Autor Tema: 1982 MALVINAS - LA GUERRA AEREA  (Leído 493 veces)

CDS_Raptor

  • CDS
  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
1982 MALVINAS - LA GUERRA AEREA
« : 16 de octubre de 2017, 12:13:54 am »

Antecedentes

Luego de la recuperación de las Islas Malvinas, el día 2 de abril de 1982, y de las Georgias del Sur el día siguiente, la Armada Argentina implementó una serie de medidas para optimizar sus capacidades operativas, conforme se materializaba la escalada del conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña.
En tal sentido la Flota de Mar buscó mejorar su capacidad de Exploración  a partir de los medios aéreos embarcados, principalmente en su portaviones A.R.A. 25 de Mayo. Para ello  aprovechó la capacidad de las aeronaves S2E Tracker, a las cuales se les instaló un receptor de frecuencias radioeléctricas MAE (Medidas de Apoyo Electrónico), con capacidad de detectar los radares de los buques enemigos, sin llegar al umbral de detección de ellos, es decir sin ser detectados .
El  25 de abril los ingleses recuperan las islas Georgias del Sur, a partir de ese momento comenzó una tensa calma en las islas Malvinas en espera de la presencia del enemigo en ellas. Por entonces la flota de mar argentina, procuraba interdictar los movimientos de la flota británica, para lo cual había desplegado dos grupos de tareas, uno al norte de Malvinas, y otro al sudeste de las mismas.
El primero de ellos se centraba en el portaviones A.R.A 25 de Mayo, desde el cual los aviones Tracker realizaban misiones de exploración para detectar el enemigo. El 27 de abril con el buque a unas 150/200 millas naúticas al norte del Estrecho San Carlos, comenzaron vuelos de exploración a máxima  distancia que al día siguiente, 29 de abril, en las primeras horas de la mañana, dieron como resultado que se obtuvieran contactos MAE de frecuencia de radares ingleses al N-NE de Puerto Argentino…




S2E Tracker, a 3500 mts sobre el mar, en algún lugar del océano atlántico…

Una mañana inusualmente clara para esas latitudes, sorprendió a la tripulación del Tracker que había estado patrullando una aérea en un radial de 200 kms. dese las 1500 hs. del día anterior. Los pozos de aire entre las nubes hacían tambalear al avión de una manera nauceabúndica para los noveles operadores de sistemas, pero no para los Capitanes de Navío Flak y Bufalo de quienes podría decirse que disfrutaban con cada salto que el viejo aparato pegaba.
Nada había cambiado desde el primer despegue, hacía casi 72 hs que los S2E despegaban desde el V2 y buscaban desesperadamente (aunque hasta el momento de manera infructuosa), alguna señal que les indicara la posición de la Task Force.

-   ¡Apague Gómez! – indicó Flak a uno de los de sistemas que iban sentados atrás juguetenado con el radar. Después de 2 días haciendo lo mismo, los operadores habían adquirido un tic repetitivo casi cronometrado. El método, sin embargo, era sencillo… Prender el radar de superficie por espacio de 2 barridos y apagarlo. Se creía que de esta manera, la tripulación tendría la oportunidad de captar contactos MAE sin que necesariamente el Tracker fuera detectado.
-   Esto es inútil – masculló Búfalo sacudiendo la cabeza negativamente- Es probable que no los encontremos jamás – luego le dio un vistazo al indicador de combustible y lo golpeó un poquito con el dedo índice para indicarle a Flak que ya era hora de volver al barco.
-   Una más y nos vamos – dijo Flak sin mirar a Búfalo.
-   No veo para que…
-   Una más y nos vamos – repitió Flak de manera fulminante, esta vez si mirando a Búfalo.
-   Uff! Se ve que te pegó fuerte lo de Andrea… Ok Gómez! Prepárese… -Búfalo consultó un cronómetro que sacó de un bolsillo de su overol – Prenda ahora Gómez! – El operador de radio hizo lo propio, giró algunas perillas y presionó algunos botones de la compleja consola que tenía delante… Se escuchó el ya habitual zumbido inicial del mecanismo del radar poniéndose en marcha…, luego, silencio…
-   Ves, te dije – afirmó Búfalo con cierta sonrisita de satisfacción.
-   Ok, pegamos la vuelta  - Flak comenzó a torcer el volante hacia la izquierda – Apague Gómez! En el momento en que el operador fue a poner la mano en la perilla para desconectar el radar, se empezó a escuchar en todo el avión un pitido similar al de los marcapaso al que están conectados los enfermos de terapia intensiva de los hospitales.
-   Que tocaste pelotudo! – le dijo asustado mirándolo de repente el compañero que se encontraba en el asiento contiguo realizando anotaciones y operando otros sistemas.
-   Nada! Que voy a tocar! – respondió Gómez sorprendido por el reto de su compañero.
-   A ver, salí, dejame mirar…
-   Qué pasa ahí atrás! – gritó Búfalo – Los pitidos cada vez eran más fuertes y continuos, hasta que se convirtieron en un solo sonido continuo como un línea, el mismo sonido que indica la muerte en los marcapasos de los hospitales.
-   Sr.! – respondió el operador de sistemas totalmente excitado- ¡contactos MAE! ¡A 8 mn!
-   ¡Deje de decir boludeces pendejo! – lo retó Búfalo – hace más de 17 horas que estamos patrullando el mismo pedazo de mar y no había nada... Ahora de repente le aparecen contactos?
-   Sr.! De verdad! Confirmado! ¡¡¡Contactos MAE! A 8 mn o menos!!! – Empezá a retransmitir Gómez, dale! – Búfalo abandonó el asiento para confirmar la información de los operadores. No era la primer vez que dos novatos operaban mal los sistemas y el radar empezaba a tirar cualquier dato…
En ese momento, Flak miraba por el vidrio de la cabina, mientras terminaba de completar la maniobra de viraje. Se sacó los Ray Ban para escrutar el mar. En un día como hoy así despejado y a esta altura quizás se vea algo, pensó. Las pupilas se le dilataron al limite cuando divisó la manchita blanca en la lejanía que se acercaba rápidamente hacia ellos.
 - La puta madre! Misil por izquierda! – gritó Flak mientras iniciaba las maniobras evasivas, pero era muy tarde… El Sea Dart, golpeó de lleno el fuselaje del Traker y lo hizo estallar en mil pedazos...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





« Última Modificación: 16 de noviembre de 2017, 06:11:04 pm por CDS_Raptor »