CHIPRE (Marzo 1963).-

Iniciado por GAE_Balker, 23 de Marzo de 2009, 09:14:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Balker

Base de Konya, Turquía, 22 de Abril de 1963.-

El mayor Baris Boyer acababa de hablar por teléfono con Estambul. Si bien en la noche habían perdido otros dos buques transporte de tropas, el general Yasar Buyukanit estaba encantado de haber bombardeado Chipre por primera vez en el conflicto. Y el cambio en el estado de ánimo de los pilotos era notable.
Este sólo había sido el primer paso. Ahora había que empezar a cumplir la etapa más importante previa a toda invasión. La etapa que, por su naturaleza, más le gustaba...


Pilotos turcos planeando las siguientes acciones sobre Chipre.


Base Aérea de Morfou, Chipre, 12:45 hs.

El Capitán de la IM Juan Carlos Beltrapone observaba los enormes cráteres que habían provocado las bombas caídas la noche anterior. Era un verdadero milagro que sólo sufrieran daños menores. Sin embargo, su mente no estaba estancada en lo que había ocurrido horas antes; había un tema que le preocupaba por las implicaciones futuras que pudiera tener: a lo lejos, sobre los montes que dominaban la zona, seguían viéndose destellos. Era evidente que los vigilaban con prismáticos. Y teniendo en cuenta que varios miles de chipriotas tenían ascendencia turca, no cabía dudas sobre la identidad e intenciones de ese observador. Esa misma noche organizaría una patrulla y resolvería la situación.


Cráter de una bomba turca en los alrededores de la base de Morfou.

GAE_Balker

MORFOU, CHIPRE - 24 de Abril de 1963, 20.15 hs.

El CF Beltrapone había organizado una patrulla de 15 hombres del BIM 2 para cazar a aquellos observadores. El personal había sido informado de la misión y ya lo seguía por un camino arenoso que se perdía en la negrura. Por supuesto, podría haber mandado a algún oficial subalterno a hacer ese trabajo, pero Beltrapone no se acostumbraba a "ciertos beneficios del rango" y prefería hacer las cosas por su cuenta. Claro está, encabezaba la columna.
Tenía que recorrer 1 km hasta llegar a la colina en la que había visto aquel reflejo de prismáticos, así que aprovechó el tiempo para repasar mentalmente el plan. La idea no era llegar directamente al punto en el que creía haber visto a los espías enemigos, por supuesto. Debía hacer un rastrillaje más amplio en busca de algún campamento y para evitar cualquier tipo de emboscada.
¿Quienes estarían allá arriba? Seguro no sería un grupo de soldados turcos uniformados. Beltrapone esperaba quizás a un par de civiles turco-chipriotas o en el mejor de los casos, algún comando enemigo infiltrado. Pero eso ya lo verían.
Cuando estaban a un par de centenares de metros de la elevación hizo desplegar a la tropa en tres pelotones y se ubicó en el medio del dispositivo con el suboficial más antiguo y el operador de radio.
- A partir de ahora nadie habla. Quiten el seguro de sus armas. Avancen.


El CF Beltrapone y sus hombres antes de salir de patrulla. 

GAE_Balker

Base de Konya, Turquía, 26 de Abril de 1963.-

El mayor Baris Boyer estaba sentado en uno de los escalones de la entrada del puesto de comando. Fumaba, pero su mente estaba muy lejos. ¡Las cosas no estaban saliendo bien!
La Operación Atila, el plan para ocupar Chipre, parecía estar tan hundido como la mitad de la flota de invasión. ¡Y la tasa de pérdidas era insoportable! De 30 Sabres que disponían al principio, apenas le quedaban 14. ¡Y todavía estaban en un período pre invasión!
En las próximas horas debía encontrar la fórmula para aniquilar al GAE y a los griegos o su cabeza correría un serio peligro.


Cartel de propaganda turco.


CHIPRE. En algún lugar al oeste de Morfou.

La patrulla de Beltrapone se detuvo pocos metros debajo de la posición en la que se suponía estaban los observadores enemigos y se dividió en tres. El capitán se había quedado con el pelotón encargado de hacer el asalto frontal. Permanecían en silencio cuerpo a tierra. A su derecha había avanzado el segundo pelotón, que aportaría la base de fuego, mientras que el tercero, a cargo del suboficial Castillo, flanqueaba por la izquierda mucho más profundo. Este último grupo, que quedaría a retaguardia y más arriba del objetivo, sería el encargado de dar toda la información previa al asalto.
Las nubes habían tapado la luna y ahora la oscuridad era total. Pasó un par de minutos y nada. La espera se estaba haciendo bastante larga cuando un chasquido del equipo de radio los volvió a la realidad. Beltrapone tomó el PTT de manos del operador:
- Adelante.
- Tercer pelotón en posición, Señor.
- dijo Castillo - Veo dos carpas chicas del tipo militar. No hay movimientos.
- ¿Nadie más a la vista?
- Negativo. Deben estar durmiendo.
- Proceda
- dijo Beltrapone mientras sacaba su 11.25 de la cartuchera.
Castillo cargó la pistola de señales con una bengala blanca, apuntó al cielo y en el preciso instante en que apretaba el gatillo vio que a varios metros a la izquierda de las carpas nacía el característico brillo de la braza de un cigarrillo. Alguien estaba haciendo guardia y ya era muy tarde para avisar.
Con el estallido de la bengala, Beltrapone y su pelotón habían saltado al frente. Mientras apuntaban a las carpas, exigiendo la rendición de los desconocidos, la intensa luz les arrancaba nerviosas sombras que se movían de un lado a otro: eran perfectamente visibles. En ese preciso instante se escuchó un disparo y uno de los infantes argentinos cayó...
El segundo pelotón cumplió su función y lanzó una descarga cerrada sobre el centinela enemigo, que murió en el acto. Del interior de una de las carpas había salido un hombre. Estaba arrodillado con los brazos en alto y gritaba desesperadamente dando a entender que se rendía.
Con la situación dominada, Castillo empezó a bajar con su pelotón. Mientras corría ladera abajo la bengala se apagó y al llegar a las carpas apenas podía distinguir a alguien. Sólo sabía que el enfermero estaba arrodillado junto al infante caído. Con manos temblorosas sacó su linterna del bolsillo mientras el terror le iba calando el cerebro: aquella baja era culpa suya...¿Acaso era el capitán Beltrapone?...
     
Continuará.

GAE_Balker

CHIPRE. Cerca de Morfou, 23:00 hs.

El suboficial Castillo encendió la linterna y lo primero que vio fueron un par de botas manchadas con sangre. El infante que estaba tirado frente a el no se movía ni se quejaba, lo que era todavía más preocupante. El has de luz fue subiendo y cuando iluminó el rostro del caído sus ojos necesitaron un par de segundos para acostumbrarse.
Era el radioperador.
El muchacho se mordía los labios y era evidente que la herida le producía mucho dolor.
- Fue en la rodilla - dijo Beltrapone. El capitán estaba a su lado, todavía con la pistola en mano.- Y no se preocupe, los comunicantes se la pasan sentados todo el día, no va a tener problemas - agregó con una sonrisa.
Algunos pasos atrás, dos infantes registraban las carpas linternas en mano, mientras otro estaba parado detrás del enemigo capturado.
Beltrapone se acercó al prisionero, le iluminó la cara y preguntó:
- ¿Who are you? ¿You are a turkish commando?
El hombre permanecía mirando el suelo. Era evidente que todavía no se le había pasado el susto y cuando habló lo hizo casi en un susurro:
- Ben Teğmen Abdülkadir Aksu duyuyorum. Benim seri numarası 0121057-13 olduğunu. Ben bir şey daha söylemek değildir. (*)
Beltrapone y Castillo se miraron con los ojos bien grandes:
- ¿Qué dijo?
- Ni idea.
- Acá hay material de sobra Sr. Capitán. - gritó un cabo desde las carpas - ¡Libretas con anotaciones, claves y un equipo de comunicaciones!
- Muy bien - dijo Beltrapone - Salgamos de acá. Dos hombres que lleven al radioperador. Ustedes dos levanten todo lo de las carpas. La gente de inteligencia va a tener mucho trabajo esta mañana.


La patrulla de Beltrapone llega a Morfou llevando
al radioperador herido.


(*) http://translate.google.com/translate_t#submit

GAE_Balker

SITUACIÓN INTERNACIONAL - 30 de Abril de 1963.-


Turquía

Ante las terribles pérdidas sufridas por la flota de invasión, Estambul ha decidido cancelar el plan original de la "Operación Atila". Al momento, el Estado Mayor Turco se encuentra reunido en la capital del país para analizar los próximos pasos a seguir.


El mayor Baris Boyer, tres derribos
confirmados contra aviones del GAE.

GAE_Balker

ARA INDEPENDENCIA - 03 de Mayo de 1963.-



Sabíamos que iban a comunicarnos algo muy importante y teníamos miedo de dejar volar la imaginación. La mayoría ocupábamos nuestras butacas charlando de cosas sin importancia, como queriendo dejar ver que la cosa nos tenía sin cuidado, pero cuando se abrió la puerta fue como si nos hubieran aplicado una descarga eléctrica.
El CC Angel ocupó el centro de la sala, saludó y fue directo al grano:
- Bien. Ya está confirmado.
Hizo una breve pausa en la que sentimos que pasaba una eternidad entre latido y latido y continuó.
- Los turcos cancelaron los planes de invasión a Chipre.
Todos saltamos de los asientos y empezamos a gritar como locos. A mi lado, el GU Tucán estaba parado mirando al frente con la vista perdida.
- ¡Volvemos! - le dije tomándolo de un hombro.
- ...pero si yo acabo de llegar...
- ¡Calma! ¡Tranquilos! - empezó a gritar Angel - Nadie va a volver a casa todavía. Hay mucho trabajo por delante.
La algarabía terminó tan rápido como había empezado. Volvimos a sentarnos.
- Lo siento gente. La isla está a salvo gracias a nosotros, pero ahora es tiempo de devolver el golpe.
El capitán caminó hacia la pizarra que tenía a su espalda y empezó a señalar un mapa del sur de Turquía.
- Si no los ablandamos un poco, "Abdul" va a internar otra vez ocupar Chipre ni bien dejemos el Mediterráneo. Así que a partir de ahora los objetivos son claros: las bases enemigas de Manaugat, Gela, Atatur, Konya y Anamur.
Todos seguíamos en silencio. Supongo que cada uno calculaba las posibilidades que tenía de salir vivo de ésta.
- ¡Arriba el ánimo! - dijo Angel - Es cuestión de dejarlos con muchos cráteres de bombas en sus pistas como para que estén ocupados por un buen rato cuando nos vayamos. Pero si creen que esa fue una mala noticia, esperen a escuchar ésta. - agregó - Acabo de hablar con Nicosia. El TF Tacuara me informó que los dos radares van a estar fuera de servicio por el resto de la campaña. Lo siento. Parece que los turcos les dieron duro en su último ataque...

Me recosté en la butaca y empecé a hacer dibujos en mi anotador. Apenas advertí al TF Yanito cuando repartió otro mapa del Teatro de Operaciones.
Uno a uno, los pilotos fueron abandonado la sala y cuando estuve sólo cerré los ojos. Permanecí así sentado por varios minutos hasta que noté una presencia a mi lado. Sabía perfectamente que estaba sólo, pero no podía sacarme la idea de la cabeza: a mi lado estaba aquel piloto egipcio carbonizado que había visto en el desierto. Me miraba y sonreía con aquella dentadura ennegrecida por el fuego. Tomé rápido mis cosas y salí de aquel lugar como alma que se lleva el diablo.

GAE_Balker

ESTAMBUL, 10 de mayo - 08:45 hs.

El mayor Baris Boyer tenía ante sus ojos el informe diario de los reactores listos para el combate.
- Ocho sabres y doce F84...- dijo en un murmullo.
Las cosas se habían hecho realmente mal, pensó. Todos creían que la Operación Atila iba a ser un paseo y nadie se tomó el trabajo de planificar seriamente las acciones. El mismo coronel Tarik Baykal no se había molestado en atacar los radares chipriotas en un gesto de soberbia. Y ahora sufrían las consecuencias. Con sólo pensar que habían sido puestos fuera de combate al primer intento...¡Pero demasiado tarde!
Mientras estaba perdido en esos pensamientos las puertas del despacho del general Yasar Buyukanit se abrieron bruscamente y un cabo lo invitó a pasar. Al fondo de la habitación lo esperaba su jefe. Tenía los puños apoyados en un mapa de Chipre desplegado sobre su escritorio y lo miraba con frialdad. Una vez el asistente volvió a cerrar las puertas, Buyukanit señaló la isla de Mazaki y le pegó un tremendo puñetazo que hizo crujir la madera del mueble.
- Ben senin iş yapmak zorunda? Salak lanet! (*) - el general jadeaba y su rostro parecía a punto de estallar. Cualquiera hubiera creído que estaba por darle un ataque cardíaco.
- ¡Ahí tiene a gente que sabe hacer su trabajo! ¡Son mil hombres a los que se les ordenó tomar por asalto esta kaltak (*) isla y cumplieron!...¡No como usted!
Buyukanit se tomó unos segundos para recuperar el aire y cuando volvió a hablar lo hizo con resignada calma:
- Debería admirar a esos soldados, Boyer, pero les tengo lástima... ¿Sabe por qué?...¡Porque creen que van a tener cobertura aérea y no saben que un aptal (*) como usted está a cargo de esa tarea!

El piloto había escuchado todo sin apenas creer que aquello le estaba pasando realmente. Parecía que un elefante se había sentado en su pecho y sentía en los intestinos una desagradable sensación de liquidéz.

-No me importa cómo - siguió el general, ahora en un susurro - pero usted les va a dar todo el apoyo que necesiten. El gobierno ya tomó una decisión: si no podemos quedarnos con Chipre, entonces ocupamos Mazaki. Es una saçma (*), ya se, pero con hombres como usted y Baykal no podemos hacer mucho más.
- Y por último, déjeme decirle algo - dijo Buyukanit mientras tomaba un cigarrillo - Si no lo relevo ahora es porque no puedo sacarlo en esta etapa. Me ha puesto en ridículo ante el ejército ¿sabe? Más tarde arreglaremos eso...

(*): http://translate.google.com/translate_t#submit


1) La Fuerza Aérea Turca se desangra. Este F86 Sabre fue derribado por el TF Baco, pero podrá ser recuperado.
2) Paracaidistas turcos en Mazaki.



GAE_Balker

BOLETIN NAVAL - 12 de Mayo de 1963.-

El Estado Mayor General de la Armada desea felicitar al siguiente piloto por su desempeño durante las acciones registradas el 10 de mayo:


GU Tango
"Por derribar dos C-47 y un avión de reconocimiento turcos durante las acciones sobre la isla de Mazaki la noche del 10/05/63 para volver con su Texan en perfecto estado a su base en Chipre. El reconocimiento es extensivo a su artillero, que con las armas de a bordo hizo posible la tercera victoria".-

Detalle de la misión: http://gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=2521.msg23084#new

Felicitaciones.

GAE_Balker

CHIPRE - 15 de mayo de 1963.-

El grupo de oficiales del GAE e Infantes de Marina apenas cabía en una de las carpas al costado de la pista de Morfou. El calor era intenso, por lo que un par de pibes chipriotas se movían con agilidad entre los hombres repartiendo vasos llenos de té frío. Encabezando la reunión estaba el TF Castor, que acababa de fijar con chinches un mapa de la isla de Mazaki sobre un pizarrón destartalado.
- Bien, la situación es la siguiente - empezó - El enemigo busca desesperadamente aprovisionar a las tropas desembarcadas en la isla de Mazaki. Aprovechando la oscuridad de la noche, ha reunido una pequeña flota de pesqueros cargados con suministros y tras una navegación en solitario logró reunirlos a poca distancia de la isla. Si no hacemos nada, en breve desembarcarán su carga en la cabeza de playa. Si bien ésto representaría una considerable ayuda para los turcos, no se descarta que utilicen otras vías para aprovisionar a sus paracaidistas.
- Por lo tanto - continuó - esta noche vamos a volver a salir con los Texan, esta vez para hundirle estos barquitos.
Castor miró a los hombres y señaló a un Infante que fumaba un Colorado en la última fila.
- El CF Beltrapone esta preparando los planes para desalojar a los turcos de Mazaki, por lo que previamente necesita cierta información de inteligencia. De hecho, ha insistido en que lo llevemos a la isla y lo dejemos junto a uno de sus hombres a poca distancia de las líneas enemigas. Todos sabemos lo peligroso que es eso, pero conociendo al Sr. Capitán como lo conozco, me abstengo de intentar convencerlo de lo contrario.
Todos rieron, incluso Beltrapone.
- Eso es todo caballeros. Por supuesto, faltan muchas horas para que caiga el sol. Muchas cosas pueden pasar hasta que anochezca. Manténganse preparados.    
 

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 22 de Mayo de 1963.-

La Fuerza Aérea Turca se encuentra en problemas. La cantidad de aviones a reacción que dispone en el Teatro de Operaciones Chipre casi se puede contar con los dedos y dada la tensión que se vive con Grecia en el Mar Egeo no van a poder trasladar más reactores al sur del país. Si bien ésto es cierto, aún cuentan con suficiente cantidad de aviones a pistón como para seguir operando.


Reactores Sabre y F84F turcos listos a despegar desde alguna base del sur del país.

GAE_Balker

BOLETÍN NAVAL - 24 de Mayo de 1963.-

El as turco Baris Boyer acaba de lograr otro derribo en la presente campaña. La cuarta víctima fue el CC Flak. Sin embargo, minutos después de conseguida la victoria, el piloto enemigo cayó bajo las ametralladoras del TF Yanito en un encuentro frontal. A pesar de la violencia de los impactos, el Mayor Boyer pudo saltar sobre aguas turcas y fue rescatado por un helicóptero.



Por lo tanto:

El Estado Mayor General de la Armada desea felicitar al siguiente piloto por su desempeño durante las acciones realizadas el 22 de mayo:


TF Yanito
"Por derribar dos reactores enemigos, uno de ellos piloteado por el Mayor turco Baris Boyer (4 AAK), y regresar a su base con el F80A a su cargo en condiciones de seguir operando.
De acuerdo a lo estipulado en su momento, el TF Yanito pasará a gozar de una licencia de 48 horas a bordo de un crucero por el Mediterráneo más un premio de 600 mil libras chipriotas en efectivo (casi 600 dólares)".


Felicitaciones.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 26 de Mayo de 1963.-

El gobierno de Estambul ha decidido cancelar la Operación Atila. Debido a las fuertes pérdidas sufridas por los grupos aéreos desplegados en el sur del país y ante la incapacidad de poder brindar cobertura a las tropas desembarcadas en Mazaki, también se ha ordenado la retirada de dicha isla. Las órdenes son de cumplimiento inmediato y la evacuación deberá estar finalizada para el viernes 29 de mayo.


Tropas turcas en retirada hacia la cabeza de playa.


Mientras tanto, al sur de Mazaki...

Los tenientes Charrúa, Baco, Balker, el GU Tango y su artillero estaban sentados en una de las playas al sur de la isla. Eran las 4 de la mañana y la brisa del mar daba una frescura que de seguro iban a extrañar durante el día. Nadie dijo una palabra hasta que de atrás de un médano aparecieron dos sombras que se les acercaron al trote: eran el CF Beltrapone y su ayudante.
- Bien - dijo el Infante de Marina - No hay turcos cerca y en 15 minutos nos pasan a buscar.
Beltrapone se refería a dos lanchas de la Armada destacadas desde Chipre para evacuarlos.
- ¿Ud. nos va a acompañar, señor? - preguntó Baco.
- Si - dijo el capitán mientras reprimía un gesto para agarrar sus Colorado largos. La pequeña luz del cigarrillo podría delatarlos - Ya no hay nada que hacer acá. Según la gente de Inteligencia, los turcos muy pronto van a volver por dónde vinieron.
Otra vez quedaron en silencio y lo único que se escuchó por algunos minutos fue el murmullo del mar y el chillido de las gaviotas. Por el este, la claridad empezaba a presagiar un nuevo y caluroso día.
- Bueno - continuó Beltrapone - quizás después de esta aventura no nos veamos por algún tiempo.
Los pilotos trataron de disimular la incomodidad que sentían; algunos mirando la arena, otros el horizonte. A nadie le gustaba las despedidas.
- Ya soy Capitán de Fragata y al Estado Mayor no le gusta nada que siga arriesgando la vida en cada conflicto. Pero yo... Yo quería decirles que...
Beltrapone se quitó el casco y se rascó la cabeza nerviosamente.
- ¿Hace cuánto que nos conocemos? - preguntó abruptamente.
Mientras todos pensaban, Balker contestó automáticamente:
- Desde enero de 1960, señor. Nos acompañó a Vietnam y operó tras las líneas enemigas. En Laponia nos proveyó de seguridad en la base de Petsamo. En el 61, desembarcó en Corea del Norte y luchó con el BIM 2 contra una marea de soldados enemigos y lo condecoraron por las tareas de demolición que hizo en la base de Kwangok Tong, previo a la evacuación. Y ahora acá, en Chipre.
Otro silencio, un poco más largo.
- Gracias señor - dijo Balker mientras le extendía la mano derecha - todos estos años acompañó al GAE en las buenas y en las malas. Esté donde esté, siempre será parte del escuadrón.
Beltrapone no dijo nada más. Y mientras estrechaba la mano que le ofrecían trató de ocultar la emoción que nublaba sus ojos.
A lo lejos, ya se escuchaba el murmurar de las lanchas.   

GAE_Balker

CHIPRE - 30 de Mayo de 1963 - 19:00

Los infantes argentinos, pilotos griegos y del GAE habíamos brindado tantas veces por la victoria que ya no estábamos seguros de en qué idioma nos comunicábamos. Un militar chipriota tomó la palabra y tras un largo discurso levantó su copa lo más alto que pudo. Por supuesto que no entendimos nada lo que había dicho, pero el gesto era universal y no lo íbamos a dejar pagando. Otro fondo blanco.
Cuando sentí que el alcohol me estaba trepando por la garganta busqué una silla y me quedé muy quieto tratando de evitar la arcada. Cerré los ojos y aproveché el instante para pensar un poco. Todavía no me había quitado algunas pesadillas de Egipto y ahora me encontraba festejando el fin de las acciones en Chipre. ¡Incríble!
En ese instante sentí que una mano se posaba en mi hombro derecho. Levanté la mirada y lo vi al doctor.
- Los turcos se retiraron, la isla está segura - dijo - ¿Vamos a volver a casa? - me preguntó con una sonrisa divertida.
El TF Yanito, que estaba a un par de pasos de nosotros, escuchó la pregunta.
- Tengo entendido que no - dijo sin inmutarse.
- ¿A dónde vamos ahora?
Yanito se encogió de hombros y volvió a mirar el espectáculo de los griegos, que ya empezaban a romper platos en el medio del salón.


ESTAMBUL - 20:00 hs.-

El general turco Yasar Buyukanit acababa de entrar a la oficina del Comando de la Fuerza Aérea. El mismo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza era el que lo miraba sentado detrás de un escritorio enorme.
Buyukanit saludó militarmente y cuando amagó a sentarse lo detuvieron con un gesto.
- Permanezca de pie.
Después de algunos segundos interminables, el hombre continuó:
- La Operación Atila ha fracasado en todas y cada una de sus fases. Por lo tanto, su presencia en Estambul ya no es una prioridad. De hecho, necesito a un oficial que se haga cargo de regular el vuelo civil en el extremo este del país. Usted es el hombre indicado.
Buyukanit sintió que cada uno de sus nervios empezaban a temblar.
- Pero... Baykal... Boyer... ellos eran...
El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea no hizo el más leve movimiento que denotara que lo estaba escuchando. Tras unos incómodos instantes, Buyukanit se retiró de aquella oficina. Y cuando abandonó el edificio se dió cuenta que no volvería a ocupar un cargo en Estambul por el resto de su carrera.


El general turco Yasar Buyukanit antes de partir a su
poco envidiable nuevo destino.


SOBRE LOS CIELOS DE CHIPRE, ALGUNAS HORAS ANTES...

El mayor Baris Boyer sintió que su Sabre se sacudía como un caballo salvaje con cada impacto que lo alcanzaba. Apretó el casco contra el plexiglas de la carlinga y miró hacia atrás: un F80 del GAE lo seguía a 300 metros con las ametralladoras llameantes. Apretó la palanca contra la ingle y con la mano izquierda activó los frenos de aire. Al instante sintió como el traje anti-G apretaba sus piernas y abdomen. Giró la cabeza, esta vez a la izquierda, y vió como el caza enemigo pasaba de largo, incapáz de seguirlo.
Un rápido vistazo a los controles le dijo que la turbina no había sido alcanzada, pero el ala derecha tenía dos agujeros del tamaño de su casco...
Ahora el caza se comportaba muy mal, y mientras trataba de escapar de los embates de tres F80, no había ni rastros de su wingman. Entonces, en uno de los giros apretados que se vio obligado a hacer sucedió lo peor. A poco más de mil metros de altura, el avión entró en un tirabuzón incontrolable a la derecha y empezó a caer. Boyer tomó la palanca de eyección que estaba junto a su pierna derecha pero no la accionó. Mientras veía el mar acercarse a una velocidad cada vez mayor, recordó varios instantes de su vida: la familia, la mujer que amaba...
400 metros
...su primer vuelo sólo...
300 metros
...la alegría de la primera victoria aérea...
200 metros
...y el rostro del general Buyukanit. Boyer soltó la palanca de eyección y se aferró al correaje mientras se preguntaba cómo se sentiría estar muerto.
Impacto.

Algunas horas después, la radio oficial turca daba cuenta de la desaparición de su máximo as en el conflicto. Terminado el comunicado, como tantas veces había ocurrido durante la campaña, el ritmo de "Estergon Kal'ası" cerró la transmisión: http://www.turkishmusicportal.org/listen.php?id=465

FIN

GAE_Balker

Killboard Oficial de la Campaña: