Rennel Island

Iniciado por GAE_Chape, 28 de Febrero de 2013, 09:02:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Chape


La Batalla de la Isla Rennell se desarrolló entre el 29 y el 30 de enero de 1943, y fue el último de los más grandes enfrentamientos navales entre la Armada de los Estados Unidos y la Armada Imperial Japonesa durante la Campaña de Guadalcanal, parte de la Campaña de las Islas Salomón, durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla tuvo lugar en el Pacífico Sur entre la isla Rennell y Guadalcanal al sur de las Islas Salomón.

En la batalla, los bombarderos japoneses, tratando de brindar protección a la inminente evacuación de las fuerzas japonesas en Guadalcanal, hizo varios ataques durante dos días a los buques de guerra estadounidenses que operaban como un grupo de trabajo al sur de Guadalcanal. Además de acercarse a Guadalcanal con el objetivo de enfrentarse a cualquier buque japonés que pueda entrar en su rango, el task force estadounidense estaba brindando protección al convoy de buques de transporte aliados que transportaba soldados de reemplazo a Guadalcanal.

Como resultado de los ataques aéreos japoneses al task force, un crucero pesado estadounidense fue hundido, un destructor sufrió graves daños, y el resto del task force se vio obligado a retirarse de la zona sur de las Islas Salomón. En parte debido a su éxito en hacer retroceder a los estadounidenses en esta batalla, los japoneses tuvieron éxito en la evacuación de sus tropas restantes de Guadalcanal el 7 de febrero de 1943, dejando a Guadalcanal en manos de los aliados y poner fin a la batalla por la isla.


Hoy 1º de Marzo de 1955 a mas de 12 años de aquel acontecimiento, todo el sector esta regado de materiales en el fondo maritimo, materiales que superan olgadamente los 100000 millones.

La teoria dice que todo ese material no tiene dueño hasta que se extraiga, pero siempre el mas fuerte se queda con la mejor parte. En el area hay varias empresas internacionales operando Argentina es una de ellas, pero el gobierno Australiano no las quiere alli.

Dios quiera que las cosas esten en calma!!!!!

GAE_Chape

#1
         La flota de tareas Argentina ya navegaba en el océano pacifico. A paso firme había perdido de vista la costa Chilena y avanzaba hacia el ?Coral Sea?; allí empresas vinculadas con el estado Argentino rastrillaban el fondo del Mar buscando aviones, embarcaciones y todo material que se pudiera sacar a flote con la intención de recuperar los metales.
        Una industria, millonaria decían en los diarios y en la radio, pero?. ¿Movilizar al GAE por unos barcos chatarreros sacando basura del fondo del mar? ¿Qué a los australianos le molestaba la presencia de esos cargueros?.........


         Las miradas de los viejos Oficiales, sobre el portaviones era de desconfianza. Había olor a algo podrido.

         El Independencia y el 25 de Mayo cargados hasta los dientes con escolta de destructores pesados y livianos, aceleraban la marcha era obvio lo que sucedía, los que estaban sobre la cubierta miraban a popa, la aproximación desde básica de un F9F2 que había salido en una misión de exploración al Oeste de la flota.

        Chillan las cubiertas y los cables se estiran hasta detenerlo. De ese Panther con el numeral 16 desciende el Teniente de Fragata Teuceda. Mi camarada de oficina, al que yo observaba desde la barandilla de la torre. Cruzamos miradas a la distancia con un gesto de reconocernos.
        Ayer éramos 4 en el camarote, los que no entendíamos que carajo hacíamos en el Pacifico. Hoy cuando el Teniente Teuceda (Ceteu) termine de pasar el informe, seguramente seguiremos debatiendo la verdadera razón por la que navegamos hacia Oceanía. Eso sí?.lo más importante es que no falte el combustible que alimenta el corazón del debate ?el gran Juanito caminante!!?

GAE_Chape

#2
Flota de Tareas Argentina 03/03/55

  Nos reúnen en el salón, a la entrada hay carpetas para cada uno de los oficiales. Estos las toman a medida que van entrando y se ubican en los pupitres, en la tapa de las carpetas solo se lee ?Rennell?.
  Yo para tratar de pasar desapercibido, me siento lo más alejado posible del pizarrón, no tengo ganas de hablar con nadie. Lo cómico de esto es que la mayoría tiene la misma actitud por lo que el salón se va completando desde el fondo hacia adelante.
  Allá a lo lejos en la pizarra veo unas cartas colgadas marcando un sector. Abro la carpeta y las diez primeras páginas son imágenes de cargueros y algunas grúas de fondeo marítimo...Por dentro pienso?.

?_  van a seguir queriéndonos convencer de que estamos en conflicto con los australianos por algunos barcos chatarreros?.

El salón rebalsa de gente y yo que había copado 2 pupitres, uno para mí y otro para mi café que se sentaba justo a mi derecha en el escritorio de la esquina del salón. Todas caras conocidas menos una?¿De dónde salió este tipo?... Hoy le voy a preguntar a Teuceda si lo juna de algún lado.

Nuestra flota debe andar por algun lugar entre Chile y Australia


GAE_Chape

El los pasillos del 25 de Mayo

____________________________________________________________________


CHAPE
Teuceda...¿Pudo averiguar quien era el personaje en el salon de Briefing?

CETEU
Si, Sr....Se trata de un infante con mas medallas y logros que San Martin, desde Vietnam hasta Chipre, estoy averiguando todo lo que puedo, pero hay demasiados datos clasificados.

CHAPE
¿Entonces?

CETEU
Entonces............¿Qué?

CHAPE
¿COMÓ SE LLAMA? BOLUDO!!!!

CETEU
AHHH!!! JEJEJE......se llama Federico...Don Federico Carlos Beltrapone, es TNIM

CHAPE
¿Y que hace arriba del 25 de Mayo?

CETEU
No tengo ni idea, pero subio al portaviones cuando entramos al Pacifico, y llego en un gomon de desembarco Yankee

CHAPE
¿Desde otro crucero o destructor?

CETEU
No creo, en los radares no hay nada y despues de mi ultima salida no encontre nada y eso que hice 500Km, para mi que hay submarinos Yankees abajo nuestro y este salio de uno.

____________________________________________________________________

Fotografia del Teninte de Navio Infante de Marina

GAE_Chape

#4
05/03/1955 Comedero ARA 25 de Mayo

   Me levante esta mañana, con los golpes en la puerta del camarote, era el cartero, 5 carpetas llena de papeles, que deben haber estado escribiendo toda la noche. Era mucho trabajo para Operaciones, repletas de información de Inteligencia, apenas las repase y decidí ir a desayunar.
   Todavía estaba obscuro en la cubierta, cruzo el pasillo y voy derecho a la máquina de café, me sirvo uno caliente y al darme vuelta en el merendero estaba sentado Gamietea (callsing Cuervo), un guardiamarina con varias campañas embarcadas en su legajo. Estaba muy concentrado escribiendo, me siento lejos de él y lo observo; tarde mucho tiempo en notar que no escribía sino que dibujaba, no pude evitar preguntarle que hacia?.
___________________________________________________________________
CHAPE
Buen día Guardiamariana.

CUERVO
Buen día Señor!!!
No lo vi entrar Teniente.

CHAPE
Lo note, esta muy concentrado, ¿Qué está haciendo?

CUERVO
Preparo unos bosquejos para el parche que queremos hacer de esta campaña.

___________________________________________________________________
  Todo en ese instante se acallo??..las luces se apagaron?..solo se sentía que algo pasaba.
  Al trote un suboficial entra al comedero y me susurra?

___________________________________________________________________
SUBOFICIAL
Derribaron a Flakkiten?.está a 50km al norte lo necesitan en el puente!!!

___________________________________________________________________
  Me incorporo y corro hacia la escalera, miro atrás y veo que en la acción tire todas las hojas de Sebastián al piso, él se agachaba para recojerlas.




GAE_Chape

#5
INFORME DE INTELIGENCIA

Aeronaves Australianas


CAC Aermacchi MB-326H (Macchi)


Fairey Gannet


Fairey Firefly


Supermarine Spitfire


Imagenes proporcionadas para su rapido reconocimiento.

GAE_Chape

#6
19/03/1955 Cubierta ARA 25 de Mayo

   El color del agua ya no era el mismo, cristalino y de apariencia templada, el Océano bajo nosotros había cambiado.
   Lo miraba fijo haciendo fuerza para tratar de ver el fondo pero era imposible aunque parecía que en algún momento podría lograrlo.
   Me pare en la puerta de la escalera al puente para respirar un poco de aire fresco antes de entrar al viciado aire de los camarotes, esperaba aburrirme para entrar y la escotilla se abre; de ella salió Beltrapone. Nos miramos y saludamos tratando de hacer natural el saludo, pero él sabía que no lo dejaría salir de esa situación sin bombardearlo a preguntas.
   
___________________________________________________________________
CHAPE
Usted es Beltrapone!!

CARLOS
Si, Chape, yo soy Beltrapone
(Una media sonrisa se clavaba en su rostro)

CHAPE
(Sorprendido porque me había reconocido)
¿Cómo subió al portaviones?, Hay marinos que apuestan que venía escondido en una caja de Licor.

CARLOS
No se pierda en las apuestas Jefe de Operaciones y aproveche a hacerme las preguntas que Inteligencia no le responde. Seguramente tendrá algunas cuantas.

CHAPE
Tiene razón, estoy esperando saber porque nos estamos metiendo en este conflicto por algunos barcos rescatados del fondo del mar

CARLOS
Voy a serle franco Mariano, escuche con atención....(una pausa infinita)....estamos en el medio de una guerra entre dos bandos que nunca reconocerán estar en conflicto, EEUU pretende tomar la Isla Rennell para extraer la cantidad de Uranio que pueda, pero jamás se lo reconocerá a Australia.
Para eso nos necesitan, somos su escudo ante este asqueroso acto (El portaviones reducía su marcha y el TN caminaba hacia estribor mientras yo lo seguía)

CHAPE
(No salía de mi asombro)....¿Cuánto hace que se intuye esto?

CARLOS
Tal vez no entendió, Chape.....esto no lo intuyo....esto se lo confirmo!

CHAPE
No puede ser que nadie me haya informado algo así!!!!

CARLOS
Simplemente porque no hace falta que lo sepa, queda en usted creerme o no.
(Me miro fijo a los ojos.....)


___________________________________________________________________
En ese momento llegamos a Estribor y con el porta a una velocidad muy reducida, Beltrapone miraba sobre la barandilla, yo no me había dado cuenta de lo que pasaba.
Justo frente mis ojos emergía un submarino clase Gato.
___________________________________________________________________
CARLOS
Llego mi transporte!



GAE_Chape

#7
11/04/1955 Paradoja

El correo había llegado y algunos pilotos recibían mensajes que los hacían llorar, pero ahí estaba el Capitan Balker, riendo a carcajadas.

Claro, ya veíamos hasta en la sopa a esa maldita BattleShip y encima recibia una postal con su imagen.!!

Postal HMAS Sydney


GAE_Chape


GAE_Chape


GAE_Chape


Finalizada la campaña y ya con rumbo a Ifni tras una parada en algún puerto el Guardiamarina Cuervo finalizo el boceto del parche elegido por todos.

Luzcamos con orgullo y en honor a los caídos el escudo de Rennell. Todos los que pisamos las islas jamás la olvidaremos.