner destructores de guardia que van a cañonear a cualquiera que se asome con un pico o una pala.

- ¿Esa es la gran idea? - quiso saber Charrúa.

- Ahá.

- ¿Y qué pasa con las baterías costeras? - pregunté mientras miraba como Baco le pedía a un camarero otro platito de bizcochos.      

- Esa también será nuestra responsabilidad. - contestó.

Quedamos en silencio unos instantes, hasta que Mano opinó:

- Suena algo bastante rutinario. Como volver al polígono de tiro. Pero para pegarle a las vías vamos a tener que bajar más de lo normal. Digo, porque eso de los 200 metros...

- Podemos bajar un poco más. - concedí - Pero nunca a menos de 100 metros. Y que quede entre nosotros. Si un GU se la pone contra el piso, vamos a tener problemas...

- ¿Bombas? ¿Cohetes? - preguntó Tacuara mirando el mapa de cerca. - supongo que no es necesario llevar las más grandes. Podemos ir probando. - se contestó a sí mismo.

Quedamos otra vez en silencio hasta que alguien golpeó la puerta. Era el camarero con dos platos de bizcochos.  


Al enterarse de la anécdota del Bon Homme Richard, el TN Tacuara ordenó inspeccionar las catapultas.

GAE_Balker

Mar del Japón. 21 de agosto de 1952 - 22:17 hs.-

Subo al puente de navegación con los informes de los últimos combates bajo el brazo. Si por la noche alguien busca algo de tranquilidad, el puente es el lugar indicado. Sólo está el personal de guardia, hablan en voz baja y se apagan todas las luces innecesarias. Y no hay nada mejor que sentarse en la butaca de uno de los alerones para quedarse a mirar las estrellas.

Ocupo mi lugar preferido y abro la carpeta. Para empezar, los ataques a las represas han ido muy bien:




Queda en pie todo el complejo KYOSEN y la CHOSEN 3. De estos blancos nos podemos encargar más tarde.

Sobre el plan de destrucción de rieles en BP43, fue un éxito. Todavía siguen las patrullas de destructores yanquis para evitar las reparaciones (Ver COREA 12).

En cuanto a las bajas, ya se envió el pedido a la USN de 10 Corsarios, 6 Panthers y 1 Texan. Veremos cuando llega ese material.

- Timonel, a estribor 5 grados. Rumbo 220º - ordena el oficial de guardia.

La mole del V1 responde lentamente al cambio de curso. Mirando a popa puedo ver como de a poco se va dibujando una curva en la estela que dejamos. Las hélices del Independencia revuelven el mar y hacen que las noctilucas salgan a la superficie, tiñendo nuestro paso con su fosforescencia. ¡Todo un espectáculo!

El Oficial de Guardia sale del puente, camina unos pasos por el alerón y apunta sus prismáticos al sur. Detrás del horizonte, un marcado resplandor señala la posición de la ciudad japonesa de Fukuoka. Nuestro rumbo seguirá hasta Sasebo, donde pasaremos otros dos días en puerto. La segunda etapa de la campaña ha terminado.

GAE_Balker

#22
Sasebo, Japón. 22 de agosto de 1952.-

Lo lamentamos por el TC Chape, que está internado gracias a una AAA que le voló medio "dedo gordo" de un pie, pero el resto de nosotros sale otra vez a divertirse en esta ciudad portuaria.
En realidad, Sasebo no tiene lugares "de nivel". Pero sí cuenta con todos los servicios que uno puede desear ni bien toca tierra. Ningún lujo, pero todo lo necesario. Es que los yanquis pusieron mucho dinero para hacer de este lugar un centro de descanso y recreo para la tropa. Y el resultado fue justamente ese...un lugar para la tropa. Por eso, la gran mayoría de los oficiales suele irse a alguna ciudad vecina, incluso hasta Tokio si tienen tiempo. En cambio nosotros, acá estamos: caminando por callecitas oscuras y atestadas, llenas de carteles ininteligibles, bajo una suave lluvia, hablando fuerte en castellano para hacernos notar un poco.

- ¡Por allá! - dice el TC Pepper mientras señala una esquina. El hombre tiene olfato para encontrar alcohol de buena calidad y todos lo seguimos sin dudar en cada puerto que toca el V1. Parecemos una pandilla: adelante, Pepper, buscando como un sabueso y a los costados, nosotros, apartándole orientales para que pueda avanzar sin dificultad.

Lo que señala es un salón de baile de mala muerte: el "Show Boat". Adentro, el lugar está repleto de personal subalterno de todas las ramas de los Estados Unidos. Y bailan con japonesas, por supuesto. Desde que pisamos Japón no hemos visto chicas occidentales. Las deben haber acaparado los altos oficiales estadounidenses.

Como solemos hacer, tratamos de sacar alguna información importante a los lugareños. En esta oportunidad, podemos hablar con un par de soldados que acaban de llegar de Corea. Gracias a ellos conocemos lo que se vive en las trincheras a lo largo de toda la línea de frente: días tranquilos y aburridos, mechados con ataques de oleadas tras oleadas de infantería china.

- Es terrible - dice un sargento de apenas 20 años - No se trata de ofensivas importantes. Ningún bando quiere romper el frente. Lo que buscan es desangrarnos para forzar un acuerdo de paz. Es cuestión de ver quién aguanta por más tiempo todo ésto.

Pobre tipo, pienso. Pero tampoco es cuestión de amargarse la noche. Cuando vuelvo a prestar atención a mis compañeros, el TC Gaucho ya se llevó a los GU Izzy y Alma a perseguir chicas y yo quedo con el capitán Flak, que está hablando con un suboficial de la USN. El tipo es petiso, rubión y con una bufanda verde alrededor del cuello.

- Mike Forney - se presenta - Irlandés y helicopterista. Si alguna vez caen al mar, no duden en llamarme.  


El "Show boat". Un lugar de mala muerte en las barrios bajos de Sasebo.

GAE_Balker

Mar Amarillo. 26 de agosto de 1952.-

La cámara de oficiales está desierta. El ánimo de la gente empieza a decaer y los que están libres de guardia eligen sus camarotes antes que socializar. De vez en cuando aparece el camarero para arranchar la mesa y ver si necesito algo, pero nadie más.

Por lo escuchado en Sasebo, lo mismo pasa en los portas yanquis. Esta "guerra", si se puede llamarla así, no es popular como lo fueron otras. En los EE.UU. apenas se escuchan noticias del frente y cuando las viudas dicen que sus maridos murieron en Corea, se les quedan mirando como si hubieran dicho que se los comió un cocodrilo en plena Manhattan...

En Argentina es peor. Lo último que se escuchó de nosotros fue a través de aquel  discurso de Perón por Radio Nacional. Después, pareciera que nos caímos de la mesa plana sostenida por cuatro elefantes.

Pero la falta de publicidad no es el problema. El problema es la sensación de estar arriesgando el cuello sin una razón válida. Desafiar la AAA para salir a reventar puentes que ya nadie se preocupa en saber si fueron o no reparados, destruir vías férreas que al día siguiente vuelven a estar en uso. Tirar Napalm sobre algunos portadores de granadas de morteros cuando se sabe que hay miles listos a ocupar el lugar vacante...y todo eso con un frente estático a la espera de que los "señores de la guerra" se pongan de acuerdo sobre dónde trazar la raya que separe a Corea del Norte de Corea del Sur.
Y para colmo, todavía no llegaron nuevas órdenes para esta tercera etapa de operaciones. De hecho, nos estamos preguntando si ya no conviene planificar por nuestra cuenta las vuelos futuros.

Parece que el cabo camarero me ve bajoneado y me trae un café, un lujo recién embarcado en Japón. Pero antes de que pueda decirle algo se escapa a la cocina.
Otra vez sólo...


La base de AC38 bajo ataque del GAE (ver COREA 15)

GAE_Balker

Informe de Inteligencia - 27 de agosto de 1952.-

En lo que va de Agosto, los aviones de la US Navy, los Marines y el GAE lanzaron sobre el enemigo 6300 toneladas de bombas, 7 mil cohetes y casi 2 millones de proyectiles de 20 mm.

A pesar de este esfuerzo, el enemigo disparó hoy contra las líneas aliadas 47 mil proyectiles de artillería y morteros, demostrando que se encuentra en plena capacidad de abastecer a sus tropas.


Atrincherados y cada vez más fuertes, nada parece doblegar al enemigo.

   

GAE_Balker

Mar Amarillo, 28 de Agosto de 1952.-

James Michener es un tipo tranquilo. Cuando nos dijeron que un periodista yanqui iba a venir para ver cómo eran las cosas a bordo de un porta aliado, nos imaginamos un "rompepelotas" metiendo la naríz en todos lados. Por el contrario, se limita a escuchar y sabe contar muy buenas anécdotas. Anoche nos mantuvo en vilo con la historia de un piloto que la AAA había dejado ciego y que pudo aterrizar gracias a la ayuda de un camarada. Más de uno no le creyó, pero la conversación fue muy animada. ¡Hasta el TF Mano pidió un par de aspirantes ciegos para que su trabajo en la EVB no sea tan pesado!

Todos nos quedamos en la cámara de oficiales bastante después del almuerzo para seguir escuchando a este caballero veterano de la Segunda Guerra Mundial. Contestó todas nuestras preguntas con una sonrisa y se mostró muy interesado mientras el TC Chape contaba cómo rescató en helicóptero al TN Baco y al GU Tehuelche.

Durante toda la charla no pude evitar pasar por alto que el GU Popeye tenía la mente en otro lado. Jugaba nerviosamente con el apoya cubiertos y mantenía la vista perdida en el mantel. Cuando abandonó la sala no tardé en seguirlo. Lo encontré en cubierta, mirando al horizonte.

- ¿Qué pasa Popeye?

El se sobresaltó, me miró apesadumbrado y no contestó. En su mano derecha sostenía una carta.

- ¿Cuestión de mujeres? - quise saber. El asintió. - Trate de no pensar en eso. Cuando menos se lo espere va a estar de regreso en Buenos Aires para volver a ver a su chica.

Popeye miró la carta que tenía en sus manos y dijo:

- Estoy enamorado de mi novia...
- Vea guardiamarina... - empecé tratando de escaparle a una charla que ya lamentaba haber empezado.

- Usted no entiende - me interrumpió - ... ¡es que también estoy enamorado de una chica japonesa!

Lo observé un segundo. Tenía los ojos llorosos. Hablaba en serio.

- No la habrá conocido en el "Show Boat", ¿no? - pregunté temiendo conocer la respuesta.

Evidentemente, esta historia iba a dar mucho que hablar.



GAE_Balker

#26
Estrecho de Corea, 29 de agosto de 1952.-

Hace más de dos horas que la tormenta sacude a la Fuerza de Tareas. Todos los buques que la componen tienen sus compuertas estancas cerradas y no está permitido circular por cubierta. El viento viene del noreste y mientras es succionado por un centro de baja presión ubicado en algún lugar cerca de la isla de Jeju, desde el puente puede observarse como va dejando en la superficie infinidad de hilos de espuma.
Dos millas delante de nosotros, el destructor La Rioja monta una onda y se pierde detrás de ella. Cuando todos pensamos que se lo tragó el mar, vuelve a aparecer para seguir desafiando a Neptuno.
- Mañana por la tarde vamos a ocupar otra vez nuestra estación en el Mar del Japón. - dice el CC Flak mientras trata de mantener el equilibrio.
- ¿Cuánto tiempo más van a seguir estas condiciones? - pregunto.
- Veinticuatro horas más, como mínimo. El martes vamos a poder operar con normalidad.
El Independencia empieza a rolar a estribor. Cuando llega a los 20 grados, la regla paralela y el lápiz se deslizan sobre la carta náutica y salen despedidos contra uno de los mamparos.
- ¿Cómo está el material y la gente? - quiere saber el CC Flak.
- Tacuara informó que todas las aeronaves están bien trincadas en los hangares. Sobre el personal, Charrúa dice que no hay problemas, más allá de algún mareado. Pero lo que me preocupa es el GU Popeye...
- Si. Me enteré. Parece que una hija del Sol Naciente le hizo ver el rostro de Buda...
Todos los que lo escuchamos sonreímos. Incluso el oficial de guardia, que todavía está tratando de levantar lo que se cayó de la mesa de navegación.
- A bordo no va a causar ningún problema. Pero vigilenlo en puerto. - Agrega Flak.
El porta poco a poco va recuperando su posición pero nosotros, como monos, seguimos colgados de donde podemos para no caer al piso.
- Este martes vamos a colaborar en una operación terrestre. Un golpe de mano para tomar prisioneros y causarle algunas bajas al enemigo. Tendremos que emplear Helos, Texan, Corsarios y Panthers. - informo.
El capitán Flak asiente.
Yo ya estoy muy cansado de tanto bamboleo. Decido encerrarme un par de horas en mi camarote. En posición horizontal esto se hace más llevadero.
 

Tras su rescate, el TN Baco desciende del helicóptero
del TC Chape (Ver COREA 16).

GAE_Balker

Mar del Japón. 03 de septiembre de 1952.-

Nos reunimos en popa a fumar algunos cigarrillos y a tomar alguna bebida "non sancta". El ánimo no es el mejor y se justifica si se tiene en cuenta el fracaso de la misión de rescate. Pero eso no se puede remediar y hay que mirar para adelante...
El viento es cálido, muy agradable. El mar, tan calmo como el aceite. Dan ganas de disfrutar este atardecer en otro lado; no precisamente tan lejos de casa.
Quizás el más consciente de ello sea el GU Popeye. Está sentado apartado del resto, escribiendo una carta mientras apoya el papel en una de sus piernas. ¿A quién le estará enviando su amor? ¿A su novia argentina que le pide que se cuide o a la "Diosa del sexo" que conoció en el Show Boat?

- Extrañaba ésto - dice a mi lado el TF Castor mientras se llena los pulmones con el aroma del buque.

Lo entiendo. ¿Cuántas veces nos hemos quejado de los peligros que enfrentamos en cada campaña? ¿Y cuántas veces, en la tranquilidad del hogar, nos dimos cuenta que toda esa adrenalina experimentada en los combates nos ha convertido en hombres diferentes? En adictos. En adictos al peligro. Gente que siempre quiere volver a tirar los dados y jugárselo todo por el simple placer de volver a retar al destino.
Sin duda, tarde o temprano, nos tocará a nosotros. Tarde o temprano, nosotros seremos aquellos comandos que quedaron en Songjon-Pando...


Atardecer en el Mar del Japón visto desde el Independencia.

GAE_Balker

#28
Cámara de Oficiales del ARA Independencia. 04/09/52.-

Los 11 tripulantes rescatados del B-29 acaban de nacer de nuevo (Ver COREA 18). Gracias al GAE evitaron caer en manos chinas, cosa que implicaba infinidad de padecimientos en un campo de concentración. Ahora todos brindamos y aprovechamos el momento para descargar tensiones. Lamentablemente el Comandante del V1 estuvo presente durante buena parte de la fiesta, por lo que no tuvimos oportunidad de sacar a la vista las botellas de alcohol aportadas por el TC Pepper. Tuvimos que conformarnos con juguito de naranja...

No sólo el rescate exitoso es motivo de alegría. El tonelaje destruído por el GAE se incrementó drásticamente: El buque hundido durante la misión 16 fue reportado como de 11 mil toneladas y el del último ataque contra Hungnam, de 10 mil. Esto, sumado a las 9 barcazas de aprovisionamiento atacadas en el mismo puerto, da la friolera de 21045 toneladas echadas a pique. Más lo conseguido anteriormente (6918 Tn.), la cuenta final es de 27963 Tn. Y nosotros festejando con este juguito...


Uno de los S-55 con la tripulación del B-29 segundos antes de apontar.-

GAE_Balker

ARA Independencia - 10 de Septiembre de 1952.-

A bordo hay bastante preocupación: según los yanquis, existen indicios de que en la zona está operando un submarino enemigo. Desde el momento que comunicaron la novedad, no hemos parado de hacer cambios de rumbos para dificultar cualquier ataque con torpedos. Este tipo de cosas no hacen bien a los nervios.
Mientras tanto, sigo a la espera del reporte de daños del último ataque a Pyonyang. Si bien las fábricas fueron borradas del mapa, al parecer no se causaron nuevos cortes a la red de transporte.
Por último, dos noticias buenas: una es que nos están pidiendo intensificar las CAPs en el MIG ALLEY y la otra, que este sábado volvemos a Sasebo.


Uno de los Panther de la 2º Esc. de Caza y Ataque regresa a casa tras bombardear Pyongyang