COREA 1952 - Status de Campaña.-

Iniciado por GAE_Balker, 26 de Junio de 2010, 01:09:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Balker

#30
Puerto de Sasebo. 11 de septiembre de 1952.-

Los remolcadores arrastraron pesadamente a nuestros dos portaaviones hacia los muelles y las tradicionales geishas volvieron a bailar para darnos la bienvenida.

Afuera, en los muelles, se juntó gran cantidad de camiones de todo tipo. Estaban los que llevaban alimentos, los de las municiones y otros con toda clase de repuestos. Como si se tratase de cordones umbilicales, de los cascos del Independencia y el 25 de Mayo salieron gruesos cables para tomar energía de tierra y así dar descanso a nuestros generadores. Entonces, el ronroneo de las máquinas auxiliares terminó y dejó a ambos buques en silencio. Empezaba otra licencia en este "parque de diversiones" que es Sasebo.
Mientras la mayoría se preparaba para salir a la ciudad, me puse a chequear el pedido de aviones de reemplazo. Sin duda, esta vez íbamos a necesitar muchos más Panthers. Y no sólo por las pérdidas, desde la comandancia del puerto llegó una valija con nuevas órdenes que reiteraban el pedido de seguir presionando en el Mig Alley.
Junto a las órdenes, también vino el correo. Todos se arremolinaron alrededor del que repartía las cartas. Cada una fue encontrando su destinatario...menos una:

- ¡Popeye!...¡Carta para Popeye!...¿Dónde está Popeye?

Charrúa tomó el sobre.

- Es de Argentina...la novia... - aclaró casi en un susurro. Todos nos quedamos en silencio.

- Lo vi desembarcar apurado. Creo que iba al Show Boat... - dijo el GU Cuervo.

Los viejos cruzamos las miradas. Esta historia iba camino a terminar mal.


Las geishas de Sasebo saludan el arribo de cada buque.

GAE_Balker

Sasebo. 04:00 hs. A bordo del ARA Independencia.

El TN Charrúa sentía las explosiones de la flak cada vez con más intensidad. Los "boom" de los 88 mm se mezclaban con los "poc, poc" de los cañones de 40 mm y ese sonido parecía que en cualquier comento le iba a hacer explotar la cabeza...

- ¡Teniente Charrúa! ¡Teniente Charrúa!

Los gritos empezaron a despejar la cabeza del Jefe de Personal e hicieron que el estruendo de la AAA se transformara en fuertes golpes en la puerta de su camarote. Se sentó en la cama, esperó un par de segundos y contestó:

- ¿Qué pasa?

- ¡Tiene un llamado urgente de la comandancia del puerto, Sr! ¡Puede tomarlo desde la cámara de oficiales!


Charrúa se levantó como pudo, se puso una bata, las pantuflas y arrastró los pies hasta el teléfono. ¿Qué podía pasar a esa hora de la madrugada?
Levantó el tubo y gruño su nombre.

- Soy el Sargento Smith, PM del Ejército de los Estados Unidos. - dijeron del otro lado - ¿Uno de sus hombres es el Guardiamarina Popeye?

- Si...

- Entonces venga urgente al destacamento policial de Sasebo. Necesitamos que un oficial responsable se haga cargo de la situación.

- ...Pero...¿Qué pasó?

- No tengo los detalles. Es todo lo que le puedo informar.

Antes de que Charrúa pudiera preguntar más, colgaron el teléfono. El Jefe de Personal volvió lo más rápido que pudo a su camarote y empezó a vestirse. Corrió hasta el del TN Tacuara y esta vez fue él el que empezó a sacudir la puerta.

- ¿Qué pasa?

- ¡Levantate rápido! Necesito que me acompañes. Creo que lo peor que nos imaginábamos acaba de suceder...

GAE_Balker

Ciudad de Sasebo. 05:30 hs.

El taxi viajaba a toda velocidad por las calles desiertas de la ciudad. En el asiento de atrás estaban los TN Charrúa y Tacuara enfundados en sus abrigos, con el cuello levantado y la gorra calada hasta las orejas. ¿Qué había ocurrido pocas horas antes? ¿Qué misterio encerraba aquel llamado telefónico de madrugada?
El auto abandonó la avenida Shiritsu con un giro que hizo chillar a las cubiertas y luego de trescientos metros se detuvo frente a la Central de la Policía Militar.
Mientras Tacuara pagaba el viaje, Charrúa se bajó y a primera vista tuvo un panorama de lo que le esperaba: varios pilotos del GAE estaban reunidos en la puerta principal del edificio, callados, sin moverse. Cuando los dos oficiales se acercaron empezaron a entender qué había sucedido. En el medio de todos, a duras penas sostenido de los brazos, el TC Pepper murmuraba incoherencias sobre la pesca del Dorado. Tenía el ojo derecho morado y su abrigo, manchado con vómito. El resto de los hombres no estaba en mejores condiciones. Los GU Izzy, Alma y Pocho habían perdido parte de su uniforme y miraban al cielo como calculando si iba a llover. Mientras, el TF Castor se bamboleaba con cara seria sin darse cuenta de que el cigarrillo que sostenía en los labios estaba partido al medio...

- ¿Qué sucedió? - Preguntó el Jefe de Personal.

Nadie contestó. Charrúa y Tacuara entraron al edificio y se presentaron en la guardia. No pasó mucho hasta que el Sargento Smith se les unió.

- ¿Ustedes son los que vienen a buscar al GU Cuervo?

Hubo un par de segundos de desconcierto.

- ¿Cómo Cuervo?...- se preguntó Charrúa - ...Usted dijo bien claro que era...

- ¡Cuervo! Dije Guardiamarina Cuervo.

Tacuara miró al Sargento y luego a su compañero:

- Charru...vos me dijiste que era...

- Vean - cortó el Sargento - Yo se muy bien lo que dije y acá está el GU Cuervo. Lo detuvimos por armar una batalla campal en el Show Boat. ¿Se lo quieren llevar o lo dejo pasar la noche tras las rejas?

Tras otros dos segundos de silencio, los Jefes de Personal e Infraestructura aceptaron firmar los papeles para la liberación y pagaron 100 dólares por los daños causados al local bailable.

Cuando todos estuvieron reunidos otra vez en el exterior, el TF Mano fue el primero en hablar:

- Salimos a buscar a Cuervo ni bien supimos que había ido al Show Boat. Cuando llegamos vimos que estaba discutiendo con un marinero yanqui. Parece que la novia del GU...esta chica... ¿Cómo se llama?...

- Kimiko - dijo Cuervo con voz apenas audible.

- Eso...parece que "Pichicho" se metió con este maringote mientras nosotros estábamos navegando y Cuervo llegó en mal momento...Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos peleando contra media US NAVY.

Charrúa miró a sus hombres y después a Tacuara. No valía la pena dar un sermón en ese instante.

- Mañana vamos a hablar de ésto. Por el momento hay que conseguir tres taxis que acepten llevarlos con esa pinta...¡Y levanten a Pepper! ¡No lo dejen ahí en el suelo!

GAE_Balker

Puerto de Sasebo. 13 de Septiembre de 1952.-

El Independencia se va separando del muelle poco a poco. En tierra, una joven japonesa llamada Kimiko agita su pañuelo esperando que su amante pueda verla. A mi lado, en cubierta, el GU Cuervo.

- ¿Qué hace ella acá? - le pregunto - ¿Anoche estuvo con otro hombre y hoy vino a despedirlo?

- Temprano hablamos mucho por teléfono, Señor. Todos cometemos errores y la he perdonado.

- Pero...¿leyó la carta que llegó de Argentina? - le digo tratando de hacerlo reaccionar -  Su verdadera novia lo quiere de verdad y lo extraña. Olvídese de esta tipa, Cuervo. ¡No confunda amor con una aventura de puerto!

El guardiamarina se separó de la baranda y me miró a los ojos con una intensidad que no había visto nunca. Era evidente que trataba de controlarse.

- Con todo respeto Señor...¡métase en sus asuntos! - dijo y se retiró tan rápido que apenas pude articular una respuesta.

En ese momento apareció el TN Tacuara:

- Adivine qué. Si, los yanquis vuelven a mandar tarde los aviones de reemplazo. Otra vez tenemos que traerlos a bordo nosotros mismos.

Sin embargo, lo que comentaba no me importaba. Volví a mirar al muelle. Kimiko seguía despidiéndose con su pañuelo.

GAE_Balker

#34
Mar del Japón. 17 de Septiembre de 1952.-

Como ocurre cada vez que dejamos Sasebo, las siguientes cenas suelen ser "banquetes". Esta noche cada uno recibió un porrón de cerveza y de postre hubo helado. Y como broche de oro, hoy hay cine. Poco más y nos sentimos en tierra. El combatiente debe aprender a disfrutar lo que tiene frente a su nariz, sin preocuparse de los peligros futuros. Lo que ocurra mañana, ocurrirá mañana. Ahora tenemos la panza llena, el sabor de la cerveza todavía en nuestras bocas, la charla amena de los camaradas y en minutos más, una buena película. ¿Qué más podemos pedir dadas las circunstancias?
Antes de que se apaguen las luces, le doy una última mirada al registro de tonelaje del escuadrón. La destrucción de la estación de trenes de Pyonyang nos dio 1680 Toneladas, más otros 10 camiones (125 Tn) suman 1705. Por lo tanto, ahora nuestro total asciende a 29668 toneladas. Es un lindo número. Sin embargo no refleja toda la destrucción sembrada por el GAE: Wonsan, Pyonyang y Hungnam fueron arrasadas. Las represas FUSEN y CHOSEN 1 y 2 no sirven ni para encender una lamparita. Más de 20 puentes destruidos, centenares de soldados chinos carbonizados, cerca de 60 aviones derribados...estos rojos ya tienen motivo de sobra para odiarnos.
La cinta empieza a rodar, pero antes de la diversión, como siempre, hay que comerse uno de los noticieros yanquis sobre la guerra.

http://www.youtube.com/v/meYtoNP_bCs&translated=1

GAE_Balker

Mar del Japón. 19 de Septiembre de 1952.-

Inteligencia está excitadísima con el tema del submarino hundido. La mayoría opina que se trataba del que estaba merodeando la zona y que tuvo problemas que lo obligaron a salir a superficie (Ver COREA 23). Sin duda era soviético. El asunto es que lo mandamos al fondo y los commies no pueden decir nada para no reconocer ante el mundo que participan de las operaciones contra la ONU.
Otra cosa curiosa es que estamos siendo contactados por la USAF para participar de algún tipo de intercambio. Por el momento, no está claro si ellos quieren tener a gente a bordo de nuestra FT o si aceptarían que operemos sus aviones. Veremos. Lo que sí está claro es que los pilotos de MIGs a los que nos enfrentamos últimamente están mejor entrenados. No nos vendría mal tener la experiencia de combatir arriba de algún Sabre.


Daños por AAA en el F9F2 del CC Balker

GAE_Balker

#36
A bordo del ARA Independencia. 23 de Septiembre de 1952.-

El CC Merino, Jefe de Máquinas del V1, me lleva a dar una vuelta por sus "dominios". Trato de sonreír y hacer como si estuviera interesado sobre cada cuestión técnica de los enormes diesel de nuestro porta, pero al poco tiempo ya no puedo disimular mi fastidio. ¡Odio las salas de máquinas! ¡Odio el ruido ensordecedor de los motores! ¡Odio ese olor a gases de combustión y aceites! ¡El calor constante! ¿Cómo puede alguien en su sano juicio aceptar de buena gana hacer cuatro horas de guardia en esas condiciones?
En la primera oportunidad que tengo pongo una excusa y salgo disparado a cubierta. El sol y el aire fresco me abrazan y parecen consolarme. ¡Hay que estar loco para ser maquinista!

- Ya alcanzamos las 49668 toneladas de suministros rojos destruidos - dice a mis espaldas, planilla en mano, el TC Chape - Los dos buques hundidos anoche tenían 10 mil toneladas cada uno, por lo menos (Ver COREA 24). Más 20 toneladas de barcazas que todavía no habíamos contado...da esa cifra.

- Bien - respondo mientras sigo aspirando aire puro - los yanquis van a estar contentos.

- Eso seguro, Sr. La USAF ya confirmó que este viernes nos esperan en una de sus bases para operar Sabres y F84. Creo que lo consideran un premio.

- No se. Al menos a nosotros nos va a venir bien la experiencia. ¡Empecemos a organizar el traslado a tierra de tandas de pilotos para comenzar las prácticas!


 

El GU Izzy y el TF Yanito antes del ataque nocturno a Haeju y Ongji.

GAE_Balker

Domingo 26 de septiembre de 1952. ARA Independencia. Mar del Japón.-

Como todos los domingos siempre que no haya una operación planificada, la FT 77,3 se aleja de las costas coreanas en busca de aguas pacíficas. Uno de nuestros portas asume la responsabilidad por las PACs de guardia y el otro puede tomarse unas horas libres de esparcimiento. Es en estos momentos que buena parte de la tripulación sube a cubierta para recostarse y disfrutar del sol. Pareciera una playa sin arena, elevada 20 metros, rodeada de mar. Una playa bastante exclusiva, por cierto, donde lamentablemente no hay ni una sola mujer...

- Así que el TN Baco está en Nueva York... - comenta el TC Chape mientras se pone bronceador en la naríz.

- Si - contesta el TC Pepper, acostado sobre una toalla - Es edecán naval de la delegación argentina en la ONU - levanta sus Ray-Ban, mirá al cielo como apreciando toda la gloria del sol, aspira profundo y vuelve a recostarse - Peor para él. Se pierde ésto.

- Tengo una noticia para darles - digo tratando de generar misterio. Cuando me doy cuenta que todos están pendientes, prosigo - La próxima es nuestra última semana en Corea. Nos volvemos a casa.

Silencio.

- No digo que no me guste la idea...¿pero por qué? ¿Y qué pasa con Strangle? - quiere saber el TN Charrúa.

- El V1 y V2 están sufriendo las consecuencias de la campaña. Cada vez es más complicado conseguir repuestos. Los yanquis dicen que están muy contentos con nosotros pero la verdad es que conseguir aviones de reemplazo siempre fue un parto. Y por último, en casa, Perón ya no se aguanta las críticas por habernos mandado para acá. Estos tres meses le sirvieron para cumplir con Washington, ahora prefiere que volvamos. Y sobre Strangle... - hago una pausa para tomar un poco de agua - aquel yanqui en la casa de geishas tenía razón. Los norcoreanos están dispuestos a seguir con el conflicto por más que les bombardiemos cada centímetro cuadrado del país. Saben que la ONU no puede eternizarse acá. Por eso dilatan las negociaciones de paz. Y además, nuestros ataques a las líneas de aprovisionamiento no sirven de nada sin una ofensiva en tierra que les haga gastar sus reservas. Así como están, los rojos se las arreglan con unos cuántos tipos que carguen todo en sus espaldas...

- O sea... - quiso saber el TN Tacuara.

- O sea que mejor nos vamos a casa y nos metemos en nuestros asuntos.

El día era espectacular. El cielo de un celeste puro, sin una sola nube. El mar, planchado al punto que el V1 parecía estar inmovil. A lo lejos, a babor, el V2 recuperaba una de sus CAPs.

- Pero no nos descuidemos - agrego - falta una semana de combate y nadie debe morir a tan pocos días del final de las operaciones.

Cierro los ojos y duermo por algunos minutos.



Trabajos de mantenimiento a bordo del V1. Los repuestos, cada vez más escasos.

GAE_Balker

Base Naval de Sasebo. 02 de octubre de 1952.-

El USS Bon Homme Richard se aleja lentamente del muelle ayudado por los remolcadores.  En tierra, la guardia de siempre, los marineros que sueltan las últimas amarras y alguna que otra joven japonesa que agita su pañuelo.

Esta vez no los acompañaremos.

Seguido por el chillido de las gaviotas, doy media vuelta y regreso al comedor de la base, donde me recibe un agradable aroma a café recién hecho. Son las 8 de la mañana.

El salón es enorme, con largas mesas de madera cubiertas de manteles blancos; todos, como las servilletas, tenedores, cuchillos y tazas, con el escudo de la USN. Estoy por sentarme en un sector vacío cuando un oficial de intendencia me llama para que lo acompañe. Está desayunando con varios altos oficiales estadounidenses. Detesto la idea de tener que socializar tan temprano con desconocidos, pero no me puedo negar.

Tras los saludos y sonrisas forzadas, me hacen algunas preguntas sobre las operaciones en que participamos. Les doy las respuestas que desean escuchar y me dedico a mis tostadas. ¿Cuando llegará algún compañero para que me ayude a soportar a esta gente?

Mis plegarias son escuchadas y al poco rato llegan el TN Charrúa y el TC Pepper, este último con los ojos tan rojos como un hamster albino. Ayer por la tarde llegamos a puerto, por lo que no es de extrañar que los muchachos hayan tenido una noche movida en el "Show Boat" o en algún tugurio semejante.

- Algunas estadísticas de la campaña van a estar para mañana - me dice Charrúa - Sobre el personal...hay novedades...

Ya me puedo imaginar de qué se trata. Pero no digo nada porque no estoy deseoso de confirmarlo. En cambio pido otro café, algo que los yanquis, a diferencia de nosotros, tienen para tirar al techo.

- El GU Cuervo no estuvo presente en la formación de las 7 - se apresura el Jefe de Personal.

Nos miramos sin decir palabra. Habrá que esperar, le digo. No quiero meter tan rápido a la Policía Militar.

En eso, un almirante yanqui empieza a parlotear. Es un discurso encendido y patriotero sobre las causas de la guerra, la heroicidad del combatiente estadounidense y varias pavadas más dignas de John Wayne. Lo peor es que es evidente que se dirige a nosotros y a cada tanto nos mira como para asegurarse de que lo seguimos. Este idiota parece creer que por el sólo hecho de usar uniforme es alguna especie de "semidiós" al cual los civiles deben dar gracias constantemente por sus "sacrificios". Da a entender esa y varias estupideces más, siempre con su vocabulario limitado, digno de una película de clase B.
Cuando deja de autoglorificarse pasa a hablar de los pilotos de la USN:

- ¿Dónde se consiguen esos hombres? Ellos despegan de sus portaaviones y hacen el trabajo. Después tienen que encontrar su buque, perdido en algún lugar del mar. Lo encuentran y además tienen que aterrizar en esas plataformas que no dejan de moverse. ¿Dónde se consiguen esos hombres?

- Vaya a la Dársena A y suba al ARA Independencia - dice Pepper, harto de escucharlo - Pregunte por el GAE.

Por supuesto, la gente de la USN no lo entendió.

GAE_Balker

Puerto Belgrano. 09 de Octubre de 1952.-

La pileta de oficiales estaba llena de mujeres. Mujeres occidentales, bien argentinas, como hacía tiempo que no veíamos. Reían despreocupadas mientras tomaban sol o cuchicheaban entre ellas en el agua. Para nosotros, los recién llegados de Corea, cualquier cosa que hicieran era todo un espectáculo.

- ¿Ves aquella? - me señala el TN Charrúa disimuladamente.
- ¿La de las cabezas de enano?
- Si. Es la hija del CN Basualdo, el comandante del V1.

"Maldición", pienso...

- ¿Y aquella? ¿La ves? - vuelve a preguntar.

¿Cómo no verla? Era una morocha espectacular con el cuerpo de la Venus de Milo...pero con brazos, por supuesto.

- Es la esposa del Almirante Mamaní - volvió a disparar Charrúa disfrutando del "jueguito". Lo mandé a pasear y me dediqué a mi jugo de naranja.

Después de un tiempo de no hacer nada más que gozar del sol, decido cambiar de tema:

- Las últimas tres misiones de Corea fueron las que más nos rindieron. Destruimos 52 camiones, 8 barcazas y 7 buques de gran porte.

- ¡Wau! - exclamó el Jefe de Personal mientras se levantaba los Rayban - ¿Cuánto suma eso?

- Llegamos a las 119.842 toneladas de suministros enemigos destruídos. No es que ahora los yanquis vayan a ganar la guerra, pero al menos cumplimos nuestra parte.

Cerré los ojos y cuando estaba por quedarme dormido, Charrúa lanzó una bomba:

- Hay noticias del GU Cuervo.

Me levanté tan rápido que la reposera en la que descansaba estuvo a punto de plegarse e irse al suelo.

- ¿Qué se sabe?

- Se casó con su novia japonesa y va a pasar unos días más en Sasebo. Hicimos bien en no avisar a la Policía Militar y en hacerlo figurar como que está de vacaciones. Va a volver cuando tenga la mente en claro.

Charrúa tenía razón. Cuervo era un tipo muy joven. No valía la pena mandarlo a la hoguera en la primera oportunidad.

- Lamento no haber conocido a esa chica - pienso en voz alta - Debe haber sido todo un espectáculo como para hacerlo desertar...

Mi compañero sonríe y saca un sobre de su bolso. Lo abre y aparece una foto. La oculta con sus manos por unos segundos y cuando ve que ya no aguanto más tanto suspenso me la pasa:




FIN

GAE_Balker

Killboard de la campaña:



El EMGA felicita al CC Balker por ser el mejor cazador y al GU Izzy por ser el mejor ataquista.