OPERACIÓN "HYDRA" - 1970

Iniciado por GAE_Balker, 27 de Enero de 2021, 10:09:01 PM

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GAE_Balker




EMBAJADA ARGENTINA EN GRECIA         

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INFORME DE INTELIGENCIA DE LA SITUACIÓN EN LOS BALCANES.

SOBRE LOS CONFLICTOS LIMÍTROFES ENTRE GRECIA Y ALBANIA:
La región albanesa de Epiro del Norte ha sido fuente de roces entre los gobiernos de Atenas y Tirana desde finales de la Primera Guerra Mundial. Originalmente pensada como territorio independiente, Epiro del Norte terminó siendo anexada por Albania, que desde entonces mostró recelo de la población local de origen griego y cristiano. El creciente fanatismo patriota y religioso de los locales históricamente produjo serios incidentes entre las Fuerzas de Seguridad Albanesas y la población. Según el gobierno de Tirana, esta animosidad de la población ha sido fomentada siempre por Atenas, a quién acusa de buscar recuperar el territorio perdido.

INICIO DE LAS HOSTILIDADES:
A finales de diciembre del año pasado, las Fuerzas Armadas de Albania realizaron un movimiento ofensivo que no se limitó a sofocar la resistencia pacífica de la población de Epiro del Norte, sino que cruzó la frontera con Grecia y ocupó la región elena de Tesprotia. Dicha acción militar tomó tan por sorpresa al Estado Griego que no hubo ninguna resistencia al avance de las fuerzas albanesas.

SITUACIÓN ACTUAL Y BALANCE POLÍTICO-MILITAR DE LA REGIÓN:
Al momento de la confección del presente informe, la región de los Balcanes es un polvorín a punto de estallar. Por un lado, Grecia es miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y cuenta con el total apoyo de las potencias occidentales. Por su parte, Albania nunca se hubiera aventurado a semejante acción sin el respaldo del gobierno de Yugoslavia. Dicha alianza, como es de esperar, está protegida por el poder militar del Pacto de Varsovia.
Ningún informe de inteligencia parece predecir cuál será el próximo paso a seguir por las naciones en disputa ni por las potencias mundiales que componen cada bloque.

Atenas, 27 de enero de 1970.



Tanques T55 albaneses adentrándose en la región Tesprotia, Grecia.    

GAE_Balker

EMBAJADA ARGENTINA EN GRECIA.           

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INFORME DE INTELIGENCIA DE LA SITUACIÓN EN LOS BALCANES.

SITUACIÓN ACTUAL Y BALANCE POLÍTICO-MILITAR DE LA REGIÓN:


La presión de Washington sobre Atenas ha surtido efecto. Grecia decidió evitar toda respuesta militar a los albaneses hasta la llegada a la zona de la Sexta Flota estadounidense. Este "impasse" es aprovechado por las fuerzas invasoras para consolidar posiciones tanto en Epiro del Norte como en el sur de su país.

Mientras tanto, el reconocimiento aéreo de la OTAN ha dado los primeros resultados. El siguiente es el material de Albania en la zona de conflicto:

Fuerza Aérea:


MIG-19


MIG-21


Helicópteros MI4

Defensa Antiaérea:


Lanzadores SAM SA-2 y SA-3


EMPLAZAMIENTOS ZU-23

CAÑONES ANTIAEREOS DE 88MM
CAÑONES ANTIAEREOS DE 40MM


ZSU-23 SHILKA


ZSU-52 SPAAG

Blindados:


Carros T-55


Vehículos BTR-RD


Vehículos BRDM-2

Fuerzas Navales:
Buques de Transporte Artillados
Buques Cisterna
Lanchas Torpederas

Atenas, 02 de febrero de 1970.

GAE_Balker

ARA 25 de Mayo - MAR MEDITERRÁNEO, 08 de febrero de 1970. 22:00hs

Acabábamos de dejar por el través la sombra de la isla de Malta, cuando uno de los cabos de la guardia de puente dio el grito de alarma: ¡una gigantesca explosión por babor iluminaba el horizonte!
Al instante se reclamó la presencia del Sr. Comandante al mismo tiempo que todos los que teníamos prismáticos los apuntábamos hacia aquella "novedad". Lo que se veía era desconcertante. La explosión era enorme, sostenida en el tiempo y sobre territorio italiano. ¿De qué se trataba todo aquello? Iluminados por una luz cegadora, la respuesta llegó desde el portaaviones USS John F. Kennedy, que navegaba algunas millas a nuestro babor: Lo que acabábamos de presenciar era la majestuosidad del volcán Etna, que acababa de erupcionar. Quedamos fascinados. Por largos minutos olvidamos el radar y la seguridad náutica quedó a un lado. Este espectáculo maravilloso se sumaba a todas las vivencias fantásticas que veníamos experimentando desde hacía una semana en nuestro crucero por el Mediterráneo. Visitas a España, sur de Francia (Mónaco incluido) e Italia. Nos esperaban Grecia y Egipto, con toda su historia. Y durante todo ese recorrido, disfrutar de la camaradería de los muchachos de la Sexta Flota estadounidense, que tuvieron la gran gentileza de ejercitarse con nuestros 2 portaaviones (ARA Independencia y ARA 25 de Mayo). ¿Qué más podíamos pedir?

-Lamento no haberme tomado aquella botella de champagne que rechacé en Mónaco - dijo el TN Pepper mientras se recostaba sobre el alerón de babor - ¡Lamento no haberlo hecho! Pero la verdad es que los langostinos ya me salían por las orejas...
Todos le festejamos el comentario. Fiestas, invitaciones de lujo, hoteles 5 estrellas en cada puerto, visitas a los portaaviones yanquis...aquello era un viaje de placer que el GAEv merecía después de tantos años de combate. Sin embargo, el mundo seguía girando y no dejaba de presentar sorpresas...

-Quizás terminemos tomando ese champagne en Albania - El que había hablado era el CF Charrúa, Jefe de Personal del Escuadrón - La situación con Grecia está insostenible y no me extraña que la Sexta Flota mantenga este rumbo. En pocas horas vamos a estar en plena zona de conflicto.

Me asomé por el alerón y contemplé los A4 que descansaban en cubierta. A estribor se veían las luces de navegación del ARA Independencia. A popa, nuestras estelas blancas en un mar revuelto por las hélices.

-No nos puede agarrar la Tercera Guerra Mundial justo ahora... - el comentario se me escapó e hizo reír a todos.

Pero el escenario no era descabellado. La Sexta Flota estaba a horas de plantarse frente a Albania. Grecia esperaba la llegada de las fuerzas de la OTAN antes de saltarle al cuello al invasor. Y mientras tanto todo el mundo se comía las uñas preguntándose qué haría el Pacto de Varsovia si el conflicto se descontrolaba. ¿Moscú miraría a otro lado mientras EE.UU. atacaba a las fuerzas albanas? ¿Washington solo prestaría ayuda logística a Grecia mientras ésta recuperaba el territorio arrebatado? Nadie tenía certezas. Y nosotros tampoco.

Baco se acarició la barba e hizo la pregunta del millón:
-¿Qué vamos a hacer cuando empiecen los tiros? ¿Nos vamos a unir a la fiesta o nos iremos a Egipto a sacarnos fotos entre las tetas de la Esfinge?

Pero la respuesta quedó pendiente y esa intriga nos enmudeció. Un silencio incómodo que fue quebrado por la mejor pregunta de Pepper en años:

-Pero...¿la Esfinge tiene tetas?

Esta vez reímos con ganas e incluso el Etna festejó el chiste con nuevas explosiones.

GAE_Balker

#3
ARA 25 de Mayo - MAR MEDITERRÁNEO, 09 de febrero de 1970. 20:47hs

La sala de briefings del portaaviones estaba ocupada por todos los pilotos del Escuadrón. Junto a la pizarra principal, entre el humo de cigarrillo, se distinguía la figura del Jefe de Operaciones, TN Ceteu.

- Bien, los rumores que empezaron esta mañana están confirmados: el Independencia y el 25 de mayo ya son parte operativa de la Sexta flota. Se terminó el crucero de placer muchachos.

Tras un breve murmullo de entusiasmo, continuó la exposición del JEOP:

- A partir de este momento formamos parte de la Operación HYDRA. Los objetivos de la misma todavía no están definidos. No hablamos de combate todavía. Nuestra presencia debería ser suficiente como para hacer entrar en razones al gobierno de Albania. O al menos a Moscú. Esperemos que Brézhnev le pegue un buen tirón de orejas a los albanos y les digan que abandonen el territorio griego ocupado. Ojalá sea así y no lleguemos a una Tercera Guerra Mundial.

Ceteu hizo un pausa mientras encendía otro cigarrillo, pausa que aprovechó el TN Tucán para alcanzarle una carpeta repleta de papeles.

- Ya empezamos a tener requerimientos de vuelos de parte de la Sexta Flota - retomó Ceteu mientras levantaba lo que recién le habían entregado - Patrullas, reconocimientos CAPs, escoltas, etc, etc, etc. Ahora veremos algunos mapas del Teatro de Operaciones.

Mientras Tucán desplegaba la pantalla del proyector, aproveché para observar los rostros de todos. Lo que se veía en ellos era entusiasmo. Después de unas largas vacaciones volvíamos al ruedo.

Ceteu esperó a que Tucán terminara de hablar sobre algunas de las particularidades de la zona y dio por finalizado el encuentro:

- En breve estarán listas las ordenes para los vuelos de mañana. Descansen bien. Mañana será un día plagado de actividades. Y recuerden: no son novatos. Hagan su trabajo y vuelvan. No quiero a nadie paseándose donde no debe tentando al destino. Bienvenidos a la Operación HYDRA. Pueden retirarse.



Mapa de situación del Teatro de Operaciones al 09/02/1970.



Parche de la Sexta Flota para la Operación HYDRA.

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#4
ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 13 de febrero de 1970. 15hs

Los albaneses derribaron un C130 griego. Si, el mismo que habíamos escoltado hasta el paralelo 44º en nuestra primera misión de la campaña (Ver HYDRA I). Luego de dar por terminada la escolta en el punto indicado, la aeronave fue destruida varias millas más al norte por una unidad de superficie de Albania. No hubo sobrevivientes.

Ahora ya no hay vuelta atrás. Luego de la invasión de Albania a territorio griego, la situación había quedado congelada mientras se buscaban avances en las negociaciones. Este nuevo acto de agresión injustificada obligaba a una reacción de las fuerzas de la OTAN. La Sexta Flota, embarcada en una operación de Diplomacia de Cañoneras, había pasado a otra de respuesta militar directa. La OPERACIÓN HYDRA ahora significaba plomo y fuego sobre Albania.

- Necesitamos bombas, misiles, repuestos... - enumeraba el CC Alma a mi derecha.
- Necesitamos cartografía de la zona de Operaciones - completaba el CC Castor a mi izquierda.
- Los de Intendencia dicen que hay que embarcar urgente una lista interminable de alimentos. ¡Cuanto antes! - se agarraba la cabeza el CF Charrúa.

Todos caminábamos por el hangar del portaaviones esquivando al personal que pululaba entre los A4. Llegamos al ascensor, nos ubicamos en el medio y continuamos la conversación mientras ascendíamos a la cubierta de vuelo.

- Acabo de hablar con el Contraalmirante Llanos - les respondo - Me dice que todo lo que piden va a llegar a la brevedad desde un buque logístico yanqui. Las operaciones de reabastecimiento van a comenzar con las primeras luces del domingo.

El ascensor se detuvo y el exterior nos recibió con toda la hostilidad del BORA.

- ¿Cuál va a ser nuestra tarea? - quiso saber el TN Tucán mientras evitaba que su gorra saliera volando.

- Vamos a participar de todas las misiones de combate. Estamos metidos en esto hasta el cuello.

El 25 de Mayo, al igual que el Independencia, hervía de actividad. Un crucero de entrenamiento y relaciones públicas se había convertido de la noche a la mañana en uno de guerra a nivel OTAN - Pacto de Varsovia. La situación daba vértigo.
El bramido de un Tracker nos llamó la atención, giramos nuestras cabezas a babor y lo vimos pasar a baja altura. Seguramente metido en tareas antisubmarinas.

- Antes que me olvide. Este lunes vamos a recibir a instructores de QBN de la USN. Tenemos que prepararnos para todo. A bordo no tenemos nada para protegernos de la radiación si llega a haber un conflicto nuclear. Realmente estoy preocupado por eso. Pero bueno. Sigan con el entrenamiento...y sáquenle el miedo al GU Hacha con el tema apontaje. De esta campaña va a salir hecho un experto.



C130 griego derribado durante la misión HYDRA I.

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ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 16 de febrero de 1970. 17:32hs

- Prestar atención - empecé - Operaciones ya recibió las ordenes para mañana (Ver HYDRA II). Es nuestra primera misión de combate de la campaña. Cumplamos con lo ordenado...y vuelvan! El material es más importante, obvio, pero vuelvan! No me hagan tener que escribir cartas...

Tras una breve risa de los pilotos, dejé que el TN Tucán continuara con la exposición. El TN dio un par de pasos al frente:

- Vamos a poner en el aire a 3 escuadrillas: MAZO, DAGA y ZONDA. Tenemos que barrer la presencia naval del enemigo en la zona, destruir puentes en el norte y realizar una PAC en todo el sector. Al parecer esto es la preparación para algo más grande que se vendrá en los próximos días. Ya sabremos los detalles. Lean las ordenes y aclaremos cualquier duda.

- Y algo más - agregué - No quiero ver más la pizarra en estas condiciones! Quiten los posters y borren las cosas viejas. Además, saben que el padre Hernán detesta a Sarli. Si llega a pasar por acá se lo van a tener que aguantar ustedes...




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ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 21 de febrero de 1970. 14:30hs

Y ahí fue mi último cigarrillo Jockey Club. La colilla voló y quedó atrás, entre la espuma del mar revuelto por el paso del POMA. El suboficial de guardia se acerca y lo dejo pasar para que tome algunos datos meteorológicos. Se trepa al alerón y anota la temperatura (bulbo seco y bulbo húmedo), la presión atmosférica, dirección del viento y velocidad. Trabaja mecánicamente; todos esos datos terminarán en el libro de navegación. Al mismo tiempo escucho el tronar de los motores del Tracker de guardia, que vuelve a pasar por estribor, esta vez con rumbo para adelantarse a la Fuerza de Tareas. ¿Habrá submarinos rojos en las cercanías? ¿Son un peligro real?
En esto estaba pensando cuando el TN Castor me llamó a la realidad:

-Llegaron las fotografías del reconocimiento aéreo yanqui.

Caminamos cubiertas abajo y llegamos a la sala de Operaciones. Los ojos de buey estaban abiertos y la corriente de aire que se generaba limpiaba la atmósfera saturada de humo de cigarrillo. Ceteu nos ve avanzar y se adelanta:

- Tenemos todo - dice rascándose la cabeza - Y les aviso que no les va a gustar.

Varios oficiales nos arremolinamos sobre las fotos y sacamos nuestras propias conclusiones. Básicamente, concordábamos con lo dicho por inteligencia yanqui. Tomo el interno y llamo al puente. El cabo que atiende toma nota y segundos después se escucha su voz por los altoparlantes de todo el "25 de Mayo":

- "Prestar atención. Todos los pilotos dirigirse a la sala de briefings. Todos los pilotos a la sala de briefings".

El camino no era largo. Tomamos toda la información recibida y bajamos por la escalera un par de cubiertas. Cuando llegamos acababa de sentarse el último piloto del GAE. Mientras el TN Tucán volvía a desplegar el proyector, empecé la charla:

- Bueno. Podemos empezar hablando de las buenas noticias y luego pasar a las malas - hice un silencio hasta capturar la atención de todos - No hay buenas noticias, así que pasemos directamente a las malas: los buques albanos que se dirigían al sur para abastecer a sus tropas en Grecia llegaron a destino. Un par de ellos fueron averiados, pero no se hundieron. Las instalaciones portuarias de Durren siguen intactas. Y por último, los puentes de Loo, al norte, tampoco sufrieron daños. En este momento, columnas de camiones los siguen usando para transportar tropas.

La luz de la sala se apagó y las fotos comenzaron a aparecer en la pantalla blanca.

- Los próximos vuelos de combate serán para terminar parte del trabajo que no hicimos. Trataremos de concentrar los esfuerzos. A partir de ahora solo habrá una escuadrilla de ataque, y ésta hará las salidas necesarias hasta cumplir los objetivos.

La luz del proyector casi me cegaba. En la oscuridad del espacio que tenía enfrente se distinguían cada tanto el brillo de las brazas de cigarrillo.

- Antes los tomamos por sorpresa. Ahora la sorpresa se terminó. Esperen defensa antiaérea en todos lados. Y para los muchachos de caza: esta vez nos esperan. Los MIGs van a estar más activos. Nada más muchachos.

En la primera fila, un piloto levantó la mano:

- ¿Podemos hacer más vuelos de práctica? - preguntó entusiasmado el TF Condor.

- Todos los que quieran. Pero olvídense a "pisar" territorio enemigo. Las actividades de ejercicio las coordinará el TN Ceteu. Pueden retirarse.



Personal femenino albano prepara las nuevas piezas de artillería antiaérea en los puentes de Loo.

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Spiaggia Di Pescoluse - ITALIA, 28 de Febrero de 1970. 13:30Hs-

-Ti va di ballare con noi stasera?

No entiendo. Ninguno de nosotros sabe hablar italiano y quedamos intrigados por lo que nos dice esta joven italiana, sonriente y hermosa, entallada en su biquini.

-¿Qué dijo? - pregunta Castor - ¡Algo hay que decir!

La chica sonríe porque le divierte la situación y las otras tres que están detrás de ella también.

La playa de Pescoluse es un paraíso. Como todo el mediterráneo italiano. Arenas blancas, Campari, sombrillas, pastas, frutos de mar, chicas hermosas europeas...el sueño de un piloto naval hecho realidad. Lo que hacía todo más irreal era que la guerra, con toda su muerte y destrucción, quedaba a apenas 120 km al Este. Un suspiro yendo en Skyhawk. Acá, estas hermosuras italianas que nos sonríen, allá los MIGs y los SAM.

El 25 de Mayo y el Independencia necesitaban urgentemente entrar a puerto. Nuestro crucero de placer pasó a ser uno de guerra y los abastecimientos en el mar solo servían para salvar la situación del momento. Había que hacer acopio de todo y para eso fuimos autorizados a entrar al puerto de Tarento. El impasse fue tomado como un regalo del cielo, más teniendo en cuenta las pérdidas de la anterior misión. No venía mal recargar las pilas para volver y darle una paliza a esos rojos.

- ¿Cómo te llamás? - pregunta el GU Dogo haciendo gestos que no aportaban ningún significado.

La chica sigue matándose de risa.

-Qual è il mio nome? Beatrice.

Y así perdimos a Dogo. No cayó víctima de un misil AA-2 'Atoll' ni de un Shilka. Sucumbió ante los ojos negros de una mujer italiana de veintipocos años, en las paradisíacas playas del mediterráneo. El resto de nosotros nos conformamos (por el momento) con los mariscos, el sol y el champagne comprados con los dólares de la Sexta Flota; benditos sean ellos.

-¿Cuándo partimos de nuevo? - pregunta Charrúa.

-Martes a primera hora, Charru. Igualmente, mañana todos en formación de pabellón a las 7AM en Tarento.

-¿Cuáles serán los próximos pasos de la Operación Hydra? - vuelve a preguntar el Jefe de Personal.

Esta vez contesta el TN Ceteu, que pone otra botella de Champagne entre las vacías y la remplaza por otra helada de un balde repleto de hielo:

-Se viene algo gordo. Algo que no se veía desde la campaña de Corea.

Todos sonreímos. ¿Cómo olvidar Corea? (Ver Corea 1952)
Frente a nosotros, en el mar, Dogo le tira agua a Beatrice, que se retuerce y pega grititos mientras intenta escaparse. A 120Km, al Este, la situación sigue empeorando.

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BOLETÍN NAVAL - 28 de Febrero de 1970.-

El EMGAE felicita al CC Alma por haber derribado 5 cazas MIG 19 enemigos en la misión del 24 de febrero. Dicho desempeño es acorde a las más altas tradiciones del Servicio Naval.


El A4 del CC Alma regresa al V2 tras convertirse en As en un día.

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ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 07 de marzo de 1970. 19:58hs

La Cámara de Oficiales estaba completa. La cena había terminado y la conversación despreocupada reinaba en la mesa. La comida había distado mucho de ser la misma que la disfrutada en Spiaggia Di Pescoluse. A bordo no había manjares y el único momento donde se podía tener algo diferente (al menos al principio de los cruceros) era la cena de los sábados. Ahí uno dejaba de beber agua para acceder a una fresca botella de cerveza; y el postre: ¡helado! El resto de los días la comida solo servía para alimentarte, sin ningún lujo. Esa noche, en los platos podían verse restos de tarta de acelga y un par de chorizos; de postre una naranja y en el medio de las mesas, transpiradas jarras de metal con agua. Nada más.

- Esos MIG21... - empezó Tucán mientras imitaba las maniobras de vuelo con las manos - Empiezan un loop vertical una y otra vez casi imposibles de seguir. Parece que no pierden energía nunca...

- Ahí entra en juego tu numeral - cortó enseguida Alma - El segundo elemento se tiene que separar unas 3 o 5 millas para engancharlo con los Sidewinders.

Los camareros empezaron a retirar los platos mientras trataban de esquivar los brazos de los pilotos, que gesticulaban representando combates imaginarios.

- Deberíamos hacer marcas en los A4 para diferenciar la escuadrilla de Caza de la de Ataque - sentenció Castor. Y ahí la conversación se animó mucho más

Pepper lo miró fijamente y tomó un sorbo de su vaso. Al momento que sus labios tocaron el agua recordó con nostalgia el Chianti que había saboreado en Roma - ¿Para que? No tiene sentido. Mucho antes de ver esas marcas vas a identificar al A4 por si silueta.

-¡Coincido con Pepper! - sentenció Alma.

-¡No digo para diferenciarnos del enemigo! Es para identificarnos entre nosotros. Cuando se arma el quilombo quiero saber si es un caza o un "ataquero" que se metió en el medio...

Yo los veo discutir y pienso en lo que me diría el personal del hangar si les pido que empiecen a pintar los A4.

- Yo me puedo ocupar de diseñar las marcas - levanta la mano Baco. Mientras, ajeno a la conversación general el TF Condor agrega mirando la mesa:

- ¿Por qué tienen que ser así los formularios de los debriefings...?

En ese momento se abrió la puerta y entró el Comandante del portaaviones, el Capitán de Navío Marcos Oliva Dey. Todos nos pusimos de pie.

- Continúen, continúen - dijo el oficial - Acaban de llegar nuevas órdenes de la Sexta Flota. A partir de ahora se van a incrementar los vuelos de combate. Ya no vamos a estar tan solos en los cielos. En breve empezarán las misiones combinadas. Mucho cuidado con la identificación de aeronaves. Van a empezar a ver a muchos Phantoms allá afuera.

Todos nos miramos. ¡Al fin un poco de colaboración de los aliados! Y así empezó otra conversación generalizada, mucho más animada que la anterior. Aunque no tan generalizada como parecía. En el fondo de la mesa, un Guardiamarina leía y releía una carta, absorto de lo que pasaba a su alrededor. Para el GU Dogo lo único que importaba era el rostro que se le aparecía cada vez que leía el remitente: Beatrice...


Los F4 Phantoms del USS John F. Kennedy se suman a la batalla.

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INFORME DE INTELIGENCIA - 08 de marzo de 1970.-

Las principales radios y canales de televisión de Albania están homenajeando a uno de los pilotos de su Fuerza Aérea. Se trata del teniente Gjon Cela, que en los combates del miércoles 03 de marzo interceptó y derribó a 3 aviones A4 Skyhawks. De acuerdo al entrecruzamiento de información, se llegó a la conclusión de que sus victorias están confirmadas y sus victimas fueron el CF Balker, el CC Castor y el CC Alma. Posteriormente, el teniente Cela tuvo que eyectarse por falta de combustible mientras combatía con un cuarto A4 pilotado por el TN Tucán.


El teniente Gjon Cela (3 AAK) posa para las cámaras.-

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#10
COMANDO DE LA FUERZA AÉREA ALBANA - Tirana, 09 de marzo de 1970.-

El teniente Cela se encontraba junto a la secretaria del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Albania. La señorita no sacaba los ojos de la máquina de escribir y a cada tanto reemplazaba los papeles que completaba con nuevos formularios. Parecía una autómata. Gjon la observaba disimuladamente, tratando de imaginarse cómo se vería sin esos anteojos y con el cabello suelto. Pero el juego lo aburrió bastante pronto. Encendió su segundo cigarrillo y exhaló el humo con fastidio.
Una chicharra sonó en el escritorio de la secretaria y ella lo invitó a pasar a la oficina de su jefe. Al fin sabría de qué se trataba todo esto.

- Teniente Cela - dijo el Gjeneralbrigad Dardan Elezi mientras le extendía la mano - El nuevo héroe de la República.

El piloto sonrió con una mueca y respondió al saludo.

- Tome asiento. Cuénteme de esos derribos. ¿Tres imperialistas? ¿A4 Skyhawks?

Cela asintió sin decir palabras. Cuando se dio cuenta que su superior esperaba algo más que eso, arrancó el relato:

-Si señor. Llegamos al combate mientras los imperialistas volaban desorganizados tras un primer enfrentamiento. Les caímos con misiles Atoll. Los tres fueron ataques desde las 6. Todos blancos fáciles.

- No se quite mérito. De hecho, es lo que menos necesitamos - dijo el Gjeneralbrigad - Voy a ser breve teniente: usted ya no es más teniente. Desde este momento es el Kapiten Gjon Cela. El Ministerio de Defensa cree que necesitamos héroes y usted les vino como anillo al dedo. Felicitaciones. Las ordenes para usted son claras: siga derribando aviones enemigos...¡y manténgase vivo! Lo que está por venir es una verdadera prueba para Albania. Nos hemos convertido en la primera línea de defensa del bloque comunista. Sin dudas vamos a recibir algunos golpes. Al menos eso es lo que asegura nuestra recién instalada red de espías en Italia. No quiero demorarlo más. ¿Alguna pregunta?

El ahora capitán Cela asimiló como pudo la catarata de información y negó con la cabeza.

- ¿Todo bien con los MIG-21? ¿algún pedido específico?

Cela volvió a decir que no.

- Bien. Puede retirarse.


Film de propaganda albano exhibido en la TV

GAE_Balker

#11
ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 12 de marzo de 1970. 14:00hs




Me sirvo otro mate cocido y termino el último mendrugo de pan. Sigo teniendo hambre. El informe de inteligencia yanqui se hizo esperar demasiado y cuando llegó no nos dio tiempo de probar bocado. Tampoco nos perdimos nada del otro mundo: otra vez tortilla de acelga y chorizo. Tomo mi jarrito lleno, el block de apuntes y los cigarrillos, mientras espero que el TN Ceteu termine de enrollar las cartas náuticas. Salimos de Operaciones y bajamos a la cubierta de la sala de briefings como hicimos tantas otras veces.
En la sala reina el mismo descontrol de siempre, todos hablando al mismo tiempo contando sus aventuras y agitando las manos simulando maniobras de combate. Cuando entramos Ceteu y yo nadie pareció notarlo. Mientras el Jefe de Operaciones despliega las cartas en la pizarra me doy cuenta que en el estrado de exposiciones hay un modelo a escala de un MIG-21 ruso. Me acerco y cuando lo tomo en mis manos todos hacen silencio. Los miro y estallan las carcajadas.

- ¡Es para que al menos veas uno de cerca! - grita desde el fondo el CF Charrúa - ¡Los camioneros te esperamos!

Respiro hondo y me resigno a soportar las cargadas.

- Ok. Ok. Todas las malas rachas terminan en algún momento - levanto las manos para llamar al orden y lo logro a medias - Vamos a ponernos serios un momento. Escucho comentarios de la misión.

- Esos Sidewinders "P" son cañitas voladoras - arranca el TN Pepper con el ceño fruncido - ¡No enganchan!

- Hay que ser pacientes con ese misil. Si no tenés una buena solución de tiro, no enganchan - le recomienda el CC Castor desde un costado.

- De 10 que tiro, 8 pasan de largo - continúa Pepper sin escuchar a nadie - Estoy considerando seriamente pasar a Ataque.

Nuevos gritos generalizados, todos opinando.

Esta vez levanta la mano el TN Tucán:

- Durante el vuelo tuve problemas con el SRS.

- ¿Quién más tuvo problemas con eso? - se muestra interesado el TF Condor.

- ¡Yo tuve problemas con las bombas! - grita el guardiamarina Dogo acompañado de la risa generalizada.

Cuando logro hacerlos callar de nuevo, Castor retoma la palabra:

- Yo quiero saber si los "maneuver kill" se cuentan.

Nuevo silencio en la sala.

- Manouver...¿qué?
- lo mira Pepper - No sabía de eso.

- Es cuando el caza enemigo se estrella por culpa de tus propias maniobras - aclara Castor arqueando las cejas y mirándose las uñas.

- No - corta monosilábico Alma.

- ¿Lo escupiste de pasada al menos? - cierra el tema Pepper entre carcajadas.

Noto que así podríamos seguir horas. Vuelvo al tema y hablo del resultado de las escuadrillas yanquis. Los estadounidenses sufrieron una verdadera catástrofe a manos de los MIG-19 y los MIG-21. Ni siquiera llegaron a lanzar sobre sus objetivos asignados. Obviamente que nadie disfruta eso, pero al menos los yanquis van a pensarlo dos veces antes de volver a criticar los resultados del GAEv.

Ceteu despliega la pantalla del proyector y le hace un gesto al cabo que desde el fondo de la sala maneja el aparato. Las luces se apagan.

Crédito: GAE_Alma

- Esta es la fotoametralladora del Nº 13, piloteado por el CC Alma. Podemos observar el impacto de un misil en un MIG-21. Lo particular de este caso es que este MIG estaba pintado todo de negro. Quizás se trate de alguien importante. Al momento del derribo, los yanquis aseguran que las comunicaciones entre los albanos se volvieron locas. Sea quien sea, el piloto pudo saltar y seguramente nos volveremos a ver las caras. ¿Otra consulta?

- Hay alguna información sobre los próximos blancos? - pregunta el GU Hacha.

- Sabemos que las cosas van a cambiar pronto. Un vuelco en las operaciones. No podemos decir nada por el momento, pero hay demasiado revuelo en la Sexta Flota como para que se trate solamente de blancos estratégicos. ¿Nada más?

Silencio.

- Muy bien. Continúen con sus tareas habituales - digo esto y me encamino a la salida cuando escucho al CF Charrúa otra vez desde el fondo:

- ¡Feliz cumpleaños Balker! - seguido de un bullicio general.

Si. No lo diría nunca en voz alta, pero quiero mucho a los muchachos.

GAE_Balker

#12
Tirana, Albania - 15 de marzo de 1970. 15:34hs

El médico tenía el ceño fruncido mientras auscultaba al paciente. Se colgó el estetoscopio y prestó atención a las pupilas.

- Mire al frente sin apartar la vista - dijo mientras dirigía la luz de una pequeña linterna a los ojos.

La sala era tan blanca como la bata del profesional. Si uno no prestaba atención a las paredes podía creer que se encontraba flotando en algún limbo blanco, cegadoramente blanco.

- ¿Todavía sigue doliéndole el cuello?

El capitán Gjon Cela asintió. Cansado de repetir lo mismo.

- ¿Continúan los mareos?

Cela volvió a asentir.

El médico miró en silencio al piloto, luego al Gjeneralbrigad Dardan Elezi y se retiró de la sala dejando a los dos militares solos.

- Estamos orgullosos de usted, Cela - dijo el Jefe de la Fuerza Aérea Albana - Siete derribos. ¿Se da cuenta? Usted es el primer as de Albania.

Gjon continuó mirando el piso tratando de restar importancia al zumbido que le taladraba los oídos. Si, otro síntoma que ya había comunicado al médico.

- Todo el país está pendiente de sus éxitos - continuó el jerarca - Por supuesto, sabemos que las dos eyecciones son todo un desafío para su cuerpo. Entendemos que lo ideal sería darle un descanso...pero estamos muy cerca de doblegar la voluntad de los imperialistas. ¡Hemos borrado de los cielos 2 escuadrillas completas de los estadounidenses! ¡En Moscú deben estar muriéndose de envidia!

Cela se tomó el cuello. Los calmantes estaban funcionando, quizás por eso sintió que podía cuestionar a su superior:

- Señor Gjeneralbrigad, usted debe tener en cuenta nuestras propias bajas. Ellos tienen material para reponer. Nosotros estamos perdiendo varios cazas cada día de combate. Material y pilotos irremplazables.

A Elezi le temblaron los labios. El piloto que era admirado por todo el país, el "Paladín del Proletariado", estaba ahí sentado en la camilla, agotado y con la moral por el suelo.

- Mire Cela. A veces simplemente hay que aguantar. Usted mismo lo dijo: estamos teniendo muchas bajas. ¿Pero sabe qué? La única posibilidad de salir de ésta es recibiendo la ayuda del Pacto de Varsovia. Yugoslavia está impresionada por nuestros logros. Moscú está con la boca abierta observando cómo nos ha ido hasta ahora. Si continuamos así, vamos a recibir los reemplazos que necesitamos. No vamos a salir corriendo...¡Vamos a correr hacia delante!

Los dos hombres se miraron a los ojos.

- Ahora escúcheme bien. Va a levantarse de esa camilla y va a salir por esa puerta con los hombros bien erguidos. Haga de cuenta que merece cada uno de los halagos que recibe de la prensa. ¿Le hace mal eyectarse? ¿Le preocupa la pérdida de material? ...Entonces trate de volver con su caza intacto. Vuelva a su base en este instante.

Cela notó la ira en los ojos de su superior. Sin embargo se dio cuenta que ya no le importaba nada. Tenía que averiguar el nombre de la droga que le dieron, pensó.

Los dos hombres salieron de la sala y Elezi fue interceptado por el doctor, que le entregó una planilla escrita a máquina. "Licencia y prohibición de vuelos por una semana" decía el papel.

El Gjeneralbrigad rió groseramente mientras hacía un bollo con la hoja y la arrojaba al suelo.

- Este piloto va a continuar volando. ¡Haga un nuevo certificado!       



El Capitán Gjon Cela en un poster de propaganda albanés.       

GAE_Balker

ARA 25 de Mayo, Sala de Briefings - MAR ADRIATICO, 17 de marzo de 1970. 06:00hs



El CC Castor terminó de pegar los planos en la pizarra y pasó a explicar el plan de ataque: armamento, combustible, rumbos y altura, zona de ingreso, egreso, AAA y plan de contingencia ante la posibilidad de intercepción.
Consecutivo, fue el turno del TN Tucán, que pasó a comentar sobre los vuelos de los yanquis.

- Los estadounidenses van a continuar con la tarea de destruir los Puentes de Loo - hubo un murmullo de fastidio entre los pilotos - No queda otra muchachos. Si esos puentes siguen ahí, cualquier contraataque albano desde el norte podría poner en peligro la cabeza de playa de la OTAN. Así que los yanquis se van a dedicar a eso y al aeropuerto de Durres. Y como protección, van a mantener PACs de Phantoms sobre todos nosotros.

Tucán volvió a sentarse y hubo unos breves momentos de silencio en la sala de briefings mientras todos tomaban sus apuntes.

- Bien muchachos. A las 08:00hs salimos rumbo a la costa enemiga. Aprovechen un último cafecito antes de ir a cubierta. Acaba de llegar desde la embajada en Italia - Dicho eso yo mismo me acerqué a la mesa. El CF Charrúa lo probó y no pudo disimular su sorpresa:

- ¡Este café es riquísmo! ¿Dónde se consigue?



GAE_Balker

#14
ARA 25 de Mayo - MAR ADRIATICO, 19 de marzo de 1970. 19:00hs

El CC Castor apenas se percataba de lo que pasaba a su alrededor. Recostado sobre la mesa de Operaciones, toda su atención se centraba en las fotografías del reconocimiento aéreo. Se puso los lentes y acercó la cara para apreciar mejor los resultados de la última misión (Ver HIDRA VI): se veían varias piezas de artillería destruidas. Sin embargo había que maximizar los resultados. ¿Cómo hacerlo?
A un costado de las instantáneas estaba el suplemento del Manual de Vuelo del Skyhawk. Buscar la combinación ideal de armamento lanzable y y cantidad de combustible era todo un arte. El próximo blanco será una planta eléctrica (Ver HIDRA VII). ¿Qué llevar? ¿Mk20? ¿MK83, MK84?. Quizás Mk81 y coheteras. Aunque eso obligaría a una segunda pasada sobre el blanco...

- Esto es un quilombo - dijo el CC Baco mientras asomaba la cabeza en la sala de Operaciones.

Castor no se inmutó.

- ¡Dije que esto es un quilombo! - recalcó Baco elevando la voz.

Esta vez si, Castor se sacó los lentes y miró para arriba:

- ¿Qué pasa?

- Desde Buenos Aires están reclamando a Washington un pedido de explicaciones por el Phantom que derribó a Tucán. Creo que se les fue la mano - agregó Baco conteniendo la risa - Tucán está ok y una cosa así no puede llevar a un conflicto diplomático.

Castor volvió a las fotografías.

Incapaz de captar su atención, Baco usó su última carta: arrojó sobre la mesa una revista de Albania que Inteligencia había conseguido. La revista cayó derecha justo ante la vista de Castor. En la tapa podía verse una foto del máximo as de la Fuerza Aérea Albana: Gjon Cela.

Castor la observó un instante y la puso a un costado.

- Ese es un problema que tienen que resolver los cazadores. Ellos tienen que pensar cómo frenarlo. Ahora necesito concentrarme, hay una planta eléctrica que destruir.




Capitán Gjon Cela, doble as de la Fuerza Aérea Albana