Túnez 1954 (Operación "Nettoyage")

Iniciado por GAE_Popeye, 10 de Marzo de 2012, 10:10:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Popeye






Base Aérea ?Bizerte Sidi Ahmed?,
Túnez, Africa del Norte,
08.03.1954, 11.00hs


  El viento caliente del Magreb castigaba sin piedad la piel de los presentes en la formación. Varias filas de policías, funcionarios locales, miembros del Partido local Neo-Destur y militares franceses de todas las armas, esperaban el arribo del nuevo Residente General de Francia en Túnez, General Bigot de Prèmeneau, de pie, en la plataforma del aeropuerto, bajo el sol.

  En un rincón, entre los infantes de marina franceses, bajo discretos uniformes de fajina, sin distintivos, pasaba casi desapercibido -como un puñado de europeos más-, un pequeño grupo, que murmuraba improperios en castellano rioplatense. Eran los asesores militares que Argentina había enviado a la región, a adiestrarse en guerra contrainsurgente y compartir las enseñanzas de las campañas de Java y Corea con sus contrapartes franceses, ante la escalada rebelde en Argelia.

  El TF Carlos Peralta pasó su mano derecha por su frente, secándose el sudor y escudriñando el horizonte advirtió un lejano punto al que rápidamente le nacían alas hasta convertirse en un plateado DC-4 de L?Armèe de l?air, en final directa, escoltado por un par de Corsarios aeronavales franceses.

  Tan pronto como el humo y polvo levantado por las ruedas del cuatrimotor anunció su aterrizaje, los F4U7 rompieron a estribor y rugiendo sobre las cabezas de los espectadores, emprendieron, en ascenso, el regreso a su base en cabo Bòne, Argelia.

  Ya detenido en el centro de la explanada, los motores comenzaron a bajar sus revoluciones al tiempo que de la escalerilla descendían varias siluetas, entre las que destacaba la del flamante gobernante colonial francés.

  Peralta paseaba su mirada, aburrido, por el brillo del ala izquierda del avión, siguiendo la rotación de las hélices? cuando un reflejo condicionado, desde su enciclopedia de sonidos de la guerra, lo impulsó a arrojarse al suelo antes que nadie al tiempo que las sombras en forma de cruz pasaron delante suyo. Un segundo después, cuerpo a tierra, oyó el eco de las explosiones y estampidos de grueso calibre, sin comprender nada?

  El par de siluetas plateadas de P-63 se perdió rasante tras las palmeras del perímetro. La alfombra roja ya no guiaba los pasos de nadie, sino que contenía el amasijo de restos humanos de media docena de funcionarios. El motor nº 2 del DC-4, en llamas, estalló y el montante del tren cedió, aumentando la confusión.

  Un grupo de jeeps se acercaba a toda velocidad hacia la explanada, desde los edificios de la base? pero algo andaba mal? ya que parapetados tras las Browning M-2 de sus cajas, siluetas uniformadas comenzaron a abrir fuego a diestra y siniestra.

  Esa eternidad había durado un minuto. Peralta permaneció inmóvil, con la cara en el suelo y por el rabillo de un ojo divisó a un camión que avanzaba por la línea de vuelo de la base, paralelo a una hilera de Hellcat y P-63, al tiempo que uno a uno los hombres iban saltando a tierra y casco en mano, trepaban a las aeronaves.

-Alors! Vayan tras esos cerdos salvajes! ?gritó el teniente Boiffereau, echado junto a Peralta, al tiempo que se incorporaba de un salto y limpiaba su quepis blanco con expresión de odio y profiriendo un gruñido.

-¡Cuidado! ?gritó Peralta, y tackleó al francés, aferrándolo por la cintura y cayendo ambos al suelo-.

  Por una décima de segundo, la ráfaga de balas no les acertó.

-¡Pero?! ¡Pero?! ?balbuceó el francés más alterado que nunca, indeciso de golpear o no a Peralta- Merde! Viens ici, bâtards! Y rojo de ira blandía su Colt .45, totalmente fuera de sí, vociferando.

  Los primeros aviones comenzaron a carretear, eran unos cinco, y tan pronto decolaron, todos hicieron un amplio viraje? ¡Encarando las instalaciones de la base!

  Ante la sorpresa de todos los sobrevivientes, los aviones descargaron su munición, en una única pasada, sobre toda la superficie del aeropuerto y desapareciendo con rumbo 180º, hasta perderse rasantes en el horizonte de colinas desérticas.

  Los tripulantes de los jeeps, superados en número, fueron abatidos, uno alzó sus brazos, en señal de rendición, al tiempo que un corro de legionarios lo rodeaba. Boiffereau corrió hacia allí, arma en mano y alzó su brazo derecho, disparándole en la frente al prisionero desarmado.

  Peralta sacudió la cabeza, atónito, al tiempo que sintió que una mano se posaba sobre su hombro derecho. Y se volvió.

-Sea cual sea la razón de nuestra presencia acá, esto no estaba en los planes, ni pinta nada bien, teniente ?dijo el CC Quiroga-, ¡Vamos a lugar seguro ya!

  Sin saber quienes eran "los buenos" o quienes eran "los malos" corrieron...








2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

#1
Puerto Viejo de Marsella, Francia, 10.03.1954

  La vista de la imponente Notre-Dame de la Garde al fondo del Vieux Port y todo el entorno de edificios grises de techos anaranjados, detrás de los muelles, los hacía sentir como si formaran parte de una postal.

  Hacía más de una hora que esperaban fuera, a que terminara la reunión del EM del GAE con el EM de la Marina Nacional Francesa, bajo el sol y la brisa del Mediterráneo, en uniforme blanco de verano. Esto invitaba más a dejar todo y embarcarse en un tour o incluso una aventura hacia Mónaco, antes que a estar alertas y prestos a recibir sus órdenes.

  Pero más que por la arquitectura del lugar, todos estaban cautivados por la imagen más profana de la mole verde que yacía amarrada al muelle, sin bandera, un poco oxidada? casi en estado de abandono? para un observador poco cauto. Parecía un carguero? un pontón, cualquier cosa menos lo que era.

  -Ahí vienen ?anunció Baco. Y todos se dieron vuelta en la dirección de su mirada.

  Balker y Charrua se acercaban sin hablarse ni mirarse, con expresión preocupada.

  -¿Señor? ?inquirió Chape-. ¿De qué se trata esta vez?

  Balker miró hacia abajo e hizo un gesto con la puntera de su zapato, como pisando algo, luego paseó la mirada sobre todo el grupo y tras un breve silencio, comenzó:

  -Sabemos que se ha desencadenado una rebelión en Argelia y también tenemos noticia de que algo similar está pasando en Túnez. Lo que yo pensaba era que solamente se trataba de un brote menor, motivado por lo de Argelia, pero no.

  Hizo una pausa.

  -Las instalaciones militares fronterizas entre Argelia y Túnez están recibiendo algunos ataques de fuerzas bien equipadas y entrenadas, lo mismo que las poblaciones civiles europeas en la zona. Se han dado cuenta de que repiten un patrón: entran, atacan y se repliegan hacia Túnez, internándose allí. Nadie sabe donde se refugian.

  -¿Insurgentes? ?preguntó Mano-. Pero.. ¿Y los franceses con la experiencia que tienen, no son capaces de hacer un reconocimiento aéreo?

  -Escuchen, presten atención, por favor? Sí. Sospechan que alguien los está pertrechando y entrenando en Libia y que ya han emplazado varios campamentos en el interior de Túnez. Los ataques también se han extendido en las principales ciudades. Un poco por desidia y otro poco por sorpresa, los agarraron con la guardia baja, les decapitaron el gobierno de Túnez en cinco días. A punto tal que el 8 han tenido un atentado mayor en Bizerte, se cargaron al nuevo Residente General y todo su gabinete.

  Hizo una pausa y tragó saliva.

  -Un 70% del territorio está bajo el control efectivo de la insurgencia?  no es que se hayan tomado todo, plantado bandera, pero las autoridades, policías, etc. han sido blancos de atentados y hoy por hoy solamente es seguro circular por Túnez, La Goulette, Bizerte y un par más de ciudades? seguro es un decir, hay atentados todos los días. Solamente que el europeo que sale del perímetro de las ciudades, no vuelve. ¿Me explico?

  -Tremendo lío? -comentó Baco-, me pregunto cómo  estarán haciendo para mantener la censura y el control? si esto se sabe en su real dimensión?

  -Ese es el punto. ?Continuó Balker-. Necesitan tomar acciones drásticas inmediatamente. Pero no están en condiciones de hacer mucho por sí solos. La guerra en Indochina está atravesando su peor momento y todos los recursos van hacia allá, pilotos, aviones, barcos, tropas. En Argelia tienen algo más grande aún que está comenzando? es sólo el principio.  

  -¿Y en qué cambia las cosas un grupo de aviadores argentinos haciendo de mercenarios? ?preguntó Ceteu.

  -Han cometido el error de concentrar a muchos efectivos de L?armee de l?air de origen árabe en esa zona, con la confianza en que conociendo el lugar, operarían mejor y les ha salido el tiro por la culata, ya que desertaron en su mayoría. Supongo que habrá alguna mano negra que provee pilotos de otro lado? pero esto ni siquiera me lo han sugerido los franceses, es idea mía? El tema es que están escasos de pilotos.

  -Y el Lafayette ?preguntó Castor-.

  -El portaaviones Lafayette ha zarpado rumbo a Indochina para unirse al grupo de tareas del Arromanches, tienen flor de lío en un lugar que se llama Dien Bien Phu. Necesitan desplegar medios aéreos que busquen y ataquen los campamentos en el interior de Túnez, las líneas de suministros y den apoyo a sus fuerzas de infantería en tierra, a la par que recuperen el dominio sobre el espacio aéreo, ya que hay un grupo de estos desertores volando impunemente por todo el país.

  -¿Sus propios aviones?? ?preguntó Popeye-.

  -Sí. Usted que no ve los contactos en el aire dos por tres, espero que tenga cuidado. Prosigo: si tienen que hacerse cargo solos de todo este lío, necesitan un mes para conseguir los recursos, desplegarlos y entrar en acción. No disponen de ese tiempo, tienen que atacar ya. Señores, se trata de ?limpiar?, sí así, esa es la palabra que usaron ellos recién: hacer  una ?nettoyage? en Túnez. Limpiarlo de cualquier cosa que se vea desde un avión y para eso nos han convocado, porque nos encontrábamos cerca, trabajando, porque nos hemos echado fama y porque? no ?existimos?? acá los americanos no pueden facilitar nada.

  -¿Panthers? ?preguntó Alma.

  -Nada es nada, teniente. Texans, Corsarios, Sikorsky, y aeronaves francesas? y repuestos? no se en qué medida?

  -Y además nos eligieron porque somos como cualquier legionario? prescindibles? -murmuró Charrua, haciendo una mueca de disgusto-.

  -Preparen el equipo. Zarpamos mañana ?concluyó Balker-. En eso.

  Y se volvió para señalar la mole verde. Tucán se agarro la cabeza con ambas manos.

Puerto Viejo de Marsella.


Atentados terroristas en las principales ciudades de Túnez contra objetivos del gobierno colonial francés y militares franceses.

Voladura de la sede del Partido Destour conservador.




Atentados en la vía pública contra militares franceses de la ocupación colonial:




Manifestaciones estudiantiles y obreras en favor de los rebeldes:


Atentados en Bizerte, La Goullette y Túnez:






2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

#2
Cercanías de Kairouan, Túnez, 20 de Marzo de 1954, 16.30hs


  -Lo raro de la situación es que no hayamos visto ningún movimiento insurgente, debe ser el piojoso de Orsini, que ha averiado la radio con su torpeza de siempre ?sentenció el teniente Boiffereau, mientras exhalaba una bocanada de humo de su Camel a medio fumar,  sentado del lado del acompañante, con su fusil MAS apoyado sobre la rodilla derecha, afirmada contra el guardabarros delantero. Merde alors!! Putain pays... putain chaleur... putain guerre....

  La patrulla formada por los cuatro jeep se dirigía, en busca de otra patrulla más avanzada, con rumbo Oeste hacia la ciudad santa, surcando el desierto de espinillos, ocasionales cabras y granjas.

  Poco a poco, las formas rectas de la Mesquita Okba comenzaron a hacerse más visibles hasta que toda la ciudad se abrió delante.

  Ni el repentino caos de la guerra civil era capaz de quebrantar la fé musulmana, y las calles desiertas comenzaban a poblarse de fieles camino a su oración de las 17. Fuera de ello, nada se veía anormal, salvo eso, que todo estaba demasiado normal?

  -Teniente, ¿seguimos? ?preguntó el cabo.

  -Oui, continuez! ?ordenó el legionario, al tempo que quitaba el seguro al fusil y escudriñaba las edificaciones. Tomó la radio y ordenó: tout le monde, ojos abiertos !

  Nada.

  Salieron de la ciudad, tomando hacia el norte, esquivando algunas pozos del camino en mal estado y se adentraron nuevamente en el sector rural.

  -Teniente, ¿por qué las guerras nunca son en lugares templados de 20 grados y con agua potable? ?bromeó el conductor.

  -Porque en esos lugares vive la gente civili?

  El zumbido y la mancha roja aparecieron al mismo tiempo ante sus sentidos, sin darle más margen para otra cosa más que aferrar el volante y apartar el cuerpo del cabo hacia atrás con la otra mano.

  -Emboscada! Fuego!

  Pero nadie acertó a nada porque no se veía nada?

  Los jeeps se detuvieron y todos saltaron a tierra, parapetándose.

  Silencio. Segundos, Boiffereau hacía cientos de cálculos y conjeturas tras la rueda delantera del jeep, hizo señas al conductor del segundo vehículo, con el puño cerrado y el meñique y pulgar abiertos..

  El silbido rompió la falsa calma y el primer impacto estalló a unos veinte metros a la izquierda.

  -Mortero de 60 milímetros! ?gritó el sargento Mobutu.

  -Retirada! Sur!, Separados cincuenta metros, varíen velocidad, ¡ya! ?Ordenó Boiffereau, y saltó al volante. La próxima vez no van a errar! A la carga! Allez! Allez!

  Giraron levantando buena polvareda, emprendieron el regreso, a toda velocidad, al tiempo que más granadas comenzaban a estallar a su alrededor, cada vez más precisas.

  Se adentraron en la ciudad, y ya nadie merodeaba por las calles, la atravesaron, hasta detenerse en una edificación alta, apartada, en el extremo este. Allí, con el brazo en alto, el teniente Boiffereau dio la orden de detenerse y se internaron en la construcción, ocultando los jeeps.

  -Chat noir a souricière... Chat noir a souricière... ?llamó. Estática.

  - Chat noir a souricière... Chat noir a souricière... ! ?Silencio.


El teniente Boiffereau, fumando otro Camel, para matar los nervios, mientras espera respuesta del campamento del aeródromo ubicado al Este de Kairouan


El sargento Mobutu, vigilando la posición desde otro flanco.


El teniente Ordoñez escudriñando el perímetro del lado Este de Kairouan.








2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

#3
Ciudad de Túnez, 05 de Abril de 1954, 21.00hs

  El miedo y el toque de queda cubrían las calles desiertas como un viento fantasma en busca de algún peatón incauto que tragar y hacer desaparecer.

  Un perro flaco cruzó la calle buscando infructuosamente algo que comer y otro le ladró a lo lejos.

  Desde el balcón del primer piso asomó una mano que realizó un gesto con insistencia y en el silencio de la noche los pasos apurados retumbaron contra las viejas fachadas de las casas coloniales. Dos sombras se introdujeron en la casa, cerrándose tras ellas el portal.

  Ya en su interior, en un sótano convenientemente pertrechado, sentados a la mesa, a la luz de un farol, permanecían Yassir Al Kotur y el inquieto Ali Bhalla Ata?halla, enmarcadas sus facciones juveniles por la llama amarillenta del farol.

  -Las noticias no son buenas, hermano ?anunció el recién llegado, jadeando.

  -¿Qué sucedió? ?inquirió Al Kotur.

  -Han avanzado hacia el Este y se tomaron la estación ferroviaria intacta? y por si eso fuese poco, ¡atacaron el puerto! ¡Justo cuando los cargueros estaban fondeados a la espera de entrar a depositar la munición?

  -Esos estúpidos de Sousse? ¡no advierten la urgencia de la situación! ¡Los quiero decapitar en persona! ?Bramó Bhalla Ata?Halla.

  -Calma, compañero? calma. Acabas de salvar el pellejo de milagro de Alá, por poco te llevan esos infieles, no tientes a la suerte con tu prisa ?intercedió Al Kotur, con un gesto de su callosa mano de campesino Fellagha le indicó al recién llegado que procediera.

  -Es grave, van a cortar la ruta desde Libia, es inevitable, son legionarios, tienen refuerzos, pelean como demonios? están secuestrando gente y la torturan? lo sabemos? y? los albaneses? se van a echar atrás si se sienten comprometidos y a riesgo de ser descubiertos, nos vamos a quedar solos? ¡necesitamos a esos pilotos occidentales aunque sean infieles! ¡Necesitamos sus P-63 aunque estén profanando nuestro cielo!

  -Calma, calma, ¿cuánto resistirán?

  -Estimo que si bombardean? y avanzan? quizás los detengamos un par de días más como mucho.

  Al Kotur pensó y se pasó la mano por la barba canosa

  -Bien? vamos a darles algo de qué ocuparse en el norte, eso les quitará ímpetu en el avance hacia la costa en el sur y lo pensarán mejor, vacilarán? nosotros no. Ello no pueden perder La Goullette... aunque nosotros ya controlamos sus calles en la clandestinidad...

  -¡Asaltemos el ayuntamiento en masa! ?propuso Bhala Ata?halla. El Ejército Estudiantil Antiimperialista está preparado para morir por Túnez y por Alá?

  -Reservaremos tus energías para el momento apropiado, hermano estudiante. Vamos a hacer algo más acorde a las circunstancias.... Allahu Akhbar!

  Todos repitieron la plegaria, con ojos vidriosos y ardientes de ira colectiva contenida por siglos.



Controles urbanos de personas y vehículos por personal militar y policial francés en las calles de Túnez.



Conteo de bajas insurgentes en el perímetro de la estación al Este de "BB01", tras la toma de las instalaciones ferrovarias por la Legión Extranjera.


2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

#4
Mar Mediterráneo, 19.04.1954, 05.00hs

  El ruido de las aspas del S-55 ?2-PH-412? sanitario, elevándose, rompió la calma del alba. Popeye alzó el pulgar derecho y comenzó la auto rotación del aparato para alejarse rumbo al Hospital Naval de Bizerte, llevando como valiosa carga a Ceteu, anestesiado para soportar la apendicitis, que había disimulado los síntomas para seguir volando, hasta que cayó desmayado en el último apontaje.

  -¡Popeye! ¡Más despacio! ¿Qué parte no entendés? Voy a vomitar ?balbuceó por el micrófono-.

  -Tranquilo viejo, dicen que están buenas las enfermeras de Bizerte, tienen buena mano, te van a cortar parejito y vas a tener mejor perfil aerodinámico sin apéndice ?e inclinó la nariz del aparato hacia delante para tomar velocidad-.

  Mientras el helicóptero se alejaba, en la mole flotante, unas cubiertas más abajo, la calma proseguía.

  Las caras de sueño denotaban lo inusual de un briefing tan temprano. Para mitigar el malhumor o ganar en discreción para disimular la presencia de un par de oficiales franceses, la reunión se llevaba a cabo en la Cámara de Oficiales del ARA Independencia.

  Baco se sirvió otra taza de café y volvió a la mesa.

  El comandante del V1 permaneció en silencio, con los codos apoyados y las manos cruzadas bajo el mentón, mientras Balker se explayaba:

  -El problema es que el Lafayette debe zarpar inmediatamente hacia el Lejano Oriente, hemos retasado su crucero casi un mes y la situación en Dien Bien Phu es desesperante, necesitan apoyo aeronaval urgente.

  -Por otro lado la situación se está desmadrando. Ni nos imaginábamos semejante poder aéreo insurgente. Nuestro gobierno ha ordenado que ataquemos barcos en medo del mar, esto es peligroso, no pasará mucho tiempo antes de que se produzca algún incidente con el Pacto de Varsovia. Es primordial terminar la limpieza en menos de diez días ?explicó el capitán de fragata Cherot.

  -¿Y qué hay de los daños al puerto de Sousse? ?preguntó Chape.

  -Hemos disminuido su operatividad a la mitad con los ataques del GAE y las fuerzas aéreas francesas, pero necesitamos golpear las líneas de suministro. Tenemos trazado un patrón en la derrota de los buques ?señaló con el puntero una línea imaginaria desde Albania hasta Sousse, pasando por el sur de Sicilia y Malta, entre Lampedussa y Pantelleria.

  Baco emitió un silbido apagado de sorpresa.

  -Sí, tantos P-63 ni siquiera teníamos operativos nosotros? los han traído de Albania, triangulando con los ?disidentes? de Beria, que sobrevivieron a la revuelta en Crimea y se exiliaron en Albania. Como ese país es el único aliado de China comunista, que sigue la línea de Stalin, han conseguido apoyo para conformar una buena red de abastecimientos, de asesores militares y de sicarios que vuelan esos P-63.

  -Eso explica por qué me llevé a una escuadrilla en la primera salida ?intervino Alma-, no tenían miopía, eran mancos insurgentes? en cambio ahora nos están llenando de agujeros las alas? esto es una afrenta.

  Maci asintió con la cabeza y Chape hizo una mueca de rabia.

  -Sí ?prosiguió Cherot-. Estos sicarios tienen experiencia de combate en Crimea, Corea, Java, Atlántico Sur, Letonia y hasta hay algunos veteranos de la Guerra Mundial. No se sientan menos por morder el polvo. ?Luego hizo un gesto con la mano hacia Balker-.

  -Bien, señores, serán salidas de combate sobre este sector para identificar y hundir todo lo que flote dentro de estas coordenadas, nada más. Al Neptune que intentaba fotografiar los barcos lo llenaron de plomo? Cuidado, los británicos tienen un grupo de tareas de patrulla por el Mediterráneo, no queremos ningún incidente. Una vez terminado el golpe a las líneas marítimas, aniquilaremos la resistencia remanente en Túnez, con unas cuantas toneladas de napalm.

 




2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

#5
Mar Mediterráneo, 6 de Mayo de 1954.

  La noche caía sobre las aguas, poniendo fin a las operaciones aéreas de lanzamiento y recuperación de aeronaves a bordo.

  Con esa ausencia de ruido, todos se recluyeron en sus rutinas personales. Balker y Charrua escudriñaban el horizonte desde la isla, sin hablar una sola palabra; Chape, Tucán y Ceteu jugaban a los dados y discutían con Pepper sobre la proporción de los ingredientes del grog que no conseguían fabrican aun.

  Alma y Maci bebían té en la cámara de oficiales, porque habían quedado de guardia, mientras el primero le explicaba al segundo algo sobre la fauna de Túnez y reían, cuando de improviso entró el gato, estirado y pegado contra la alfombra y Popeye un minuto después, agachado, buscándolo, con un libro gordo bajo el brazo.

  -¡Fido! ¡Fido! ?susurró y los otros rieron-., es una desgracia, maquina de hacer desmanes, si nos ven acá, nos vamos a comer una cana todo el viaje de retorno y me arruina la foja!.

  -¿Qué lees ahí, Popeye? ?preguntó Alma, estirando el cuello.

  -Es un libro de lingüística árabe? la verdad es que me gusta más Joseph Conrad, pero... cuando estaba de permiso en Bizerte, a la salida del Hospital Naval, un chico dejó caer esto y salió corriendo ?estiró el brazo mostrando un panfleto. Alma y Maci se inclinaron sobre la hoja sucia de tierra, pasándose la mano por la pera, pensativos-.

  -Ni idea Pope ¿Qué será?

  -Bueno, lo poco que pude sacar fue un pasaje del Corán. Pero mi novia me llevó con un cirujano francés que vive desde chico en Túnez y me hizo una traducción perfecta?.

  Los otros miraron curiosos? sin entender por qué Popeye, un poco pálido, miraba fijo el mapa colgado en la pizarra de briefing

  -Es una declaración de Guerra Santa, un llamado a la resistencia final? como un suicidio para elevar el alma? dice algo sobre ?la montaña?? la montaña?

  -Ceteu dijo algo sobre una montaña sospechosa hace unos días ?dijo Maci-, lo escuché por el canal de Caza? ¿nadie le preguntó qué vio?

  Alma y Popeye se miraron y menearon la cabeza.

  El ruido metálico de la cerradura al abrirse interrumpió la tensión y apareció la cara de Mano asomándose.

  -Gente, saquen a ese gato de acá ya mismo, Maci, hágame un informe del estado operativo de los Corsarios?. lo quiero en dos horas; Pope, largue "Las mil y una Noches" y ayúdeme a buscar precedentes de fuego amistoso, vamos vamos ¿Qué tomaron? ¿Grog de Pepper? ¡Muevan che! Acaba de llegar un despacho urgente desde Bizerte...



Últimos ejercicios con los reemplazos de Corsario recién llegados, antes de la última misión.






2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

#6
Base Naval de Bizerte, 9 de Mayo de 1954, 1200hs.

  La misión más placentera de la campaña -para mi-, resultó ser la única que no tuvo objetivos militares, sino humanitarios: trasladar una partida de medicamentos desde el buque hospital de la FT hasta el Hospital Naval de Bizerte, para asistir a los más frágiles protagonistas de la guerra, los niños nativos de Túnez, víctimas de una epidemia de tifus.

  Las aspas del S-55 disminuyeron sus revoluciones, sin detenerse, porque nadie garantizaba la ausencia de algún mortero insurgente fuera de la Base Naval. Un par de marineros descendió por la compuerta lateral, llevando de cada manija una enorme conservadora con la valiosa carga.

  Por la indulgencia del comandante del V1 conseguí que me asignaran también un objetivo secundario, más valioso para mi que para todas las Armadas del mundo entero: llevar al equipo quirúrgico de la ARA de regreso a la FT, para volver a casa... ellos sí, nosotros los del GAE no.

  Asomé la cabeza por la ventanilla abierta y divisé al grupo de personas vestidos de ambo verde aún y le sonreí a la segunda mujer del contingente, que me retribuyó el gesto y apuró el paso sin quitarme los ojos de encima.

 "No volveré a probar tu tarta de frutillas por unos meses, pero al menos tendremos unos días juntos en Marsella, antes de que comience lo que Balker ya nos anunció como destino probable... más que posible" -pensé-.

  Y segundos después, el último marinero en subir me avisó por el intercomunicador que la puerta estaba cerrada, con  todos abordo. Sin demora, accioné los controles y el aparato ascendió.

  A unos cien metros de allí, otro niño, sin tifus, terminaba de pintar algo en su lengua materna, justo antes de que resonara el silbato de dos policías franceses y comenzara su persecución: "Libertad".



FIN


2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Balker

Killboard oficial de la campaña:



Felicitaciones al TC Ceteu por ocupar el primer puesto como mejor Ataquista y Cazador de la campaña.