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Iniciado por GAE_Chape, 04 de Febrero de 2015, 11:30:18 PM

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GAE_Chape

SMS y el Pequeño Operador, por Keith Cianfrani

Los Sistemas de Gestión de Seguridad (SMS) son esenciales para garantizar la seguridad de las operaciones para los operadores grandes o pequeños.
Después de escribir varios artículos sobre SMS y, como miembro de la Comisión SMS de US Helicopter Safety Team (USHST), me puse a averiguar qué operadores y escuelas de vuelo están utilizando realmente SMS en sus operaciones diarias. Sé que la mayoría de los operadores más grandes tienen un sistema de gestión de la seguridad formal, o SMS, pero son las organizaciones más pequeñas que esperamos se vea el valor del SMS. El desafío SMS de USHST es promover la seguridad de los operadores más pequeños o programas de entrenamiento de vuelo y fomentar el uso del SMS como parte de un plan de gestión de la seguridad. Yo estaba particularmente interesado en ver si los instructores de vuelo comprendían el SMS y tenían la capacidad de "transferir sus conocimientos" a sus alumnos para inculcar para toda la vida la cultura de seguridad que siempre promovemos.

Bell Long Ranger utilizado  para trabajos utilitarios.
Foto por Dennis Pierce

Echemos un vistazo a Colorado Heli-Ops (CHO), y su programa de entrenamiento de vuelo. Recientemente, pasé unos días en CHO que es de propiedad de Dennis Pierce y que viene operando desde hace ya más de cinco años, en constante ampliación. CHO opera un programa de entrenamiento de vuelo, para tours en helicóptero, vuelos de fotografía y todo tipo de servicio de ala rotatoria. La compañía opera tres Robinson R22, dos R44, un R66 turbina y un Schweitzer 300. También alquilan un Bell Long Ranger para trabajo utilitario. Su programa de entrenamiento de vuelo es donde pasé la mayor parte de mi tiempo. CHO emplea instructores tanto a tiempo completo como part-time.
Yo estaba particularmente interesado en su programa de SMS y cómo se implementó. Le pregunté por qué Pierce instituyó un sistema de gestión de la seguridad, y me explicó que era lo correcto a hacer y que algunos de sus contratos de servicios públicos insistieron en tener un operador con un programa de seguridad viable.

Liderazgo
Pierce reconoce que la seguridad ayuda a las empresas y que tiene la responsabilidad de proporcionar a sus empleados y clientes un ambiente seguro en el que operar. Él considera que es un "deber sagrado". Su filosofía de la seguridad es excepcional. CHO fue la primera escuela de vuelo de helicóptero en la nación en implementar un amplio plan de estudios de la FAA, Programa de capacitación basada en escenarios FITS, y en este los estudiantes son considerados como "los pilotos en formación." Pierce cree que buenas habilidades en la toma de decisiones hacen a los pilotos más seguros, y establece un excelente ejemplo, lidera desde el principio y marca el tono para la seguridad. Él proporciona una excelente tutoría para sus empleados, lo que favorece al personal para mantenerse altamente motivado. Es evidente desde el principio que hay una cultura de seguridad muy activa.

El equipo Heli-Ops toma mantenimiento muy en serio, y se nota.
Fotos por Dennis Pierce

SMS
Kenton Masters es gerente de seguridad de CHO que supervisa la mecánica del programa de SMS; él es un histótico CFII con experiencia SMS anterior. Revisé toda su operación, incluyendo su programa de SMS, y el proceso de un piloto en formación mientras se prepara para un vuelo hasta e incluyendo el vuelo en sí. Observé cómo sus instructores realizaron reuniones informativas, de peso y balanceo, actualizaciones del clima, y las inspecciones previas al vuelo.
Su documento de SMS (producido y puesto en marcha con la ayuda de Mike Franz de helicóptero SBT) es muy bueno y cada empleado / piloto no sólo es consciente de ello, sino que sabe cómo usarlo. CHO lleva a cabo reuniones semanales obligatorias de seguridad con todos los asistentes. Los temas se discuten y se asignan con un plazo a la persona adecuada para la mitigación. Tienen una buena Herramienta de Evaluación de Riesgos y Mitigación de Vuelo (FRAMT), herramienta para la gestión de riesgos (modelado por SBT helicóptero e iniciado por su Jefe de Pilotos de Dave Dziura). El personal administrativo también están familiarizados con los procedimientos de seguridad y verifican estos procedimientos mensualmente.

Proceso de Contratación
El Equipo de Heli-Ops lidera últimamente la carrera de Instructor de Vuelo debido a que tiene las mejores prácticas de la industria en sus operaciones y cuenta con el compromiso de la administración en apoyar una cultura diaria de la seguridad. Debido a la excelente relación, hay una baja tasa de rotación. Su proceso de contratación es muy extenso y se ven por si sólo el correcto balance en el bajo y alto tiempo de instrucción (han contratado cada CFII que han producido y tienen cuatro más que se incoporarán pronto). Se ve el "concepto de persona en su totalidad." Llevan a cabo investigaciones sobre los antecedentes. También requieren entrevistas personales en un tipo mesa redonda con la participación de los actores claves en la organización. Dennis tiene también como parte del proceso de contratación lo que le gusta llamar "haciéndose eco", que es una discusión de ida y vuelta por correo electrónico con un miembro del equipo potencial y él mismo, por lo que cada persona puede documentar lo que escuchó en la entrevista, eliminando así todo duda en la comunicación. Él también paga el doble de lo que la industria está pagando actualmente por los instructores de vuelo. En resumen, Colorado Heli-Ops presta mucha atención a los temas en mi artículo de septiembre sobre PRIA y la contratación de pilotos potenciales.

Robinson R66 utilizado para la formación y trabajo utilitario

Mantenimiento
En CHO se requiere tener un director de mantenimiento para ser parte del proceso de SMS. Cualquier persona involucrada con la prestación de servicios para el mantenimiento de la aeronave debe conocer y entender su programa de seguridad. El director y los mecánicos están obligados a asistir a las reuniones de seguridad semanales.

Entrenamiento
CHO utiliza simuladores de vuelo FRASCA y Merlin para mejorar la seguridad y la formación y, después de meses de búsqueda de un sistema actualizado, ordenó el dispositivo Th22 Flight Training de Elite Simulator Soluciones. En CHO la seguridad comienza con el primer día de entrenamiento. Utilizan SMS en las operaciones de entrenamiento de vuelo y de educación. CHO se esfuerza por desarrollar el concepto de SMS en todos los niveles de formación de un piloto con el objetivo de proporcionar una buena base para una cultura de seguridad exitoso. Pierce cree que aprender a volar en una escuela de vuelo con un programa de funcionamiento SMS mejorará la capacidad del estudiante para ser un piloto más seguro y profesional a lo largo de la carrera que piloto.
Dennis ve los resultados de la implementación de un buen programa de seguridad en tres áreas: el aumento de la conciencia situacional, el apoderamiento y la credibilidad. Esto es parte de su filosofía de liderazgo para capacitar a sus empleados a tener una posición de "parte interesada" en su compañía. Recuerde: gestión de la seguridad es el proceso y la mejora de la seguridad, significa una mejoría de negocios.

Schweitzer 300 en entrenamiento de vuelo.

Conclusión
Colorado Heli-Ops tiene un sistema de gestión de la seguridad excepcional. La cultura de la seguridad comienza con un buen liderazgo y es permeable a todos los empleados. Hay una actitud muy profesional con los pilotos y buena moral en toda la compañía. CHO está proporcionando una buena base para las CFI, para transferir conocimientos de gestión de seguridad a sus estudiantes, para incluir la seguridad como un "valor" de un buen piloto. CHO está fijando el estándar como un buen modelo para otros programas de entrenamiento de vuelo en la aviación general.
El Comité SMS USHST promueve constantemente SMS para todos los operadores. Si a alguien le gustaría aprender más acerca de la implementación de SMS en su empresa, no dude en ponerse en contacto conmigo o con Dennis Pierce. Lo más importante, SMS reduce el riesgo y no tiene que ser caro para trabajar.
Como siempre, "Take Action to Fly Safe.?
Keith Cianfrani (derecha) con el jefe de pilotos de Dave Dziura después de un vuelo local.
Foto por Dennis Pierce

Autor: Keith Cianfrani - Gentileza: Rotor & Wing Magazine
Publicado el: 20/01/2015 http://www.apha.com.ar/news.php?n=270