OPERACIÓN "PIPELINE".-

Iniciado por GAE_Balker, 27 de Mayo de 2012, 12:17:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Balker



PUERTO BELGRANO, 27 de MAYO de 1954

Me siento en estado de alerta pero mi cuerpo responde a regañadientes. Si quiero dar un paso, por ejemplo, tengo que esperar a que el pie en cuestión decida moverse. Es como vivir en una película en cámara lenta mientras el cerebro funciona acelerado; Una pesadilla. ¿Qué tengo? Insomnio.
Probé diferentes cosas: el famoso vaso de leche (a pesar de las cargadas), contar ovejas (¿a quién pudo ocurrírsele semejante estupidéz?) y la opción del alcohol. Debo decir que la más divertida fue la última, pero lo único que logré fue empezar el día con dolor de cabeza y sin haber dormido nada.

Un Capitán de Fragata médico me observa detrás de su escritorio. Conoce mi historia clínica y comprueba por lo que estoy pasando con sólo ver mi cara.

- ¿Hace cuánto que no duerme? - pregunta.

- Hoy es el tercer día.

- Antes de irse voy a darle unas pastillas. Y por favor, no las mezcle con alcohol...

Yo miro para otro lado y asiento.

- Tengo el informe del estado de salud de su Escuadrón - prosigue este hombre de unos 50 años que lleva el pelo engominado hacia atrás. Abre una carpeta y se coloca los anteojos.

- La mayoría se encuentra en un estado psicológico lamentable - agregó - ¿Usted sabe que uno de sus pilotos sufre de un trastorno obsesivo compulsivo?

Lo miré extrañado, sin entender a quién se refería.

- El TC Ceteu pasa horas interminables verificando cada detalle de una misión. Una y otra vez. ¿No lo sabía?

El hombre volvió la atención a la carpeta y continuó:

- A otro apenas se le entiede lo que escribe. Hay quien le habla a los gatos y otro con un serio problema con el alcohol...

Reconocí a Baco, Popeye y Pepper respectivamente.

- Y el resto no está mejor - continuó - Para ir directo al grano, capitán, usted y la mayoría de sus hombres no están aptos para el servicio activo. Al menos no por un tiempo. Necesitan vacaciones y las van a tener.

El significado de esas palabras se fue abriendo paso en mi cerebro mientras veía al médico sellar varias hojas. Me dio las benditas pastillas para dormir y me despidió.

Afuera del Hospital la tarde seguía su curso. Me subí el cuello del capote y aspiré el olor a eucaliptos de los árboles. ¿Esto era lo que parecía? Antes de escuchar el resultado del reporte médico del GAE había recibido el informe del Astillero: tanto el V1 como el V2 necesitaban urgentes trabajos de mantenimiento. Y lo mismo sucedía con el material de vuelo. Dicho de otra forma, tanto hombres como máquinas estabamos fuera de servicio. Parece que al fin de cuentas, después de tanto tiempo, nos ibamos a quedar en casa para ocuparnos de nuestros propios asuntos.

Continuará...

GAE_Balker

PUNTA ALTA, 01 de JUNIO de 1954.-

El noticiero "Sucesos Argentinos" acaba de terminar y las luces del cine "Español" se encienden. Mientras se espera que empiece la película, todo el mundo aprovecha para charlar en voz alta. A mi izquierda esta Charrúa masticando pochoclos y a mi derecha Mano, que acaba de comprar unos chocolatines.

- ¿Vieron lo que pasa en Medio Oriente? - dice el Jefe de Personal refiriéndose a lo que acabamos de ver. Realmente, yo no había prestado mucha atención. En la palma de mi mano derecha tenía una de las pastillas para dormir que me había dado el médico y sólo pensaba en qué momento tomarla.

- No. No entiendo mucho el problema - digo distraído.

Mano se "zampa" un bombón de licor y empieza a explicar con la boca llena:

- Un país árabe, el Reino de Darfur, quiere nacionalizar la principal petrolera que opera en el país. La empresa es de capitales yanquis e ingleses, por lo que a Londres y a Washington el asunto no les hace mucha gracia. Las negociaciones van cada vez más complicadas y ahora Darfur amenazó con cerrar el acceso al Mar Rojo si esta empresa no acepta retirarse cobrando sólo una suma simbólica a modo de indemnización.

- Pero eso no es todo - agrega Charrúa - Darfur domina sólo una de las costas de este estrecho. El país que tiene enfrente, la República Arabe de Hormozgán, es dueña de la margen norte. Parece de Hormozgán quiere formar parte del nuevo directorio de la petrolera y se está plegando a la causa. Si se ponen de acuerdo y cierran el paso al Mar Rojo van a dejar sin petroleo a Occidente.

- Que cosa...- agrego todavía mirando la pastilla. Charrúa me mira y me explica entre pochoclo y pochoclo:

- ¡Vamos! no es veneno. Tomátela de una buena vez.

- Es que quiero calcular cuándo me va a hacer efecto. No quiero dormirme antes de tiempo ni estar dos horas dando vueltas en la cama.

- Tomala ahora - dice Mano - A mi me hacen efecto horas después.

- ¿Seguro?

- ¡Claro! - confirma el Jefe de la EVB, casi ofendido de que pueda dudar de su consejo.

Trago la pildora y la bajo con un poco de Coca Cola.

- Bueno, ¿Va a haber guerra? - digo tratando de retomar la conversación.

- Me imagino - dice Charrúa mientras hace un bollo con la bolsa de pochoclos vacía - Los yanquis seguro van a mandar tropas.

- Y los ingleses también - asegura Mano.

- Ma´si - me encojo de hombros y ahogo un bostezo - por mi que se maten...

Las luces de la sala se apagan y la gente baja la voz. La película está por empezar.

- ¿Quién actúa?

- Mirta Legrand - dice Mano mientras apura el último bombón - ¡Me encanta esa piba!

Charrúa no puede contener la carcajada y genera un murmullo de desaprobación entre el público:

- ¡Es muy mala! ¡Dejate de joder, Mano! ¡Actúa muy mal!

- ¡No! ¡Es una estrella con mucho futuro! Si fuera yanqui estaría en la televisión haciendo algún tipo de show...tipo...no sé...¡Invitando a estrellas del espectáculo a almorzar!

Charru vuelve a soltar una carcajada y esta vez el público lo reprueba con chistidos.
La pantalla se enciende y aparece Mirta Legrand. Empiezo a sentir los párpados tan pesados que apenas la puedo ver. Otro bostezo me domina...y después no recuerdo más.

Continuará...

GAE_Balker

PUERTO BELGRANO, 03 de JUNIO de 1954.-

"Todos al anfiteatro del Comando de la Flota de Mar". La orden me había llegado justo cuando terminaba de arreglar mi equipaje. Mañana pienso viajar a Buenos Aires. Tengo pasajes, amigos y familia avisados...y ahora esta sorpresa.
El TN Chape me pasa a buscar por el Hotel de Oficiales. Me subo a su auto y emprendemos el camino al Comando.

- ¿Alguna idea de qué se trata?

- No - responde Chape sin quitar la vista del camino - Puedo imaginármelo...pero prefiero no decirlo.

Estacionamos y antes de entrar al edificio nos damos cuenta que la convocatoria no es para anunciar alguna tontería: vemos a más de cien oficiales que apuran el paso para llegar a tiempo. Una vez adentro, ocupamos las primeras butacas que encontramos. El Oficial de Guardia pide silencio y entra el Contraalmirante Eduardo Roux, comandante de la Flota de Mar.

- Señores, todos los permisos quedan cancelados.

Eso fue lo primero que dijo. Bajo la cabeza hasta que el mentón me toca el pecho. Chau pasajes, a deshacer las valijas...adiós vacaciones.

- Esta vez el conflicto es en Medio Oriente. Como se esperaba, Darfur fortificó tres de sus islas, que a partir de ahora llamaremos con el nombre en clave de "Pantellería", "Lampedusa" y "Malta". De esta forma cerró el ingreso al Mar Rojo. Ningún petrolero puede entrar ni salir de la zona. El comercio mundial de petróleo está paralizado. Como saben, este es un paso más que da Darfur para forzar a Inglaterra y a los EE.UU. a entregar la principal petrolera que tienen en el país. Demás está decir que semejante aventura está destinada al fracaso.

El oficial dio unos pasos por el escenario y pareció pensar sus próximas palabras.

- ¿Qué tiene que ver ésto con nosotros? - continuó - Bien, La Argentina tampoco recibirá petróleo, así que queramos o no, entramos en el juego. Sin embargo, nuestra Flota de Mar no puede navegar. Viene de estar constantemente operando por medio mundo y necesita entrar a dique seco. ¿Cuál va a ser nuestro aporte para terminar con este conflicto? Por lo pronto, el GAE debe preparar el equipo para su inmediata movilización a Medio Oriente. Sus aviones quedarán acá. El material de vuelo a usar se conocerá una vez llegados a la Zona de Operaciones. Es todo lo que tengo que decir por el Momento. Los detalles les serán comunicados por el Comando de Aviación Naval. Pueden retirarse.

Mientras estas palabras todavía retumbaban en el auditorio, la concurrencia se puso de pie charlando animadamente sobre las "buenas nuevas". Parecía que encontraban emocionante la perspectiva de un nuevo conflicto armado. Chape y yo nos quedamos sentados sin movernos.

¿Cuánto tiempo lleva asumir que la vida que uno ha cambiado de un segundo a otro?
Fuimos los últimos en salir del Comando. No hablamos hasta que regresamos al auto.

- Tengo que ponerme en contacto con Charru para que empiece la cadena de llamados antes que alguien abandone la zona. - digo con voz apesadumbrada.

Chape está tan triste por haber perdido las vacaciones como yo, pero al menos intenta levantar un poco el ánimo y cambia de tema:

- Me contaron que fueron al cine con Charru y Mano. ¿Qué tal estuvo la película?

Pero no dijo más nada. Supongo que interpretó mi mirada de odio.


Continuará...


TEATRO DE OPERACIONES:


GAE_Balker

#3
INDIA. BASE NAVAL DE KADAMBA, 07 de JUNIO de 1954.-

El Commander Nigel Park, RN, se secó el sudor de la frente y esperó a que todos estuviéramos sentados. Pocas horas antes habíamos llegado a la India, donde la Royal Navy y la US Navy habían recalado para ajustar los últimos detalles de la campaña que se avecinaba. Comimos, nos dieron algunas vacunas y nos arriaron a un galpón que hacía las veces de briefing room.

- Bien muchachos - empezó el oficial británico - Vamos al grano ya que no tenemos mucho tiempo y todavía hay varias cosas por hacer. Ya conocen la zona de Operaciones, pero hay algunas novedades de última hora: la República Arabe de Hormozgán acaba de informarle a Darfur que apoyarán su causa de forma directa en caso de iniciarse acciones bélicas. Y ésto es algo ciertamente inconveniente para nosotros. Recordemos que el material con que cuenta Darfur es básicamente de la WWII: P40M, P51C, Avengers y B17s. En cambio, Hormozgán tiene reactores F84 en cantidad...

- ¿Qué vamos a volar nosotros? - me pregunta Chape es voz baja.

- Ustedes, caballeros, van a contar con el noble material británico - aclara el inglés como si lo hubiera escuchado - La Armada Real ha cedido a ustedes, pilotos argentinos, el portaaviones HMS Triumph con su dotación de Seafires y TR33, que no es otra cosa que el Mosquito navalizado. Nosotros no los usamos mucho, pero a ustedes les va a encantar...

Chape y yo nos miramos como para averiguar si eramos los únicos que no entendíamos el sentido del humor del Commander Park.

- Como verán - continuó el inglés - mientras se las vean con Darfur, no van a tener problemas...

- ¿Pero qué va a pasar si se meten los reactores de "Horgazmón"? - preguntó el recién llegado GU Maci entre las carcajadas de sus compañeros.

Park lo miró detenidamente con el rostro ligeramente hacia abajo, como si lo observara por arriba de unos lentes inexistentes y lo corrigió:

- Hormozgán, midshipman. Se dice Hormozgán. Y contestando a su pregunta, ahí entran los estadounidenses. La US Navy ha destacado a la zona al USS ESSEX, que cuenta con Skyraiders, Panthers y FJ Furys. Llegado el caso, esos aviones les darán la seguridad que necesitan.

Mientras nosotros nos entusiasmábamos con esa novedad, el británico aprovechó para encender un cigarrillo. Exhaló y prosiguió:

- Ahora vamos a lo interesante. La operación que ustedes protagonizarán buscará eliminar las fuerza enemigas fortificadas en las islas de "Pantellería", "Lampedusa" y "Malta". Una vez los malos hayan sido desalojados de estas tres islas, recién ahí podrán pasar los petroleros que tanto necesitamos en occidente. Ahora bien, existen algunas consideraciones políticas en todo ésto: Disponen de tres semanas para cumplir con este objetivo. Además, el territorio continental de Darfur, es decir, la tierra firme, no deberá ser atacado a menos que se ordene lo contrario. Lo mismo se aplica a Hormozgán. Por el momento, ésto es todo. Bienvenidos a la "Operación Pipeline".


El TR33, un Mosquito navalizado.

GAE_Balker

MAR ARABIGO, 10 de JUNIO de 1954.-

La sala de breafings del HMS Triumph estaba animada. Las caras largas previas al combate habían desaparecido y ahora todos los pilotos contaban una y otra vez sus experiencias. Ceteu usaba sus manos para explicar las maniobras con las que habíamos destruído las CAPs enemigas sobre Lampedusa; Charrúa y Popeye enumeraban las bondades del Sea Mosquito y Buitre, recién rescatado del mar, se quejaba por la pérdida de su Seafire, que ahora descansaba en el fondo del mar. (Ver OPERACIÓN PIPELINE 1)

- Tendrían que haberlo sacado con la grúa - comentaba tristemente mirando al piso.

El commander Nigel Park entró sonriente a la sala, dejó su tasa de té en el púlpito y colgó de la pizarra una fotografía de reconocimiento aéreo. Nosotros hicimos silencio para escuchar las novedades.

- Muy bien "chaps", han hecho más de la mitad del trabajo. En la siguiente salida debemos terminar con un par de edificios de tropa y con el apostadero naval de la isla. Si lo logramos, vamos a poder capturar Lampedusa con su base.

El inglés volvió al púlpito y siguió con el reporte.

- Una vez que tengamos operativa la pista vamos a disponer de algunos Hawker Sea Fury. Además, la RAF traerá a la zona los Washington B.1 que vamos a necesitar.

Los aplausos de la gente de Ataque interrumpieron a Park.

- Me alegro que les gusten estas noticias. Ahora viene un llamado de atención desde el comando de la FT: durante el primer combate un destructor de Darfur se acercó tanto al Triumph que llegó a intercambiar algunos cañonazos con nuestra escolta. No hubo reportes de la presencia de ese intruso y eso es algo que no puede volver a ocurrir. Lo mismo sucedió con un B-17 enemigo que nos sobrevoló a gran altitud. Deben habernos sacado tantas fotos como para empapelar La Meca.

- Yo no los ví...- dijo Pepper por lo bajo mientras trataba de limpiar su organismo con la décima tasa de café del día.

- Bien muchachos, es todo lo que hay para decir hasta el próximo ataque a Lampedusa. Cuiden sus aviones y aprovechen la fotografía de reconocimiento para planear sus aproximaciones. Hasta luego y disfruten del té, que es lo único gratis que tenemos para ofrecerles.



GAE_Balker

A BORDO DEL HMS TRIUMPH. 16 de JUNIO de 1954.-

El Seafire golpea la cubierta, su fuselaje vibra y se queja hasta que termina descansando sobre el tren de aterrizaje. Enseguida el personal se trepa a las alas y me ayuda a quitarme el correaje. Miro hacia el puente del portaaviones y veo rostros sonrientes. ¿Lo habremos conseguido? Entro a la isla y corro hasta el Puente de Operaciones, donde el commander Park me recibe con los pulgares para arriba:

- Lampedusa está fuera de acción (Ver OPERACIÓN PIPELINE 2). En estos momentos los Royal Marines están realizando un desembarco helitransportado.

Miro a estribor y veo una columna de humo que sale de la popa del portaaviones HMS Theseus (R64), que acababa de llegar para asistirnos en las operaciones.

- Uno de los TR33 se estrelló en cubierta, no fue el enemigo - me explica Park mientras apunta sus prismáticos al portaaviones.

Me acodo en el puente y observo la cubierta al tiempo que apontan los Sea Mosquitos del TN Charrúa y del GU Popeye. Acaban de eliminar dos destructores de Darfur y se los ve bastante satisfechos mientras descienden de sus naves.

- Ni bien la pista de Lampedusa esté operativa otra vez, traeremos bombarderos y Sea Furys - dice el inglés - Acabamos de dar el primer paso hacia la victoria.



Los Royal Marines, a bordo de helicópteros, rumbo a la conquista de Lampedusa


GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 18 de JUNIO de 1954.-

La base de la isla de Lapedusa ya está operativa. Su dotación está compuesta por:

- 12 Washington B1 de la RAF.
- 12 Hawker Sea Fury de la Fleet Air Arm.

Bajas estimadas sufridas por el enemigo durante estas dos primeras misiones:

Fuerza Aérea de Darfur:
8 P40M. Le quedan 24.
4 P51C. Le quedan 28.
No sufrió bajas entre los B17 (tiene 12) ni con los Avenger (tiene 20).

Marina de Darfur:
3 Destructores. Le quedan 3.


Los bombarderos de la RAF ya están operativos en la isla de Lampedusa.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 19 de JUNIO de 1954.-

Se encuentra operativo en la isla de Lampedusa un radar de control aéreo con un alcance de 100 Km y con cobertura en altura de 100 a 10 mil metros.


GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 22 de JUNIO de 1954.-

Bajas del enemigo hasta la fecha:

Fuerza Aérea de Darfur:
11 P40M. Le quedan 21.
6 P51C. Le quedan 26.
Sigue sin sufrir bajas entre los B17 (tiene 12) ni entre los Avenger (tiene 20).

Según los reportes, el jefe de la escuadrilla de bombarderos enemigos ha sido ascendido y condecorado por llevar a cabo 2 misiones de reconocimiento sobre nuestra FT y un bombardeo sobre Lampedusa sin sufrir ningún tipo de pérdidas.

Marina de Darfur:
6 Destructores hundidos. El enemigo ha quedado sin ninguna unidad de superficie.

GAE_Balker

A BORDO DEL HMS TRIUMPH - 24 de JUNIO de 1954.-

La popa de un portaaviones, debajo de la cubierta de vuelo, es un espacio abierto al exterior ideal para ir a fumar un cigarrillo, especialmente cuando no hay aeronaves operando. El ruido del mar, revuelto por las hélices, los chillidos de gaviotas, si las hay, y el ronroneo de los motores hacen las veces de un "mantra" que a la larga termina adormeciendo. Sin embargo, si es de noche, como ahora, la cosa cambia un poco: en más de una oportunidad, estando solo en ese lugar, imaginé qué pasaría si cayera al mar. Nadie se enteraría y mis gritos de auxilio serían ahogados por todo ese ruido ambiente. Creo que todos los marinos nos imaginamos eso alguna vez. Estar flotando en el medio del inmenso mar, viendo como las luces de nuestro hogar se van alejando. Y uno ahí, solo, condenado...

- ¿Sigue sin poder dormir? - El que me quitó de mis desvaríos es Popeye. Está sentado en una de las bitas, acariciando a su gato.

- Creo que voy a tener que conseguirme unas pastillas - digo mientras me paso la mano por la cara. Siento los ojos hinchados y me arde la vista. Mi aspecto debe ser lastimoso. Parezco un anciano que apenas se puede mantener en pie.

- ¿Quiere probar con mi método? - me dice Pepper, un poco más atrás. Me ofrece una botella de Coca Cola. La acepto pero el sabor de la bebida no es el que esperaba. Se trata de un vino dulce, que invita a otro trago.

- Gracias, Pepper - le digo y le devuelvo la botella - Y por favor, no vuelva a robarle el vino de misa al padre Smith.

La luna está enorme. Su reflejo se agiganta y cobra vida con el movimiento de la superficie del mar. Para nosotros no hay confiterías, teatros, salidas al cine ni paseos con la novia en auto. Acá, lejos de casa, nuestros momentos de relax son diferentes: charlas y cigarrillos entre amigos mientras disfrutamos estos paisajes de ensueño.

- Me preocupa Ceteu - dice Charrúa mientras colabora con hacer desaparecer la evidencia del robo al cura - Desde que tomamos la isla de Pantellería (Ver OPERACIÓN PIPELINE 4), el tipo está encerrado en Operaciones planificando una y otra vez el Ataque Malta.

- Me parece perfecto.

- Es que no sólo es eso. A la mañana, cuando se despierta, hace la cama dos o tres veces antes de estar satisfecho. Lo mismo con el lustre de los zapatos. Y en la cámara de oficiales, los camareros ingleses ya no lo soportan: siempre les hace cambiar la vajilla  por temor a los "gérmenes".

Vuelvo a tomarme el rostro y recuerdo aquel reporte médico sobre la salud mental del escuadrón que me leyeron allá en Puerto Belgrano.

- Ok, Charru. Tratemos de sostenernos como podamos hasta terminar el trabajo. Ahora se viene el combate por Malta. Si la conquistamos vamos a poder hacer pasar al primer convoy de petroleros. Pero va a ser un hueso duro de roer y necesitamos estar lo más enteros posible.

- No te preocupes, todo va a salir bien - dice Popeye a nuestras espaldas. Me resulta extraño su tono de voz y el tuteo. Nos damos vuelta y lo miramos. El nos devuelve la mirada y se da cuenta lo que pasa:

- No, no. Se lo decía a mi gato - aclara mientras lo acaricia - Es que escuchó todo lo que dijeron y no quiero que se preocupe.

Nos quedamos unos segundos en silencio. Después optamos por volver a contemplar el paisaje.


   

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 26 de JUNIO de 1954.-

Bajas del enemigo hasta la fecha:

Fuerza Aérea de Darfur:
14 P40M. Le quedan 18.
6 P51C. Le quedan 26.
Sigue sin sufrir bajas entre los B17 (tiene 12) ni entre los Avenger (tiene 20).

El enemigo sólo podrá poner en el aire 6 aviones (veteran) desde la BASE NORTE de Malta y 8 aviones (Rookie) desde la BASE SUR de la misma isla.

Recomendación: en caso de ser necesario, se podrá hacer uso de los Sea Fury de la isla de Lampedusa.

GAE_Balker

#11
INFORME DE INTELIGENCIA - 30 de JUNIO de 1954.-

Bajas sufridas por el enemigo hasta la fecha:

Fuerza Aérea de Darfur:
18 P40M. Le quedan 14.
9 P51C. Le quedan 23.

Sigue sin sufrir bajas entre los B17 (tiene 12) ni entre los Avenger (tiene 20).

Situación de la isla de Malta:

Base del Norte: Un hangar destruído. Puede poner en el aire 6 aviones (Veteran).

Base del Sur: Tres hangares y tres edificios de personal destruídos. Puede poner en el aire 2 aviones (Rookie).

De acuerdo a los mensajes interceptados al enemigo, el coronel Abdel Rahîm, Jefe de la Fuerza de Bombarderos de Darfur, fue condecorado por el desempeño de sus hombres durante los vuelos de reconocimiento sobre nuestra FT y por los dos bombardeos a nivel realizados sobre la isla de Lampedusa. Hasta ahora no ha perdido ninguno de sus cuatrimotores B-17.


El coronel Abdel Rahîm, héroe de Darfur.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 03 de JULIO de 1954.-

Estado de la Base Norte de Malta:

Dos hangares y un edificio de tropa destruídos. Esta pista puede poner en el aire 4 aviones (Veteran)

Se recuerda que la Base Sur de Malta puede poner en el aire 2 aviones (Rookie).

GAE_Balker

#13
INFORME DE INTELIGENCIA - 07 de JULIO de 1954.-

Malta fue conquistada esta mañana por los Royal Marines luego de la destrucción de las últimas instalaciones enemigas que quedaban en la isla (Ver OPERACIÓN PIPELINE 6). Gracias a ésto, la ruta comercial de los petroleros vuelve a estar abierta.



EFECTIVOS CON QUE CUENTA EL ENEMIGO EN LA ACTUALIDAD:

Fuerza Aérea de Darfur:
12 P40M
19 P51C
4   B17
20 Avenger

Fuerza Aérea de Hormozgán:
Cazabombarderos F-84. Número no determinado.


EFECTIVOS PROPIOS EN LA ZONA DE OPERACIONES:

En Lampedusa:
- 12 Washington B1 de la RAF.
- 7 Hawker Sea Fury de la Fleet Air Arm.
- 6 Lockheed T-33 de reconocimiento.

El HMS Triumph y la FT británica se retira de la zona por 72 horas para reponer su plantilla de aviones embarcados.

El USS Essex y la FT estadounidense ingresa al estrecho para participar de las acciones de combate. Este portaaviones cuenta con el siguiente material de vuelo:

30 FJ-3 Fury
20 F9F Panther
26 A-1 Skyraider
4 HRS3

---------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN NAVAL - 07 de JULIO de 1954.-

El EMGAE felicita a los siguientes pilotos por su trabajo durante la última misión de combate:

- TN Charrúa, TC Ceteu, TC Tucán y GU Popeye. Por el ataque a la Base Norte de Malta.
- TN Castor. Por el derribo de seis (6) aviones enemigos en la misma jornada.

Dicho desempeño es acorde a las más altas tradiciones del Servicio Naval.

Por otra parte, Londres y Washington enviaron sendas felicitaciones por la conquista de las tres islas según lo establecido en el cronograma de la Operación Pipeline.

---------------------------------------------------------------------------------

LAMPEDUSA, 07 de JULIO de 1954.-

Por la partida del HMS Triumph, fuimos desembarcados en la primera isla capturada. En breve va a llegar a la zona el USS Essex, así que el entusiasmo de todos es evidente. Lampedusa es un pedazo de roca árida y carente de atractivo. Ni siquiera hay una playa que merezca la pena ser visitada. El puerto es pintoresco, pero no estamos acá de luna de miel. Completando el panorama, la base tiene bastantes cráteres por las bombas de 1000 libras que cayeron, pero eso ya es cosa antigua: la última formación de bombarderos de Darfur que nos visitó fue barrida por completo. Ocho B-17 y su escolta no volvieron a su base. Eso tuvo que doler...

- ¿Qué hacen acá esos T-33? - pregunta Chape mientras come su goulash. La mayoría de los pilotos del GAE decidimos almorzar sentados sobre unas bolsas de arena, al costado de la pista.

- Son de la USAF. Los trajeron para tareas de reconocimiento - explica Ceteu. El sol arranca infinidad de destellos de los aviones, que descansan entre los bombarderos Washington y los Sea Fury.

- En este momento, la situación es un poco confusa - digo - Con las tres islas tomadas, podemos hacer pasar ida y vuelta a los petroleros. Sin embargo, no sabemos qué actitud tomará Darfur. Es posible que en las próximas horas se den por vencidos y la cosa termine acá, o que decidan interferir con ataques desde tierra firme. Por el momento tienen con qué. Adelantándonos a los hechos, en breve tendremos que realizar una serie de vuelos de reconocimiento para identificar cuáles son las pistas operativas de Darfur.

- ¿Y qué pasa con Hormozgán? - pregunta Castor mientras ojea distraídamente una revista Playboy gentileza de la US NAVY.

- Esos representan un gran riesgo. El Essex va a ocupar una estación cerca de sus costas. La idea es cubrir la espalda de la FT británica si Hormozgán decide apoyar militarmente a Darfur. Son aliados y van a ir mano a mano con el producto de la nacionalización del petróleo.

Seguimos comiendo en silencio, disfrutando de la comida, hasta que Tucán y Charrúa se despiden con un plato lleno de goulash y algo para beber.

- ¿A dónde van?

- Vamos a la enfermería a llevarle algo de comer a Baco.

- ¿En la enfermería? ¿Qué tiene?

- Nada grave - responde Tucán mientras se aleja - estuvo toqueteando un calentador para adaptarlo al velero que tiene en Buenos Aires, le explotó y quedó un poco depilado.

Los vemos partir tratando de imaginarnos lo curioso de la situación.

- Le dije que probara con algún generador hidráulico - cierra el tema Mano mientras vuelve su atención a la comida.



El USS Essex rumbo al combate.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 10 de JULIO de 1954.-

El gobierno de la República Árabe de Hormozgán acaba de aceptar las exigencias de Darfur y ya se está alistando para participar activamente en el conflicto. Adelantándonos a los hechos, realizaremos un ataque preventivo para debilitar su poder militar. De acuerdo a los últimos informes, Hormozgán cuenta con cazabombarderos a reacción F-84 y recientemente adquirió a la URSS misiles SAM. Los vuelos de aviones espías de los EE.UU. han identificado cinco sitios que deben ser atacados a la brevedad antes de que sean trasladados.


Misil SAM en algún lugar de Hormozgán.