Autor Tema: Vietnam 1958  (Leído 1019 veces)

GAE_Ceteu

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Vietnam 1958
« : 03 de octubre de 2017, 05:46:02 pm »


Cuánto más lo pienso, más me sorprende el telegrama del Jefe de Personal, Charrúa.
Proceder por el medio más rápido a Espora? Pero si el Grupo está disgregado, los portaaviones en el RU para un completo refit y modernización, reventados del esfuerzo continuo de estar en alta mar años seguidos sosteniendo las campañas que llevaron al GAEv por medio mundo. Y por lo que cuenta Balker en sus cartas, la cosa va para largo en el Clyde. Primero entraba el V-1 para las tareas, cuando ya estando prácticamente desmantelado, el V-2 sufre un incendio que lo deja fuera de carrera y va a hacerle compañía al Independencia. Así es como el astillero encargado de las reparaciones se ve congestionado y todo se alarga. Un año más mínimo para decolar de una cubierta nacional.

Y una comisión de instructor en algún lado, como la tiene Popeye entrenando pilotos de helicópteros en Thailandia, no requiere la palabra "urgente" en un telegrama.

Todo se hace más confuso cuando suena el teléfono y al atender, escucho a Pepper: "Pasó algo? Me convocan urgente a Espora"

Esto no es una casualidad o algo así nomás. Algo se cuece, otra vez.
« Última Modificación: 05 de octubre de 2017, 11:38:07 am por GAE_Tacuara »

GAE_Ceteu

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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #1 : 03 de octubre de 2017, 08:32:39 pm »
No hay dudas.

Apenas llego a la Estación Aeronaval Ezeiza a ver si consigo una plaza en algún avión, un furibundo capitán de navío del Grupo de Transporte me reprocha mi retraso, que demora la salida del C-47 que parte rumbo a Espora directo. Cómo si yo supiera algo...!!!

Subo a la carrera con mis macutos y la sorpresa vuelve a golpearme. Tucán, Pepper, Buitre, Chape, Hacha y Castor son parte del pasaje y me reciben a los gritos, reclamando que soy un pusilánime caracol, camionero de ataque, bueno para nada...! A las carcajadas los abrazo y mientras me acomodo, el Douglas no ha perdido tiempo y ya carretea a pista.

Ahora si estamos seguros. A Pepper y Tucán el avión fué expresamente a buscarlos y los demás nos enganchamos en Ezeiza al tener la misma idea de garronear el pasaje. Nos enteraremos al llegar, pero salimos de Operaciones otra vez. Era hora.


GAE_Ceteu

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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #2 : 03 de octubre de 2017, 09:11:23 pm »
Como Jefe de Personal, el capitán de Corbeta Charrúa ha quedado a cargo del GAE en ausencia de su Jefe, el Capitán de Fragata Balker.

Pensativo, se aparta de la ventana, pensando que el llamado de hace un par de días no era para él, sino para Balker. Desde el Pentágono, el Capitán de Navio Wayne Lee, conocido del GAE desde Corea y Crimea, ha llamado directamente a Espora para comunicarse y solicitar el alistamiento lo más urgente posible, en base de la confianza personal entre ambos Jefes. Charrúa se encoje de hombros, puesto que no habrá diferencia. Igual se cursaron las órdenes, con la misma eficiencia.

El GAE va a ser desplegado en requerimiento de los Estados Unidos y bajo mandato de la ONU para salvaguardia del Gobierno de Vietnam del Sur, que desde el abandono de los franceses del territorio en 1954, sufren constantemente el acoso de las organizaciones de los restos del Viet Minh, adoctrinados y apoyados por Hanoi, dispuestos a evitar que el presidente Diem logre consolidarse en el poder luego de unas elecciones fraudulentas y envuelto en una semi guerra civil con los nacionalistas del Bao Dai. Los comunistas avanzan en las zonas rurales y los ejércitos privados de los jefes locales y el corrupto ARVN no hacen nada por rechazarlos.

Las directivas son claras y sencillas, el GAE ejercerá funciones de policía, reprimiendo el tráfico de armas y rechazando ataques de la guerrilla comunista, brindando protección a las poblaciones y enclaves fieles a Saigón. Estados Unidos no quiere involucrarse directamente en la región, sólo dará apoyo logístico, tanto de aviones como de buques. Pero su personal no intervendrá en combate. Sólo hay instructores en Vietnam, entrenando al ARVN.

Mientras vuelve a observar por la ventana, se abre la puerta del C-47 recién aterrizado y empieza a bajar el personal convocado. No puede evitar sonreír al verlos mirar medio boquiabiertos al mastodonte yankee que hay en plataforma. El Douglas C-124 Globemaster II que se levanta sobre la torre de control de Espora como un gigante, proyectando su sombra, será su casi inmediato transporte.

Charrúa abre la puerta de su despacho y grita la orden que Chape se presente sin demora. Lo espera una larga lista de materiales a ser embarcados enseguida. El resto del personal, a retirar sus equipos y alistarse para embarcar el Globemaster. No hay tiempo que perder, ya dormirán en el largo vuelo a Vietnam, si bien aún no lo saben.

Oh, sí, las cosas pueden moverse rápido, sí Señor.



« Última Modificación: 03 de octubre de 2017, 09:13:51 pm por GAE_Ceteu »

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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #3 : 03 de octubre de 2017, 09:37:31 pm »
El ruido de los motores es ensordecedor y nos impide comentar las novedades del despliegue que nos han dado hace escasa media hora.

El avión está listo, calentando motores, personal y material embarcado, pero aún no cierran la compuerta lateral. Esperamos mientras vemos como un DC-3 de Aerolíneas se coloca al lado del Globemaster. Casi ejectados, salen Tacuara y Angel, arrastrando maletas, bolsos y... dos pequeños barriles...!

El personal de tierra les arrebata las cosas de las manos y las ingresan a la bodega del gigante, mientras amablemente empujan a ambos hacia el cuatrimotor, a pesar de cierta resistencia y protestas. Suben la escalera y mientras los abrazamos efusivamente, Angel pregunta casi angustiado: Esto tiene baño, no?

A nuestra respuesta afirmativa, ambos se dirigen presurosos a popa. Resulta que los barrilitos eran tres y de cerveza artesanal.

Mientras, el Douglas enfila la pista y acelera. Próxima escala, Ciudad del Cabo.

GAE_Ceteu

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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #4 : 04 de octubre de 2017, 08:51:05 am »
Ciudad del Cabo, oscura y fría, donde sólo se adivina la masa de Table Mesa, muy diferente a la calurosa Africa que conocemos.

Una banda de legañosos y abortagados oficiales navales bajan a estirar las piernas mientras saludan con casi odio a la tripulación norteamericana que es relevada por una descansada. La orden es esperar al pie del avión el reabastecimiento y revisión del mismo para continuar viaje.

La sorpresa la da Alma, fresco como una lechuga. Estaba en comisión en Sudáfrica, de instructor de caza. Otro que le llegó el telegramita.

Después de los abrazos, ordenan embarcar, lo que hacemos de mala gana, salvo el descansado Alma, que piensa que por el tamaño, el Globemaster debe ser un avión lleno de lujos, hasta que pasa la compuerta. La mirada de desencanto es un poema

Próximo destino, Diego García

GAE_Ceteu

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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #5 : 04 de octubre de 2017, 11:20:58 pm »
Atrás quedan Diego García y Bombay, el próximo destino, Bangkok.

No sólo repostaremos y cambiaremos por enésima vez a la tripulación de esta ballena voladora, sino que recogeremos otro pasajero, Popeye.

Nos comenta Charrúa que al principio no se le podía entregar el telegrama, al no estar en el domicilio que le facilitó el consulado, ni en la Base tailandesa donde entrenaba a los pilotos a su cargo. Según los rumores, cuando por fin lo encontraron, estaba muy cómodo en su batín de seda, acariciando dos gatos. Uno era Fido, seguro. Supongo que habrá adoptado otro. Mañana le preguntaré.

Además de esa novedad, Charrúa me informa que no somos el único contingente argentino con rumbo a Vietnam. Varios compatriotas se nos suman desde Estados Unidos, dónde estaban probando un nuevo avión llamado Skyhawk, un pequeño ala delta de ataque.

Después de Bangkok, será por fin, Saigón, capital de Vietnam del Sur.


« Última Modificación: 04 de octubre de 2017, 11:22:57 pm por GAE_Ceteu »

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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #6 : 05 de octubre de 2017, 08:42:59 pm »
Los veo a Pepper, Tacuara, Angel y supongo que me debo ver igual de mal. Charrúa y Chape discuten logísticas amparados en un rincón más obscuro y discreto. Nosotros fuimos por cerveza helada directamente a la barra, no nos importa nada.

Lo confirma la gente del Hotel Continental, de cuyas miradas de desaprobación somos blanco. Miro el espejo detrás de la barra y la imagen que me devuelve es deprimente. Ojos rojos en el fondo de unas profundas cuencas enmarcadas por oscuras ojeras, un traje de vuelo sucio y arrugado, seguramente maloliente. Veo que Pepper me observa, seguramente pensando lo mismo y como yo, no queriendo ni recordar el encierro en el Globemaster.

Recién llegados a Saigón, por lo menos nos conceden una noche de civilización. Arrojamos los equipajes para que los mozos los suban a las habitaciones, algunos directamente se van a poner presentables, otros nos vamos al bar, produciendo el efecto nombrado en la refinada concurrencia. En Continental es el lugar obligado de reunión de una parte de la alta sociedad de Saigón.

En eso entran por la puerta del bar los muchachos del CDS, frescos como lechugas en sus uniformes impecables, recién llegados del aeropuerto también, donde arriban en un vuelo de TWA desde Filipinas. Luego de saludarnos uno por uno, Raptor y Dogo nos preguntan como nos está yendo con las operaciones.

Lo miramos sin comprender. Pero claro, damos el aspecto de unos reventados pilotos sujetos a un ritmo atroz de misiones, cuando en realidad es la diferencia entre viajar en Super Constellation de TWA con sus despampanantes azafatas que te llenan de atenciones y el MATS americano, donde gracias que tuvimos un baño, un sandwich de jamón y un sargento de vuelo malhumorado que nos dijo que no había café.

En fin, empezamos a charlar y como marcan las tradiciones, resultamos tener un montón de amigos en común. La cosa empieza a ponerse muy bien.

Entra un Mayor del US Army a informarnos que han arreglado el transporte a nuestra zona de operaciones en la antigua capital, Hué, muy cerca de la Zona Desmilitarizada. Una vez llegado al lugar, tomaremos contacto con el material de vuelo, que nos anticipa no muy abundante ni sofisticado, sólo adecuado.

Pero cuando nos informa que el DC-3 partirá a las primeras horas de lo que será otro largo vuelo y que el transporte al aeropuerto estará en la puerta del Hotel a las 4.30 hs, simplemente queda estupefacto ante el insulto que a coro, recibe tal información.

Ni una noche completa en una cama como la gente ni visitas a unos interesantes reductos que Popeye nos ha recomendado ni el traje de seda blanco que quería Pepper.




« Última Modificación: 05 de octubre de 2017, 08:45:42 pm por GAE_Ceteu »

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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #7 : 06 de octubre de 2017, 04:40:14 pm »
-Pepper, los que vivían acá no tenían nada de "Bon Vivant"

Pepper se ríe, pero es por no llorar. Lo mismo los demás. Phu Bai es una cueva de ratas, mugre y chatarra, la antigua base francesa al sudeste de Hue está en un estado de abandono lamentable, sólo la pista de tierra se mantiene en condiciones, por los vuelos regulares con Saigón.

Por todos los rincones hay restos de los anteriores ocupantes, y en determinados sectores, incluso hay algunos P-63 Kingcobra de la ayuda norteamericana de hace 4 años puestos nariz con nariz, como para una entrega nunca realizada. Algunos de nosotros tendrán suerte y volarán al USS Valley Forge a integrar una embrionaria ala embarcada que por ahora dispone de aviones... Texan. Nos sentimos un poco que volvimos a Punta Indio y en cualquier momento el vozarrón de mi primer Instructor, Mano, sonará: " Más timón Ceteu, maásssss.....! Maldito zopenco...!"

Por lo menos, estarán disfrutando de mayores comodidades y comidas, además de seguridad. Un asesor yankee, Dan Hooper, nos dice que hay guerrilla del FNLV, al que llama despectivamente Viet Cong, rondando la zona de Hue y que ocasionalmente, dispara contra la base. Y supone que estos ataques se intensificarán con ocupantes extranjeros en Phu Bai.

Nos recomienda encarecidamente que estemos siempre armados y nos movamos en grupo si abandonamos la base.

Luego de pensarlo un rato, rebusco en los bártulos y luego de limpiarla, armo y cargo mi PPSh que tengo desde Letonia y la Ballester Molina 11.25.

Charrúa llega con un sobre adonde estamos. Órdenes, claro está, ya va siendo tiempo que empecemos a cumplir la misión por la que nos trajeron con tanta urgencia, el control de la ZDM ( Zona Desmilitarizada) que separa ambas Vietnam.

Parece que hay algunos niños que no saben comportarse y no están dónde deberían estar.

Dan Hooper nos saluda y al pie del C-47 que lo llevará a Saigón de nuevo, nos reitera: No se descuiden...



« Última Modificación: 06 de octubre de 2017, 04:50:06 pm por GAE_Ceteu »

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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #8 : 06 de octubre de 2017, 09:46:03 pm »

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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #9 : 11 de octubre de 2017, 07:43:29 pm »
Phu Bai no es más que una pila de ruinas humeantes, gracias a la atención de los chicos del Tío Ho. Restos entremezclados de P-63, C-47, Texan, jeeps, camiones y un largo etcétera más reinan por toda la base, imposible de no ver donde uno mire.

En el medio, reina una escultura surrealista: Un Texan capotado invertido, mirando el numeral, uno se da cuenta que es el de Pepper.

Dogo no se cansa de repetir como fué testigo del impacto de un cohete que levanto al Texan como si fuera de paja por el aire para caer totalmente desarticulado. De los restos surge un Pepper simplemente blanco del susto. Inmediatamente, de los grandes bolsillos del traje de vuelo saca una petaca de plata, gran sorbo y las mejillas retoman su color.

Los vuelos se suceden ininterrumpidamente, los enemigo alrrededor de Phu Bai  misteriosamente se multiplican, hasta que son exterminados por fin luego de un largo combate.

Los Texan se muestran claramente insuficientes para la tarea. Nuestro material de vuelo aún va a tardar, pero sin embargo, nos prometen material de vuelo proveniente de los depósitos de Clark Field, en Filipinas. Otra parte va a provenir de Nueva Zelanda.

Nos rompemos el cráneo con Chape pensando que nos enviarán, a pesar que en una transmisión escuchamos la palabra Chance Vougth.

Igual, nos imaginamos lo peor, acostumbrados a la chatarrería del Tío Sam
« Última Modificación: 11 de octubre de 2017, 08:57:59 pm por GAE_Ceteu »

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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #10 : 11 de octubre de 2017, 07:57:05 pm »
Nuevo material del GAEv?







Alguna vez con Cuervo revolvimos depósitos en Arkansas y Nevada, pero esta vez dependemos de lo que envíen.

Lo único cierto, es que necesitamos aviones con más poder de fuego urgentemente.
« Última Modificación: 11 de octubre de 2017, 08:19:38 pm por GAE_Ceteu »

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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #11 : 11 de octubre de 2017, 08:05:28 pm »
En un Hangar de Clark Field, se trabaja intensamente...


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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #12 : 12 de octubre de 2017, 03:20:02 pm »
El grupo subido en las alas contempla el Corsario recién descargado del destartalado carguero Liberty en el muelle de Saigón, procedente de Nueva Zelanda

Dogo y Raptor tienen un rostro impasible, aunque en las comisuras de Raptor se ve una mueca que puede traducirse en llanto o risa. Pepper, atónito, toma un trago y me pasa la petaca, tomo un sorbo y trato de llamar la atención del pulcro y atildado Tacuara, al que observo pendiente si va a tener una apoplejía o un simple ataque de furia. Hasta el siempre optimista Chape tiene una expresión de incredulidad.

Desde otro Corsario descargado viene Popeye con una expresión indignada: Esto es una porquería...! Hasta en el colimador de ése Corsario hay un nido de pájaros y está lleno de guano...!

Sin decirle una palabra, le hacemos un gesto que se nos una y le señalamos el Corsario que nosotros observamos.

Prolijamente instalada en la butaca, una zarigüeya y su prole nos contempla gruñendo enfurecida.
« Última Modificación: 12 de octubre de 2017, 03:24:26 pm por GAE_Ceteu »

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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #13 : 12 de octubre de 2017, 04:26:08 pm »

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Re:Vietnam 1958
« Respuesta #14 : 17 de octubre de 2017, 09:56:17 am »
El Teniente de Navío Castor disfrutaba de un suculento almuerzo acompañado de su bien helada cerveza en un remoto pueblo sin nombre al sur de Da Nang.

No pudiendo acoplarse al primer contingente del GAE que partió en el "confortable " Globemaster, tuvo que viajar por diferentes medios hasta Saigón. Allí pudo agenciarse un novísimo jeep provisto por los asesores norteamericanos, un buen y necesario medio de transporte para el GAE. Y de paso, un viaje agradable, conociendo el país.

Suspirando de pura satisfacción, contempla el soberbio paisaje, pensando que el país tenía aún esa belleza imposible de hallar en países más desarrollados, gente amable y servicial, siempre con una sonrisa a flor de labios.

Y enmarcado por todo eso, su nuevo jeep. Nada produce más placer que conducir un auto nuevo, pensaba Castor, mientras daba un paso en su dirección.

En ese instante, un surtidor de fuego, humo y escombros levantan al jeep que en medio de una napa de fuego de su tanque de combustible, da lo que parecen ser varias vueltas mortales dignas del mejor circo, para caer en varios pedazos, alguno pasto de furiosas llamas.

Estupefacto, Castor no puede creer lo que ve. Sin previo aviso, un disparo de artillería Viet Cong guiado por algún spotter oculto ha acertado de primer intento plenamente a su flamante jeep.

Cuando puede sacudirse el shock inicial, Castor sólo atina a gritar: " Justo a mí....! A mí nada más....! Artillería hija de mil....!!"

« Última Modificación: 17 de octubre de 2017, 10:21:21 am por GAE_Ceteu »