Mediterranean Tour 1957

Iniciado por GAE_Popeye, 03 de Abril de 2015, 09:47:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Popeye



03 de Abril, 0700 horas
Cerca de Creta, Mar Mediterráneo


  Argentina ha enviado a algunas unidades navales para ejercitarse con la Sexta Flota de la U.S.  Navy y probar armamento a ser transferido próximamente al país.
  Hemos comenzado una patrulla por el Mar Mediterráneo, desde Gibraltar hasta Chipre. Las unidades de la ARA, junto a las de la Armada Real de los Países Bajos (Koninklijke Marine), forman un Grupo de Tareas agregado a la Task Force 65, que opera en la zona.
  El GAEV es el componente aeronaval argentino destinado en el ARA Independencia y ARA Mendive.
  Nos encontramos desde hace una hora a bordo del portaaviones PAL clase Colossus ?Hr.Ms. Karel Doorman? (R81).
  Aunque ninguno de nosotros habla holandés, retribuimos la cálida bienvenida y los cumplidos como podemos (el que mejor habla inglés es Baco, que está ausente).
  El clima es distendido durante el desayuno en la cámara de oficiales, aunque me pongo un tanto nervioso porque al nombrar mi ciudad de origen, he captado la euforia de un capitán y un teniente que saben que es la principal colonia holandesa de Argentina y tienen familiares por allí. Me están atosigando a preguntas y apenas les entiendo.
  En la cabecera de la mesa, el capitán de navío Willem De Vries ?comandante del Grupo de Tareas- afortunadamente sale en mi auxilio al carraspear y luego de un instante de silencio, comienza a hablar. Todos volvemos la mirada hacia él.
  -Como sabemos, desde la crisis del Canal de Suez, se ha generado un estado de tensión entre Egipto y la coalición integrada por Gran Bretaña, Francia e Israel. EEUU se mantiene neutral.
  Bebió un sorbo de té y prosiguió.
  -Desde varias semanas, tenemos conocimiento de que se ha manifestado un foco revolucionario en el Reino de Libia.
  Balker y Charrua intercambiaron una mirada familiar para nosotros.
  -Según el informe de inteligencia de que disponemos, esta situación ha sido favorecida por las crisis de Túnez en 1954 ,  Ifni1955 , la  Guerra de Suez de 1956 y la influencia creciente de la URSS en la zona.
  El conflicto amenaza con escalar y persigue el derrocamiento del Rey Idris (aliado Occidental), lo cual privaría a la OTAN de la vital base aérea de Wheelus, en Trípoli ?empleada por el Comando Aéreo Estratégico de la USAF para desplegar bombarderos, dejando además expuesto el flanco sur de la OTAN.
  Los insurgentes son un movimiento nacionalista fundamentalista islámico que nutre sus filas con pobladores locales, desertores y sicarios veteranos de los conflictos de Crimea (1953) , Túnez e Ifni. Además reciben asistencia del gobierno nacionalista egipcio del Presidente Nasser y operan desde campamentos en dicho país.
  La URSS es el principal proveedor de armamentos, pertrechos y asesores militares de Egipto, lo cual da al conflicto dimensiones insospechadas.
  Lo último que conocemos es que cierta facción del Ejército Libio se ha plegado a los insurgentes.
  Lamentablemente este ejercicio no va a continuar siendo lo que esperábamos que fuese. El objetivo de la FT 65 es colaborar con la OTAN en sofocar el movimiento insurgente en Libia, proteger a su monarca y realizar acciones encubiertas contra Egipto, que no involucren visiblemente a la US Navy, lo cual nos ubica en primer plano?

  El silencio se hizo terriblemente largo.
  -Nuestros objetivos, por orden, son los siguientes:
1.   Mantener a salvo al Rey Idris de Libia y a su gobierno.
2.   Colaborar con las Fuerzas libias y norteamericanas en atacar a los insurgentes en Libia y Egipto.
3.   Cortar las vías de suministro egipcias y soviéticas, desde la Frontera libio-egipcia y el mar.
4.   Debilitar militarmente a Egipto sin involucrar abiertamente a EEUU.
5.   Disminuir la presencia soviética en Egipto.

  La tostada que tragué se siente como plomo y ya no tengo el menor interés en este desayuno, quisiera eyectarme. A mi lado, Chape adivina mis pensamientos y nuestras miradas se clavan en Zonda, el nuevo guardiamarina, que nos mira perplejo?
  Está sucediendo otra vez.


Orden cerrado en cubierta del Karel Doorman, para darnos la bienvenida esta mañana.





2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

#1
12 de Abril, 1900 hs, ARA independencia.

  El tenso silencio en la CIC era interrumpido por las voces distorsionadas y la ?fritura? que llegaban por los altavoces.  En torno a la mesa de ploteo se inclinaban Balker, Chape y el CFIM Quiroga  

-Ese Tu-4 estaba en espacio aéreo libio, se lo aseguro jefe ?afirmó con vehemencia Chape.
-No tengo motivos para dudar de lo que decís ?respondió Balker, como ausente, sin levantar la mirada de la carta de navegación.
  Hizo una pausa.
?Lo que me preocupa es que no hayamos visto ninguna columna por los caminos, cruzando la frontera. Está claro que el movimiento se originó desde el Este ?y apoyó el canto de la mano paralelo a la línea blanca que señalaba la frontera libio-egipcia, deslizándolo hacia el oeste.
-No es de extrañar -acotó Quiroga. Estos tipos no son improvisados, los partes que venimos recibiendo de Peralta confirman lo que Inteligencia había informado: mucha doctrina militar: acá hay militares egipcios y soviéticos. Lo que me preocupa puntualmente es la velocidad del avance?
  El final de la frase se vio interrumpido por un aumento de las comunicaciones e instantes después el sonido de un poderoso rotor, extraño a sus oídos. Todos miraron a través de las ventanas del puente.
  Un minuto después, un voluminoso Sikorsky Seahorse de la Koninklijke Marine concluía un suave flare y se posaba en cubierta, a popa de la isla, cerca de la banda de babor.
  La compuerta lateral se abrió y saltaron torpemente varios hombres, en uniforme de combate camuflado desértico. Al frente, por su porte y andar, adivinaron que trotaba medio agachado, alejándose del rotor, el CCIM Peralta, con el rostro tiznado y bajo un casco M1 envuelto en cintas y pasto, blandiendo un Garand Beretta, la empuñadura de su cuchillo sobresaliendo de la funda en su axila, un par de granadas colgando, cinturón de cartucheras y sujetándose el correaje con la otra mano.
  Descendieron desde la CIC, en fila y a los saltos las escaleras, haciendo sonar los tacos en la chapa, desesperados.
  Cuando salieron a cubierta, una ráfaga de viento arrastró el olor del JP1 y el ruido ensordecedor de los motores de varias aeronaves encendidos.
  Rodearon al jefe de los infantes y lo miraron, sin decir una palabra. Peralta le devolvió el gesto a Balker:
-Están cerrando el perímetro en torno a Tobruk, va a ser difícil sacarlo de ahí.
  Balker no respondió.
-Están por todas partes, como si salieran de alcantarillas, atrás, arriba, cortan caminos, por todos lados, en toda mi vida de infante no disparé tantas balas como estos dos días, ningún lugar es seguro, salvo Bengasi y Tobruk? hasta hace un par de horas, por lo menos, y no por mucho tiempo. Si quiere a su piloto vivo, mejor denme la orden de ir a sacarlo ya, o le van a cortar la cabeza ?sentenció.
  La suerte de Charrua depende de nuestra eficiencia y celeridad en sacarlo de ahí.

Un SH-34 Seahorse de la Kon. Marine en final, trayendo al CCIM Peralta y su sección de comandos anfibios desde la zona de combate en Tobruk:


Charrua aterrizado en Tobruk de emergencia en la misión nº 1:



2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

#2

Un MiG que necesita reparaciones por haberse despistado en la tierra.

17 de Abril, 1600hs, Campamento militar rebelde en el desierto libio

  Había chechenos, tunecinos, argelinos, bosnios, palestinos, iraquíes, por supuesto libios también, en su mayoría y militares egipcios. Pero lo que más llamaba la atención eran algunos que enmascaraban bien su origen, por el largo periplo que cargaban en su haber como sicarios. Esos eran los de temer ?juzgó.

  Se esforzó por disimular su interés en lo que se hablaba en torno a la mesa improvisada sobre unos caballetes, a unos diez metros de donde él se encontraba. Tener medio cuerpo metido dentro de la tobera de escape de un MiG-15 lo ayudaba a pasar desapercibido. El bronceado y la barba de meses hacía el resto del trabajo, pero por sobre todo, el acento nigeriano que tenía su árabe.

  El tono de voz del que hablaba subió hasta convertirse en grito, para tapar a su interlocutor.

-Si vamos tan rápido dejaremos a muchos enemigos dentro del bolsón. ¡Es un riesgo inaceptable, a esos infieles hay que matarlos a todos y esa es nuestra mayor prioridad!

-¡Nuestra prioridad es llegar a Bengasi, porque dominando el este, tendremos asegurado el petróleo y las bases para cerrar el cerco sobre Trípoli! ?Interrumpió otro.

-¡Nuestra prioridad es matar al rey! ?terció otro con acento libio.

-Señores ?interrumpió un europeo, muy suavemente y con la palma de la mano derecha en alto. Todas son prioridades, pero el orden no es el correcto.

  Se hizo una pausa. Luego de asegurarse de que todos le prestaban atención, el europeo ?cuyo acento le resultaba familiar al falso mecánico de aviones-, bajó el índice y lo apoyó en un punto del mapa, luego trazó unas líneas con un lápiz de grasa y todos se inclinaron para mirar mejor.

 Entonces sigilosamente se agachó por debajo del ala y lo vio. Sí, ya lo recordaba? era Enver Khaldi, ejército de Albania, voluntario en la crisis de Crimea del 53, Túnez del 54, Ifni en el 55, un tiempo desaparecido de la escena en el 56 y ahora emergiendo en medio del alzamiento en Libia. Un sicario digno de temer, despiadado, pensante?

 El ruido metálico de una llave al caer y su eco al propagarse detrás de él lo hicieron sobresaltar y golpeó su cabeza contra el ala, hizo su mayor esfuerzo por contener su impulso de darse vuelta, ya que la sorpresa lo tricionaría y apretó los dientes.

  Alguien le palmeó el hombro y en tono cordial dijo:

-No te obsesiones, volará, te he visto trabajar muchas horas ya, vamos a tomar el té Toufik.

  Y entonces Baco se relajó y agradeció su experiencia en el metiere del mundo musulmán. Toufik Al-Bakr se volvió y sonrió de oreja a oreja.

- Insha'Allah, camarada, Insha?Allah? -lo que necesito es ver ese mapa- Pensó.




2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

#3


1º de Mayo. Portaaviones ?Hr.Ms. Karel Doorman? (R81), en navegación a 30 millas náuticas al norte de Tobruk.

  Todos llevan la cuenta de sus horas de vuelo; en cambio, llevo la cuenta de las horas sin volar y recorro una y otra vez la checklist de cada Seahorse que se apresta a subir por el ascensor de aeronaves hacia la cubierta del Karel Doorman, sin que pase una hora en que no maldiga la comisión que me han asignado

   Otro SH34 que decola me arroja una ráfaga de aire con olor a combustible y el sonido a ventilador se hace más intenso. El señalero le da el ?ok? y se eleva.

  Con el paso de los días ya he aprendido algunas frases en holandés y para mi sorpresa, descubrí que tienen a un gato similar a Fido de mascota, que en este preciso momento asoma su cabeza por la puerta lateral de otro Seahorse estacionado delante de la isla, hacia donde me dirijo de regreso, a reanudar el juego de cartas.

  Los vuelos se han multiplicado llevando pertrechos hacia Tobruk, para el batallón conjunto que integran una compañía de infantes de marina holandeses y una compañía de tiradores del BIM5 de la IMARA, al mando del CCIM Peralta, apostada en defensa del perímetro, junto a las fuerzas locales.

  Afortunadamente, los holandeses resultan ser apegados a la diversión y la bebida y no nos van en zaga. El que lleva la voz cantante es el TF De Groot, helicopterista, piloto de un SH34 con quien a veces tengo la ?suerte? de ir de copiloto. Da otra mano y nuestra partida vuelve a verse interrumpida por un estampido sónico, al pasar una formación de Cougars del ARA Independencia sobre nuestras cabezas.

  Parece que se avecina otra fiesta allá en la costa?

Merlin, el otro gato naval del que se tienen noticias:


Los infantes holandeses agrupándose en Tobruk:






El TF De Groot en su potro:




2-PH-412, ARA Mendive