Operación Yellow Storm 1971

Iniciado por GAE_Ceteu, 12 de Julio de 2022, 08:42:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Ceteu

     
                                                                                             
                                                                                           

Consulado de la Republica Popular China, Saipan

Xiao Zhang observó cuidadosamente a su interlocutor a través del humo de su cigarrillo. El joven David Mafnas estaba nervioso, sin dudas.

Cuando diez meses atrás había entrado a su oficina con su insólita propuesta, no hubiera apostado un yuan a que se concretara. Pero una vez elevada a sus superiores, la cosa rápidamente empezó a tomar dimensiones.

Porque Zhang no sólo era el cónsul chino en Saipán, era un oficial de inteligencia del Ejército de Liberación Popular de China y el responsable del 2º Departamento del Departamento General de Personal, denominado Orquídea de Otoño, destinado a la recolección, análisis y generación de inteligencia militar (HUMINT) y del 3º Departamento, destinado a inteligencia de señales (SIGINT). Su principal ocupación era recolectar información de la cercana Guam y monitorear el tráfico de la Base Andersen, el tránsito de buques y aviones con destino a Vietnam, y principalmente, gracias a sus barcas difrazadas de pesqueros, informar de las salidas de los B-52 que incursionaban sobre las posiciones norvietnamitas, asegurando así que las defensas estuvieran debidamente preparadas.

David Mafnas no era comunista, pero sí pertenecía a la etnia chamorro, habitantes originales de las islas Marianas. Con sólo un 35% de la población local, eran el grupo étnico más importante, pero su influencia en los asuntos isleños era mínimo. Últimos en puestos gubernamentales, últimos dentro del esquema ecónomico de las islas, últimos en acceso a la educación, Mafnas estaba decidido a terminar con eso. Hijo de una mujer chamorro usaba por los japoneses como mujer de confort en sus burdeles, luego concubina de un soldado norteamericano que la embaraza y la abandona, sin nunca llegar a conocer a su hijo David, Mafnas odia profundamente a los extranjeros y especialmente a los norteamericanos y sus administradores. Y tiene un plan.

Dedicado a la política, es sumamente popular entre su etnia, pero eso no le alcanza para ganar la gobernación ni dominar la Legislatura. Así que recurre a la vieja máxima que el enemigo de tu enemigo es tu amigo y recurre a Zhang para ganar las próximas elecciones. Necesitaba dinero para la campaña y algo que los chinos pueden suministrar, votos. En Marianas del Norte los trabajadores temporales pueden votar, y desde hace meses, cientos de trabajadores chinos han acudido a trabajar en las fábricas textiles. Sabe que tiene para ganar las elecciones. Y su primer acto será repudiar el fideicomiso de las Naciones Unidas que da la administración de las islas a EEUU.

Ha prometido a Zhang que como pago a su ayuda, el segundo acto será un tratado de libre comercio y cooperación con la República Popular China. El acuerdo ha fluido maravillosamente hasta ahora. Los fondos llegaron, así como los trabajadores con derecho a voto.

Lo que Mafnas no sabe es que los planes evolucionaron mucho más lejos de lo que pensaba. La propuesta que elevó Zhang no sólo incluye la ayuda por el libre comercio, sino también la instalación de una base naval y aérea del Ejército de Liberación Popular, proyectando la influencia china en el Océano Pacífico, amén de amenazar los intereses americanos sobre las Filipinas, condicionar cualquier apoyo en caso de conflicto con Taiwan y una defensa en profundidad al Mar China Oriental. China dejaría de ser una potencia continental.

Y todo al módico precio de un par de millones de dólares y un par de miles de soldados chinos infiltrados como trabajadores.

Zhang sonrió amablemente, sin que la sonrisa llegara a sus ojos, mientras entregaba el último maletín de dinero a Mafnas, que suspiró tranquilizado. Las elecciones era en tres días. Y ya estaba todo listo para ganarlas.

GAE_Ceteu

#1
Yankee Station, Golfo de Tonkín, 17°30'N, 108°30'E

Amanece al este de la Taffy 77. El mar, casi liso, no conmueve a la masa del USS Forrestal mientras asume su posición dentro de la formación de portaaviones americanos, dando inicio a su primer día de operaciones en el teatro vietnamita. Ha sido un largo crucero desde el Mediterráneo, el Canal de Suez, el Mar Rojo, el Índico para arribar por fin al Golfo de Tonkín. La tripulación, harta de ejercicios y patrullas rutinarias, está ansiosa de entrar en acción.

Con los primeros rayos de luz, empieza el habitual ballet de tripulantes de cubierta. Reabastecer y armar al ala completa del portaaviones, tiene su ritmo y método. El CAG quiere que la primera función del Grupo Aéreo marque un antes y un después, además el ataque es importante.

Dos batallones de Infantería de Marina rodeados, han podido identificar un par de divisiones regulares de Vietnam del Norte, además de unidades del Pathet Lao. La cosa urge. Sin un importante apoyo aéreo, la existencia de las unidades norteamericanas se miden en horas.

En cubierta, el armero Ted Kazinky está trabajando en las coheteras de un A-4E Skyhawk, cuando al cargar un Zuni mk-32, el mismo sale disparado sin motivo aparente e impacta inevitablemente contra el avión directamente enfrente, otro A-4E, rompiendo los soportes de dos bombas de 1.000 lbs AN-M 65, viejas bombas de la época de Corea, y lo peor, el tanque de combustible externo, derramando JP-5 que inmediatamente se enciende con los múltiples fragmentos de propulsor del Zuni.

Estalla el Infierno.

Los equipos de bomberos tratan de sofocar las llamas, pero en la cubierta los aviones amontonados uno al lado del otro, llenos de combustible y la mayoría armados, explotan en cadena. Pronto, por el ascensor que se encontraba en posición baja, a punto de elevar un F-4 Panthom, el fuego llega a los hangares. Si bien es podido controlar más facilmente, ante la falta de combustibles, las pérdidas en vidas y material, son ingentes.

En medio del caos, una de las bombas al explotar abre la cubierta de vuelo y el combustible ardiendo se derrama en la cubierta Q-3, teniendo que ser desalojada la CIC del Forrestal. Y la electrónica que el fuego no consume, es arruinado por los galones de agua que la tripulación bombea para sofocar las llamas.

En menos de 10 minutos, más de 10 bombas de entre 1.000 y 750 lbs explotan, además de varias decenas de cohetes Zuni. La devastación es total, las pérdidas de vidas elevadas y el Grupo Aéreo del Forrestal, simplemente ha quedado reducido a la mínima expresión.

Gravemente incapacitado de operar, sin equipo eléctrónico, sin aviones, con graves bajas, CINPAC ordena al Forrestal abandonar Yankee Station y  dirigirse en primer lugar a Subic Bay, Filipinas, mientras ordena al portaviones relevado por este, el USS Oriskany, virar y retornar a ocupar otra vez su puesto en la Taffy 77

Las tripulaciones del resto de la Taffy 77 ven alejarse al portaaviones aún humeante, mientras que más de uno piensa que los apodos del Forrestal, como Firestal, USS Zippo y Forrest Fire son merecidos.

               
               
               
                               

GAE_Ceteu

#2
Andersen AFB, Yigo, isla de Guam

El General Bernard Shaw recibió la enésima llamada urgente desde Washington. Sumadas a las recibidas desde el Pentágono, creía haber estado en línea horas enteras los últimos dos días, tratando de explicar lo inexplicable.

Con la asunción al poder del Partido Chamorro y su gobernador electo David Mafnas, no habían pasado 48 horas que la Legislatura de las Marianas del Norte había aprobado por escaso margen, pero suficiente, denunciar la Resolución 21 de las Naciones Unidas, que otorgaba el fideicomiso de las islas a EEUU, para declarar su independencia. Y si bien no se esperaba un triunfo de Mafnas, a la ya sorpresa le sucedía lo impensable.

Lo siguiente fué el decreto que expulsaba a todo personal militar estadounidense de las islas, sin que afectara a los turistas norteamericanos. Y curiosamente, empezaron a llegar noticias de soldados chinos uniformados y armados por las calles de Saipan y Rota, un par de miles, que amablemente ayudaban a evacuar al personal americano por orden del gobierno mariano, según órdenes prolijamente redactadas por el nuevo gobierno.

Pero la bomba no había terminado de estallar completamente. En este mismo día a la mañana, la Legislatura de Marianas del Norte había aprobado un Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, seguido de un segundo Tratado Anexo de Cooperación Militar y Mutua Defensa.

Sin embargo, sus precauciones del día le rinden fruto. Uno de los E-2 informa de numeroso tránsito aéreo rumbo a Saipán, lo que indicaría un puente aéreo a la isla. A Shaw no le quedan dudas que no transportan otra carga que no sea militar.

-Por lo menos, tengo algo concreto que informar, piensa mientras levanta el tubo para responder una vez más a los llamados.


GAE_Ceteu

#3
Pekín, Operación Marco Polo

Zhou Enlai observa cuidadosamente a su interlocutor. Henry Kissinger luce agotado luego de 48 hs de negociaciones infructuosas.

La gira de que iniciara Kissinger en la región a principios de Junio y que también le llevó a Guam, Saigón, Bangkok, Nueva Delhi, Islamabad, para luego finalizar en París, se vió interrumpida por las noticias recibidas de la crisis en Marianas del Norte, lo que provocó la interrupción de su visita a Pakistan.

Durante una cena de Estado, Henry Kissinger, dice sentirse enfermo de forma repentina. Atribuye su malestar al cansancio y a los cambios recientes en su alimentación, pues lleva varios días de gira por países de Asia.

Su anfitrión, el presidente Yahya Khan, propone hospedarlo en Nathia Gali, una residencia vacacional que el gobierno tiene en las montañas, a unos 2.400 metros de altura y a varias horas de camino de Islamabad, asegurando que el clima fresco permitirá al visitante descansar y lograr una pronta recuperación.

Esa era la explicación oficial, pero no lo que realmente pasaba. Kissinger no se dirigió a Nathia Gali.

A bordo de la limusina que subió hacia la residencia de montaña iba, en realidad, un agente del servicio secreto ocupando el asiento del asesor de la Casa Blanca.

Mientras tanto, el presidente Khan, su aliado y cómplice, enviaba a Kissinger en un auto con su chofer privado al aeropuerto Chakala, ubicado las afueras de Islamabad, donde a las cuatro de la mañana abordó un avión civil paquistaní que le llevaría hasta China. Ese fue el comienzo de la Operación Marco Polo, la secreta y urgente visita de Kissinger a Pekín.

Zhou deja hablar a Kissinger, cuyo discurso es parte razonamiento, parte velada amenaza. Sabe que en estos momentos, Estados Unidos está tratando de salirse de Vietnam de la forma que sea y lo que menos necesita es otro conflicto armado, cuando todo el país es arrasado por masivas protestas en contra de una guerra altamente impopular. Apenas el pasado mes de Abril, más de 700 veteranos de guerra arrojaron sus medallas en las escalinatas del Capitolio y al día siguiente, medio millón de ciudadanos protestó frente a la Casa Blanca en rechazo de la guerra de Vietnam.

No, Estados Unidos no se enfrentará a China por unas islas en el Pacífico, más aún conservando Andersen en Guam.

Sin ceder un ápice en su postura, al levantarse del sillón, Zhou Enlai da por terminada la visita del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Altamente frustrado, Kissinger se retira y vuelve a Islamabad sin perder más tiempo.

Sabe que no puede haber opción militar directa de los Estados Unidos para recuperar Marianas del Norte. Sabía esto desde un principio, así como sabía que lo chinos rechazarían cualquier negociación, pero antes de seguir, debía intentarlas.

Y también sabe que aún no se agotan sus cartas en el asunto. Hay opciones políticas que no implican un enfrentamiento armado... Para los Estados Unidos.

                                         


GAE_Ceteu

#4
Mar Mediterráneo, 38º 20´ 55´´N, 8º 32´ 31´´E

El ARA 25 de Mayo y el ARA Independencia, junto a sus escoltas, navegan a 22 nudos con rumbo directo al Estrecho de Gibraltar, una buena velocidad sin exigir a las recién renovadas máquinas.

Los buques, apenas 12 horas de recibidas las órdenes desde Buenos Aires, terminaron las reparaciones y evacuaron al personal civil de los astilleros, partiendo de La Spezia en tiempo récord, sólo entre el anuncio de las órdenes y la suelta de amarras, el tiempo justo para cargar combustible a pleno y aprovisionarse para una larga navegación. Curiosamente, las autoridades italianas sumamente bien predispuestas, fueron sumanente expeditivas, permitiendo con la mayor celeridad la zarpada.

En la Sala de Pilotos, un fastidiado Capitán de Corbeta Tigre esgrime una tabilla con papeles y me vuelve recrminar:

-Ud Teniente aún no ha certificado en cubierta con el Skyhawk, y no me venga con la sandez de la otra vez que es lo mismo un A-4 que un Panther porque tiene un motor y alas, sin contar que su certificación de Panther hace rato fué comida por las polillas. En Israel me hice el tonto, Ceteu, pero ahora certifica, o se queda en cubierta...

Pasando por detrás, Tucán sonríe sumamente divertido mientras le susurra un "este sabe cosas...." que fastidia más a Tigre.

Empiezo a abrir la boca, cuando entran en la Sala Charrúa, Pepper, Alma, Baco, Sepe, Tito, Goye y Hacha, lo que me libra de inventar otra excusa. En fin, que voy a tener que certificar como cualquier hijo de vecino sin dilatarla más, so pena que Tigre pierda definitivamente la paciencia.

Mientras toman asiento los recién llegados, Charrúa nos indica que hagamos lo mismo, mientras agrega:

-Ahí vienen Balker y Castor, seguro nos cuentan de qué va la cosa ahora.

Ingresan ambos, saludamos y nos hacen sentar. Balker toma la palabra.

-Como ya saben, recibimos órdenes de detener toda reparación y zarpar con la mayor rapidez. Lógicamente, quedaron muchas cosas sin terminar, y algunas ni siquiera se pudieron empezar.

Por ejemplo, los trabajos en las máquinas de ambos portaaviones fueron terminados, lo mismo la electrónica. Pero un trabajo importante que no se pudo ni siquiera empezar, es la catapulta del V-1. Posee un desgaste importante y no puede generar todo el impulso para catapultar un Skyhawk cargado a tope, así que tenemos una grave limitación en cuanto a cubiertas operables.


Tras los murmullos, Charrúa hace la pregunta que todos nos hacemos, puesto que lo otro ya lo sabíamos.-A donde nos dirigimos, Capitán?

El que contesta es Castor.

-Por ahora, nuestro itinerario es Gibraltar, cruzar el Atlántico y reunirnos con un par de petroleros de flota a la altura de San Juan de Puerto Rico...

Y haciendo una pausa que quiso ser dramática...

-De allí a cruzar el canal de Panamá, tras lo cual, ignoramos que más

Nos miramos entre todos más confundidos que nunca. De qué va esto?

                                                                                                                                                                 

GAE_Ceteu

#5
Sala de Situación, Ala Oeste de la Casa Blanca, Washington DC

El ambiente en la Sala de Situación es casi opresivo.

El Secretario de Defensa Melvin Laird, sostiene en sus manos aún el mensaje que recibiera de Henry Kissinger a través del Departamento de Estado. Una vez leído, nadie del Comité de Crisis expresa sus pensamientos. El personal de comunicaciones y el analista de inteligencia de turno hacen todo lo posible para pasar desapercibidos.

Williams Rogers, el Secretario de Estado, que también a leído un par de docenas de veces el mensaje, se revuelve en su sillón, suspira y toma la palabra:

-El Presidente ya me ha instruído sobre la presente crisis. No habrá acción militar directa de nuestra parte. Punto.

Los presentes empiezan a responder, pero Rogers levanta una mano cortando las voces...

-No agregaremos otro conflicto armado, la sociedad norteamericana está ya fragmentada con Vietnam, las manifestaciones se agravan, los jóvenes huyen a Canadá para evitar el Draft, mientras la situación en Europa no está mejor, los soviéticos y los países del Pacto de Varsovia son cada vez más agresivos en sus ejercicios militares. No, Nixon ya ha tomado posición: No enfrentamiento armado directo con los chinos.

Ante el silencio, agrega

-Sin embargo, no podemos quedarnos de brazos cruzados al fracasar la opción política. Henry sólo ha obtenido negativas y evasivas en Pekín, China a puesto un pie en el Pacífico y no soltará esa posición sin luchar. Mañana podríamos perder Guam de la misma manera. Así que... Ideas?

El Secretario del Interior, Morton, levanta la mano casi con timidez

-Pero las islas estaban bajo mandato de los Estados Unidos por resolución de las Naciones Unidas. No es un problema de ellos resolver este tema? Lo que ha sido violado no es territorio soberano de Estados Unidos, sino la Resolución 21 de la ONU que otorga la administración de las islas a su Consejo de Administración Fiduciaria, que a su vez lo delegó en nosotros.

Lo miran un poco sorprendidos, mientras los murmullos de aprobación corre por la mesa.

Pocos minutos después, todos están de acuerdo. Un comunicado redactado por Estado y Defensa es enviado ante el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Las instrucciones son claras. Estados Unidos quiere las islas de vuelta y la retirada o expulsión de tropas de la China Comunista de ese rincón del Pacífico.

En el comunicado que debe trasladar el embajador a los demás miembros, las palabras claves son "situación inaceptable"

                                           
                                        El Secretario de Estado William P. Rogers abandona la Casa Blanca luego de la reunión del Comité de Crisis

GAE_Ceteu

21º 18´ 00´´N 157º 57´30´´O  Canal de Ingreso a la Base Naval de Pearl Harbor

El Vicealmirante Wayne Lee observa desde el helicóptero la calcinada cubierta del USS Forrestal mientras este encara el ingreso al canal.

Luego de la escala en Subic Bay, Filipinas, para desembarcar muertos y heridos, el Forrestal recibió órdenes de dirigirse a Pearl para reparaciones. Pero Wayne, el segundo al mando de la base, no sabe que pretenden que hagan allí. Por el informe provisional de daños, el barco tendría que volver a Newport News para una prolongada reconstrucción, lo que no ocurrirá hasta dentro de largo tiempo, puesto que el astillero estará ocupado con la construcción de la nueva clase Kitty Hawk. No hay gradas disponibles para la bestia herida.

Lo más que pueden hacer, es amarrarla y dar mantenimiento a lo que esté sano. Lo otro, deberá esperar por bastante tiempo.

                                                           

GAE_Ceteu

#7
Sede de la Organización de las Naciones Unidas, Sala del Consejo de Seguridad, Ciudad de Nueva York

Presidida por el gran cuadro del artista noruego Per Krohg, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llevaba reunido apenas 4 horas cuando se llama a votación.

Luego de la exposición del embajador George H.W. Bush, tan sólo cuatro países solicitan la palabra. Argentina, Inglaterra y Francia lo hacen para alinearse con la postura norteamericana. Rusia, luego de declararse en contra de cualquier tipo de colonialismo, no condena la posición norteamericana, después de todo, ellos ya tienen sus propios problemas en la frontera manchuriana con la República Popular China.

Y con sólo la abstención rusa, el Consejo de Seguridad emite la Resolución 21B/1971, creando una Fuerza de Paz para la restitución al estado anterior de las cosas en la cuestión de las Marianas del Norte, si en las siguientes 48 hs no es revertida la situación y retiradas las tropas chinas comunistas por voluntad propia. Un ultimátum con todas las letras.

En la misma resolución, dicha Fuerza de Paz es encomendada a la Argentina, cuyo embajador acepta y se retira para comunicar a su gobierno la noticia.

                                         


GAE_Ceteu

#8
Sede del Comando de la United States Pacific Fleet, USPACFLT, Pearl Harbor

El Commander in Chief, U.S. Pacific Fleet, CINCPACFLT, el Almirante de cuatro estrellas Bernard "Chick" Clarey lo mira al Vicealmirante Lee como si este en ese momento estuviera bailando el Hula-Hula con una falda pau y un lei en la cabeza...

-Ud ha perdido la cabeza, Wayne?

Lee lo mira comprensivamente y vuelve a explicar su idea:

-El USS Forrestal por años no podrá tener un dique seco adecuado para ser reparado a las condiciones adecuadas para servir en nuestra Marina, entonces, porque no prestarlo a una marina aliada en una causa que directamente sirve a los Estados Unidos, en una situación donde justamente no podemos involucrarnos?

Sabemos por nuestros propios informes de Inteligencia, que la FLOMAR no está en óptimas condiciones, el POMA si bien está reparado al 100%, ya acusa su edad y desgaste, el POIN ni siquiera vió terminadas sus reparaciones, por lo que sabemos, su uso como cubierta de vuelo es marginal. Y cunado lleguen aquí, más que aprovisionarlos y darles algunos A-4, simplemente no tienen más capacidad de transporte.

Y las órdenes de Washington son claras: Debemos asegurar que la Fuerza de Tareas argentina pueda retomar las islas. En 1944, Spruance tenía bajo su mando 535 buques de todo tipo, desde portaaviones, acorazados, etc. Con una cubierta y media, con sólo escoltas ligeros y en un ambiente de guerra moderno, si bien los chinos no son los japoneses, simplemente no alcanza. Y mientras discutimos esto, las islas son reforzadas.

Ya prestamos un portaaviones a España y varios a Francia después de la Segunda Guerra, el antecedente está. Sacar un buque de la reserva lleva un tiempo que no tenemos, los Essex están ocupados, los Midway ni hablar. Sólo nos queda el Forrestal, que está degradado en sus funciones a poco más que un casco sin capacidad bélica. Reitero mi propuesta: Equiparlo con la electrónica retirada del Oriskany cuando su modernización, equipar sus talleres para el mantenimiento de los A-4 únicamente, y llenarlo de Skyhawk.


El Almirante Clarey asiente pensativo...

-Se olvida de algo Wayne, el Forrestal no es una canoa, hay que tripularlo, Ud cree que los argentinos traen 5.000 tripulantes extra calificados para operar un portaaviones de esa magnitud?

Sonriendo, Wayne Lee aclara:

-Para eso también tengo un plan

Luego de explicarlo, empieza un frenético intercambio de mensajes entre Pearl y Washington

GAE_Ceteu

#9
Base Naval Pearl Harbor, a bordo del ARA 25 de Mayo

Con Pepper estamos parados a proa del POMA, mientras las unidades de la FLOMAR van amarrando. Pepper, aún influenciado por la película Tora Tora Tora, que vimos el año pasado, trata de imitar a James Whitmore, en su personaje de Halsey:

-Ceteu, cuando esto termine, sólo se hablará japonés en el Infierno

No puedo dejar de reírme, su acento es gangoso y simplemente horroroso, parece que hubiera tenido un ataque cerebral.

Se nos une Charrúa, al que no podemos dejar de preguntar por Balker y Castor, que durante el cruce del canal de Panamá, desembarcaron. No tuvimos más noticias de ellos. Tampoco Charrúa puede darnos noticias al parecer, porque sólo se encoge de hombros.

El POMA inicia la maniobra de amarre ayudado por un par de remolcadores, mientras a popa, el POIN espera su turno. En el mismo muelle, se encuentra el USS Forrestal con la cubierta llena de obreros trabajando con sopletes y chapa de acero naval, mientras otros pintan el casco. Asombrados, vemos flamear una bandera argentina a popa. Será un saludo, un homenaje?

Al acercarnos al muelle, vemos que en el mismo nos esperan Balker y Castor, junto a una figura que viste el uniforme de la Armada y me resulta familiar, pero que no logro ubicar.

Una vez colocada la plancha, suben los tres y ahí sí, literalmente los tres nos quedamos con la boca abierta. El tercero es Wayne Lee,  que estuvo de observador durante la campaña de Crimea abordo del POMA. Hoy luce uniforme argentino con hombreras de Capitán de Navío.

Pasan los tres delante nuestro, nos devuelven el saludo en medio de risas por nuestra facha de desconcertados, y riendo, Castor me alcanza una revista enrrollada.

-Hace rato que están desconectados, muchachos, hay montones de noticias que se perdieron. A reunir al personal y a la sala de briefing en 15 minutos para una sesión informativa, que en 48 hs partimos al Teatro de Operaciones.

Intrigados, volvemos a saludar para retirarnos, cuando agrega:

-La ONU nos encarga la tarea de recuperar las islas Marianas

Mientras me voy, hecho un vistazo a la revista. Literalmente, quedo clavado en el piso. Cuando Pepper y Charrúa me miran inquisidoramente, les muestro al portada:

                                           

GAE_Ceteu

#10
Casa del Gobernador, Saipan

Xiao Zhang camina imperturbable al lado del general Zung Lu Bu al salir de la reunión con el Gobernador Mafnas. Sinceramente, la opinión del joven chamorro le es totalmente indiferente. Ya no se trata de poner pie en unas islas del Pacífico y expander el área de influencia china más allá de sus costas inmediatas. Las cuestiones políticas internas en las islas no le interesan en lo más mínimo. El ataque argentino ha cambiado el juego.

La Resolución de la ONU, si bien esperada, ocurrió con rapidez y con la sorpresa de la abstención de la Unión Soviética, luego de lo cual, los engranajes del decadente imperialismo occidental actuaron con rapidez, al utilizar al GAE argentino como fuerza de tareas a su servicio con la misión de desalojar a las fuerzas chinas y volver la administración de las Marianas del Norte a los anteriores gerenciadores. Y astutamente, sin utilizar abiertamente fuerzas norteamericanas en ello.

-En fin, General, pasando a lo importante, que es lo último que sabemos de la situación en Isla Pagan?

Frunciendo el entrecejo, Lu Bu pone una expresión entre orgullosa y petulante...

-La Fuerza de Tareas imperialista atacó Isla Pagan, eliminando un radar de búsqueda aérea y averiando algunos de los buques presentes en la isla, antes que estos terminaran de descargar todo el material. Lamentablemente, los tramos de la pista de acero que pensábamos instalar se perdieron, quedando la base sólo operativa para helicópteros. Pensándolo bien, la hemos sacado barata y los argentinos sufrieron pesadas pérdidas por parte de nuestras defensas. Sólo sus cazas cobraron tributo a las PACs presentes en el lugar. No creo que estén felices en este momento y deben estar replanteando sus tácticas.

Zhang asiente:

-Próximo paso?

Lu Bu enciende un cigarrillo y pensativo reflexiona en voz alta:

-Nuestra próxima movida debe ser fortalecer Pagan, los argentinos volverán, esté seguro. Cuando estuve destinado a la Escuela Frunze en Moscú para intercambio con los rusos, me transmitieron sus experiencias contra ellos en el enfrentamiento que tuvieron en el Atlántico Sur. Aún lamentan sus pérdidas en submarinos, las cuales según entiendo no terminan de reponer.

Y a la vez, debemos ser proactivos y buscar a la Fuerza de Tareas enemiga y destruirla. Y con los medios que tenemos aquí, podemos defendernos hasta cierto punto, pero claramente no podemos ser ofensivos a nivel aceptable.

Antes de venir aquí, hemos previsto esta contingencia, así que lo próximo es pedir un par de regimientos de bombarderos H-6, aviones de exploración aeronaval, más cazas para defensa y reforzar las tropas presentes en las islas, mínimo un par de divisiones, amén de artillería, tanto AAA como costera.

Infantería y artillería las concentraríamos en Saipan, Tinian y Rota. Con esas herramientas podemos defender, y lo más importante, con los aviones de exploración y los bombarderos, atacar. Si no hacemos esto, los argentinos siempre tendrán la iniciativa, y nos rondarán como un tigre acecha una manada de bueyes, dándonos zarpazos a su placer. Debemos terminar con eso, porque a la larga, ganarán.


En dos horas, el comunicado con la solicitud de Lu Bu para las siguientes acciones es recibido en Pekín, que inmediatamente inicia el refuerzo de las islas, tanto por aire como por mar.

La Operación Avalancha Roja empieza a rodar.

Sin embargo, la sorpresa no es demasiado, los norteamericanos captan por satélite KH-8 Gambit 3 un avión en la pista de Saipán.

                                             

GAE_Ceteu

#11
Pyongyang, Corea del Norte, cartel de propaganda augurando la destrucción de la Fuerza de Tareas en solidaridad con la República Popular China

           

La propaganda bélica empieza a inundar las calles de las principales ciudades chinas y norcoreanas, enardeciendo las multitudes e incitándolas a apoyar al Ejército Popular en la nueva campaña.

           

           

           

           

GAE_Ceteu

Isla Pagan, Marianas del Norte

Aún conmocionado en su interior, el Coronel Wang Chung, a cargo de las fuerzas del Ejército Popular en la Isla Pagan, contempla los daños sufridos en las inmediaciones de la pista, donde milagrosamente los tres transportes Antonov se encuentran incólumes, en vivo contraste con lo demás. Es un típico producto de la Academia Militar de Whampoa, que apenas recibido, se integró a las fuerzas revolucionarias comunistas. Lleva todo el tiempo, el carnet del Partido sobre su corazón. Muy pocas veces su rostro expesa algún sentimiento.

Un humo espeso sale de los restos de varios contenedores, tres camiones y un par de vehículos de artillería antiaérea pulverizados por las bombas de los Skyhawks del GAE. A pocos metros, son atendidos los heridos con los pocos medios a disposición, ya que entre los contenedores destruídos, además de otras cosas, estaba el equipo médico. Los gritos de dolor son insoportables, el humo fétido y además, el decaído ánimo es evidente en los rostros.

Una última mirada a la bahía le muestra un par de buques en diversos grados de hundimiento. Más pertrechos a los que decirles adiós. Por suerte, la carga de los Antonov aún estaba en los aviones y allí continúa intacta. Esa eléctrónica será de gran ayuda en prevenir más ataques.

Cansado, da la pequeña caminata que lo lleva a su puesto de comando, donde el sargento Lung Chan le alcanza un poco de té caliente. Hambriento, le pide algo de comer, tras lo cual recibe un cuenco de arroz blanco frío. Extrañado le pregunta a Chan porqué tan frugal tentenpié, a lo cual el sargento le comunica que entre lo destruído, está la cocina y los contenedores de provisiones.

Suspirando, le pide unos palillos para comer, tras lo cual el sargento señala al barco más próximo que se hunde y dice quedamente:

-Camarada Coronel, quedaron a bordo del buque, apenas hay algunos cuencos...

Chung da un grito ahogado de furia y estrella el cuenco contra la pared

-Malditos argentinos, lacayos del imperialismo, hijos de un buey tuerto....

Por una vez, ha perdido la impasibilidad.

GAE_Ceteu

#13
Mar de Filipinas, 510 millas al Oeste de las Marianas del Norte

El transporte de tropas se mece pesadamente en el oleaje del Pacífico. Es parte de un convoy de cuatro troopships y cuatro escoltas que transportan al 1º y 2º Batallón de Infantería de Marina de la Armada de Filipinas, cuyo objetivo es desembarcar en Isla Pagan, Marianas del Norte, misión encomendada por la ONU en el Anexo A de la Resolución 21B/1971, dando así a Filipinas la parte terrestre de la recuperación de las Marianas, en apoyo al GAE argentino, encargado de ablandar las defensas y destruir toda presencia bélica china en las mismas.

El Sargento Mayor Eleuterio Marcos recorre las bodegas donde los hombres de su batallón languidecen en los camastros de tres niveles, sumamente pálidos y algunos de una enfermiza tonalidad verde. Muchos visitan los estratégicamente ubicados barriles para el vómito. Sin dudas, el Pacífico no ha dejado de zarandear las naves desde la partida de Bahía Subic, hace ya cinco días.

Y con suerte, en tres días entrarán en acción. -Cualquier cosa con tal de desembarcar de esta maldita carraca maloliente, piensa el Sargento Mayor, mientras sube la escala buscando aire puro en cubierta, so pena de ser barrido por una ola.

                                       

GAE_Ceteu

#14
Aeropuerto Internacional de Saipan

El esbelto fuselaje del H-6 retumba cuando toma bruscamente contacto con la pista, a pesar de lo cual, el Coronel de la PLAAF, Liang Guanglie, no puede reprimir un suspiro de alivio. Al regresar del bombardeo a la flota de las Naciones Unidas, nervioso y angustiado, no pudo establecer contacto visual con otras naves de su escuadrón, ni tampoco recibir informes radiales para no delatar el rumbo de retorno. Ha visto caer a un par en llamas y quizás las pérdidas fueron graves.

Sin embargo, en la plataforma de dispersión puede ver 5 aviones de la escuadrilla, por lo que las bajas serían los dos que vió caer. No es bueno un 25% de pérdidas, pero pudo ser mucho peor, debido a la rápida reacción de los Skyhawks argentinos. En fin, que nadie le prometió que serían vacaciones pagadas por el Estado.

Pone los frenos de estacionamiento y mientras el copiloto y el ingeniero de vuelo cierran todos los contactos, ya está pensando en el informe que debe rendir a la superioridad y en la próxima salida al norte. No han logrado hundir la flota de desembarco ni aún han ubicado a la fuerza de tareas de la ONU.

Exploración, quizás tentativamente hacia el norte y oeste para ubicar a la Fuerza de Tareas de la ONU y destrucción de la fuerza de desembarco, esta última en ruta o en el proceso de desembarco en Pagan. Tendrá que ser una salida en fuerza y no sólo de los H-6.

Mientras va ensimismado en sus pensamientos, no se da cuenta que pasa sin notarlo delante del general Zung Lu Bu, que lo espera para informarse de los resultados. Llamado la atención de un modo brusco y con palabras poco amables, mientras que rápidamente saluda, Guanglie se da cuenta que rendir el informe, quizás sea más difícil que la misión de la que acaba de llegar.