Portaaviones Ligero ARA Veinticinco de Mayo (V-2) Que sirvió en la ARA

Iniciado por GAE_Dogo, 11 de Abril de 2021, 09:29:25 PM

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Portaaviones Ligero ARA Veinticinco de Mayo (V-2)

El ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA) fue un portaaviones ligero perteneciente a la clase Colossus que sirvió en la Armada Argentina entre 1969 y 1997.

Previamente integró la Armada Real de los Países Bajos entre 1949 y 1969 como HRMS Karel Doorman (R81) y la Marina Real británica entre 1945 y 1949 como HMS Venerable (R63).

Durante la Operación Rosario el ARA Veinticinco de Mayo sirvió como buque insignia de la Fuerza de Tareas 20 (FT-20) encargados de explorar por delante de la fuerza anfibia utilizando sus aviones S-2 Trackers y de ser necesario prestar apoyo aéreo con los aviones A-4Q Skyhawk,  El Grupo Aeronaval Embarcado se constituyó con tres aviones A-4Q Skyhawk de la 3.ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA33), cinco S-2E Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S), tres helicópteros SA316 Alouette III de la 1.ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) y un SH-3 Sea King de la 2.ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).

Posteriormente el buque seria asignado a la Fuerza de Tareas 79 (FT-79) integrada por 4 grupos de batalla (FT-79.1, FT-79.2, FT-79.3 y FT-79.4), quienes deberían responder al previsto contra ataque británico lanzando un ataque en pinza desde el norte y el sur, para entonces el buque ya estaba muy necesitado de mantenimiento siendo incapaz de alcanzar su velocidad máxima, estando está limitada a 18 nudos (33,3 kilómetros por hora) y necesitando de un viento mínimo de 22 nudos (40,7 kilómetros por hora) para poder lanzar sus aviones debido a la incapacidad de las calderas de suministrar vapor con la presión suficiente.

El 1 de mayo de 1982 tras el ataque de la flota Británica a Puerto Argentino/Port Stanley, la Armada Argentina puso en marcha el plan de respuestas de la FT-79, el ARA Veinticinco de Mayo al frente de la FT-79.1 escoltado por el destructor ARA Santísima Trinidad (D-2) que daría escolta anti aérea/anti submarina y el petrolero Campo Duran debían lanzar un ataque de distracción desde 200 millas náuticas (370 kilómetros) al norte de la Fuerza de Tareas Británica mientras que la TF-79.3 liderado por el crucero ARA General Belgrano debía atacar desde el sur, enmascarando su movimiento con las islas, se alistaron 6 aviones A-4Q Skyhawk pero el ataque tuvo que abortase a última hora por falta de viento.

Tras el hundimiento del crucero ARA General Belgrano buque líder de la TF-79.3, la Armada Argentina decidió retirar el portaaviones de la zona de conflicto debido a la amenaza de los submarinos británicos, no realizando más operaciones relevantes el resto de la guerra, limitándose a la escolta del trafico naval costero, permaneciendo siempre en aguas poco profundas para evitar a los submarinos nucleares.

Especificaciones como ARA "25 de Mayo"
Construido en Cammell Laird (Birkenhead), quilla puesta el 03/12/1942, botado el 30/12/1943, terminado el 17/01/1945.

Desplazamiento: 15.000 toneladas de diseño, 15.892 toneladas estándar y 19.896 toneladas a plena carga.

Dimensiones: Eslora 212 metros
Eslora en línea de flotación 192 metros
Manga 24,5 metros 
Calado 7,4 metros
Largo de cubierta de vuelo 211 metros
Ancho cubierta de vuelo 40,6 metros

Propulsión: Calderas 4 tipo Admiralty
Turbinas: Parsons x 2
Ejes: 2 
Potencia: 40.000 shp a 230 Rpm
Velocidad máxima 24 nudos (44,4 kilómetros por hora), limitada a 18 nudos (33,3 kilómetros por hora) durante la época de la guerra de Malvinas por falta de mantenimiento.
Alcance: 12.000 Millas Náuticas a 14 nudos (25,9 kilómetros por hora) o 6.200 Millas Náuticas a 24 nudos (44,4 kilómetros por hora)

Energía Eléctrica: 2 generadores diésel de 1000 kw, 1 de 600 kw y turboalternadores.

Armamento: 9 x 40 mm/56 Bofors (1 montaje cuádruple Mk-2; 5 montajes simples Mk 1) lanzador de chaff Plessey Shield.

Radares:
Búsqueda aérea y alerta temprana HSA LW-01 y LW-02, de adquisición HSA DA-08 y DA-02
Búsqueda superficie: HSA ZW-01 
Navegación: HSA VI-01
Contramedidas: Plessey Shield lanzador de chaff.

Aviones: Ala fija: 8 McDonnell Douglas A-4Q Skyhawk - 5 Grumman Trackers
Helicópteros: 3-4 Sikorsky SH-3D/H Sea King - 1-2 Aerospatiale Alouette III

Hangar: 135.5 metros de largo x 15.8 metros de ancho x 5.3 metros de altura

Tripulación: 1.509 en total.

Combustible: 3.200 toneladas diésel para las calderas y generadores y 98.000 litros de combustible de aviación.

Aterrizaje: Pista en ángulo de 8º, 6 cables de frenado hidráulicos.

Ascensores: 2 centrales de 13.7 x 10.4 metros y con capacidad de carga hasta 20 toneladas.

Catapulta: British Steam 4 serie 9 (Brown Bros Ltd) x 1
Longitud: 199 pies (60,65 metros) con capacidad de lanzar aeronaves de hasta 13.640 Kg a 110 Nudos (203,7 kilómetros por hora).

Fuente: Aguila Cesar Martin IM muchas gracias por su permiso.

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