ATLANTICO SUR 1953

Iniciado por GAE_Castor, 03 de Junio de 2011, 08:49:31 AM

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GAE_Castor


Puerto de Libau, Letonia, Mayo de 1953

  El coronel Alexei Kozlov caminaba despacio sobre la crujiente nieve, rumbo a las bodegas del puerto y miraba a los guardias de la NKVD, apostados en la entrada. Se acercaba, mientras pensaba en lo que le esperaría?

  ?El éxito militar y el fracaso son tan relativos para el futuro de un individuo, que, a pesar de mis 3 derribos confirmados y el resultado de la campaña, este llamado urgente a presentarme ante la GRU, puede significar tanto una medalla como un balazo en la nuca. Si he de morir, caminaré lento?.

  Un comisario político le salió al cruce con una grande y blanca sonrisa, le palmeó el hombro y le indicó que lo siguiera. Todo lo cual no contribuyó a calmar su inquietud.

  En el interior del helado y oscuro reciento, divisó a un grupo de hombres, parados en círculo, en derredor de una pila de cajas de madera, semi tapadas por lonas verdes. Creyó reconocer a un par, de inteligencia miliar.

-Y bien, el coronel Kozlov nos dará su opinión ?sentenció el comisario, mirando al resto y luego al recién llegado- ¿Qué es todo esto?

  El aviador observó atentamente los objetos y se frotó la barbilla.

  A la luz que penetraba por el portón de la bodega, frente al mar, las cajas abiertas dejaban ver fusiles ametralladores Sten, numerosos magazines, raciones enlatadas con inscripciones en inglés y una radio de infantería Marconi.

  Alzó la vista en dirección al grupo y comprobó que todas las miradas estaban posadas en él.

-Tovarich comisario? -comenzó y tragó saliva-, Tovarich, yo?

-¡Diga, coronel!

-Pertrechos británicos, obviamente. Pero quizás yo no sea el más indicado? soy aviador.

-¿Y aquello? ?señaló un bulto mayor, tapado por una lona, que un par de soldados corrieron rápidamente ante un gesto del GRU.

  Se acercó para ver mejor, dando vueltas sobre la máquina; se agachó, la palpó y finalmente se incorporó, de cara al resto.

-Radar Ferranti de control aéreo, alcance de 40 km, es relativamente nuevo, estos números impresos son? de la RAF.

-¿Está seguro?

-Completamente. Cuando nos enviaron a inspeccionar la turbina ?Nene? a Gran Bretaña, un oficia inglés me invitó a conocer uno de estos.

  Todos se miraron unos interminables segundos en un silencio sólo cortado por las gaviotas cercanas y asintieron. Lugo el zampolit se volvió hacia Kozlov.

-Spasivo, tovarich coronel.

-No hay por qué, camarada comisario ?y todos sus músculos se relajaron imperceptiblemente, a pesar de lo 15 grados bajo cero.

  Si Kozlov y los otros hubiesen reparado en un bulto menor, a varios metros de allí y removido la cubierta de la caja, habrían descubierto una cabeza explosiva de AIM-9B Sidewinder?    
C.F. Castor

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#1
La Armada Argentina se encuentra en posesión del siguiente material clasificado:

The Chief of Secret Intelligence Service to The Chairman of the Joint Intelligence Committee.


Vauxhall Cross
Londres
Mayo 24 de 1953


Sir:
   Tengo el honor de dirigirme a VE, en relación a la situación planteada en Letonia, luego de la ocupación soviética, a fin de informarle con carácter urgente sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en las últimas horas.

   Recibí hoy el informe del equipo de trabajo en el Báltico -confirmada su veracidad por el agente ?Oboe?-, que da cuenta de un desplazamiento de tropas masivo desde los Urales, en estos momentos en tránsito por Bielorrusia y en dirección a Alemania Oriental y Checoslovaquia.

   Ocho divisiones de tanques y cuatro de infantería, seis regimientos de artillería de tubos y dos de cohetes, están prestas a ingresar en dichos estados.

   Cuatro regimientos de la VVS y dos de la PVO, equipados con MiG-17 y MiG-15, respectivamente, han sido desplazados a las bases de Grossenheim, Mittenwalde y Rostock, en Alemania y dos regimientos de aviones a pistón a Pilsen, Checoslovaquia.

   Se reporta asimismo el movimiento de tres regimientos de bombarderos estratégicos Tu-4 desde sus bases en la península Kola a Leningrado y Varsovia.

   Los grupos de trabajo de Hungría, Berlín, Praga y Riga, reportan intensa actividad de contrainteligencia interna y arrestos masivos de opositores al régimen.

   Oboe corre un peligro cierto, dada su jerarquía dentro del Ejército Rojo. Da cuenta de una purga selectiva de oficiales de la GRU y el Ejército, en los mandos que tienen a su cargo el sector del Báltico.

   No se registra ninguna actividad anormal en las bases navales de la Flota del Mar Báltico, Mar Negro, Flota del Norte ni del Pacífico.

   Sin embargo, es inquietante observar que en general las patrullas que debían arribar de regreso a todas sus bases, han extendido su permanencia en altamar, con serio compromiso de la continuidad de su reabastecimiento, desgaste operativo de algunos navíos y moral de la tripulación, principalmente conscriptos.

   No tengo dudas acerca de que este despliegue militar inusual tan sólo representa una operación psicológica reactiva para contrarrestar la debilidad de la Cortina de Hierro, puesta de manifiesto ante el mundo libre, por la crisis letona.

   Del mismo modo, estimo sin margen de dudas que la capacidad disuasiva de la Flota de Mar de Su Majestad contendrá esta inusual escalada en las áreas de interés estratégico de la OTAN, manteniendo abiertos los pasos bioceánicos y vías de comunicación comercial.

   Pero me permito sugerir que ?teniendo en cuenta la gravedad de la situación defensiva soviética, puesta de manifiesto por la crisis de mención-, quizás deberíamos estar preparados para la eventualidad de que surgiera -como reacción-, una contingencia similar en algún lugar remoto y excéntrico a las zonas de operación habitual, que acaso pudiera comprometer nuestra propia capacidad de respuesta efectiva.

   Es por ello que pongo en Vuestra Elevada consideración, la sugerencia de que se incremente el nivel de apresto y alerta de las unidades en el Océano Índico, Pacífico y Atlántico Sur y se requiera un informe al Almirantazgo sobre el estado operativo de la Royal Navy.

   Vuestro obediente servidor
      Sir Charles M. Sinclair. MBE,
               ?C?.



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GAE_Popeye

#2
Le Monde

25 de Mayo de 1953

¿Qué pasa detrás de la Cortina de Hierro?

Por Marcel Didier,  enviado especial en Berlin.

BERLIN: El inusual movimiento de fuerzas militares del Pacto de Varsovia ya lleva una semana y nadie parece saber de qué se trata. ¿Estamos realmente seguros los occidentales, detrás de este lado de la Cortina?

Avance masivo de tropas:
   Desde Riga hasta Praga, llegan reportes de convoyes de tanques, camiones y piezas de artillería, desplazándose hacia el Oeste. En Berlin, pueden oírse reactores todo el día, surcando los cielos de los alrededores de la ciudad. ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Dónde se detendrán? ¿Se trata de un ejercicio militar? ¿Podemos ir a dormir tranquilos esta noche? Todos estos interrogantes han invadido las calles de Paris y de todas las capitales europeas occidentales.

?MiG!?: Histeria colectiva:
   No parece exagerado afirmar que se está gestando una histeria colectiva. Esta mañana, mientras regresaba a la redacción, ví a un grupo de niños, jugando con aviones y todos nombraban la palabra ?MiG?. Este espectáculo se está haciendo parte de nuestras vidas.

   La OTAN no ha efectuado ninguna comunicación oficial al respecto, lo cual contribuye a inquietar más a la población.

Explosiones en Letonia:
   Hace más de un mes se vienen reportando avistamientos de explosiones en la República Socialista Soviética de Letonia, tanto desde alta mar y el espacio aéreo circundante. El silencio es total, como si ese fenómeno fuese producto de la imaginación de la gente. Se supo de un movimiento insurgente y de algunos atentados, pero esos hechos aislados no condicen con tamaña destrucción. ¿Qué ocurrió allí? ¿Tiene alguna relación esa serie de eventos con el despliegue militar soviético?


Muelles vacíos:
   Nuestros corresponsales en Estocolmo y Helsinki, afirman que los muelles militares de Leningrado están vacíos, que los navíos que otrora se vieron partir en sus habituales viajes de patrulla, por meses enteros, no han regresado, como es normal. ¿Qué significa esto?

   Como puede apreciar el lector, hoy día los interrogantes e incertidumbres superan a las respuestas.


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GAE_Popeye

#3
United States Naval Institute

Proceedings

1953 ? Junio

La estrategia naval soviética en los 50.

Por: TAYLOR, Robert E.; Capitán, U.S. Navy y BALMACEDA, Daniel ?Balker?; Capitán de Corbeta, GAE, Armada Argentina.

(extracto de la Conferencia brindada por los autores en la Academia Naval de Annapolis, Maryland, en el mes de Mayo de 1953).


   "Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la URSS fijó como objetivo estratégico, político, económico y militar, el incremento de su presencia en los mares del mundo.

   Ello, con el fin de compensar su notoria desventaja en relación a los países occidentales y disputarles el comercio marítimo.

   Esta necesidad generó otra, cual fue la de crear una flota de mar capaz de llevar el poderío militar disuasivo, en apoyo de la flota civil y mantener abiertas las vías de navegación del mundo a los buques de bandera soviética y de sus aliados.

   Implementó un plan de construcción de navíos de todo tipo, civiles y militares.

   La decisión estratégica, desde el punto de vista militar, fue priorizar la construcción de submarinos, en desmedro de nuevas unidades de superficie.

   Particularmente, es posible afirmar que la URSS no posee portaaviones y por tanto se ve imposibilitada de proyectar su componente aeronaval.

   En este orden de ideas, el fruto de más de ocho años de esa rápida y decidida iniciativa, ya es notorio a mediados de 1953.

   Los soviéticos se han lanzado al mar. En un principio, la presencia se notó en el Mediterráneo y el Mar del Norte, en el Pacífico Norte y el Báltico.

   Ejemplo de estas capacidades se encuentran en numerosos despliegues que tuvieron lugar en las crisis de Palembang, la operación ?Strangle? de la guerra de Corea y durante la actual crisis letona.

   Pero también, aunque en menor medida, ya comienzan a avistarse numerosos buques de esa procedencia en las costas de Medio Oriente, Oceanía y el Atlántico Sur.

   La URSS comenzó a insinuar en foros internacionales sus pretensiones de proyección antártica y ahora cuenta con medios para hacerlas efectivas.

   Pesqueros, en su mayoría, pero también petroleros, cargueros y buques oceanográficos; estos últimos, en su mayoría, navíos militares.

   Entremezclados con buques de propósitos comerciales y civiles, muchos de ellos comenzaron a cumplir tareas de inteligencia para las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia y sus aliados asiáticos.

   Esta circunstancia no tardó en llegar a conocimiento de los aliados occidentales, por intermedio de diversas fuentes, pero también por las agresivas aproximaciones de los navíos a objetivos considerados de interés y valor militar.

   Un número indeterminado de submarinos soviéticos comenzaron a surcar los mares con la misma frecuencia que los buques de superficie. Se constata actualmente la existencia de verdaderas fuerzas de tareas compuestas por esta dupla de embarcaciones y operando sutilmente bajo la impunidad garantizada por la condición civil de los buques de superficie, muchos de ellos, de apoyo logístico para extender la capacidad de acción de la flota submarina.

   Este panorama permite avizorar que la Guerra Fría habrá de extenderse a los mares de todo el mundo, bajo esta nueva modalidad: la inteligencia y la guerra submarina.

   Por ello, es imperativo y urgente preparar a las fuerzas aeronavales aliadas para hacer frente a estas contingencias, que han revelado la particularidad de surgir de modo imprevisto y propagarse con suma velocidad".



2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

#4




Mar de Scotia, Atlántico Sur, 25 de Mayo de 1953, 0030 hs GMT.

   El Borodin era un carguero reconvertido en buque oceanográfico, veterano de la segunda guerra mundial, repotenciado para extender su autonomía y al cual se le adosaron radares superficie aire y sonares activos y pasivos.

   Desde hacía dos meses se encontraba operando entre los espacios marítimos circundantes a las Islas Georgias del Sur y Orcadas, sumaba ya seis meses en alta mar y su crucero se había extendido por la crisis desatada en Letonia.

   Las inclemencias del Atlántico Sur venían cubriendo de manchas de óxido su casco, dañando algunas estructuras e inutilizando buena parte de sus sistemas eléctricos, por mucho que se esforzaron los experimentados operarios en buscar soluciones de compromiso.

   El final de la rebelión letona lo sorprendió aún en su misión, al Oeste de las Islas Orcadas, en la posición 60º 25? 13?? de latitud sur, 34º 39? 18?? longitud oeste y se le ordenó, tardíamente, retornar a su apostadero, en Vladivostok.

   Puso rumbo al Pasaje de Drake, 280, dejando atrás el peligroso pack de hielo, muy cercano, para cambiarlo por otros dos riesgos mayores: la ?ola de viento? y la ?onda marina?.

   A las dos horas exactas de navegar a 12 nudos, el capitán Krylenko aferraba con ambas manos una taza de té, mientras intentaba distinguir algo a la luz de los relámpagos, por sobre la proa. Olas con crestas de varios metros, solamente.

   Mar y cielo se fundían en una siniestra negrura.

   Se estaba dando por vencido y decidió recostarse un momento en el sillón. Sus talones comenzaron a girar, cuando de repente se hizo la luz bajo un gigantesco relámpago y la vio: una pared de más de veinte metros de agua, sin espuma, una verdadera onda marina? y la taza salió volando por el aire, al tiempo que su cara se estrellaba contra el mamparo del fondo del puente.

   Por el rabillo del ojo alcanzó a ver la masa de agua que sumergía la proa y sintió que el buque se sacudía violentamente hacia atrás, luego pareció flotar suspendido en la onda y finalmente se clavó en el mar.

   Las hélices quedaron girando en el vacío unos interminables segundos, hasta que el vaivén se suavizó.

   El reporte de daños llegó inmediatamente: un desperfecto mecánico y las máquinas comenzaron a fallar.

   Afortunadamente para su tripulación, los equipos lograron transmitir el pedido de auxilio en la frecuencia amiga, a la flota pesquera más próxima, operando al Este del Banco Burdwood. Última posición conocida, a 100 mn al O. de las Islas.

   En el transcurso de la noche, a escasos nudos y con un mar muy agitado, en plena oscuridad, consiguió salvar la distancia restante hasta alcanzar las Orcadas; el capitán Krylenko, de la Armada Soviética, tomó la decisión de fondear en la Bahía Brown, de la isla Laurie, aún antes de que amaneciese y a riesgo de encallar.

   Sin saberlo, no era el único navío que había elegido ese refugio? ni el primero en llegar?




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#5
En el centro de la Bahía Brown, Isla Laurie, Archipiélago Orcadas del Sur.

  Los primeros rayos de sol se proyectaron sobre las crestas de las alturas que contorneaban la Bahía Brown y ello anunció que la tempestad había cesado.

  Ni bien hubo claridad suficiente, el capitán Krylenko ordenó a dos cuadrillas de hombres bajar las chalupas, para inspeccionar el casco del Borodin y trabajar sobre las averías de las máquinas.

  Los overoles grises no ayudaban mucho en la tarea de tener bajo control la seguridad del personal allá abajo, en las heladas aguas, pero no habiendo la necesidad de vigilar el puente, los oficiales se ubicaron sobre las amuras y cooperaron.

  Al rato un teniente señaló un promontorio en el horizonte, al fondo de la bahía, inadvertido antes, por la penumbra? ¿Otro navío?

-Parece un pesquero, tovarich capitán! ?gritó el segundo, desde la altura del puente.
-Da ?respondió Krylenko-, quizás podamos establecer comunicación y pedir ayuda, con este temporal y los daños de los equipos, dudo que el SOS haya llegado al grupo de tareas al Norte.


Pesquero FIC Braxton, al fondo de la bahía Brown:

  Ward era un agresivo veterano de guerra, que había perdido una pierna en Tobruk. Tras ello, emigró a las Islas Malvinas y se convirtió en criador de ovejas en una cabaña de Wireless Ridge, Isla Soledad.

  El aislamiento, resentimiento por su suerte y su excesiva preocupación por el dinero de la empresa, cultivaron su agresividad. Se embarcaba frecuentemente para obtener más ingresos y apaciguar su ira.

  Hacía más de una hora que tenía clavada la mirada sobre aquel navío gris y no la apartaba de allí. Ahora que había más luz, divisó la bandera soviética y cerró los puños con odio. ?¡Sin duda es militar!? ?se dijo- ?Pero? ¿qué están haciendo? Están? ¡Desembarcando! ¡Dos lanchas!?

  Se adentró en la camareta ignorando a sus compañeros de empresa, que lo miraron inquietos. Tomó la radio y sintonizó la frecuencia de la FIC.

-Aquí FIC Braxton, Aquí FIC Braxton. Stanley ¿Me recibe?
Segundos de estatica.
-Central Port Stanley, adelante Braxton.
-Reporto avistamiento de navío militar soviético, fondeado en Bahía Brown, Isla Laurie ¿Me recibe?
Otra espera.
-Recibido reporte, Braxton. Confirme por favor avistamiento navío militar. Confirme bandera.
-¡Navío militar soviético! Militar soviético. Están desembarcando lanchas con tropas armadas a la Isla. Repito, desembarco de tropas soviéticas. ¡¡¡¡Desmebarco militar soviético!!!!
-Recibido Braxton ¿Cuál es su situación?
-¡Al fondo de la bahía, a 5 km del navío!
-Recibido Braxton, permanezca a la escucha.


  Y eso fue todo? Ward lanzó una maldición y escupió el suelo. Estaba rojo de ira.


05.30 GMT, Bahía Brown, Isla Laurie. Destructor HMS Snipe:

  El capitán Preston también era veterano de guerra, pero continuaba en servicio. De temperamento más flemático, le cupo el honor de desalojar a la expedición argentina y a la chilena, el año anterior, de los campamentos asentados en las Orcadas, a tiros de fusil y gases lacrimógenos.

  Aquellos fueron navales argentinos que se rindieron. Esta vez, parecía que las cosas estaban pasando de castaño oscuro.

  Viró sobre babor en la boca de la bahía, cerrando el paso con todo su flanco de estribor y ahí lo vió, a escasos 4 kilómetros, antes oculto por las elevaciones. No parecía ofensivo, salvo que su pintura gris militar y sus numerosas antenas, no dejaban lugar a dudas: era un buque con propósitos militares. No divisó las chalupas, ya que en ese momento trabajaban febrilmente sobre la banda opuesta, soldando una vía de agua.

  Ordenó enviar señales de destellador.
-HMS SNIPE A BUQUE SOVIÉTICO. SE ENCUENTRA EN AGUAS TERRITORIALES BRITÁNICAS. INFORME SUS INTENCIONES.


  No hubo respuesta.
 
  Reiteró el mensaje.
 
  Nada.

  El instinto y los años de experiencia, entremezclados acaso con cierta prevención hacia los soviéticos y sensibilidad por los sucesos del año anterior en las Orcaras, fueron el gatillo que disparó sus acciones.

  Se vio humo y oyó seguidamente el estruendo de varias salvas de artillería, que levantaron espuma delante de la proa del Borodin.

  La esperada respuesta no llegó y una hora más tarde, una sección de Royal Marines fuertemente armados, descendió a un par de gomones y abordó al navío visitante.

  Comenzaron a recorrer el buque al mando de un inexperto teniente e intercambiar algunas palabras en un pobre inglés y ruso con Krylenko. Algunos marinos soviéticos observaban desde lo alto de la superestructura, armados con sus PPS y ello puso nerviosos a los marines, que caminaban bajo esas miradas.

  Un mecánico ruso dejó caer por accidente un tubo metálico sobre la cubierta y se lanzó a recuperarlo, antes de que rodase al mar, por al escora del casco. La acción alarmó a un marine, quien sin comprender la maniobra, descargó una ráfaga de Sten sobre el pecho del marinero.

  Y eso fue todo...

  De aquel remoto lugar, minutos más tarde, salieron disparados por el éter los siguientes mensajes:

DE: HMS SNIPE
A: GUARNICION FALKLANDS
NAVÍO MILITAR SOVIÉTICO ISLA LAURIE ABORDADO. UN TRIPULANTE MUERTO. MAQUINAS AVERIADAS. RETORNO APOSTADERO. DESEMBARCO SECCION ROYAL MARINE PARA DISUASION. NAVIO SOVIETICO EMPRENDE REGRESO.

  En Port Stanley se recibieron y analizaron tanto la transmisión del Snipe como del Braxton y el personal a cargo decidió su propia interpretación:

DE: GUARNICION PORT STANLEY
A: COMANDO NAVAL R.N. NORTHWOOD.
INCIDENTE ISLA LAURIE. NAVIO MILITAR SOVIETICO DESEMBARCO TROPAS INCURSION HOSTIL. RESPUESTA HMS SNIPE. UNA BAJA PROPIA. FUERZAS ENEMIGAS DESALOJADAS. SECCION PROPIA APOSTADA ISLA LAURIE PARA DISUADIR. SE REQUIERE ASISTENCIA MILITAR INMEDIATA.


  El capitán Krylenko radió su propio mensaje a Vladivostok:
A: COMANDO FLOTA PACIFICO
DE: MV BORODIN
AVERIAS EN NAVEGACION 280 A PUERTO, 100 NM O. ISLAS ORCADAS DEL SUR. FONDEADO BAHIA BROWN POR REPARACIONES. AVISTAMIENTOS NAVIOS BRITANICOS DESTRUCTOR Y NAVE NO IDENTIFICADA. FUEGO ARTILLERIA, ABORDAJE Y UNA BAJA PROPIA. RETORNO VLADIVOSTOK.

  Unas horas más tarde, en el Kremlin, se convocó a una reunión urgente.


El HMS Snipe regresando a su apostadero en las Islas Malvinas.


El HMS Snipe acercándose al Borodin, luego de haberlo abordado en la Bahía Brown, Isla Laurie. A la izquierda: la proa del Braxton, colaborando con el Snipe.


2-PH-412, ARA Mendive

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#6
Reunión del Politburó (*), Comité Central del Partido Comunista, Moscú, 26 de Mayo, 06.00 GMT.


  Contrariando la costumbre, esta vez no hubo tiempo de preparar la sesión y anticipar posturas.

  Luego de una breve introducción del Secretario General, fueron tomando la palabra los miembros plenos.

-Considero prudente despachar una fuerza de tareas para brindar asistencia y protección a la flota pesquera. ?comenzó el Ministro de Defensa-. Sin más demora. Y una presentación en el Consejo de Seguridad, condenando la acción de las Orcadas.

-Camarada, ni siquiera sabemos bien qué sucedió ?replicó Agricultura-.

-¿Quiere esperar a averiguarlo, camarada? Están intentando boicotear nuestra salida a los mares?

-La actividad pesquera está comprometida si siguen atacando. Tenemos un centenar de navíos en la zona y ningún medio logístico para sostenerlos ?Informó Industria Pesquera-.

Los ministros de Comercio e Industria asintieron con una leve inclinación de cabeza.

-¿Cuánto tiempo tomaría ese despliegue? ?Inquirió el Secretario General-.

-12 horas para zarpar. Un par de naves de apoyo logístico, un destructor y un par de submarinos, que ya están a mitad de camino.

-No es nada agresiva la medida ?Consensuó Isha Petrovich, el más antiguo miembro, de 78 años-. Deberíamos ventilar la situación en Letonia. Es inevitable que sigan surgiendo estas cosas, cuanta más presencia militar exista. Por eso necesitamos fortalecer nuestra posición internacional. No subestimen a los norteamericanos, ellos usarán cualquier excusa en nuestra contra, para inclinar la balanza en su favor.

-Con todo respeto, Isha ?comenzó Interior-, eso nos desnudaría ante la OTAN?

-¿Y acaso no lo estamos? ?replicó-. Envíen todo lo que tengan que enviar, hagan la denuncia en la ONU, pero también den a conocer el antecedentes de Letonia. Gran Bretaña nos ha agredido. Debemos aparecer como agredidos.

-Cierto ?terció El Secretario General-, camarada Ministro Pokryshkin, prepare un proyecto de denuncia y volvamos en cuanto esté listo. Alisten ya la flota, sólo lo necesario para apoyar a los pesqueros y disuadir a los británicos de cualquier acción que bloquee las vías navegables.

Una hora más tarde se aprobó por unanimidad el proyecto de denuncia ante el Consejo de Seguridad. Dos horas más tarde el embajador soviético ante el Organismo, la leyó en la reunión extraordinaria convocada para la fecha.

  ?El día de ayer, un navío de propósitos científicos de la URSS fue atacado por fuerzas militares británicas, mientras recalaba en la Bahía Brown, Islas Orcadas del Sur. Sin motivo alguno que justifique la acción, un ciudadano soviético fue asesinado a sangre fría.

  La tripulación fue obligada a abandonar el refugio, a riesgo de navegar a la deriva, con peligro para la vida y la propiedad de la Unión Soviética.

  Tenemos claras pruebas, que se adjuntan en anexo a la presente, de la instigación y participación activa de las fuerzas armadas y servicios de inteligencia británicos en un ataque a territorio de la República Socialista Soviética de Letonia, que provocó miles de muertos.

  La URSS, hasta tanto se dicte la resolución pertinente, hará uso de su legítimo derecho de defensa, de acuerdo a lo previsto en el art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas, reservándose la toma de las medidas que estime necesarias a fin de evitar el daño a la integridad de los ciudadanos soviéticos y los bienes de la URSS

  Artículo 51: Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales (**).

  Se solicita una resolución de condena hacia Gran Bretaña y se ordene el cese inmediato de las hostilidades en contra de los navíos soviéticos y de cualquier otra bandera que transiten aguas internacionales y antárticas?.


  Mientras el embajador hablaba ante el Consejo, la fuerza de apoyo soviética dejaba atrás el Estrecho del Bósforo. Los submarinos se reunieron esa noche, con un tanquero búlgaro, en algún punto cercano al Cabo de Buena Esperanza (***)?  


Periódico Pravda
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(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Politbur%C3%B3_del_Comit%C3%A9_Central_del_Partido_Comunista_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

http://archivo.juventudes.org/textos/Documentos%20Historicos/Constituciones%20de%20la%20URSS.pdf

(**) http://www.un.org/es/documents/charter/chapter7.shtml

(***)http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_de_Buena_Esperanza


2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

#7
Londres, 27 de Mayo, 0200 GMT

  Su perfume había invadido toda la habitación y le impedía concentrarse en sus pensamientos. La tibieza de esa piel lo invitaba a abandonar su trabajo y por momentos lo confundía.

  Luego de unos febriles instantes de culpa, suavemente apartó su hombro y la hizo a un lado, sintiendo el hormigueo en sus brazos al deslizarse la sedosa melena de aquella joven inglesa.

  El teniente Peralta volvía a ser el infante. Caminó desnudo hacia el living, deteniéndose en el pasillo, para oír la respiración de la mujer. ?Sí, duerme? ?se dijo-.

  Tomó aquella carpeta y comenzó a grabar en su mente cada palabra. Ni qué pensar de apuntes, ni mucho menos ruidosas fotografías. Si lo sorprendían, estaba muerto.

?No tienen tanto, después de todo??

-¿Carlos? ?preguntó una somnolienta voz femenina desde la habitación y en movimiento hacia el living-.

  Inmediatamente deslizó la carpeta bajo el abrigo de ella y se apuró a regresar.

-Aquí estoy, no puedo dormir?

-Oh, Darling? -dijo ella y se colgó de su cuello-.

  El destemplado sonido del teléfono interrumpió el preludio erótico y ella atendió.

Sólo escuchó unos segundos y el Teniente observó como las delicadas facciones de la chica se transformaban en expresión sombría.

-Comprendo, señor. Voy de inmediato.

-¿Qué sucede Caroline?

-El almirante fue convocado a una reunión urgente en Northwood. Parece que los soviéticos?

-Oh, no me cuentes? -interrumpió él-.

-No no, no importa. Todo esto es tan estúpido, no tiene sentido ocultarte algo así? es que el Cuartel en Gibraltar acaba de reportar un grupo de tareas soviético a toda máquina, compuesto por cinco navíos militares, atravesando el estrecho, con rumbo Sud Oeste? -lo aferró de la cintura y hundió su cabeza en el atlético pecho del comando anfibio argentino.

-Esperemos que sólo sea un ejercicio.

-No te he dicho nada aun? acaban de poner a las fuerzas armadas en estado de alerta máxima. La reunión es para despachar una fuerza de tareas. Lo peor es que? es que no estamos en condiciones de despachar nada. Todo el mundo de licencia, un portaaviones averiado?

-Caramba? bueno, están los americanos para dar una mano.

  Una hora después, la joven secretaria ejecutiva del comandante en Jefe de la Royal Navy se reportaba a su puesto de trabajo y el Teniente de Fragata Peralta ingresaba secretamente en la embajada argentina en Londres.


  A las 8 de la mañana, un portaaviones clase Illustrious y dos destructores, escoltaban a media docena de tanqueros y cargueros auxiliares, dejando atrás los desolados muelles de Southampton. Esta vez no hubo pañuelos, ni banderas, ni cantos ni gritos de aliento, tan solo la mirada perdida de un trabajador portuario que despedía a su hermano, piloto de Sea Fury.

  Las grises siluetas de la pequeña task force se perdieron en la niebla...



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#8
Isla Soledad, 31 de Mayo, 08.00hs GMT.

  La densa y baja capa de nubes con chubascos intermitentes dio paso a una mañana muy clara, con pocas nubes.

  Con tanta luz el pesquero polaco Natascha no pudo pasar más tiempo inadvertido para cualquier observador, desde las Islas, con su casco rojo.

  Y así fue que desde el puesto de observación emplazado en un cerro, cercano a  la costa, un Royal Marine dio la alerta.

  El pesquero llamaba la atención por una antena que desencajaba con su función y evidenciaba su actividad de inteligencia.

  La torpedera británica bordeó la península de Freycinet y le dio alcance. Tras avisos de destellador, se colocó a la par y lo abordó.

  El navío fue conducido por un práctico hasta el apostadero de Stanley. La tripulación quedó recluida en las barracas de Moody Brooke.


Moscú, 1100hs GMT

  La reunión del Politburó había sido programada el día anterior, por lo que esta vez, la noticia los encontró preparados.

  El Ministro de Defensa los puso al tanto del incidente del Natascha.

-Y bien ?comenzó el Secretario General-. La situación se sigue agravando. Me parece que esto es peor que lo del Borodin. Con este antecedente, están legitimados para erradicar nuestra presencia pesquera del Atlántico Sur. Esta vez han apresado un pesquero polaco, que se acercó demasiado a la costa de las Malvinas, a hacer inteligencia...

-Estoy de acuerdo ?apoyó el viejo Isha Petrovich-; están actuando como si tuviesen una zona de exclusión, pero sin declarar? sobre territorios en disputa, que ni siquiera les pertenecen?

-Camarada Petrovich ?intervino Interior-, nosotros no estamos aquí para terciar en la disputa por la soberanía Argentino-británica?

-Petya, no se apresure, no es lo que dije ?replicó-, hablo de la impunidad con la que se manejan.

-Agricultura e Industria Pesquera asintieron. El segundo agregó:

-A este paso, en dos meses vamos a sentir los efectos en nuestra economía. Esos mares son ricos y necesitamos sus recursos. Me preocupa que podamos sostener la empresa de pesca en esas aguas? desde mi ignorancia, pregunto ¿con esta pequeña fuerza de tareas será suficiente?

-No ?respondió Defensa-.

-¿Qué sugiere, tovarich? ?intervino el Secretario General-.

-La gravedad de la situación amerita desplegar una fuerza de tareas completa.

-¿Para lograr qué?? ?inquirió Petrovich-. ¿Qué diferencia hay entre 7 y 100 barcos? ¿Cuánto podremos permanecer allí? ¿Cree que podemos mantener una isla flotante en el Sur eternamente? No tenemos un objetivo claro, sin él, vamos a sufrir muchas pérdidas. Antes que nada, debemos fijarnos un objetivo.

  Todos asintieron.

-Isha ?comenzó el Secretario General-, el objetivo estratégico es mantener las vías navegables abiertas y a nuestra flota comercial libre de acción. Entiendo que se refiere a la cuestión táctica.

-Correcto, camarada.

-Bien ¿Qué sugiere? ?preguntó a Defensa-.

-Un bloqueo naval de las Islas Malvinas y las Georgias. Dependen del exterior hasta para aprovisionarse de agua potable. Con 10 días de bloqueo aeronaval, nos dejarán en paz.

-¿Sabe las consecuencias que traería una medida así? ?replicó el Secretario general-. EEUU no se va a quedar de brazos cruzados, hay estados ribereños, los estados americanos tienen el TIAR y lo van a usar? ¿Cómo limitar la onda expansiva?

-Creo que nuestra presencia militar en Europa tiene ese efecto disuasivo, EEUU no intervedrá directamente porque llevaría al mundo a una guerra, la OTAN está muy molesta por esta crisis, porque avizoran que los británicos se jugarán toda su flota dejándolos indefensos? ¿Quién más va a salir a poner la cara por los británicos? ¿Chile? ¿Argentina?

  Varios rieron por lo bajo.

  En la Reunión extraordinaria del Soviet Supremo, Moscú, 1200GMT se comunicó la siguiente resolución:

  El Comité Central del Partido Comunista de la URSS, en relación a la crisis desatada en el Atlántico Sur, por las agresiones a la flota civil soviética y de los estados del Pacto de Varsovia:

Considerando:
1. que ante la contundente denuncia formulada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dicho Organismo ha mantenido una actitud de absoluto desden por el problema y demorado su tratamiento;

2. que se ha reiterado el proceder británico, con nuevas agresiones a navíos de pesca, civiles y militares;

3. que esta situación obligó al envío de una expedición de auxilio inmediatamente y que la misma resulta notoriamente insuficiente para salvaguardar la vida y la propiedad del Estado Soviético y la seguridad de sus aliados en la región;

4. que la conducta desplegada por el Reino Unido es claramente lesiva del Derecho Internacional, habiendo claros indicios de su grado de participación en la insurrección letona, lo cual lo convierte en un Estado agresor;

5. que dicho proceder implica el establecimiento de una zona de exclusión, unilateral, injustificada y arbitraria, en relación a la libre navegación de las aguas internacionales, comercio marítimo y demás actividades en la zona en conflicto.

6. que la Carta de las Naciones Unidas, en su art. 51, reconoce el ejercicio del inmanente derecho a la legítima defensa.

Por ello, solicita al Soviet Supremo:

1. el envío de una fuerza de tareas con los medios de tierra, mar y aire, necesarios para revertir esta situación, en el plano disuasivo y brindar apoyo y protección a los navíos que transitan por dichas aguas.

2. el reestablecimiento de la situación imperante antes de las acciones británicas.

3. Autorizar el uso de la fuerza armada de resultar necesario.



  Dos horas más tarde, el agente Oboe envío una copia microfilmada de la resolución y debate previo ante el Politburó, a la central del SIS en Vauxhall Cross, Londres.


Murmansk, URSS, 2300hs GMT

  Bajo el manto de la noche y en el más absoluto silencio radial, uno a uno, los navíos fueron dejando los muelles, las siluetas se fueron alineando en una prolija formación.

  Entre tantas manchas oscuras, recortadas contra el cielo estrellado, sobresalían dos moles de más de 200 metros de eslora cada una, que sobrepasaban la altura del casco de la veintena de buques de guerra que los circundaban?

  En los mismos momentos, en Petropavlovsk, Vladivostok, el Golfo de Finlandia y las cercanías de Sebastopol, varios submarinos que retornaban a su apostadero, invirtieron su curso y comenzaron a reunirse con tanqueros que los reaprovisionaban de combustible y víveres.


Un submarino soviético siendo reaprovisionado en las costas de Crimea, antes de emprender su regreso a altamar.


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Puerto Belgrano, 11 de Junio, 1953, 0800 GMT

El carretel de cinta corría.
?(ruido de papales y carraspeo)
-Estamos al tanto de la gravedad ?afirmó el Secretario de Estado norteamericano
-¿Entonces? ?inquirió el Ministro de Relaciones exteriores británico-.
-Entonces, la situación es: ustedes tienen que enviar todos sus recursos navales al sur; los países europeos de la OTAN están muy nerviosos por esa desprotección resultante.
-Cierto ?asintió Inteligencia-.
-Lo que estamos haciendo es enviar todo lo que tenemos para reforzar la presencia militar en Europa. Eso tranquilizará un poco a los aliados, pero la crisis va a tener que resolverse en 2 o 3 semanas porque las fisuras comenzarán a notarse aquí en Europa.
-¿Cree que podemos manejar esos tiempos? ?inquirió el Comandante de la Armada Real-.
-Por sí solos, Almirante, obviamente que no. Tranquilícese. Conozco la situación.
-Entonces Uds van a enviar apoyo?
-Me temo que no será posible. Si me permiten ?ruido de papeles-, lo que tenemos pensado es: plena disponibilidad de la base Aérea Wideawake en Isla Ascensión. Ya están zarpando dos buques tanque desde Norfolk hacia allá. Hay un escuadrón de bombarderos Washington, acondicionado para exploración, listo para partir.
-Nuestro problema no es sólo logístico, señor ?interrumpió el Almirante- ?disculpe.
-Comprendo su ansiedad, amigo. Ahora Usted entienda esto: si un solo militar americano entra en combate con efectivos del Pacto de Varsovia allá en el sur, estallará la tercera guerra mundial aquí en el norte? y sabe bien que la mecha está encendida en la frontera alemana. Se puede llegar hasta Varsovia saltando sobre los techos de los T-34 y M-41?
-Disculpe, es cierto.
-Nosotros vamos a proveer además todo el equipo, municiones, repuestos y combustible que sea necesario, a la vez que información de inteligencia, pero no, repito, no personal. Y quiero aclarar que es fundamental multiplicar el apoyo a la posición británica, como sucedió en Corea, eso legitima firmemente la posición.
-¿Y quien va a involucrarse? Hemos puesto un freno deliberado con el veto en la ONU.
-Argentina y Chile.
(Silencio)
-Señor, Ud sabe que implicarlos les va a demostrar nuestra debilidad política y militar y en consecuencia, nuestra posición diplomática en las Malvinas y Georgias ?ya de por sí carente de base sólida-, se va a ir a pique?
-No. Al contrario, tenerlos cooperando activamente los obligará a no tomar partido de la situación. No los subestime: si los deja afuera, de seguro, un día cercano verá flameando una bandera argentina o chilena en Port Stanley.
-Puede ser?
-Lo es. Y por otro lado, no se preocupen: lo que vamos a suministrarles es material obsoleto o que lo será en el lapso de cinco años. Recuerden que este envío constituye una excepción a la enmienda que prohibe transferir a Argentina tecnología militar y así será respetado.
-Está bien, pero hay que tomar ciertos recaudos, no queremos a los argentinos navegando ni volando sobre las Malvinas, no queremos que sus barcos naveguen con nuestras fuerzas de tareas?
-Sugiero ser flexibles, yo diría pragmáticos en eso. Dejémoslo abierto a las necesidades. No sabemos cómo sigue esta escalada.
-Esta bien.
(ruido de sillas)?


   Un analista de inteligencia pulsó stop y la cinta dejó de girar.

-Valiente este muchacho? ¿Cómo dice que se llama? ?Preguntó el COAN-.

-Peralta, teniente de fragata Peralta, es infante de marina y comenzó hace tiempo a trabajar en inteligencia naval ?explicó el JEMGA.

   Puerto Belgrano, estaba lo suficientemente apartada de Buenos Aires y en consecuencia de la prensa.

   Sus arboledas y el perímetro vigilado, ayudaba a mantener en secreto todo lo que sucedía, y, su cercanía con Espora, permitía el arribo de vuelos procedentes de Buenos Aires, Santiago de Chile, Córdoba y Mendoza, sin necesidad de que sus pasajeros fuesen vistos en Ezeiza.

   Por otro lado posibilitaba tener contacto con el material que fuese llegando al Arsenal, los navíos que partiesen hacia la zona de operaciones, y alejaba cualquier peligro de la poco probable iniciativa soviética de atacarlo como objetivo.

   En el edificio de ladrillos vistos de la Intendencia, en Zona Reservada, estaban reunidos desde hacía una hora el EMGA, el COAN, varios oficiales de inteligencia de las tres fuerzas armadas, inteligencia del Estado y funcionarios de la Cancillería, analizando el último reporte llegado desde Inglaterra.

-Este es el Orden de Batalla británico, desplegado al Atlántico Sur ?explicó el comandante de la Flota de Mar, extendiendo una hoja de papel al Comandante de la Aviación Naval.

-Ya falta media hora nada más y los americanos estarán aquí, acaban de arribar a Espora, desde Córdoba. Fue buena idea evitar Ezeiza ?comentó el Ministro de Defensa-.

-Me preocupa que esta ayuda sea real y no quede en buenas intenciones ?replicó el COAN-, como saben, ayer fue nuestra primera misión de campaña, y, si bien se logró en un 50% el objetivo, con más de 10 salidas, tuvimos dos pérdidas: un Neptune por fatiga del piloto y un Panther abatido por fuego enemigo. Suman 6 bajas. Proyecten esas pérdidas a 20 días y nos quedamos sin Aviación Naval ni Fuerza Aérea. La gente va a empezar a preguntar?

-Quiero que se tranquilice, Almirante ?respondió Defensa-, además de la ayuda americana y chilena, la Fuerza Aérea está preparando unos Calquin y Lincoln para enviar al Sur.

-Mejor así.

-Escuchemos lo que los americanos vienen a ofrecer?



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#10
Londres, 15 de Junio de 1953, 16hs GMT

  Ella miraba triste el remolino que la cuchara formaba en el té. Un mechón de pelo castaño lacio le caía sobre la frente y la inclinación del sol dibujaba la curva de sus hoyuelos en torno a aquellos labios de sutil dulzura.

  Él deslizó su mano sobre el mantel de lino hasta apoyar su palma tibia sobre esa delicada y pálida piel. Realmente era hermosa en todos sus estados anímicos. El sargento de la Escuela Naval pateó el cerebro de Peralta con todas sus fuerzas y el joven teniente enfrió sus pensamientos, luego habló.

-¿Y bien?

-Acaban de declarar una zona de exclusión total de 200 millas náuticas en torno a las Falkland y las Georgias y de 12 millas náuticas en torno a nuestras fuerzas de tareas en ruta hacia el Atlántico Sur y ya presentes allí.

-Caramba?

-Mañana zarpa el Ark Royal y doce destructores y fragatas desde Southampton, se van a reunir con otro portaaviones y otro grupo de tareas, proveniente del Mediterraneo, al  Oeste de Gibraltar.

-Esto no me gusta?

-Tengo mucho miedo.

  Él aferró su mano.

-Van demasiados buques auxiliares, además de tanqueros y cargueros. Eso significa que embarcaron por lo menos una brigada de Royal Marines.

-Esto es como un resfrío, la guerra fría es eso. Todo se congestiona y luego distiende, para volver a congestionarse en otro lugar del organismo, del mundo? yo estuve en Corea, en? en? se lo que es ?se mordió el labio inferior, castigando tamaño desliz-.

-Los están usando ¿sabes?

-¿Cómo?? ¿De qué??

-Son nuestra carne de cañón. Ayer hubo otras tantas salidas de la aviación de tu marina y sabemos que tuvieron pérdidas.

-Caroline, yo?

-Tú, soldado, no me dices toda la verdad. ¿Con quienes compartes toda la información que me sacas?

  Un chorro helado atravesó las entrañas del infante, desde la garganta hasta el bajo vientre y sintió que su abdomen se endurecía. Su voz no le respondió y se hizo el silencio, sostenido por la mirada fija en aquellos ojos verdes que le perforaban el cráneo. Se sintió como un avión en barrena plana.

-Te quiero ?fue su asiento eyector, disparado por algún macabro instructor de inteligencia en Panamá-. ?Tengo cartón lleno al infierno?.

-Mientes.

  Casi al borde del desmayo, su mente tanteó el panel de instrumentos en busca de algo de que echar mano?

-Me embarcarán al sur.

  Ella cruzó la pequeña mesa con su cuerpo y lo abrazó.

  De regreso en el hotel, blandió el picaporte de la habitación con una mano, mientras se aflojaba el nudo de la corbata con la otra. Ya dentro, se sentó en un sillón mirando el techo, sin encender la luz. Y lloró.

  Algún tiempo después que no pudo precisar, su mano tanteó el velador y se hizo la luz.

  En frente suyo lo vio. Lo tomó y rompió el papel del sobre: una sola hoja y la leyenda: ?Dog and Duck, 8 o?clock?.

  Demasiado misterio para resistirse. Este juego venenoso comenzaba a atraparlo...



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#11
Diques carenados, Arsenal Naval Puerto Belgrano, 16 de junio de 1953, 0900GMT

  Un centenar de obreros trabajaba como hormigas en toda la extensión de la enorme fosa, soldando, martillando, transportando materiales y demás faenas, sobre el ARA Independencia, que yacía inerte como sobre una mesa de quirófano.

  El grupo de oficiales navales los observaba desde la dársena.

  Un furriel se acercó a paso rápido al Almirante y le entregó una carpeta. Luego de examinar varias hojas, capturando la atención de todos los presentes, en derredor suyo, levantó la mirada y habló:

-A ver? no han cambiado mucho el ofrecimiento inicial que nos trajeron ayer. Al combustible lo seguiremos poniendo nosotros.

Algunas risas

-Bueno, el flujo de repuestos parecería que va a seguir siendo ilimitado, igual que la munición, pero no son de fiar, por eso propongo, sugiero? señores ?inclinó su cabeza y los escudriño por sobre las gafas-. Que hagan acopio. Y si se rompen 2 altímetros, pasen parte de avería por 4, sin que se les vaya la mano, y esto, queda acá ¿Está claro?

-Sí señor ?respondieron el COAN y el flamante Comandante de la Fuerza de Tareas Argentina-.

-Muy bien. ¿Cuánto falta para terminar ese recorrido en el Victor 1?

-Una semana ?respondió el Jefe del ARPB-. Han llegado de Gran Bretaña todos los repuestos necesarios-.

-Señor ?comenzó el Comandante de la Flota de Mar-, vamos a arriesgar a nuestros portaaviones y eso no tiene reemplazo. ¿Qué ofrecen los norteamericanos para proteger esos medios? Nosotros hablamos y allá afuera del canal puede haber un periscopio mirándonos?

-Mire, acá anduvo la mano de algún inglés paranoide. ¿Qué quiere que le diga? Nos mandan repuestos para nuestros buques, ningún medio antisubmarino nuevo. Del destructor clase Fletcher. ni noticias. Eso sí, fíjense, algunos Neptunes. Parece que están intrigados en ver el desempeño de este proyectil PGA que desarrollamos.

-¿No incluyen submarinos?

-Nada de eso. Léanlo ?pasó la hoja al COAN-, prometen 12 F-9 Cougar? Sinceramente, no les creo ni los entiendo. Quieren ganar el control del mar con aviones. Parece que el GAE se ganó demasiada fama. Vienen T-6, F-9F2, Corsarios, algunos Catalinas, bien bien, pero? la mitad son para repuestos. Van a tener que seguir cuidando los medios.

-¿Y los radares?

-Eso. Llegan de Gran Bretaña. Dos, uno para Rio Grande y otro para Ushuaia. 40 kilómetros. La fuente en Inglaterra dice que vienen dos más, pero los retendrán ellos, probablemente instalarán uno en Port Stanley, el otro no se sabe. Y sí, lo confirma: se vienen con todo, unos 80 barcos incluyendo al HMS Ark Royal.

-Esperemos que no se entusiasmen tanto los británicos.

-No se preocupe ?respondió el Almirante, mirando hacia el dique-, estamos trabajando por nuestra cuenta para equilibrar la balanza?


  En ese preciso instante, el embajador británico ante la ONU pronunciaba su discurso, que ante la situación generada en torno a las Islas Orcadas el día anterior, sumado a los ataques anteriores, anunciaba el establecimiento de una zona de exclusión total de 200 millas náuticas(*), en torno a las Islas Malvinas, las Islas Georgias y de 12 mn. en derredor de cualquier navío británico en tránsito desde y hacia la zona del conflicto. Cualquier nave no identificada interceptada dentro de ese radio, que no perteneciera a la coalición, sería derribada o hundida.

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(*) 1 milla náutica = 1852 metros.
12 millas náuticas = 22,22 km
200 millas náuticas = 370,40 km


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Isla Coronación. Orcadas del Sur. 17.06.1953, 0400GMT

   El silbido del viento era ensordecedor a esa hora y la nieve cubría las laderas de los cerros a su alrededor. Desde un orificio en la cresta del promontorio más alto que habían encontrado, veían en la negrura del amanecer, la playa a unos dos kilómetros. A pocos metros delante, yacían una decena de cuerpos de soldados soviéticos y un marine que corrió igual suerte.

   Castor saltó dentro del pozo arrastrando un Mossin Nagant capturado.

-Estamos al horno ?sentenció Chape, mientras encendía su último Camel, con la espalda apoyada contra la pared de piedra y la Sten a su lado-. La tenue fogata delataba la posición, pero de no hacer fuego, morirían en media hora.

-Más bien diría que somos las naranjas del pato que se van a comer los rojos ?bromeó Ceteu-, con estos overoles, por sucios que los tenemos ya, nos ven hasta en Buenos Aires. Si estuviera Pepper, ¡cómo se reiría!? Yacía boca abajo apenas asomando la frente tras el alza de la PPS, en la entrada del hoyo que les servía de escondite.

-Tranquilos, señores ?ordenó Castor-. Las operaciones siempre comienzan a las 0700. En cinco horas zumbarán los camioneros sobre nuestras cabezas. Espero que se les ocurra bajar con un Catalina. No creo que lleguemos muy lejos con 20% de jugo. Bah, no creo que lleguemos a correr quinientos metros hasta los Panthers. Además, ha sido una suerte que la artillería no acertara a los aviones?

   Un estampido apagó sus palabras, seguido de un Sapucai. Ceteu acababa de eliminar de un tiro en la cabeza a otro explorador soviético, agazapado y deslizándose sobre la nieve.

-¿Dónde aprendió a tirar así, my friend? ?preguntó asombrado el sargento Miller, de los Royal Marines-.

-En el Tiro Federal jaja ?respondió el guardiamarina-. Es una de las tantas cosas que ustedes no saben de los aviadores navales del GAE. Este año fui subcampeón de apontajes.

   Los argentinos rieron. El inglés los miró desconcertado.

   ¡Bang! 

-¡Ahí va el segundo de la mañana! ?bramó-. Pero su sonrisa se diluyó al sacar su último magazine circular de la mochila?

   Todos se miraron.



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#13
Pub ?Dog & Duck?, Londres, 19 de Junio de 1953, 20.30hs GMT.

  Con disimulo veía circular la aguja del minutero y decidió que evidentemente se trataba de una equivocación. No era él a quien buscaba ?ese alguien? de la nota. Dejó unos chelines sobre la barra y se acomodó el impermeable.

  Entre tanto murmullo y risas, apenas resultaron audibles las palabras, por eso se detuvo y tardó un par de imprudentes segundos en reaccionar:

-?Persiguiendo a la victoria,
el Infante de Marina va a la lid,
Combatiendo tras la gloria
de Rosales, de Brown y San Martín
Compartiendo con ellos la historia
Por la Patria morir
Compartiendo con ellos??


  Se sintió completamente expuesto, parado en medio del pasillo, observando a aquel extraño cabizbajo sobre la barra, que aferraba un vaso de vodka con ambas manos y disparaba aquellas estrofas en un perfecto castellano. Volvió a su lugar junto a él.

-Usted tiene menos aspecto de ser de su actual trabajo que yo de argentino ?bromeó el extraño, mientras tosía-.

-Pardon? Have we met before? Do I know you?


-Da, tovarich, da... -susurró el ruso, conteniendo su ataque de tos-. Tu inglés es mejor que tu aspecto de espía sudamericano, digamos que tu esmerada educación naval te ha servido de algo más. Ya lo dije yo, siempre admiré a los marinos, ellos son todo lo que un hombre desea ser. ?otra risa-.

  Peralta estaba completamente desorientado, tan aturdido que ni le preocupaba ya que todo se estuviera yendo al demonio. Ahora que lo veía mejor, en la penumbra del pub, lo reconoció levemente, pero no sabía de donde.

-Ahora usted está tratando de recordar de donde me reconoce. No se esfuerce. El invierno báltico con su humedad ha terminado de arruinar mis castigados pulmones. Déjeme hacerle una pregunta, marino: ¿Cómo cree que van a tratar a Caroline Stansfield esos señores de Vauxhall Cross cuando sepan todo lo que hace por la Armada Argentina? Créame amigo, he visto tantas caras que no necesito más para saber que está enamorada de usted. ¿Cómo le sienta eso a sus tripas? ?otra risa-.

-Tan mal como a usted el recuerdo de las fosas comunes de partisanos letones, supongo.

-Ah! Ahora recuerda mejor ?río el ruso, sin que se le moviera un pelo, y sorbió un trago del transparente fluido-. Amigo, nuestras chances de salir vivos de este lugar son inversamente proporcionales al tiempo que permanezcamos dándole vueltas a este juego de averiguar qué sabe el uno del otro.

-¿Entonces?

-Entonces acepte este humilde gesto de hermandad que le tiende el pueblo soviético ?dijo serio, mientras deslizaba un pequeño sobre dentro del bolsillo del impermeable de Peralta, disimulando palmearle el hombro opuesto, por delante.

  Se incorporó y acomodó su propio abrigo.

-Y piense si le interesa saber de dónde vienen esos biplanos que tanto inquietan a sus compañeros del GAE.

-¿Eso significa que nos volveremos a ver? Pensé que ibas a dispararme por la espalda en la calle.

-Eres un buen hombre, ya he visto morir más hombres buenos de los que tu recordarías en toda tu vida; si quisiera verte así, estarías pudriéndote bajo el deshielo primaveral en un bosque de Letonia, hijo. Hasta luego, marino.

  Y se perdió entre la gente.

  Peralta palpó el objeto en su bolsillo -un sobre papel madera de medio centímetro de espesor- y pensó en Caroline...


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#14
Un Fairey Firefly del Grupo Aéreo Embarcado del HMS Illustrious, Este de Port Stanley, 22 de Junio de 1953, 1100GMT

  El explorador efectuaba evasivas a babor y estribor, para no perder de vista a su perseguidor en retirada, un Yak-3M de la Armada Sovíetica

  Había decolado casi vacío de la cubierta de vuelo del portaaviones, en una carrera de pocos nudos, que el navío emprendió contra el viento en el Beagle, para permitirle levantar vuelo. Repostó en Río Grande y continuó una extensa patrulla hacia el Este, sobre el banco Burdwood, luego hacia el Sur y finalmente al NE, en dirección a Stanley.

  Estaba al límite de su autonomía, a punto de consumir su reserva cuando se topó con un Yak ruso que lo obligó a buscar refugio en el aeropuerto malvinense.

-Él también está volando con el olor, es imposible que permanezca tanto en el aire ?afirmó el teniente Black, mientras emprendía  un picado suave hacia la cabecera Este de la pista de Port Stanley, que aparecía bajo la bruma, sobre un manchón marron, en la península Freycinet.

-Si allá abajo no tienen defensa antiaérea, no habrá mucha diferencia ?gritó el navegante, por el circuito de radio y sobre el ruido del motor, para hacerse oír- estamos a merced de cualquier loco que quiera bombardear.

-Control Stanley, Alfa Wiskhy en final.

-Recibido Alfa Whisky, lo tenemos en visual, proceda con precaución.

  La aeronave se posó suavemente, su motor tosió y carreteó, plegando sus flaps, hasta detenerse junto a un cobertizo de bolsas de tierra y se abrió la carlinga. El personal en tierra corrió a poner los chocks.

  Un oficial de inteligencia de la RAF salió al encuentro de los aviadores, que caminaban hacia un refugio, mientras se quitaban los cascos, dejando al descubierto sus cabelleras empapadas de sudor.

-Un vuelo agitado ¿eh?

-Así es y ni rastros de ninguna cubierta de vuelo. Esos Yaks nos pisaban los talones y parece que salen del fondo del mar, atacan y desaparecen en la nada. Es muy extraño.

-Tiene que estar por alguna parte, no pueden repostar en vuelo, hemos triangulado derrotas y posiciones y aun asi no lo logramos. Lamento decirle que no tenemos combustible para ponerlo a volar nuevamente? espero que se  sienta a gusto en las islas.

-Mire, no se preocupe. Me inventaría cualquier excusa para no moverme de aquí: allá afuera hemos avistado una veintena de periscopios. Parece que nadie saldrá de aquí por mar y creo que tampoco por aire, por un buen tiempo.

-¿Está seguro?

-Bloody hell!. Estamos completamente inmovilizados, rodeados. Si no fuera por los argentinos y los chilenos, nuestro portaaviones estaría en el fondo del mar. Si mandan esos buques desde Ascensión, va a ser una carnicería?

-Quiero su informe detallado.

-Lo tendrá, si me invita con algo caliente.  No siento los pies ni las manos.

  Media hora después, el debriefing llegaba a Northwood, Comando de la Royal Navy.


El teniente Black y su navegante, aterrizados en Port Stanley




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