Crimea, 1953

Iniciado por GAE_Ceteu, 18 de Septiembre de 2011, 07:12:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Ceteu



El Preludio

26 de Junio de 1953

La negra limousina Zil se desplaza plácidamente a lo largo de la Tverkaya Prospekt de Moscú, encuadrada por los GAZ de la custodia personal formada por los más selectos miembros del NKVD.

En su interior, el hombre más poderoso de la URSS, Lavrenti Beria, no puede estar más satisfecho. El momento ha llegado y nada se interpone ante el poder absoluto. Ha hecho todo en estos 112 días desde la muerte de Stalin y antes aún para asegurarse este momento. Ha apoyado el nombramiento de Jefes en Distritos Militares claves, gente capaz que se destacó en la Gran Guerra Patriótica en detrimento de los peleles confiablemente políticos propuestos por Krushchev, quién veía en los héroes nombrados quienes podían ensombrecer a quienes lo apoyaban, gente del Komisariat político, responsables de tantos fiascos e insurrecciones, como Los Hermanos del Bosque, en Letonia y ahora en Alemania, con la rebelión de los obreros berlineses. Lo mismo con los investigadores y científicos, colocados en puestos claves, como el desarrollo nuclear soviético. Otros protegidos de Beria, Tupolev, el gran diseñador de aviones y Ígor Kurchátov, a cargo del desarrollo de la bomba atómica, un par de ejemplos de gente influyente colocados en puestos de poder que perderían si Beria no obstentara el liderazgo. La expedición de la Fuerza de Tareas al Atlántico Sur está ya dando sus frutos con la participación de los portaaviones capturados a los alemanes y alistados bajo su supervisión personal, lo que le da a la Marina Soviética una proyección sin precedentes.

Sus oponentes, con tanta acumulación de poder, están aterrados. Sabían  que Beria estaba planeando un inminente golpe de estado particular, pero podían hacer muy poco o nada y Beria es demasiado inteligente.

Durante dos semanas seguidas no se movieron de sus oficinas: Malenkov en la oficina del Primer Ministro. Krushchev se escondía en la Sede del Partido. Nadie se atrevía a ir a casa porque temían que Beria ordenase que los detuvieran. Sentíanse más seguros en los edificios del gobierno, protegidos por sus propias guardias armadas.

Jefe de la NKVD, Beria, estaba al tanto de todos sus movimientos, además de los que realizaban los demás personajes influyentes del Politburó. Él mismo había ordenado la instalación de micrófonos en los domicilios de los principales opositores y elegido un grupo de 15 personas para hacer las transcripciones de las conversaciones.

Krushchev y Kalinin bebían hasta embrutecerse,  utilizaban las palabras más soeces, rompían sus copas y sus platos, y dedicaban a Stalin y Beria los epítetos más malsonantes. Voroshilov bebía sin la menor restricción (cosa que tampoco es extraordinaria, pensó Beria) y en cierta ocasión Malenkov llegó a pedirle que no se presentara a las reuniones en estado de embriaguez. Malenkov era el único que no bebía, pero se mostraba muy locuaz en su casa y se le oía trazar planes , no sólo para el futuro del país, sino también para la composición de un gobierno que se acomodara a sus requerimientos. Le desagradaba Krushchev, al que consideraba un sujeto primitivo y no muy inteligente, pero sediento de poder. No confiaba en Beria, pero lo juzgaba como la persona más útil para sus propios fines.

Lo más importante que surgió de este espionaje fué una conversación entre Krushchev y Bulgarin acerca de cómo podían desembarazarse de Beria.

Recordaba Beria que llamó a la agente chekista que hizo la transcripción y amablemente le preguntó si había escuchado bien, por que había escrito la mujer, que en la cinta habían ruidos y la audición no era muy buena. También contaba con abundante correspondencia interceptada y transcripta. Bulgarin y Krushchev estaban condenados, sólo había que dar el golpe final.

Y sin embargo, el último mes, las comunicaciones marcaban una nueva tendencia.

Debido al imposible estado de las cosas dentro del Politburó, se buscaba una conciliación y nombrar a Beria, como más próximo y leal colaborador de Stalin, el único hombre que podía y debía a la vez tomar las riendas del poder. Para salvar al país y la revolución era necesario volver al absolutismo de Stalin, dar al país el único sucesor de continuar la gigantesca empresa del dictador.

Viendo pasar por la ventanilla al magnífico palacio Savvinskoye Podvorie, sonrió levemente, sin que la sonrisa llegara a sus ojos. El día anterior, 25 de junio, había recibido la llamada de Voroshilov, quién a nombre de todos, rogó que Beria ocupase el puesto del gran Stalin a la vez como Primer Ministro y como Secretario del Partido. Beria escuchó a Voroshilov, hizo unas cuantas preguntas y, finalmente, le dijo que convocara una reunión conjunta del Presidium y el Secretariado del Partido, a la que asistiría para discutir su proposición.

Aceptaría, claro está, y luego de instaurado en el poder, se encargaría que Krushchev y Bulgarin  recibieran el castigo por el que tan duramente habían trabajado.

El convoy atravesó la Plaza Roja, encaminándose a los portones del Kremlin. Atravesando los mismos luego del saludo de la Guardia Taman, llegó hasta las puertas de la sala de la reunión acompañado por su guardia personal. Allí lo esperaba Molotov:

-Buenos días, Camarada Mariscal.

-Buenos días, Camarada Canciller.

-El Presidium ya se encuentra reunido, Camarada Beria, debido a la importancia excepcional de la decisión que vamos a tomar hemos considerado aconsejable que estuvieran presentes los jefes militares más importantes, a fin de contar con su apoyo y de esta manera mostrar al mundo, que pronto se enterará de este acontecimiento extraordinario, que toda la nación está detrás de nosotros y aprueba unánimemente nuestra elección.

-Muy bien.

-Gracias por su aprobación, Camarada.

Dándose vuelta, Beria indica a su jefe de escolta:

-Espéreme aquí, Camarada Mayor.

-A su orden, Camarada Mariscal?!!!

Saludando con la cabeza a los presentes, Beria se sentó y empezó la sesión. Malenkov tomó la palabra, pero en vez de decir lo que Beria esperaba, se disparó en una breve y violenta filípica, acusando a Beria de conspiración y anunciándole que sería juzgado en el curso de aquella misma reunión. En cuanto oyó aquellas palabras, Beria se dió cuenta de que le habían cogido en una trampa. Se puso en pie de un salto y se llevó la mano hacia la pistola que tenía en el bolsillo, pero antes de que pudiera empuñarla, los que se hallaban más cerca, Koniev, Moskolenko, Zhdanov, Mikoyan y el mismo Malenkov, lo desarmaron. Al mismo tiempo, se escucharon disparos en el exterior.

No hizo falta que se dijera nada, Beria sabía que estaba solo y que moriría en los próximos minutos. Observó como el Mariscal Zukhov, esa marioneta de Kruschev, se acercaba. Cerró los ojos esperando el disparo de la Makarov que el Mariscal llevaba en la mano derecha, pero en cambio sintió la pesada mano sobre el hombro que lo levantaba violentamente. Abrió los ojos.

-Pensabas que ibamos a ir como ovejas al matadero? Perro?!!! Serás juzgado y ejecutado, tal como pensabas hacer con nosotros. Tu, tu familia y tus partidarios serán pronto un recuerdo, traidor?!!!

Incrédulo, miró detrás de Zukhov, donde Kruschev lo miraba con odio.

-Oh, sí, no serás un mártir. Te juzgaremos y ejecutaremos, mientras nos desharemos de tus complices. Llévenlo a Lefortovo?!!!

Beria no podía creerlo, lo dejaban vivir, por ahora. ?Y siempre hay esperanza, mientras haya quienes tengan la suerte atada a la de uno. Camarada Nikita, te equivocas, cobarde, deberías matarme ya?, pensó.

Lavrentiy Beria, Andrei Zhdanov, Vyacheslav Molotov y Georgy Malenkov





GAE_Ceteu

#1
Malas Noticias

27 de Junio de 1953

El Mayor General Alekséi Antónov, Comandante en Jefe del Distrito Militar de Kiev, colgó el teléfono pensativamente. Era el décimo intento por comunicarse con STAVKA en la mañana, sin respuestas. Descolgó el teléfono nuevamente y pidió comunicarse con el Jefe del Distrito Militar del Transcáucaso.

-Alekséi Innokéntievich, bastardo ucraniano?!!!! Debes estar muy solo para acordarte de mí?!!

Antonov sonrió. Camaradas desde las primeras luchas con los fascistas en 1941, estuvieron juntos en el mismo regimiento de T-34 desde las afueras de Moscú hasta Berlín, en 1945.

-Aleksandr Mijáilovich Vasilevski, georgiano miserable, tienes las mismas facilidades que yo para hablar conmigo?!! Aún tienes a Petrov de ayudante?

Ambos conservaban a los miembros supervivientes de sus tripulaciones entre el personal subalterno.

-Ése bastardo estaría en Siberia contando árboles por borracho en servicio, si no fuera por mí. He tratado de hacer algo bueno por él y lo envié de permiso a Moscú, así sabría lo que es una urbe civilizada, pero me parece que la he embarrado. Por cierto, haz tenido noticias de STAVKA? No puedo comunicarme y las noticias no son buenas.

-No, no puedo. Que noticias son ésas?- Antonov sintió náuseas.

-Aparentemente, porque no hay nada confirmado, Generales del NARKOMAT (en ruso: Narodny Komissar, o Comisariado del Pueblo) están interviniendo todo, bloqueando las comunicaciones al exterior. Me ha llamado Petrov desde Moscú, y me ha dicho que los arrestos de la oficialidad del NKVD y de la cúpula del ministerio de Defensa son masivos, luego, le he perdido el rastro a él. Y eso no es nada, he recibido una noticia aún peor hace minutos. Beria ha desaparecido y se rumorea que está en Lefortovo. El viejo Nikita parece que ha juntado coraje y ha dado el zarpazo. Por cierto, Beria te ha nombrado en tu puesto, no?

-Sí

-Zukhov debe estar en el tema también, el bastardo. Sabes que el no te aprecia y querrá poner alguien de su confianza en tu lugar. Y la excusa ya sabrás cual será y cual tu destino, camarada. Yo mismo debo evaluar mis opciones.

-Gracias por el aviso, Aleks. No tengo muchas opciones que contemplar. Los dados ya están rodando.

Antónov colgó. Inmediatamente, irrumpieron un general y dos coroneles NARKOM, seguidos por el mayor Sergetov, ayudante de Antónov, en un evidente y fútil gesto de impedir su entrada.

-Camarada general, no pude detenerlos?

-No hay problema, Mayor. Camaradas?

-Soy el general Ivanenko, del NARKOMAT, y por orden del Presidium lo arresto por crímenes contra el Estado y el Pueblo Soviético. Será llevado a Moscú.

Los dos coroneles se adelantan y retienen por los brazos a Antónov, quién sonríe sumisamente.

-Camarada General, no entiendo de qué se me acusa.

-Claro que no, nunca saben. Beria ha caído y todos sus cómplices caerán con él.

Antónov asintió y miró la Makarov sobre el escritorio con gesto elocuente.

-Entiendo. Quizás el General permita que tome un camino que nos ahorre a todos el escándalo y los inconvenientes de un juicio?

Ivanenko asintió con desprecio ante la cobardía del Jefe de Distrito. Después de todo, sólo les ahorraba trabajo.

-Tiene un minuto.

Antónov se desprendió suavemente de los brazos de los coroneles, quienes desenfundaron sus armas, mientras el general tomaba la suya. Cuadrándose, apoyó su arma en la sien. Y sin parpadear, ladeándose rápidamente apuntó a los coroneles y abrió fuego en rápida sucesión mientras se agachaba, recibiendo un tiro en el hombro mientras los oponentes caían al suelo. Apuntó a Ivanenko, que pálido, no atinó a hacer un gesto, mientras las puertas se abrían y entraba Sergetov arma en mano.

-Mayor, hemos tenido un problema aquí. Estos son enviados desde Moscú por golpistas que han derrocado a nuestro líder, Beria, y atentan contra la seguridad del Estado. Declare el estado de sitio en todo el Distrito y comuníqueme con todos los mandos divisionales. Esta información queda compartimentada a los mandos del Distrito, nada más. Nada sale de los canales internos.

Durante toda la tarde, Antónov estuvo comunicado con sus jefes divisionales, con allegados en Moscú y con el segundo del Almirante Gorshkov, Jefe de la Flota del Mar Negro en Crimea. Luego, interrogó personalmente a Ivanenko y examinó sus documentos.

Por la noche, dos aviones Li-2 despegaron de Kiev con destino a Bykovo, una pequeña base militar en las afueras de Moscú. Dentro, un herido Mayor General del Ejército Rojo viaja encuadrado entre dos coroneles y un general NARKOM.

GAE_Ceteu

#2
Rescate

28 de Junio de 1953

En la oscuridad, los ojos brillaban febrilmente fijos en la puerta de la celda. Cuando se abriera, sea cual fuera su destino, en ese momento se cumpliría, lo sabía por experiencia.

Su corazón se acelera. En el normalmente silencioso sector de Lefortovo donde está alojado, los ruidos se incrementan. Golpes de puertas, guturales sonidos, rápidos pasos de botas y secos ruidos como toses se acercan cada vez más.

Se para de golpe ante el chirrido de los cerrojos, apoyando la espalda y las palmas de las manos en la pared del fondo mientras el rayo de luz que por primera vez en 48 hs. ve lo ciega haciendo que desvíe la cara y cierre los ojos, esperando el disparo que acabará con su vida.

-Camarada Mariscal?.!!!

Beria, enceguecido aún, trata de reconocer a quién le habla? Curiosamente, lo rodean uniformes del NARKOM. Y todos tienen pistolas con los largos tubos de silenciador.
 
-Qqqquién?.?

-Mayor General Antónov, Camarada Mariscal, Jefe del Distrito Kiev y hemos venido a rescatarlo y?

-Antónov?.!!! Gracias Camarada, recuerdo perfectamente quién es. Cómo llegó aquí? Me extrañaba? Y sus camaradas del NARKOM? -Beria exhibía una sonrisa de oreja a oreja.

-Una estratagema para ingresar a Lefortovo, me fueron a arrestar a Kiev y la orden era trasladarme aquí, así que me esperaban. No hay que perder tiempo, Camarada Mariscal. Hemos tomado esta parte de Lefortovo, pero si queremos salir, hay que moverse.

Tomando a Beria del codo, lo arrastró hacia la salida a través de los pasillos hasta llegar la patio, donde montando los GAZ atravesaron los portones saliendo al exterior.

-Dónde vamos??? Estas son todas sus tropas?

-Tengo dos aviones en Bykovo, Camarada Mariscal, allí vamos? La ruta está cubierta por un batallón que un camarada de armas nos ha facilitado, en desacuerdo con el golpe?
   
-No, vamos a una casa segura que tengo aquí en Moscú. Necesito unos papeles. Y luego, Camarada General, nuestro destino es el Centro PVO de comunicaciones. Tiene forma de comunicarse con el batallón?
   
-Si, Camarada
   
-Cítelos en 20 minutos. Necesito ese tiempo para recoger esas carpetas.

                       ----------------------------------------------------

Una hora después de tomar el centro de comunicaciones, los disidentes se retiraron, dejando los cadáveres y los equipos destruídos, incendiando los archivos con los códigos de comunicaciones para evitar contraórdenes. Con los archivos de claves y procedimientos retirados por Beria de su casa de seguridad, las órdenes que interesaban habían sido cursadas. No sabía cuántas de ellas serían obedecidas por sus mandos al estar enterados del golpe de estado y verificar con el Ministerio de Defensa, aunque ningún Comandante en sus cabales discute una orden con prefijo Strela, código de máxima prioridad ante situaciones que comprometen la seguridad de la Unión Soviética. En toda la URSS europea, regimientos de bombarderos pesados, de ataque táctico y cazas de la VVS se ponen en marcha ante la orden de reposicionarse en Ucrania y Crimea.

El último mensaje cifrado, fue a una estación de escucha en Argentina.

GAE_Ceteu

#3
Consolidando posiciones

Últimos días de Junio, 1953.

La sede del Estado Mayor del Distrito Militar de Kiev bullía de febril actividad. Los llamados a los distintos Distritos Militares estaban dando disímiles resultados, pero ya se tenía un principio de panorama político. Era imperativo sumar la mayor cantidad a la causa disidente, sustrayéndolos de la influencia de los jerarcas de Moscú.

Los Distritos Militares constituyen la base para la división administrativo-militar del territorio nacional soviético, teniendo en cuenta su representación geográfica, zona económica, posibles teatros de operaciones militares y ejes de operaciones con sus grupos de armas combinadas territoriales, de formaciones, unidades e instituciones de educación militar, y variadas instituciones militares locales.

Sus misiones principales consisten en preparar a la nación y sus fuerzas armadas para la defensa de la patria, proporcionando un sistema conveniente y flexible de control centralizado de las tropas y su apoyo material, organización intencional del combate y entrenamiento político del personal, formación y despliegue de reservas, de ahí la importancia de sumarlas, sabía Beria, quién también sabía que en pocas horas tenía que formar su base de poder. Lamentablemente, no todos lo escuchaban. Sólo se plegaron Bielorrusia, Cárpatos, Odessa, Transcáucaso, además de Kiev. Pero quedaba una baza en la manga de Beria.

Una vez establecido en Kiev, llamó a Semipalatinsk, en Kazajstán. Ígor Kurchatov, Jefe de Desarrollo del programa nuclear soviético, estuvo de acuerdo con quién era su jefe directo. En pocas horas, el stock de RDS-3, unas 30, adaptables para su lanzamiento desde los Tu-4, serían cargadas en un tren con destino a Ucrania. En poco tiempo, los Disidentes tendrían capacidad de respuesta nuclear, lo que limitaría las opciones de respuesta de Moscú.

Ya se contaba con dos regimientos de Tu-4 Bull, más el de la Aviación Naval en Sebastopol. Otros dos regimientos no efectuaron el desplazamiento a Ucrania, rectificadas la órdenes de Beria por el Ministerio de Defensa.

Lo mismo sucedió con los demás regimientos. Sólo dos de Mig-15 se plegaron a las órdenes, más un par de regimientos de bombarderos livianos.

Estos regimientos, tanto de bombarderos y cazas, fueron recibidos en las bases de destino por tropas disidentes, que cortésmente pero sin dudar, retuvieron al personal navegante, hasta que los zampolits ( Comisarios Políticos ) de Beria decidieran si podían confiar con ellos, luego del correspondiente adoctrinamiento. También fueron convocados los pilotos reservistas de toda Ucrania y Crimea. Y estaba en marcha una operación para sumar pilotos del extranjero que los iniciarían en las operaciones aeronavales con los nuevos portaaviones, que por ahora estaban en el Atlántico Sur.

Aviones no faltaban. Los depósitos de muchas bases estaban abarrotadas de Mig-9FS, Yak-15, Il-10 principalmente. También estaban los Regimientos estables del Distrito Kiev y de los demás, aunque habría que contar con negativa de aquellos que no quisieran enfrentar a Moscú. Desgraciadamente, los mejores regimientos estaban en Corea, lejos de su influencia.

En cuanto a las fuerzas terrestres, las divisiones blindadas y de infantería estaban al completo. Si bien los mejores tanques estaban en la frontera con los países occidentales, de donde no saldrían ante el temor que los capitalistas aprovecharan el momento para liberar a Europa Oriental o recrudecieran las revueltas en Alemania y Hungría, sonrió Beria. Lo mismo sucedía con las fuerzas de Extremo Oriente. No retirarían fuerzas de la frontera coreana, dándo la oportunidad a los chinos de llenar el vacío que dejaran los rusos. O dejando desprotegida Manchuria.

En cambio, él contaba con el nacionalismo ucraniano y tártaro, tantas veces aplastado por Moscú. Voluntarios sobrarían, veteranos de la Gran Guerra Patriótica, pilotos y tanquistas, soldados y técnicos olvidados y despreciados por el Politburó, deseosos de tener la retribución postergada y la ilusión de una patria propia.

Y con una cosa que no contaba Moscú, era el apoyo que el Mariscal Tito, de Yugoslavia y Gheorghiu-Dej, el Primer Ministro rumano, le aseguraron a Beria a cambio de ampliar su autonomía de Moscú. Armas y petróleo llegaría a los Disidentes a través del Mar Negro, protegidos los barcos por las unidades de la Flota del Mar Negro.

Con cada hora, los Disidentes se fortalecían.

GAE_Ceteu

#4
El espía muestra las cartas y le aceptan la apuesta

5 de Julio de 1953

El Teniente del NKVD Marik Zradnyk observaba la discusión sin intervenir. Evaluaba las reacciones de los distintos participantes, interesado en los argumentos. Aunque dos ya los conocía hasta el hartazgo, por escucharlos todos los días, los del otro Guardiamarina no, ni tampoco iban en dirección que le interesaran.

Nacido en Perú, hijo de militantes comunistas del Komintern que emigraron a la Unión Soviética a principios de los 30 para vivir el sueño de la sociedad sin clases, hablaba el español sin acento alguno y por eso había sido reclutado por el NKVD y adiestrado por el mismísimo Leopold Trepper, el as de espías. Debido a las actividades del GAE y los perjuicios que estos ocasionaban a los intereses soviéticos en todo el mundo, se decidió infiltrar al Grupo Aéreo Embarcado argentino, evaluar sus tácticas e informar sus movimientos.

Zradnyk, natural latinoamericano, hispano hablante de nacimiento y con facilidad para los acentos, fue la elección natural. Sacado de la academia de la VVS, una vez adiestrado fue enviado a la Argentina, donde asumió la personalidad de un joven muerto apenas terminado el secundario, sin parientes conocidos. La ? leyenda?  funcionó. Aprobada la EVB, se había sumado a la 1º Escuadra de Ataque y hecho buenas migas con el teniente a cargo de la misma ante la ausencia del Jefe y de otro guardiamarina. Había encontrado en ellos una pequeña llama de inconformismo, que se encargó de alimentar hasta convertirla en una hoguera que los consumía.

Y ahora, trataban de convencer al GU Ceteu, de lo razonable de su inconformismo y sumarlo a su causa.

- Pero Ceteu, mire, si lo llamamos para explicarle lo que pasa sabiendo que ud. piensa parecido. No me hacen caso y encima me recriminan. En la última comisión sobre Eslovenia, tomé altura para tener ventaja sobre posibles patrullas enemigas, y Castor me recriminó a gritos que volviera a mi posición.

- Caramba Teniente, justamente anoche me enteré del tema mientras comía unas pizzas con integrantes de ese vuelo. No sólo tomó altura, sino que se alejó 35 km. del resto de la formación, haciendo que esta perdiera cohesión, siendo vulnerable en número a los adversarios. No sé la forma, pero razón no le faltaba al Jefe de Operaciones. Además, él era el líder de vuelo. El decidía cómo, por dónde y con qué se volaba. Punto.

- Ud. no entiende, Ceteu, en otros escuadrones?

- Mi Teniente, sí entiendo. Pero sé mi lugar. Y si algo no me gusta, cualquier discusión la tengo en tierra, no en el aire. Mientras, no me separo de mi Grupo. Yo vuelo con el GAE, nada más. Lo que ocurra con otras escuadras, no es de mi incumbencia ni interés.

Saludando, el GU Ceteu salió del dormitorio de Zradnyk.

- En fin, un tipo de miras estrechas, no? Señores, Uds. aquí no tienen futuro, no cuadran por individualistas en el esquema del GAE. Mi oferta sigue en pie. Quienes me envían les ofrecen la posibilidad de aplicar la doctrina de combate que uds. prefieran en el mando de un regimiento aéreo, los privilegios de un oficial de rango y la posibilidad de pilotear los aviones de combate más modernos del mundo, no los rezagos que les dan los norteamericanos. Y por cierto, diez veces sus sueldos en dólares, en una cuenta secreta en Suiza. Además, primas por combate, de haberlos, y por derribos, si los hay. Pero me deben contestar ahora. Le he mostrado mis cartas y debo conocer las suyas.

El Teniente y el Guardiamarina se miraron seriamente un momento y asintieron al unísono.

- Aceptamos. Pero aún no sabemos para quién trabajaremos.

- Importa? - Sonrió Zradnyk- El destino es Ucrania, o Crimea, adiestrando una nueva fuerza aérea.

- No, no importa, aunque sea adiestrando palomas para Satanás, siempre que paguen.- Habló por primera vez el guardiamarina- Cuando partimos? No me soporto más aquí con estos engreídos que creen sabérselas todas?

- Arreglen sus papeles y viajen a Bs As. Allí nos encontraremos y les daré sus papeles de viaje. Tendrán nuevos nombres, así sus vidas podrán ser retomadas una vez terminada esta comisión.

Días después, el ex Teniente y el ex Guardiamarina abordaban un avión de Panagra con destino a Lima, la primera escala, donde se sumarían otros pasajeros con el mismo destino. Al subir, la azafata los saludó con deferencia por los billetes de primera clase.
 
-Sres. Ushankov y Вуса, espero que disfruten el vuelo.

DC-3 de Panagra


GAE_Ceteu

#5
Intervención

27 de Julio de 1953

La Sala de Situación de la White House era el marco de la reunión que definiría la política estadounidense por los próximos años.

Con la muerte de Stalin, el relajamiento de las relaciones Este-Oeste eran prácticamente una realidad visible. Con el Armisticio firmado en  Panmunjom el día anterior, se restablecía la paz en Corea, creando una Zona Desmilitarizada, a la vez que los Estados Unidos no apoyarían de lleno a Francia en Indochina en su lucha con el Vietminh.

Sin embargo, había operaciones encarriladas por la CIA en Medio Oriente que requerían atención. En Irán, la nacionalización del petróleo por Mohammad Mosaddeq en 1951 terminaría con el derrocamiento del mismo en un mes más, de seguir las operaciones el rumbo previsto. Lo mismo que la asunción del nuevo gobernante, el Sha Reza Pahlevi. También las repúblicas centroamericanas serían caso de estudio por parte de la nueva administración. Sin enfrentamientos directos, cuidadosamente EEUU imponía su influencia en el mundo.

Pero este panorama estaba ensombrecido por el surgimiento de una guerra civil en la URSS. Y esta reunión definiría que hacer respecto al tema.

John Foster Dulles, Secretario de Estado:

-Señores, simplemente es algo que no podemos tolerar.

-Porqué? - Objetó Allan Dulles, el hermano menor del primero y Director de la CIA ? Tenemos todo para ganar. Los soviéticos se desangrarán entre ellos y nos dejarán el campo libre en otras esferas de influencia. Incluso en este momento tenemos operaciones en Medio Oriente y Centroamérica en las que no pueden intervenir. Aprovechemos la ocasión para fortalecer nuestras influencias.

-Es un error, Allan. Krushchev y los militares que lo apoyan son lo mejor que nos puede pasar. Esa alianza es improbable dentro de la URSS, donde el poder lo detenta el Partido, no el Ejército Rojo. En cuanto sea posible, Zhukov será apartado y los caudillos políticos del Politburó dominarán la escena luego de haberlos usado para derrocar a Beria y llegar al poder, debilitándose en conflictos políticos internos. En cambio, con Beria es un panorama muy distinto de la URSS. Promueve en la URSS el crecimiento económico a base de empezar a fabricar bienes de consumo, además ha rehabilitado a muchos intelectuales y veteranos que hoy hablan en su favor. Ya ha seducido a Tito, apartado históricamente de Moscú, lo mismo con Rumania, ya que lo que les propone es una alianza, no ser súbditos de Moscú. Incluso a enviado emisarios a Alemania asegurando que hará todo lo posible para la reunificación, siempre que se mantengan neutrales en la relaciones Este-Oeste. No tenemos noticias de otros países, como Polonia o Hungría, por caso, pero no dudo que ya está estableciendo lazos. Lo mismo con los Partidos Comunistas de Grecia, Francia, Italia, el laborista inglés. Además, Beria no deja de consolidar su posición en Ucrania, a pesar de los combates a lo largo del frente bielorruso con tropas leales a Moscú. El suministro de armas yugoslavas y petróleo rumano lo sostiene. Ha reclutado miles de veteranos ucranianos y tártaros. Mientras, nosotros vemos debilitada nuestra fuerza en Europa, al abandonar los alemanes nuestro lado y nuestro apoyo. Con el tiempo, deberemos abandonar las bases avanzadas en Alemania. Y muy posiblemente las demás en el Viejo Continente, perdiendo nuestra primera línea de defensa. Y hay otra mala noticia. Las Fuerzas Armadas Disidentes de Beria aparentemente tienen capacidad nuclear. Que noticias tienes, Allan?

-Sólo rumores, nada confirmado.

-Bien, te lo confirmo. Ha conseguido unas 30 bombas. Según nuestra fuente, sólo les resta modificar los Tu-4 Bull que posee para poder lanzarlas. No sabemos con cuanto tiempo lo lograrán, pero no es algo fácil. Calculo unos 2 meses, mínimo, para estar operativos los primeros.

El presidente Eisenhower sopesaba la opinión de su Secretario de Estado.

-Los soviéticos pueden aplastar a Beria y sus Disidentes?

-No, señor ? Foster Dulles no vaciló en responder ? Llevará tiempo, pero Beria se impondrá en una guerra civil.

-Tiene razón, no podemos tolerar una URSS con Beria al frente. Perderemos Europa, una Europa que hace 8 años costó millones de vidas rescatar del facismo, para ahora dejarla caer en manos comunistas. Pero Krushchev aceptará ayuda occidental para terminar con esta crisis?

-Imposible, señor. Eso lo debilitaría ante sus rivales políticos y militares dentro de la URSS. Pero hay otra opción. Sugiero que cualquier acción a llevar, se haga a través de la ONU, como salvaguardia de los intereses de los países vecinos, como Turquía, ante cualquier desbordamiento del conflicto interno ruso. Además, se podría establecer un bloqueo con la excusa de limitar al conflicto al territorio soviético. Pero que serviría para evitar el fortalecimiento bélico Disidente, al cortar el flujo de armas y petróleo. Y si hace falta, daremos a los rusos una mano con fuerzas no estadounidenses ni de la OTAN, algo inaceptable.

-El GAE? ? Allan Dulles sonrió ? Sólo ellos podrían y hoy los argentinos están combatiendo en el Atlántico Sur contra una TF soviética. Que te hace pensar que ayudarán a los rusos?

-Que la TF fue enviada por Beria en su breve gobierno, no por Krushchev. Y querrán revancha, aunque sé que están destrozando a sus naves. Especialmente a sus submarinos, los cuales están siendo exterminados en un número increíble por los Corsair y Panther que les dimos.

Eisenhower asintió:

-Muy bien, iniciemos los contactos con el Secretario de las Naciones Unidas. Llamen al embajador en Moscú y transmitan que pida una entrevista con Krushchev, vamos a informarle que procederemos con el bloqueo. El viejo zorro protestará, pero apuesto que no hara más que ruido. Debe saber como nosotros que ahogando a Beria es la única manera de ganarle.

El Presidente Eisenhower y el Secretario de Estado John Foster Dulles



El Director de la CIA, Allen Dulles


GAE_Ceteu

#6
Evolución de los acontecimientos. Agosto de 1953.

Ucrania.

Violentos combates a lo largo de la frontera entre ambas facciones debilitan notablemente al Ejército Rojo moscovita. Con el fin de las acciones en Corea, se ve incrementada la actividad aérea al retornar los Regimientos de la VVS destacados en el Extremo Oriente, logrando cierta supremacía, que sin embargo no se ve reflejada en los combates terrestres, donde los Disidentes, con mayor cantidad de blindados, infantería y artillería, frenan los avances de los regulares de Moscú y contraatacan decididamente. Estos no pueden maniobrar discrecionalmente, debido a la escasez de combustible. Por el aislamiento de las fuentes proveedoras de petróleo del Cáucaso, consecuencia  del levantamiento y ocupación de territorios por Beria, el Ministro de la Industria del Petróleo entregó el 29 al Politburó un informe terminante:

Al actual ritmo de operaciones, respondiendo a las embestidas del Ejército Disidente, las reservas de combustibles diesel sólo durarían de cuatro a seis meses, a costa de destrozar la economía de la URSS.

Eso le da una perspectiva totalmente diferente a las negociaciones que los imperialistas impulsan en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Un bloqueo que impida el fortalecimiento y reabastecimiento de los Disidentes toma un cariz atractivo, pero se deben limitar las consecuencias políticas de una injerencia extranjera. El Politburó no desea que los militares sigan incrementando su influencia sobre las decisiones a tomar, ni que tengan excusas para actuar posteriormente con acusaciones de cooperación con los imperialistas de occidente. La actual alianza es sólo de conveniencia, y las diferencias entre Krushchev y Zhukov serán dirimidas una vez la amenaza de Beria sea conjurada.

Naciones Unidas. Nueva York.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discute la realización de un bloqueo a la Península de Crimea, la costa ucraniana y la Península de Taman, con el fin de limitar la guerra civil, no admitida por la URSS, al territorio soberano ruso. A pesar de la oposición del representante soviético, el día 30 de agosto se llega a un acuerdo, con el voto positivo de EEUU, Gran Bretaña, Francia y la República China. Si bien se abstiene de votar, la URSS informa que no se opondrá a un bloqueo en prueba de su buena fe, pero advierte que ninguna tropa de naciones pertenecientes a la OTAN serán toleradas en territorio soberano soviético ni su intervención en este así llamado ?Conflicto Interno Soviético? por el embajador representante de la URSS.

Igualmente, solicita la restricción del bloqueo al área de la Península de Crimea y aguas adyacentes, debido a que las rutas de abastecimiento utilizan los puertos de dicha península ante la destrucción de las instalaciones portuarias de Odessa principalmente y demás puertos de importancia por tropas leales a Moscú antes de ser copadas por los Disidentes.

Consultado el embajador argentino ante la ONU, previa comunicación telefónica con Bs As. para confirmar la aceptación del gobierno del Presidente Perón de la comisión, se entrega al mismo formalmente la resolución 713/3 VII de las Naciones Unidas, que contempla el pedido de formar una Fuerza de Tareas que dé cumplimiento al bloqueo preventivo de la Península de Crimea.

Asimismo, se cursa un pedido similar al gobierno hindú, con el fin de complementar las fuerzas de intervención.

Buenos Aires, 31 de Agosto de 1953

El General Perón, reunido con el embajador de los EEUU, Albert Nufer, tuvo una larga entrevista, junto a su Canciller Jerónimo Remorino. Luego se suman los Jefes de Estado Mayor de las tres Fuerzas.

En dicha reunión, se determina las fuerzas a utilizar en el cumplimiento de la Resolución 713/3 y la cooperación del gobierno del presidente Eisenhower en cuestión de recursos. Debido al carácter eminentemente naval del bloqueo, es designado el Grupo Aéreo Embarcado como núcleo principal de la Fuerza de Tareas, recibiendo el refuerzo de unidades navales, terrestres y aéreas de la República India, además de las nacionales.

Se cursan las órdenes a los distintos comandos. En Puerto Belgrano se reciben al mismo tiempo que los portaaviones atracan luego de las operaciones en el Atlántico Sur contra una Fuerza de Tareas soviética enviada por el entonces gobernante de la URSS, Beria.

No habrá mucho tiempo para reparaciones ni vacaciones. Sólo el repaso de los motores de los barcos, un chequeo minucioso de los aviones y reposición de las unidades perdidas. Además, un corto permiso al personal aeronavegante. En diez días, el GAE debe zarpar hacia aguas del Mar Negro.


GAE_Ceteu

#7
Preparativos

El Capitán de Corbeta Balker se sentaba de espaldas al ventanal. No era que importara mucho, ya que toda la vista que tenía era un muro gris, cortesía del casco del ARA Independencia, amarrado en el muelle de Puerto Belgrano en pleno alistamiento. Las grúas cargaban en ese momento un F9F-2 Panther Romeo recién repasado en la vecina BACE y camiones hacían fila para descargar aprovisionamiento.

Relajado por fin luego de tres meses de campaña en el Atlántico Sur enfrentando la FT soviética, se ponía al día con la correspondencia. Luego de las epístolas familiares, resaltaba un gran sobre del Capitán de Fragata Wayne Lee, de la US Navy, conocido de Corea desde las reuniones a bordo del USS Bon Homme Richard, junto a James Mitchener. Complacido con el hallazgo de la revista Life de julio pasado, enviada junto a la misiva, se disponía a leer tranquilamente el artículo que el segundo había escrito acerca de los Puentes de Toko Ri, dejando de lado la Time, que habla de un Beria, Enemigo del Pueblo.

Al escuchar que la puerta se abría luego de un par de golpes, frunció el cejo un tanto molesto, sensación inmediatamente disipada al ver quién entraba.

-Capitán?

-Buenos días, Charrúa, cómo está Ud.?

-Bien, mi capitán. Los tenientes Castor, Chape y Baco venían hacia aquí, deben tardar un par de minutos.

-Bien, mientras esperamos, quiere café?

Antes que se pudiera servir, nuevos golpes en la puerta anunciaron que las tazas serían cinco.

-Siéntense, voy a informarles la nueva misión.- Balker, sentado en el borde del escritorio se explayó sobre la situación política interna rusa- Así, por mandato de las Naciones Unidas, que por pedido soviético excluye a cualquier fuerza OTAN, estableceremos un bloqueo a la península de Crimea, impidiendo el ingreso de cualquier material que tenga uso militar, sean armas o combustibles. Pero la cosa no queda allí, tenemos el poder de perseguir y destruír en territorio de Crimea cualquier suministro que se nos haya escapado o que sea fabricado en la misma península y sea llevado hacia el norte. En pocas palabras, vamos a destruír los suministros de Beria, hayan o no entrado por mar, sus medios de transporte y la posibilidad de fabricarlos. Por otro lado, es prioritario que destruyamos sus fuerzas de bombarderos estratégicos y de reconocimiento de largo alcance. Aparentemente, nuestro amigo Beria se ha apropiado de bombas atómicas, pero no del Regimiento de Tu-4 que podría portarlas, así que debe adaptar los que tiene a llevarlas, cosa nada sencilla, y entrenar a las tripulaciones y personal de tierra a manipular tal arma. Esto es prioritario, nuestro primer golpe debe apuntar a destrozar estos regimientos, de los que se estima tiene dos, más el de la Aviación Naval sito en Sebastopol, que nos puede complicar seriamente. También estamos autorizados a encargarnos de cualquier amenaza a la integridad de la FT, sea en el mar, aire o tierra. Preguntas?

Castor fue el primero.

-Con qué recursos contamos? Hemos recibido nuevos Panthers y Corsario para reponer pérdidas, el tema embarcado está bien, pero vamos a tener otra cubierta más para operar? La precisamos y ya no podremos contar con el Illustrious.

-Los hindúes tienen uno, Castor. El Vikrant, un Majestic que los ingleses acaban de terminar para ellos. Junto a un par de cruceros se nos unirán. Si bien aún no tienen grupo aéreo para operar el porta, cosa que haremos nosotros, en cuanto podamos operar desde tierra se sumarán con un grupo de B-24 y algunos Tempest y Fury. Si lo solicitamos, aviones de la FAA.

-Por cierto ? acotó Baco ? desde dónde operaremos en tierra? Los Neptune no pueden operar desde bases improvisadas. Los A-26 podrían, pero creo que vamos a darle un gran uso a los Shipkillers Albatross que perfeccionó Chape.

-En la Península de Taman hay una base que se mantiene leal a Moscú. Buena pista, sin embargo es muy expuesta al fuego naval, está a un km. de la costa, que la rodea por tres lados. Incluso desde Kerch puede llegar fuego de artillería pesada naval. Kerch mismo es otra opción, si podemos montar una acción de desembarco, pero allí dependemos de dominar el mar, además del aire. Y la Flota del Mar Negro cuenta con un par de acorazados, media docena de cruceros y una treintena de destructores. Eso sí, les desguazamos la fuerza de submarinos estos últimos meses. Un informe habla de 6 operativos, solamente. Sí, Chape?

-Señor, esta vez no estarán limitados por distancia ni por falta de recursos. Vamos a ir a cazar al oso soviético a su cueva. Por lo que dice, los Disidentes cuentan con aviones de última tecnología en su lucha contra Moscú. Veremos de esos aviones sobre Crimea? Como en Letonia, contaremos con material más moderno de necesitarlo? Después de todo, fuimos quienes testeamos los nuevos sistemas de misiles?

-Un portaaviones norteamericano tipo Essex que regresaba de Corea estará en el Mediterráneo oriental como fuente para reponer pérdidas. Lo han cargado de Panthers y Corsarios, además de otros aviones que si Washington autoriza, podremos utilizar. Seremos informados más adelante, hay algunas cosas Top Secret. El tema Personal, Charrúa?

-Hemos tenido dos pedidos de bajas y uno de pase a reserva. Todos de la 1º de Ataque. Pero ya equilibramos un poco el tema. El Gu Ceteu es ahora el 2º de la 1º de Ataque, el TF Pepper ha solicitado el pase también a la 1º.

-Bien, den permiso a la gente de la que puedan prescindir por una semana máximo. El 10 zarpamos y los quiero descansados y motivados. Va a ser una campaña dura.

Saludando, salieron de la oficina. Balker, con un suspiro, volvió a la lectura. Cómo se llamaba el teniente que tenía como esposa a esa rubia despampanante? Ah, sí, Brubaker. A ver que tenía que contar Mitchener sobre él.

Life y Time



El ARA Independencia en Puerto Belgrano alistándose. El novedoso, y aún no a la gran venta, Renault Dauphine blanco, es el auto personal del CC Balker




GAE_Ceteu

#8
Zarpamos

11 de Septiembre de 1953, 6.30 hs.

-?El genio es aplicación?, Ceteu. Práctica y más práctica, hace al maestro.

Popeye me miraba socarrón, sabiendo bien que su habilidad para pilotar el pesado Sikorsky H-19 era de envidiar. Me había ofrecido a acompañarlo en su patrulla un par de millas delante de los portaaviones, como complemento de los Texan que batían la zona más lejos en busca de indiscretos navíos que informaran la salida del GAE. Quién dice, quizás algo de su pericia se me pegaba mientras recorría la superficie del mar con los binoculares.

-Al final, el TF Pepper se viene con nosotros? A la 1ª? Es medio amigo tuyo, no?

-Por lo que sé, no ha solicitado el pase, Popeye, creo que viene prestado por unas misiones. Y sí, es un buen amigo.

-Querrá divertirse un rato tirando pepas a los soviéticos, en vez de correrlos por todo el cielo?

-Ajá...

La bruma cubre el mar en grandes bancos, mientras el sol asoma en el horizonte con un brillo dorado enceguecedor. Qué privilegiado espectáculo?!!!! Y encima me pagan?

El gato de Popeye me salta encima, sobresaltándome un poco. Excéntrico a su manera, Popeye parece un moderno pirata, con su bufanda escocesa verde y azul. Hasta vuela siempre con su mascota, Fido. Un moderno pirata que en vez de loro, lleva un gato, que en vez de llamarse como un gato, tiene nombre de perro. Excéntrico, como dije.

-Bueno, vamos a tener unas buenas semanas de navegación, hasta el Mar Negro. Y en el Mediterráneo, me voy a cansar de patrullar con el helo buscando submarinos. Si nos quieren interceptar con subs, allí lo van a hacer. En fin, que esto recién empieza, cuando volvamos el V1 te muestro como meter el helo desplazándote de costado? O me quedo quieto en el aire mientras el porta viene hacía mí?

Lo miré, mientras me sonreía medio de lado, con los ojos brillando de picardía. Y sí, el condenado pilotea helos como un Da Vinci pinta?

El Gu Popeye, deja que el portaaviones ARA Independencia se deslice debajo de él para apontar.


GAE_Ceteu

#9
Se cierne la tormenta

10 de Octubre de 1953. 21.13 hs.

El Almirante Bukarhin suspiró al ver las fotos que le alcanzó un edecán. La nota que las acompañaba indicaban el origen, 48 hs. antes, en Contantinopla. Un buque de pesca, disfrazado como búlgaro, mantenía estrecha vigilancia sobre la salida del Bósforo al Mar Negro esperando este momento. Y había llegado. A pesar de la niebla, esta se había levantado lo suficiente para fotografíar las siluetas inconfundibles de tres cruceros, entre ellos el Brown y el La Argentina y uno de los portaaviones, el V1 o el V2, parte de la Fuerzas de Tareas que la ONU había enviado. Luego, la velocidad de los barcos los hicieron desaparecer rápidamente en el horizonte.

? Veremos que tal lo hacen. Este es nuestro patio de juegos, no su preciado Atlántico Sur?, pensó el Almirante, mientras levantaba el teléfono para dar la noticias a Beria, en Kiev.

-Camarada Mariscal, lo que esperábamos? No Camarada, mañana a la mañana haremos un esfuerzo por localizarlos con nuestros aviones de reconocimiento Tu-4... No, no hay señales ni de radar ni de radio que podamos usar para ubicar su flota, se mantienen con total control de emisiones... Nada, niet. En cuanto los ubiquemos, zarparemos a su encuentro. Da camarada, así lo haremos...

El GAE había arribado a su Teatro de Operaciones y estaba a horas de iniciar acciones.

La inconfundible silueta del crucero pesado Almirante Brown



Uno de los Fletcher de escolta



El V1



El crucero La Argentina, de glorioso nombre


GAE_Ceteu

#10
Calentando motores

11 de Octubre de 1953. 6.00 hs.

La niebla torna todo difuso, a pesar que el día se anuncia magnífico. Apenas asoma el Sol en el horizonte.

La cubierta del V1 está ocupada por los aviones de la 1º de Ataque, alrededor de los cuales hormiguean los mecánicos y los técnicos en armamento cargan las últimas bombas. Otros revisan radios e instrumental. Otros, calientan turbinas.

A proa, alejados del bullicio, los pilotos fuman un último cigarrillo o toman pensativamente un café. En el caso de Popeye, té.

Se hablan cosas livianas, tranquilas y que no tienen que ver con el momento. A pesar de eso, en los rostros ensimismados se leen los pensamientos.

Hearing, ángulos de ataque, rutas de escape, frecuencias de rescate, alturas de restablecimiento, cantidad de combustible, perfil de vuelo. Y otros no tan simples, que nadie expresa.

Qué tan potente será la AAA? Y la oposición en el aire? Lograremos la sorpresa? O vamos directo a una emboscada? Encontraremos el objetivo en la primera pasada?

Popeye, con su traje antiexposición naranja, Charrúa, con la campera azul arriba del mismo traje, al igual que Mano y Baco, observan a Ceteu, que como sapo de otro pozo, utiliza un overol con camuflaje para la selva con una .45 en la sobaquera. Parece que el muchacho tenía el libro de geografía equivocado. En fin, estos que vienen de Caza tienen algunas veleidades de Prima Donna. También se rumorea que, como el otro que viene prestado de Caza, Pepper, no se sacan los Ray Ban ni para dormir. Menos para volar.

Finalmente, medio al trote Cuervo sale de la isla del V1, con una torta frita en la mano a medio comer. Por fin uno que no se preocupa y parece seguro que a la tarde sigue vivo. Tucán lo sigue, imperturbable como siempre, incluso cuando aponta en medio de la tormenta para llevarse el Torneo de Apontajes. Tipo frío.

Y es él quién dice, muy tranquilo:

-Nos esperan en la sala de Briefing para los últimos detalles.

Los pilotos de la 1º se dirigen cansinamente al interior del V1. Luego de la reunión, en 15 minutos estarán en el aire volando a su destino.

Alistando un Panther


GAE_Ceteu

#11
Historias Mínimas

La cima del Ai Petri, sobre Yalta. 7.00 hs.

Kiril Semionov estaba harto del turno nocturno. Por suerte, ya daban las 7 hs exactamente, marcando el fin de su turno, luego de confirmar el arribo del Yak-15 que además de brindar cobertura, permitirá el diario calibrado de los instrumentos.

Necesitando su dosis de nicotina, salió al exterior del camión que contenía las pantallas de tubos catódicos del radar de alerta, dando como siempre las gracias a quién fuera que tuvo la idea de montar el equipo en el castillo del siglo XIV que dominaba la cima del Ai Petri, cerca de Yalta.

Caminando por los muros, observaba el amanecer que cubría de bruma el mar fumando su papirossa de fuerte tabaco. De pronto, dos puntos surgen de la bruma baja, tomando altura. Extrañado, los mira detenidamente para identificarlos, cuando explota en sus oídos las sirenas de alarma, seguida de la corrida de los operadores de las DShKM de 12.7 mm de defensa que inmediatamente, abren fuego.

Fascinado, ve como el Yak-15 intercepta al primer avión, aunque es borrado del cielo por el segundo. Los incursores son grises, logra notar, mientras pican sobre el castillo, horrorizado por lo que va a pasar, corre inútilmente buscando refugio, cuando es vaporizado por las explosiones de cuatro bombas de 500 lbs arrojadas por el segundo avión, contenidas por el muro del castillo, hacen explotar los tanques de combustible diesel de los generadores, transformando el idílico lugar en una sucursal del Infierno. El último pensamiento de Semionov fué que había notado un número en la proa del avión gris. El 18.

El Hombre de Hielo no falló.

                                       ----------------------------------------------------

Umbozero Sur, sur de Sebastopol. 7.10 hs.

Cuando el Tu-4 encendió los motores para iniciar su patrulla matinal, el mecánico Nikolai Tarik empezó a desconectar los cables de las baterías auxiliares, enrollando los cables y guardándolos en la parte trasera del Zil del equipo de mecánicos.

En toda la base sonaban los veinticuatro motores de los seis aviones Tupolev que despegarían en busca de los títeres del imperialismo, los argentinos del la Fuerza de Tareas de la ONU.

No importaba quién mandara en Moscú, mientras que solucionara sus problemas, los cuales seguro no serían los enemigos de clase, pensó.

??Y si yo no hago mis tareas, sea quién sea mande, iré al Gulag??

Cuando suena la alarma de la base, no duda, abandona todo y corre al refugio cavado al costado del la pista de dispersión, mientras que se desata un pandemónium de disparos de la AAA y gente que corre desesperada a los refugios.

-Allí?.!!! Grita uno de los oficiales, levantado con gesto inútil su Makarov y disparando contra las siluetas casi negras que se aproximan.

Oscuros bultos caen de sus vientres y relampaguean los cohetes al salir de sus alas. El Tupolev con los motores encendidos estalla en una bola de fuego. Y no es el único, a lo largo de la base, el espectáculo se repite. Camiones de combustible, aviones y edificaciones arden furiosamente. Uno de los aviones, con extrañas alas de gaviota invertida, se empecina, siendo derribado, sumando más destrucción en tierra. Conmocionado, Tarik los ve alejarse rasantes rumbo al mar, seguidos de la AAA, mientras resuenan las explosiones de tanques de combustible y munición en la base.

Los Corsarios del GAE habían atacado.

Los Tupolev Tu-4 alistándose para la salida.




GAE_Ceteu

#12
Contragolpe

Los cuatro motores Shvetsov ASh-73 del Tu-4 Bull del Coronel Syadov rugieron con el sonido de los 9.600 hp desbocados mientras rodaba tomando impulso para elevarse pesadamente desde la pista de Umbozero Sur. El avión tiembla cada vez que las ruedas pasan por encima de un cráter mal reparado a toda prisa, hasta que por fin despega cargado de bombas destinadas a la Flota de la ONU.

Abajo quedan las columnas de humo que aún se elevan de los amasijos de metal fundido que fueran el orgullo de la Aviación Naval Soviética, los Tupolev Tu-4 del 917º. De los diez aviones supervivientes, sólo siete están en condiciones de vuelo y hoy van en busca de revancha, apoyando a los buques pesados que zarparon por la noche desde la vecina Sebastopol. Y no estará solo, los Pe-2 de la VVS y del 872º también intervendrán. Y si llegan desde Ucrania, los Tu-4 del 331º.

Syadov, antes Mayor y por gracia del golpe que Beria a protagonizado, ahora Coronel ( Polkovnik) y Jefe del 917º, ordena que los bombarderos se formen estrechamente para asegurar la defensa mutua. Veterano del Atlántico Sur, ha sobrevivido a los ataques de los argentinos y sabe que saldrán a atacarlos.

Y por eso, les guarda una sorpresa?

El Coronel Syadov despega...



El Parizhskaya Kommuna, del tipo Marat, rumbo a su destino.


GAE_Ceteu

#13
Bombas... Bombas....!!!!!

Mar Negro, al sur de Feodosiya. 11.30 hs.

Pesadamente en el mar encrespado, la proa del Parizhskaya Kommuna puso rumbo a Sebastopol. En el ala exterior del puente de mando, el Almirante Padorin trata de entender lo sucedido en las dos horas anteriores.

Hace poco que explicaba a su Estado Mayor el orgullo que debían sentir por integrar las tripulaciones de la mayor flota que los soviéticos jamás pusieran en el mar. Para encontrar un antecedente parecido, había que retrotraerse a la época de los Zares y la Guerra Ruso-Japonesa de 1904.

Pero nada había salido como se planeó en los papeles.

El ataque en pinza de las dos escuadras, la del Kirov con la división de destructores de Feodosiya y Kerch y su propia escuadra, integrada por el Parizhskaya Kommuna, los otros cruceros tipo Kirov, el Kaganovich y el Maxim Gorki, un crucero de la Primera Gran Guerra, el Krasnyy Krym, más destructores, había fracasado.

Primero, los informes empezaron a llegar desde el norte, con informes de ataques desde gran altura con bombas planeadoras, que averiaron a cuatro buques, luego inmediatamente se vieron sometidos a fuego de artillería naval a gran distancia por dos cruceros pesados argentinos. Y finalmente, el último informe llegó de un destructor clase 38, el Minsk, que informaba que un segundo ataque aéreo, esta vez a bajo nivel, había destruído al Kirov y al resto de los destructores a flote.

El parlante trepidaba, entrecortado, en el puente, sobre Padorin:

-Bombas... Bombas....!!! El Kirov ha explotado...!!! Nos retiramos...

El Minsk huía a toda máquina hacia el norte.

Confiado en su propia protección aérea, a pesar de las noticias, Padorin ordenó cerrarse sobre la posición conocida de la flota de la ONU. Y a medida que se acercaba, el espectáculo era dantesco.

Largas columnas de humo indicaban a los Tu-4 que caían en llamas a una tumba acuática, en medio de las explosiones de fuego antiaéreo y las estelas y trazadoras de los cañones de los jets argentinos de defensa.

Ordena abrir el fuego a su artillería pesada, cuando cuatro puntos que luego se transforman en F4U-5 Corsarios cargados de bombas se lanzan a toda velocidad sobre la flota, a despecho de la defensa antiaérea que dispara furiosamente sobre los mismos.

Uno, y luego el otro, los esbeltos cruceros pesados son impactados y comienzan a elevarse pesadas columnas de humo desde sus cubiertas , el propio Parizhskaya Kommuna encaja una bomba.

Padorin, fascinado ante el espectáculo, se resiste a entrar al puente acorazado a pesar de los ruegos de sus subalternos. Sigue con la mirada al último Corsario, que riza el mar a toda velocidad y descarga sus bombas directamente en el viejo Krasnyy Krym.

Por un momento, Padorin piensa que ha fallado, pero luego del retraso de los detonadores, el crucero estalla con un fragor ensordecedor y se hunde en segundos, sin esperanza que muchos sobrevivientes consigan abandonarlo.

Un segundo ataque sobre su flota sería desastroso para los buques averiados. Aún sin entender, Padorin reflexiona sobre la derrota y las explicaciones que deberá dar, pero ordena la retirada.

La Flota del Mar Negro y los Regimientos de la Aviatsiya Voenno-morskogo Flota, la aviación naval, habían sufrido daños incapacitantes.

El famoso 917º había dejado de existir como unidad operativa y los buques pesados serían difíciles de reparar. Por suerte, el Parizhskaya Kommuna tenía averías leves, y aún contaban con el gran acorazado Novorossijsk, el ex marina Italiana es uno de los mayores a flote, que resguarda las costas del sur Ucraniano escoltando los grandes petroleros. Aún habría oportunidad de atacar a los argentinos.

Sólo con esperar una mejor ocasión.

El desaparecido Krasnyy Krim


GAE_Ceteu

#14
I remember Toko Ri...

20 de Octubre de 1953. Mar Negro, al sur de Feodosiya.

ARA Independencia, camarote del TF Pepper. 21.30 hs.

Los nudillos estaban blancos de la fuerza con que se cerraban sobre el vaso de Johnny Walker Blue Label que el TF Pepper le había servido. Y no era el primero, sino el último de una serie de brindis que celebraban el reencuentro de viejos camaradas de armas, que visto los resultados, se antojaba un tanto excesivos.

La mirada angustiada denotaba recuerdos pesados, densos, tristes?

-Toko Ri? I remember the bridges of Toko Ri? Bloody Hell? Por esos malditos cayeron Brubaker, Forney, Néstor y tantos otros.

Todos los presentes miraron un tanto molestos a Ceteu por la impertinente pregunta, quién se limita a encogerse de hombros tratando de suavizar el momento. Y es que el Observador y Enlace que la US Navy envió es un viejo conocido del GAE, pero no de él. Que tiene de malo un poco de información ilustrativa, pensaba Ceteu. Después de todo, quizás un detalle puede salvar alguna vida.

Los demás presentes estuvieron en la Operación Strangle, en Corea. Balker, Chape, Castor, Charrúa y Pepper lo miran, pero luego también se encojen de hombros.

No lo pueden culpar por preguntar al ex CAG del Grupo Aéreo del USS Oriskany acerca de su experiencia reciente en Corea, máxime cuando por la mañana se realizará una misión casi calcada de la destrucción de los famosos puentes coreanos.

El Capitán de Fragata Wayne Lee miró los rostros de cada uno, tratando de grabarlos en su memoria. La pesadilla que aún se repetía en sueños, por la mañana sería realidad.

Algunos de ellos no volverían